La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 7 de enero de 2021

Feliz 2021, fascistas!: La toma del Capitolio marca el fin de la Hegemonía Americana y Augura una era de Abierto Fascismo

La noche del 6.1.2021 pudimos observar los estertores del último imperio global. Su actual presidente, Donald Trump. Incapaz de reconocer su derrota convocaba a sus simpatizantes a frenar la elección de su contrincante ante Joe Biden en el senado bajo la acusación de Fraude. Esa noche se asaltó el Capitolio de Washington y hubo 4 muertos, teniendo que solicitar su vicepresidente Mike Pence la intervención de la Guardia Nacional ante la negativa del actual presidente de restituir el orden. Esto ya es historia.

La culminación de años de varias múltiples crisis larvadas y muy importantes, social con la connivencia con el fascismo, la proliferación de armas y violencia, racismo y xenofobia, sanitaria por el fracaso ante la epidemia del covid, ecológica, económica con la inequidad ramplante, la explosión de la burbuja del fracking, los problemas sociales escondidos a golpe de lawfare, la caótica política externa a base de la alianza sistemática con dictaduras o el intervencionismo extractivista, implosionaron de una sola vez en una sola noche. Problemas que continuarán durante años y se expandirán como hondas al resto de países de su órbita mientras la política social sigue su lento decaer.

76 millones de votantes apoyaron el 3.11.2020 los descalabros de la Administración Trump. Pidieron más MAGA y tuvieron un gran CAGA.

Lo que Pidieron: MAGA

El principio del fin de la hegemonía americana fue anunciado en 2016 con la elección de Trump, fascista multimillonario que se presentaba como un outsider del sistema. Outsider porque en su partido había pocos que abiertamente se tomaran en serio el significado del MAGA: Un líder fuerte, de estilo militar old school de 1939, que tomase el control del movimiento nacional y fuera capaz imponer la grandeza de EEUU acabando con todos aquellos enemigos que habían avocado al país al desastre. Y estos culpables eran los políticos que robaban, Wall Street que los compraba y se llevaba los empleos a China, y los extranjeros que trabajaban más barato; y las mujeres, los negros y los homosexuales. Y los islámicos y los ateos. Ah, y los ingleses por lo del té. Su promesa era su empeño en reconfigurar la política externa al completo fortaleciendo las viejas estructuras internas de cuando las plantaciones; básicamente alta burguesía, ejército y policía. Pasase lo que pasase. Tocó la fibra sensible, su discurso fascista convenció a 62.979.879 votantes. El pueblo americano en general entendía que había perdido su poder, libertades, aumentado la inseguridad e inequidad.

Lo que tuvieron: era Trump y el fin del MAGA

Las primeras medidas de Trump fueron una rebaja fiscal y la apertura de paraísos fiscales con la excusa de atraer capitales. Posteriormente subió el techo de gasto militar. Un buen comienzo. El relator de la ONU concluyó que la Desigualdad promovida por Trump está Devastando su Sociedad y es Deliverada

El fin de la hegemonía fue ratificada en 2018 con su política sancionadora en general, y contra China en particular, por largo tiempo proyecto industrial americano por ser zona preferente de deslocalización de industrias patrias, como fuera Japón hasta los 1980. Chimérica le llamaban. El tejido industrial americano no lograba ni recomponerse ni captar capitales para sus empresas, por lo que tuvieron que optar por arrastrarlos hasta el país. Lo único que logró fue imprimir dinero, bajar tipos de interés y captar capitales para la bolsa. Mientras, a día de hoy y los próximos años los índices industriales en general seguirán bajando, como perdieron gran parte del mercado mundial del automóvil; el símbolo del capitalismo. Que estas medidas económicas fallaron se evidencian en que la balanza comercial sigue siendo desfavorable a USA después de casi 10-20 años, atraso tecnológico, militar, la inequidad se mantiene, el poder adquisitivo no vuelve, se pierde calidad laboral y se producen, ya no una sensación de inseguridad, sino desordenes públicos masivos como lo fueron las protestas antirracistas de 2020.

Puede que los mayores fracasos se dieran en política exterior. Se salió de todos los tratados internacionales posibles, incluido el STAR con Rusia, JCPOA con Irán, Cumbre de París y sobre todo la OMS en medio de la peor pandemia mundial del último siglo. El resultado fue la toma de delantera de China con la alianza euroasiática, Rusia resolvió el conflicto de Nagorno-Karabaj, Turquía opera al margende la OTAN, Alemania prácticamente ha acabado su Nordstream 2 con su variante danesa incluida, y se firman los históricos tratados comerciales Europa-China, sin la participación de USA. Hechos consumados que podrán intentar enderezarlos, pero ya son hechos.

Una política económica, antisocial, hiperindividualista, antiequitativa, ultraliberal le llaman, y discriminadora que ha agudizado la crisis del coronavirus este 2020 golpeando a los desempleados, que al perder el trabajo perdieron el seguro médico. Personas de la clase media que al verse en la calle han muerto sin asistencia médica. A día de hoy unos 300 mil muertos por covid, una debacle que no se repite en ningún país avanzado. Un hecho indiferente que a pocos parece importar seriamente, el lado oscuro del hiperindividualismo y la falta de sentimiento de pertenencia.

Una política social típicamente fascistas que respondió con violencia y represión a las pretensiones raciales de justicia reconocimiento y reparación posteriores a la muerte de afroamericanos desarmados en manos de la policía levantando los mayores disturbios sociales en tiempos de paz de la historia de USA. En el asalto al capitolio los fascistas pusieron los pies encima de las mesas de sus señorías.

Feliz 2021, fascistas!: Inicio del CAGA

Este 2021 confirma la debacle socio-político-económica con el asalto al Capitolio para mantenerse en el poder con la excusa de defender la democracia; aunque fuera momentáneamente bajo la escusa de fraude. De fondo una turba de seguidores capaz de todo pero incapaz de distinguir la realidad de la ficción. Una chusma que no es frenada por las fuerzas represivas porque entienden que son parte de sí mismas.

El país entero ha sido y es víctima de las mismas técnicas de desinformación masivas que practican en otros países con fines ingerenciales. Psy-ops, black ops, wet works, lawfare, google bombing, regime changing, fake news, deep fake, black hack ops, re-booting, re-branding, rep-ops, big data mining... técnicas que hemos visto desplegarse y afinarse en todos los países del mundo pero que solo pueden ser practicadas por unos cuantos actores: gobiernos, ejércitos, servicios secretos, agencias globales, grandes agencias nacionales o corporaciones. Cuando estos actores entran en conflicto surge este tipo de enfrentamientos, capaz de arrastrar a una nación incapaz de distinguir la ficción de la realidad.

La cuna de los golpes de estado víctima de un golpe a su estado. ¿A quién le sorprende? A diferencia de lo que dicen si hay precedentes. Recordemos que aunque nadie quiere que trascienda en los medios, en 1934 el General Smedley Butler tuvo que testificar ante el Congreso por los mismos cargos. Tanto entonces como ahora contaban con un ejército organizado entorno a los veteranos de guerra. Igual que ocurrió en la Italia de 1922 de Mussolini, o el Pustch de Munich de 1923 de Hitler. Entonces la American Legion, hoy Proud Boys, 3% o Patriot Front, un grueso paramilitar de unos 500.000 soldados.

Lo único que podemos decir es que la raíz del problema sigue intacta, y los hechos volverá, que es la inequidad derivada de la hiperacumulación, el hiperindividualismo y el hiperconsumismo promovidos por el fascismo funcional de las élites. Así que ya sabéis, Fascistas, Feliz 2021!, estáis de enhorabuena, porque vuestros amos os seguirán alimentando mientras morís de inanición. Entre tanto el país entero se seguirá yendo a pique por la acumulación de crisis irresueltas hasta su colapso y un sistema que engorda hasta reventar. Otra contrariedad de las vuestras. Tenemos fascismo para rato. Feliz desintegración en átomos!

Compañeras norteamericanas, desde estas líneas todo nuestro apoyo para acabar con la lacra fascista propulsada por el capital de élites y oligarquías que no solo amenaza vuestro territorio sino todo el globo en su caída. Juntos pueblos e intersecciones superaremos este cáncer como si de una epidemia de odio se tratase. La Bakuna es la Acción Directa, Apoyo Mutuo y Autogestión. Y un poco de Amor.

#acab #malp #ftp #1312

Salud! PHkl/tctca

8 comentarios:

  1. Se puede decir de Trump lo mismo que Bertolt Brecht dijo de Hitler:

    "Señores, no estén tan contentos con su derrota. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo".

    Trump se irá, pero el trumpismo ha venido para quedarse. No quiero ser agorero, pero si el 2020 nos pareció "calentito", me temo que el 2021 va a ser peor.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los conflictos y el impacto de la crisis frenado por los confinamientos han de ser resueltos este año. No solo calentito, explosivo. A demás las vacunadas tendremos ganas de jarana.
      Y estoy de acuerdo, Trump se fue pero el fascismo llegó para quedarse.
      Salud!

      Eliminar
  2. El falso asalto fue escenificado, todo es parte de una película de serie B bastante cutre.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cutre fue rodea el congreso, rodea el parlament o chalecos amarillos. Pero cuando un presidente de un gobierno promueve una marcha armada el día del nombramiento de su contrincante suena a plan. De serie B pero plan.
      Salud!

      Eliminar
  3. Lo siento pero no comprendes nada de la situación de USA. Decir que todos los votantes de Trump son fascistas es una simplificación tan burda que solo deja entrever un desconocimiento total del mundo que te rodea.
    Necesitamos análisis mejores si queremos que a los anarquistas se nos tome en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paco, tu crítica es bien venida. Lee bien, por favor, se dice que tocó la fibra sensible, que fue apoyado y que convenció, no que fueran fascistas, y mucho menos todos.
      Lo que es seguro es que Trump si lo es, y el verdadero problema se remarca en que hace cuatro años tuvo 63 millones de votantes y este año 10 mill más. Es decir, se pone el punto de inicio del análisis posterior.
      Análisis que se complementa con el siguiente post "USA: Los Republicanos se quiebran entre fascistas y ultraliberales. Fin del bipartidismo americano" del 14 de enero.
      Salud!

      Eliminar
  4. Trump todavía no tengo claro si es un fascista o solo un provocador pero en todo caso estamos de acuerdo, es despreciable. Disculpa mis formas, me enerva la peligrosa tendencia que observo en "nuestras filas" de tildar a todo el que no piense como nosotros de fascista, y de esa forma nunca estaremos en posición de llegar a la gente, solo nos aislaremos aún más (cosa en la que ya está cayendo la izquierda podemita y que está contaminando los ámbitos libertarios).
    Estoy de acuerdo contigo también en que sin duda hay que pararse a pensar por qué tantos millones de personas, y de forma creciente, votaron a ese tipo y cómo podemos actuar ante esto ya sea para combatirlos o para canalizar su desencanto con el establishment hacia nuestras ideas.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal enervarse con estos temas. A ver, el padre de Trump era del KKK, el fue de Skull and Bones de Yale, su lema después del MAGA es Law and Orderlema fascista, reprimió a todo BLM mientras dejó sueltos a los policías asesinos alentando los desordenes raciales más grandes de la historia, no se va a pintar una esvástica en la frente como Manson, pero si hace cosas de fascistas a lo mejor es que es fascista. Allí les llaman supremacistas, aquí fachas.
      El problema no es que tildemos al resto de fascistas, es que hay demasiados fasciatas declarados, otros blanqueados y otros no declarados peromilitantes. Es un problema social alentado por las élites como Florentino Perez y los ultras del Real M.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante