La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 13 de junio de 2017

La Catástrofe Financiera de la Industria Nuclear Mundial: más de 200 reactores cerrados, los 3 mayores productores en Quiebra

En medio por la polémica por la extensión de la vida útil de las Centrales Nucleares en España nos llega esta noticia que muestra claramente el declive de una industria sin pies ni cabeza. No es el medio ambiente ni la salud aquello que está haciendo que decline el uso de esta tecnología, sino la disminución del rendimiento económico en forma de comisiones e inversión.

Da igual lo que digan las encuestas, si la sociedad apoya o no apoya esta energía, si prolongan la vida media de las centrales en funcionamiento o si Felipe paga a Mariano para que mantenga abierto el chiringuito. Una clara imagen del colapso que estamos viviendo en directo.

El todo poderoso Mercado ha sentenciado la muerte del sector

Lo Nuclear pierde mercado, solo hay que observar los datos:
- Reactores cerrados o parados: 52 de 54 en Japón, 21 de 58 en Francia, 17 de 17 en Alemania para 2022 y 99 en USA. Ya se han cerrado más de 200 reactores en todo el mundo.
- La producción de combustible nuclear está en declive [1].
- Los tres mayores constructores de sistemas nucleares en quiebra: Westinghous, Toshiba, EDF
- Las nuevas instalaciones construidas tal vez no funcionen nunca.
- Mercado Alemán y Japonés, dos de los 5 mayores, cerrados.
- Francia mantiene cerradas un cuarto de sus instalacioens nucleares a pesar de la fortificación de las minas de Mali después de la Guerra del Uránio [2]. ¿Quiere decir esto que han disminuido su rendimiento?
- Precios al alza por las cargas sociopolíticas (gastos sanitarios, seguros, medidas de seguridad, remediación ecológica).

Como ya hemos denunciado [3] el beneficio de los operadores de las centrales son los derivados principalmente de los Costes Ocultos, ultrasubvenciones estatales [6], y no del producto comercial. Los tiburones de Iberdrola - Ignacio Galán, Endesa - José Bogas Gálvez o Gas Natural- Felipe Gonzalez siguen atenazando al gobierno a través del lobby UNESA [7], incrementando los riesgos y los precios por el simple ejercicio del poder sobre los políticos: sobornos. Así se pueden tirar décadas. Por ello van a ser las grandes perdedoras de la nueva tendencia y tendrán que ser rescatados.

¿Quién se beneficia del mercado nuclear?
Es hora de ver qué tipo de gente apoya este mortecino mercado, que no era un mercado, sino un fraude.
El ejército - Recordamos que la instalación de Centrales Nucleares no es solo la decisión económica de un país, sino una exigencia militar principalmente impuesta por USA a sus vasallos como indican los últimos estudios sobre estrategia militar nuclear. Se relaciona con el mantenimiento de ojivas nucleares. Solo así se explica el furor nuclear alemán y japonés o que los americanos montasen en 1962 la Central de Zorita.
Que un político o un empresario sea un miserable criminal impune es algo habitual. Aquí un ejemplo de mentira compulsiva [4] en beneficio del Amo. Sigamos el rastro de la mentira: los bastardos de Expansión> Unidad Editorial> RCS Media Group [5]> Capital financiero Trasnacional haciendo publicidad encubierta en forma de noticia.
Autoridades Públicas a comisión- Que un catedrático cuente mentiras desde los años 70 es simplemente criminal. Apologetas intelectuales de la vieja guardia como Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, empeñado en poner una central nuclear en Andalucía. Mejor en Doñana.
Reconocidos criminales internacionales como la ONU a través del IPCC.
¿Cuando serán juzgados por Crímenes de Lesa Humanidad?

Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción TarcotecaThe Nuclear Industry Is In Financial Meltdown - The Ecologist 9.6.2017 Ian Fairlile, vía GR

La mayoría de los políticos británicos - despertando después de una elección general que envió el fuerte mensaje de que el electorado Británico no sigue el tren de sus líderes - navegan con inocente felicidad hacia  un desenlace nuclear inminente, no sólo en el del mundo sino también en el Reino Unido, Escribe IAN FAIRLIE

La situación política del Reino Unido sobre la energía nuclear es bastante poco inspiradora, aparte de los verdes. Pocos partidos políticos favorables a la energía nuclear parecen ser conscientes de que la está en caída libre en todo el mundo, especialmente en Europa occidental y en Estados Unidos, donde muchos reactores están siendo cerrados sin reemplazo [1].

Pocos parecen darse cuenta de las dificultades legales, técnicas, reglamentarias y económicas con las que se enfrentan las empresas de servicios públicos para construir el puñado de nuevos reactores y de los costos de la paralización de los muchos antiguos. Ninguno parece estar enterado de la crisis financiera nuclear en todo el mundo.

En un nuevo y perceptivo artículo publicado por la prestigiosa universidad de la Ivy League,"Industry Meltdown: Is the Era of Nuclear Power Coming to an End? - Yale E360" [Catástrofe Industrial: ¿Llega a su fin la era de la Energía Nuclear?] Fred Pearce, distinguido escritor científico del Reino Unido, escribió:
<<"Ahora vienen las bancarrotas. En un asombroso mazazo a una industria global a finales de marzo de 2017, Westinghouse - el desarrollador original de reactor de la industria nuclear global, Reactor de Agua-Presurizada (PWR, por sus siglas en inglés), y durante muchas décadas el mayor proveedor mundial de tecnología nuclear se prepara para la bancarrota después de afrontar grandes problemas con su último diseño de reactor, el AP1000.

<<"Como resultado, su filiar, el gigante japonés de la ingeniería nuclear Toshiba, también está en dificultades financieras y admite que hay "dudas sustanciales "sobre su capacidad para continuar como empresa viable.

<<Mientras tanto, la estatal francesa Électricité de France EDF, el mayor constructor y operador de centrales nucleares de Europa, está profundamente endeudada gracias a sus propios errores técnicos y podría convertirse en una víctima de las políticas económicas y energéticas del futuro presidente Emmanuel Macron .

<<Esto no es una tendencia puntual. Si bien el gas y las energías renovables se hacen más baratas, el precio de la energía nuclear no hace más que subir, lo que se debe en gran medida a las preocupaciones de seguridad relacionadas con los pasados desastres de reactores ​​como Chernobyl y Fukushima y a preocupaciones sobre la seguridad posteriores al 11 de septiembre, y también como resultado de los costes del desmantelamiento de reactores envejecidos."

Pearce concluye declarando:
<<"la industria está en crisis, y parece cada vez más un dinosaurio industrial del S.XX, rechazado por los inversionistas, el público y los políticos, por lo que la crisis podría ser terminal".

La mayoría de los políticos británicos navegan con inocente felicidad hacia  un desenlace nuclear inminente, no sólo en el resto del mundo, sino también en el Reino Unido. Los planes nucleares del Gobierno en Hinkley, Wylfa y Moorside [2] son dudosos en el mejor de los casos y moribundos en el peor de los casos.

La Primera Conferencia Antinuclear en 30 Años

Debemos sacudir las cabezas ante la ignorancia y la irracionalidad de algunos de nuestros "altos políticos". Sin embargo, tal vez no deberíamos desesperarnos demasiado, porque el 17 de junio 2017, la CND [Campaign for Nuclear Disarmament] convoca una conferencia nacional de un día en Londres con una serie de oradores estelares.

Conferencia: No need for nuclear 
[Sin Necesidad de lo Nuclear]

La Conferencia discutirá explícitamente la incoherencia y la irracionalidad de las políticas nucleares adoptadas por los principales partidos.

Aparte de los aniversarios de Chernobyl o Fukushima, esta es la primera conferencia antinuclear en el Reino Unido desde hace unos 30 años. Como tal, marca la reaparición de una cuestión importante desde hace mucho tiempo.

Los grupos antinucleares del Reino Unido son relativamente débiles, con pocos recursos y fragmentados, lo que significa que ha habido poca oposición reciente a las irracionales políticas energéticas del Gobierno.

Tal vez esta conferencia ayudará a cambiar eso.

Conferencia: "Sin Necesidad de lo Nuclear"

Comprar Entrada online
  • Saturday 17 June 2017
  • Conway Hall, 25 Red Lion Square
  • London WC1R 4RL
Ponentes:
Professor Andrew Blowers Open University; Emeritus
Professor Godfrey Boyle Open University
Chris Baugh Assistant General Secretary, PCS union
Alasdair Cameron Friends of the Earth
Emeritus Professor David Elliott Open University
Dr Paul Dorfman University College London
Antony Froggatt co-author World Nuclear Industry Status Report
Kelvin Hopkins Labour Party
Professor Steve Thomas University of Greenwich
Dr David Toke University of Aberdeen
Andrew Warren Chairman of the British Energy Efficiency Federation

El Autor
El Dr. Ian Fairlie es consultor independiente sobre radiactividad ambiental. Anteriormente fue científico en el Civil Service y trabajó para el TUC como investigador entre 1975 y 1990
_______
En Clave Tuerka - Energía nuclear: trampa radioactiva para ratones desinformados 7.6.2017
_______
Publicado 13.6.2017, última edición 17.6.2017

2 comentarios:

  1. Rondaban los años 70 del siglo pasado, un informe reveló que la energía nuclear sólo era válida por el efecto movilizado de la enorme masa dineraria necesaria para su construcción. El resto, todo eran efectos negativos. Pero los bancos, las compañías de seguros, las grandes constructoras, etc. obtenían beneficios enormes y descontrolados. Ahora la catástrofe de fukusima, totalmente descontrolada (nadie sabe cómo acabará y cuáles serán sus efectos letales) y los bajos costes de la energía renovable ha echado al traste tan suculento negocio. El capitalismo morirá matando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, la energía nuclear siempre ha sido un tema estratégico y negocio de las élites. En españa quieren mantener la dependencia a toda consta, porque eso significa controlar el mercado, y con él el gobierno.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante