La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

domingo, 25 de junio de 2017

Anarquías Reticulares frente a Jerárquias Piramidales - La Revolución Posible

El grupo es la base del movimiento Anarquista y de la Revolución Social. Si queremos formar grupos fuertes debemos incidir en las motivaciones que nos mueven a unirnos y potenciarlos. Dos razones son fundamentales, necesidad de unión para conseguir metas que serían por nuestros medios irrealizables o dificultosas o el deseo, la pura querencia de unirse. El anarquismo promueve una unión basada en la libertad y la voluntad, algo que choca frontalmente con la forma social establecida, basada en la coerción y la obediencia. Las anarquistas hemos decidido unirnos sin tales extorsiones, y a pesar de todos nos seguimos necesitando.

Hagamos una comparativa


JERARQUÍA
ANARQUÍA
Estructura
Piramidal
Reticular
Decisión
Jefes
Miembros
Organizadores
Jefe y subordinados
delegados
Política
Jefaturas
Asambleas
Sociedad
clasista
igualitaria
Economía
Propiedad privada
Propiedad social
Contrato Social
Obediencia Debida
Responsabilidad Contraída
Valores
De la élite
Del pueblo
Motivación
Condicionamiento
Causalidad

Las Jerarquías - Sistemas de Obediencias Piramidales

Las Jerarquías, son sistemas de obediencia en cadena
- Son agrupaciones en que se establece un Sistema de Obediencias [1], la potestad de dar órdenes o dirigir la acción de un subordinado.
- Son formadas por medio de jefaturas, con un jefe y varios subordinados.
- Es la estructura social establecida por las minorías empoderadas para conseguir sus objetivos, no solo económicos, sino sociales y políticos.
- Cada jefe delega en varios subordinados, que realizan parte de su trabajo y realizan por tanto parte de su beneficio. Son explotados por el jefe [2].
- Cada subordinado puede ser un subjefe con más subordinados, continuando la cadena ad infinitum, sostenida por la obediencia debida, y alimentando al jefe superior por medio de su parte de trabajo delegada.

Las Anarquías - Sistema Voluntarios Reticulares

Hemos decidido organizarnos sin obediencia ¿Estamos locos?
- Las anarquías son sistemas de consenso, la potestad la otorga cada miembro del grupo, que dirige la acción del grupo [3]. No hay Órdenes, sino Decisiones. No hay Mandatos, sino Acuerdos bajo la forma de Compromisos Libremente Aceptados.
- Son formadas por medio de Asambleas, miembros pares en voz y voto. No hay jefes, hay delegados. No hay subordinados, hay encargados. Cargos revocables y contables en todo momento.
- En la organización organización cooperativa cada miembro es independiente, realiza su parte de su trabajo y toma su parte de lo producido. Las tareas particulares son delegadas. Las decisiones tomadas por acuerdo y respetados por libre voluntad.
- Los Acuerdos son desarrollados por delegados subordinados a la asamblea. No hay subordinados, no hay sub jefes. Hay delegados y encargados a partir de los mandatos de la asamblea.
- Cuando la Asamblea toma cuerpo la reunión es el centro de decisión todos mandas, pero no manda nadie. Un grupo con una sola voluntad, pero no la voluntad de uno, sino de todos.
- Es la estructura social establecida por las mayorías empoderadas - hoy solo minorías conscientes - para conseguir sus metas , no solo económicos, sino sociales y políticos.

Sistema Piramidales ilegales
El sistema piramidal ha sido tradicionalmente usado en finanzas, como copia del sistema estatal, que a su vez es herederos de la organización militar. Estado, nación y empresa se gestionan de forma parecida. Cada pirámide se asienta sobre un ejército y no puede ser mantenida más que por la fuerza. No hay otra forma de sostenerla, ya que sin coacción las personas no apoyarían muchos de los proyectos de las élites.

 El sistema piramidal esquemáticos más famoso es el esquema Ponzi [4], que rige el esquema de finanzas y bancos centrales o mercado de seguros, estados, partidos, ejércitos. Obviamente los sistema Piramidales de distribución hoy en día son ilegales en la mayoría de países y reservados a los servicios públicos [5]. ¿Cuantas compañías conocemos? Infinitas [6]. Desde royalties a franquícias, desde bancos a escuelas, partidos y naciones, mafias y religiones.

¿Cómo puede mantenerse un sistema piramidal? Literalmente, de los millones de intentos de asociaciones piramidales que se han producido solo un puñado han sobrevivido. Las pirámides fracasan en no más de 3 años [7].

¿Cual es el secreto del triunfo de la Pirámide como organización? 
1 La actividad económica piramidal crea una serie de dependencias de las cuales ni si quiera el Estado o el Ejército puede escapar, tanto de material como de servicios.
2 A demás beneficia a las élites, que suelen ser los individuos más dispuestos a usar la coerción para conseguir sus objetivos.
3 El secreto esta en aumentar el número de subordinados. Los jefes delegan parte de su trabajo de modo que cada subordinado tiene que devolver un margen de beneficio. Cuantos más subordinados más beneficios.

Si sumamos una élite guerrera beneficiada, suministro de bienes y servicios críticos que crean dependencias y coerción obtenemos el sistema social actual de organización.

Sistema Reticulares usurpados por jefaturas
El sistema asambleario ha sido tradicionalmente usado en cooperativas y comunidades campesinas de organización matriarcal u horizontal, asociaciones de pares. Los concilios, consejos, colegios, gremios y juntas son sus reminiscencias.

Pero en el Sistema Patriarcal, después de la deliberación de las pares, se colocó a un jefe, con capacidad sancionadora. Nada cuesta cortar la cabeza a la serpiente más que el darnos cuenta de que no hay serpiente. ¿Qué se consiguió? Que cada miembro cediese una parte de su producto, bien o servicio, que se convirtió en beneficio, producto de la explotación del jefe. Esto evidentemente no se puede mantener sin coacciones y represión, la acumulación original.

El sistema horizontal más famoso es el federalismo libertario [8], que promete deshacer el sistema de finanzas y capital ficticio, de bancos centrales y especulación mercantil, de seguros, estados, partidos y ejércitos. Para ello es necesario eliminar no solo la propiedad del medio de producción sino la jefaturaa sobre el ... social., por medio de la eliminación.

Obviamente, si los sistemas verticales requieren de coacción y represión para ser mantenidos, y están en constante pugna entre sí. Todo aquello que ponga en duda su legitimidad, beneficio o capacidad es atacado. Vertical u horizontal. Origen de las guerras y de la inestabilidad social. Los sistema horizontales de distribución son la garantía de construcción social, y por lo tanto son el primer objetivo de la represión.

Los mecanismos de alienamiento y control social se han modernizado tanto que la sociedad es mantenida alejada de su propio beneficio. Las comunidades son incapaces de organizarse para satisfacer sus necesidadades y se mantienen polidependientes, incapcades de hacer frente al capitalismo.

La Obediencia Debida a la Jerarquía
- La Obediencia Debida es la base de la Acción. Su expresión máxima se alcanza al deber obediencia a entelequias como la Seguridad, Libertad, Dios, Capital o Nación.
- Es la base del sistema centralizado. Por medio de un sistema piramidal de obediencia se puede organizar para ser explotadas a la vez a millones de personas, de modo que la riqueza se concentra cada vez más en la cúspide.
- El flujo de materia y energía funciona para nutrir a la cúspide.
- Todo el mundo entiende lo que es ley natural y las normas de convivencia. Lo que no todos entienden es la Obediencia Debida es una forma de impunidad y de no cumplir con las responsabilidades. Protegidos por el cargo y su posición en la pirámide las élites permiten y ceden sus privilegios a sus subordinados de modo que al cometer un crimen en el ejercicio de las funciones la responsabilidad es del ente ente superior.

Responsabilidad Contraída en las anarquías
Es totalmente imposible establecer una anarquía en un sistema punitivo-coercitivo-disuasorio, ya que este supone el acaparamiento del poder de decisión por parte de una minoría, que es contraconceptual. Respeto-Acuerdo-Compromiso.

Frente a la obediencia debida, que exime de responsabilidades al subordinado, el Respeto a los Acuerdos y Responsabilidad personal de cada decisión y acto es la característica de las Asambleas. La Delegación Auditada se establece a escala desde grandes masas, naciones, a pequeños grupos.

Tal es la capacidad redistributiva que no son necesarios premios y castigos para que se cumplan los acuerdos. La persona toma el control de sus actividades, evita el abuso, lucha contra la injusticia porque es capaz de reconocerla, se hace consciente de su lugar en el mundo, supera las jerarquías, se niega a que un pequeño grupo controle su vida. Millones de personas actúan coordinadas como si fuesen una sola persona, ingentes flujos de materia y energía nutren se distribuyen entre personas y ambiente, manteniendo el equilibrio.

Condicionamiento, Premio-Castigo, coerción y represión como cohesión jerárquica
- ¿Qué mueve a las jefaturas? Premios y Castigos, y la organización para tomarlos o evitarlos.
- La base es la coerción y la obediencia, y en el fondo subyace la Violencia, implícita o explícita. Es totalmente imposible establecer una jerarquía sin un sistema punitivo-coercitivo-disuasorio que permita el acaparamiento del poder de decisión.
- Si la jerarquía no es obedecida, si sus órdenes no son acatadas, no existe.
- El de arriba solo manda, el de abajo solo obedece.
Causalidad, Acto y Consecuencia, como base de las anarquías
El Acto y la Consecuencia es el contrario conceptual del Premio y el Castigo y es la base de la educación moderna. La visión anarquista de acción-reacción, es más cercana al concepto hinduista de karma, que el cristiano castigo divino. Las malas acciones generan por fuerza malas consecuencias si no es por la fortuna del destino.

En la anarquía el Cumplimiento del compromiso es voluntariamente aceptado y por tanto la persona que lo ejecuta es totalmente Responsable independientemente del mandato. El que la hace la paga.
- Al rechazar las jefaturas se adoptan voluntariamente una serie de normas que a su vez son beneficiosos tanto para la persona como para el grupo.
- La base del Federalismo [8] son los sistemas Reticulares. Por medio de un tejido de acuerdos se puede organizar para cooperar a la vez a millones de personas, de modo que la riqueza se reparta entre los distintos nodos.
- El flujo de materia y energía se distribuye sin apenas moverse, dando vueltas en los ciclos, como lleva haciendo miles de años la naturaleza.

La necesidad y el deseo en las anarquías, las Federaciones
- ¿Qué mueve a las Asambleas? La necesidad o el deseo, ambas expresiones de la voluntad y la libertad. Si el capital se apropia del producto social, el anarquista se beneficia como usuario del producto socializado.
- Más allá de la obligación. La base es la Voluntariedad, y la a Responsabilidad es la base de la acción, lo cual excluye la coacción, y el castigo, y generalmente la recompensa. En el fondo subyace la Libertad. Si la anarquía no es respetada, si sus decisiones no son aceptadas, la anarquía no existe.

Nadie manda, nadie obedece, todo se acuerda y se pacta, se acepta y se respeta. Si no vas a cumplir lo acordado ¿Por qué aceptarlo?

El Miedo a la Represalia de las jerarquías
El Miedo a la Represalia por no seguir las órdenes es la característica de las Jefaturas.
Esta jefatura se establece a escala desde grandes masas, naciones, a pequeños grupos. Tal es la potencia organizativa que por medio de premios y castigos un grupo mínimo puede controlar a millones de personas. Ingentes flujos de materia y energía nutren a un solo parásito.

Un grupo que permite o ejerce la coacción, el premio y el castigo puede permanecer unido por muchos motivos, incluido el beneficio, pero más aún la amenaza, dependencia, cárcel, marginalización o exilio. Es el origen de la Omertá, la impunidad y el privilegio.

En la sociedad la violencia es manifiesta hasta tal punto que un despido de un trabajo supone el impedir el acceso a los recursos de una persona, ponerle en graves apuros, estresarla, impedir que cumpla con sus compromisos como el pago de letras. Es el principio del privilegio y la impunidad.

El grupo vive... o muere en las anarquías
Es fácil de entender que si para satisfacer una necesidad te enfrentas a un premio o un castigo, condicionamiento operante, en un sistema sin jefaturas no hay recompensa, sino consciencia y aceptación. Pero qué es un grupo más que un conjunto de individuos que comparten sin coacción ni imposición. Sin individuos no hay grupo. 

Los grupos que no satisfagan las necesidades y deseos de sus miembros, físicos, psíquicos o sociales, que impidan su desarrollo, se disolverán. Da igual lo que luchemos, sus miembros no se apoyarán y se acabarán disolviendo. Lo vemos todos los días.

Acuerdo Libremente aceptado en las anarquías
¿Hay libertad en un mundo limitado por corporaciones, estados y empresas que acaparan todo? No hay más reglas que sus reglas.

Un grupo que impide la coacción, el premio y el castigo puede permanecer unido por muchos motivos, incluido el beneficio, pero no deja de estar sometido a la amenaza de fuerzas exteriores. La Alianza y la Federación es su única posibilidad de éxito en un mundo de tiburones. Evidentemente las personas favorecidos por los premios sociales, que son las que suelen ocupar un puesto en la jerarquía, ven sus privilegios amenazados, y lucharán por mantenerlos. Desde el más humilde al rey de reyes. La anarquía es una amenaza a sus creencias, no a su persona. Tal vez por esto les enoje tanto que existan seres libres.

En la sociedad la sin violencia el trabajo no es un castigo, sino parte de la vida. La cooperativa es el modelo. No se tienen más reglas que las naturales de la convivencia y la lógica de la producción. No hay élites que impongan criterios, ni estilos de vida que alimenten a una corporación de cretinos. La producción solidaria es la base del compromiso. No hace falta apelar a un consumo responsable cuando no hay estímulos que inciten a la irresponsabilidad, estímulos generados por una industria en busca de beneficios. Beneficios que proceden de la explotación, de la carne de los trabajadores, de su tiempo de disfrute, de la crianza de nuestro futuro. Beneficio arrancado a la sociedad.

El Grupo Asambleario en el Anarquismo
El Grupo Voluntario ha sido elegido por el anarquismo para ser su representante y emblema, el círculo, el consejo de pares entre iguales, todas con la misma voz y la misma capacidad de decisión en pos del consenso. Sin grupo no hay revolución. Los grupos nos desarrollamos autónomos y nos organizamos en forma de red, creando una verdadera malla. 

En el Grupo anarquista, unido por la fuerza de voluntad o la necesidad, cada miembro del grupo, debe intentar que se desarrolle la potencialidad de cada uno de sus miembros o simplemente se disgregará, se volatilizará, y sus miembros cambiarán de grupo. Apoyar sus propuestas, hacer que crezcan, aportar nuestras propuestas, pedir su ayuda. Ofrecer solidaridad, recibir apoyo.

Cuando la persona entiende que sus actos tienen efectos en su grupo, que se le tiene en cuenta y valora, y le gusta cómo hace les cosas, aunque a veces lo que se haga no sea agradable, la persona suele estar satisfecha y continua en la lucha.

Inciso sobre las jerarquías

Su emblema, es el triángulo. 
Pero más que un triángulo es una pirámide con varios vértices y muchos lados pero una sola cúspide. Quien se sitúa en la cúspide solo ordenan, mientras los que nos situamos en la base solo obedecemos. Las bases pueden ser sustituidas, cambiadas, sustituidas, remplazadas...es la cúspide lo que se mantiene intacta [9].

¿Cuales son los vértices? 
Son el abanico de opciones sociales, políticas y económicas que dirigen las actividades de los Estados y Corporaciones. Comunismo vs Socialismo vs liberalismo; dictadura vs totalitarismo vs democracia; monarquía vs parlamentariasmo; nacionaliesmo vs internacionalismo. El BCE, Banco-Estado y Corporación, por supuesto partidos políticos. Esto es lo que palpa el ciudadano promedio, las formas finales que adoptan las dominaciones globales.

¿Cuál es la cúspide? 
Son todas aquellas personas que ejercen su voluntad por encima de los estados por medio de la obediencia, el castigo y la recompensa.  Buffet, Putin, Caurana, Bezos, Slim, Gates, Bush, Rothchild. 8 millonarios tienen tanto poder-capital como el 50% de la población [10], no más de 8000 personas controlan el mundo, el 1% posee tanto como el 99%. ¿Cómo? Bien directamente por el control de los oligarcas locales o a través de organizaciones supranacionales. Encontramos al entramado Pentagono-OTAN, Gobierno Chino, al Banco de Pagos Internacionales BPI, algunas mafias o al Vaticano.

Un mundo que muere matando mientras acaba con los recursos y la naturaleza.

Salud! PHkl/tctca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...