La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 27 de junio de 2022

Estrategia Occidental ante la Era del Descenso: Competencia hasta forzar la Catástrofe Global

Polucion sobre Madrid

El retorno a las energías convencinales no es solo una necesidad coyuntural, es una estrategia 'híbrida' de confrontación para sacar del mercado mundial a tantos rivales como puedan. 


Desarrollo


En 1952 la Curva de Hubbert anunciaba el fin la existencia de un pico productivo de hidrocarburos, después del cuál solo podrían disminuir progresivamente.
En 1985 se descubre el agujero de la capa de ozono creando la conciencia sobre los límites del planeta.
En 1988 el IPCC da los primeros resultados sobre el calentamiento global y cambio climático.
En 2015 se propone la agenda 2030 de la ONU de desarrollo sostenible mundial.
Entre 2015 y 2018 se produce el pico de petróleo, el punto de máxima producción. Se inicia la Era del Descenso.
En 2019 EEUU propone el Green New Deal con adaptaciones extensivas a la nueva situación energética y ambiental. Europa responde con el FF55.
En 2019 comienzan los problemas nacionales de cortes de suministro, en concreto en Líbano y Ecuador. Algunos países ya han pasado de ser exportadores a importadores netos de hidrocarburos.
En 2021, después de la Pandemia covid19, se produce una ruptura de la cadena de suministros, que coincide con el inicio del multipolarismo en la Era del Descenso. La COP26 fracasa en sus intentos de armonización mundiales de las medidas ecológicas que deberían racionalizar el consumo de energía y producción de CO2. Las economías mundiales viran al Carbón y Gas Natural sin renunciar a los petroderivados en declive.
En 2022 se produce la Guerra de Ucrania, la cual marca el fin del régimen mundial unipolar norteamericano por el régimen multipolar y es el primer conflicto militar del Descenso. Se entorpece aún más el suministro de hidrocarburos a los países hiperdependientes accidentales. Como respuesta EEUU pone en marcha el Drill New Deal, con una vuelta a los combustibles convencionales (hidrocarburos, nuclear, carbón), incluido el nuclear; el resto de países le siguen.

Discusión: Occidente se transforma en Accidente


Accidente no podrá recuperarse, y continuará con su déficit de hidrocarburos al actuar tres factores concomitantes: 
-Disminución global de la producción de hidrocarburos, 
-Aumento de competencia mundial con mercados emergentes (escasez relativa) y 
-Ruptura de cadena de suministros (multipolarismo).

Estos tres hechos solo pueden aumentar la inflación global, con especial incidencia en los países consumidores de hidrocarburos, EEUU y la UE. Éstos, intentarán acaparar los mercados mundiales para compensar su escasez relativa, pero es imposible contener el efecto de la inflación, ya que es imposible aumentar la producción global, o recomponer las cadenas de suministros; rotas por el multipolarismo. 

Esta inflación tarde o temprano se mostrará como deflación, al expulsar consumidores del mercado y reajustar los precios. Será cuando se produzca el momento Minsky global como ya ocurrió en 2010 y la Gran Volatilización de capitales.

La única salida es la competencia mundial. Por ejemplo, La UE y UK solicitan más suministro de carbón a Sudáfrica, comprandolo a un precio ostensiblemente mayor que otros compradores, acaparándolo, y aumentando los precios para la propia Sudáfrica. Es decir, evitando su propio desarrollo y afectando a su población. Esta práctica de acaparación es la que van a realizar los países colonialistas en los próximos meses en todo el planeta, que fue lo que vimos durante la Pandemia con la acaparación de vacunas y materiales sanitarios.

Los media de accidente reclaman una vuelta a la energía nuclear y la califican como limpia. Esta afirmación no es una simple mentira, es pura maldad humana. El combustible nuclear también ha pasado su pico productivo sobre 2015-2016. Esta vuelta a lo nuclear no se producirá salvo excepciones contadas, ya que se está produciendo un rearme nuclear global que está vaciando los depósitos de combustible. Recordar que el auge de las nucleares coincidió con el desmantelamiento de los programas norteamericano y ruso en los años 1980s, 1990s.

La clave de este plan, como el juego de las sillas, no es evitar daños, sino quedarse con lo poco que quede. Los países accidentales han asumido que van a sufrir, pero que si lo hacen en menor medida que sus competidores, lograrán mantener su hegemonía.

No son los políticos los que no quieren asumir el reto de la Transición Ecológica. Prácticamente todos son conscientes de que en el escenario actual de insatisfacción y problemas creados por las múltiples crisis irresueltas lo más probable es que su mandato concluya sin posibilidades de renovación. Lo mismo piensan sus sucesores; mantenerse y ya. Por lo que su perspectiva es lo suficientemente corta como para que no les preocupe en demasía su reelección, por eso su último mandato suele ser el más audaz. El problema real son esas empresas trasnacionales, los oligarcas que en el fondo son los que financian sus carreras, las que no quieren realizar la transición, porque saben que, a pesar de ganar poder o cuota de mercado, el balance neto es negativo; acabarán perdiendo beneficios.

La adopción sin fin de Medidas de Emergencia indica una visión estratégica fatalista e impositiva del Gobierno y la Política, en el que se evita la solución a los problemas por el debate, el consenso y la planificación. Es una forma de evitar la Democracia ("There is no alternative" M.Teacher). Es una imposición corporativa a los políticos subvencionados por las empresas. Es obvio que los intereses geopolíticos son muy distintos de los intereses empresariales, por mucho que estos afecten a un país. Estas medidas lo que hacen es sustituir los Interesas Nacionales y Estratégicos por Intereses Corporativos/oligárquicos. Es por eso que podemos ver cómo la OTAN, un ejército multinacional pertrechado por las grandes corporaciones anglosajonas mundiales, es capaz de afectar negativamente a todos y cada uno de los países que lo nutren. Simplemente son intereses distintos.

La adopción sin fin de Medidas de Emergencia es una desventaja competitiva, como hemos podido comprobar en los casos de Rusia, China, Venezuela o Iran, en que los planes nacionalesy estratégicos les han proporcionado ventajas competitivas a largo plazo y posicionamientos que finalmente han roto el unipolarismo. Rusia inició sus planes de desconexión y autonomía alrededor de 2001. China planea sus inversiones a 5 años vista con perspectiva de décadas y un nuevo eje civilizatorio, la Nueva Ruta de la Seda  BRI 2013. Venezuela firma pactos con Iran de 20 años de duración.


Conclusión: Competencia hasta el Shock


Las 'políticas verdes' han sido desechadas como indican los propios países. Se imponen las políticas sucias. Los países Accidentales han decidido competir por los menguantes recursos circulantes en el mercado mundial acaparándolos y consumiendolos lo más rápidamente posible para intentar forzar al resto del planeta a asumir tales políticas in extremis. Una verdadera debacle que solo una mente enferma puede orquestar.

Las medidas ecológicas no se adoptarán hasta que no sea totalmente necesario, lo cuál implica una serie de catástrofes constantes con Estados de Emergencia Energética que desplegarán las medidas ecológicas manu militari. El primer ejemplo es Sri Lanka 2022 y el corte de suministro de Diesel. Estas intervenciones de rescate serán provistas por las grandes empresas, que serán las más favorecidas.

Habida cuenta del modus operandi exibido por tales países tanto durante la Gran Recesión, como ante la Pandemia o la Guerra de Ucrania, la conclusión no puede ser otra que esperarán a que se produzca una Catástrofe que haga el cambio de sistema inevitable, adoptando una batería de Medidas de Emergencia que refuercen el status quo, al más puro estilo marcado por la Doctrina del Shock.

Salud! PHkl/tctca
____________

Para Saber más

2 comentarios:

  1. Una errata ha hecho que rebautices a Occidente como "Accidente", nombre que le encaja mejor dado los tiempos que corren.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errata corregida, a ver si así queda más claro.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante