La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 22 de junio de 2022

Mapeando el Imperialismo Estadounidense: Superopresores y la Universidad de Harvard - mapliberation.org

Traducción tarcoteca - Mapping US Imperialism 3.6.2022 por mapliberation.org

“La mayor amenaza que se cierne sobre nuestro planeta, las pretensiones hegemónicas del Imperio Americano, están poniendo en riesgo la supervivencia misma de la especie humana. Continuamos advirtiéndoles sobre este peligro y hacemos un llamado a la gente de los Estados Unidos y del mundo para que detengan esta amenaza, que es como una espada que cuelga sobre nuestras cabezas”. -Hugo Chavez

“El ejército de los Estados Unidos es posiblemente la mayor fuerza de devastación ecológica que el mundo haya conocido jamás”. –Xoài Pham

“Cada generación debe, a partir de una relativa oscuridad, descubrir su misión y cumplirla o traicionarla”. –Frantz Fanón

El imperialismo estadounidense es la mayor amenaza para la vida en el planeta, una fuerza de devastación y desastre ecológico que afecta no solo a los seres humanos, sino también a nuestros parientes no humanos.

¿Cómo podemos organizarnos para desmantelar la vasta y complicada red del imperialismo estadounidense, que incluye la guerra y el militarismo de EEUU, la intervención de la CIA, las corporaciones de armas/tecnología/vigilancia de EEUU, el apoyo político y económico a las dictaduras, las juntas militares, los escuadrones de la muerte y las fuerzas policiales globales entrenadas por los EEUU favorables a los intereses geopolíticos de EEUU, las sanciones impuestas por EEUU,  las llamadas “intervenciones humanitarias”, las organizaciones de base genéticamente modificadas, la manipulación de las protestas espontáneas por parte de los medios corporativos y el patrocinio corporativo estadounidense de la represión política y el cambio de régimen favorable a los intereses corporativos de EEUU?


500 años de Genocidios


Este artículo trata sobre el imperialismo estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Es fundamental reconocer que el imperialismo estadounidense emana tanto ideológica como materialmente del crimen del colonialismo en este continente que ha matado a más de 100 millones de indígenas y aproximadamente 150 millones de africanos en los últimos 500 años.

El Imperio Americano

El número exacto de muertos por el imperialismo estadounidense es asombroso e imposible de saber. Lo que sí sabemos es que, desde la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo estadounidense ha matado al menos a 36 millones de personas en todo el mundo en:
Japón, Corea, Vietnam, Camboya, Laos, Indonesia, Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Congo, Chile, El Salvador, Guatemala, Colombia, Haití, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Chad, Libia, Timor Oriental , Granada, Honduras, Irán, Pakistán, Panamá, Filipinas, Sudán, Grecia, Yugoslavia, Bosnia, Croacia, Kosovo, Somalia, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Palestina (ver Apéndice).

Esta lista no incluye otros aspectos de la agresión imperialista de EEUU que han tenido un impacto devastador y duradero en comunidades de todo el mundo, incluida 
-la tortura, 
-el encarcelamiento, 
-la violación y 
-la devastación ecológica provocada por el ejército de EEUU a través de bombas atómicas, 
-desechos tóxicos y vertidos de aguas residuales no tratadas por más de 750 bases militares en más de 80 países

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos consume más petróleo que cualquier institución del mundo. Solo en el año 2017, el ejército de EEUU emitió 59 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, una huella de carbono mayor que la de la mayoría de las naciones del mundo. Esta lista tampoco incluye el impacto del consumo de combustibles fósiles de los EEUU y la extracción, el fracking, la agroindustria, la minería y los monocultivos de combustibles fósiles corporativos de los EEUU, todos los cuales son parte integral de la economía extractiva del imperialismo estadounidense.

Hegemonía del dólar

Un mecanismo central del imperialismo estadounidense es la “hegemonía del dólar”, que obliga a los países de todo el mundo a realizar el comercio internacional en dólares estadounidenses. Los dólares estadounidenses están respaldados por bonos estadounidenses (en lugar de oro o acciones industriales), lo que significa que un país solo puede cambiar un pagaré estadounidense por otro [esquema Ponzi]. Cuando EEUU ofrece ayuda militar a naciones amigas, esta ayuda vuelve a las corporaciones armamentísticas de EEUU y regresa a los bancos de EEUU. Además, los dólares estadounidenses también están respaldados por las bombas estadounidenses: cualquier nación que amenace con nacionalizar los recursos o abandonar el dólar (es decir, Irak o Libia) está amenazada de invasión militar y/o golpe respaldado por Estados Unidos.

El imperialismo estadounidense también se ha construido a través de instituciones de "poder blando" como:
USAID [promoción de ONGs]
Fondo Monetario Internacional (FMI)
National Endowment for Democracy (NED) [promoción de partidos políticos]
Banco Mundial
Organización Mundial del Comercio (OMC) y 
Organización de los Estados Americanos (OEA)

Estos organismos nominalmente internacionales son prácticamente unilaterales en su subordinación a los intereses del estado estadounidense y las corporaciones estadounidenses.

USAID

En las décadas de 1950 y 1960, USAID (y sus organizaciones precursoras) condicionó la “ayuda para el desarrollo” a los países asiáticos, africanos y sudamericanos a la formalización legal de las relaciones de propiedad capitalista de esos países y la reorganización de sus economías en torno a la deuda de propiedad de la vivienda. El objetivo era cercar la tierra indígena y la tierra compartida a través de sistemas económicos alternativos, como un método para “combatir el comunismo con la propiedad de la vivienda” y crear dependencia y aceptación de la hegemonía capitalista estadounidense (Nancy Kwak, "A World of Homeowners" pdf). 

Con el fin de mantener el acceso a los flujos de recursos que se necesitan desesperadamente (por ejemplo, los "préstamos" del FMI), los gobiernos del Sur Global se ven obligados a aceptar la extracción de recursos por parte de los EEUU mientras que al mismo tiempo niegan a su propio pueblo políticas apoyadas popularmente como la reforma agraria, la diversificación económica y la soberanía alimentaria.

También es importante tener en cuenta que las naciones del Sur Global nunca han recibido reparaciones o compensación por los recursos que les han sido robados; esto hace que la idea de "préstamos" por parte de las instituciones monetarias globales sea aún más escandalosa.

Estados Unidos también utiliza la USAID y otros organismos internacionales que funcionan de manera similar para reprimir y socavar la lucha antiimperialista dentro de países "amigos". A partir de la década de 1960, USAID financió programas de capacitación policial en todo el mundo bajo un modelo de contrainsurgencia, capacitando a la policía extranjera como “primera línea de defensa contra la subversión y la insurgencia”.

Estos programas de capacitación policial financiados por USAID involucraron vigilancia y la creación de bases de datos biométricas para mapear poblaciones enteras, así como programas de encarcelamiento masivo, tortura y asesinato. 

Después de experimentar con estos métodos en otros países, los departamentos de policía de EEUU integraron muchos de ellos en la policía de EEUU, especialmente la vigilancia de las comunidades BIPOC aquí (consulte nuestra entrada sobre el Departamento de Policía de Boston). Al mismo tiempo, EEUU utiliza la USAID y otros organismos de financiación del poder blando para socavar los movimientos revolucionarios, anticoloniales, antiimperialistas y anticapitalistas mediante la financiación de alternativas reformistas "seguras", incluida una red global llamada American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations AFL-CIO administrada “centros de capacitación” destinados a fomentar una cultura sindical burocrática similar a la de los EEUU, que mantiene la organización laboral leal al capitalismo y al dominio global de los EEUU (ver artículos sobre la AFL-CIO y el Programa Sindical de Harvard).

El imperialismo estadounidense fomenta intencionalmente las divisiones entre diferentes pueblos y naciones, ofreciendo recompensas (relativas) a aquellos que eligen cooperar con los dictados estadounidenses (por ejemplo, Arabia Saudita, Israel y Colombia), mientras castiga brutalmente a quienes no lo hacen (por ejemplo, Líbano, Siria, Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela). De esta manera, el imperialismo estadounidense crea condiciones materiales en las que los pueblos y los gobiernos enfrentan una elección
1. adaptarse a los intereses del imperio estadounidense y permitir que los EEUU exploten la tierra y los recursos soberanos de su nación de manera que enriquezcan a Occidente; o, 
2. intentar usar su tierra y sus recursos soberanos para satisfacer las necesidades de su propia gente pero sufriendo la brutalidad de la violencia militar y económica de EEUU.

La Facultad Kennedy de Harvard: campo de entrenamiento para el Imperio Estadounidense y el Estado de Seguridad


El Mapping Project se propuso mapear a los actores imperialistas estadounidenses locales (involucrados en el apoyo tanto material como ideológico al imperialismo estadounidense) en la tierra de Massachusett, Pawtucket, Naumkeag y otras naciones tribales (Boston, Cambridge y áreas circundantes) y analizar cómo estas instituciones interactuaron con otras instituciones opresivas locales y globales que están impulsando la colonización de las tierras indígenas aquí y en todo el mundo, el desplazamiento local, limpieza étnica, “gentrificación”, la vigilancia policial y el imperialismo sionista.

Una mirada a una sola institución local de nuestro mapa, la Facultad de Gobierno Kennedy de Harvard HKS, demuestra el nivel de cooperación ideológica y material requerida para que funcione la maquinaria del imperialismo estadounidense. (Toda la información que se describe a continuación se tomó de las entradas y enlaces de The Mapping Project con respecto a la Harvard Kennedy School of Government HKS. Consulte este enlace para obtener material de origen con hipervínculos).

La Escuel de Gobierno Kennedy de Harvard y sus precursores históricos han acogido a algunos de los criminales de guerra y arquitectos del imperio más infames: Henry Kissinger, Samuel Huntington, Susan Rice (becaria de la HKS), Madeleine Albright, James Baker, Hillary Clinton, Colin Powell, Condoleeza Rice y Larry Summers. HKS también recibe actualmente a Ricardo Hausmann, fundador y director del 'Laboratorio de Crecimiento de Harvard', el laboratorio académico del golpe de estado a Venezuela respaldado por Estados Unidos.

En 'Cómo gobierna Harvard' ["How Harvard Rules" pdf, 1989], John Trumpbour documenta el papel central que desempeñó Harvard en el establecimiento del complejo académico-militar-industrial de la Guerra Fría y el imperialismo estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial (How Harvard Rules, 51). 

Trumpbour destaca el papel de la Facultad Kennedy de Harvard bajo la dirección del decano Graham Allison (1977-1989), en particular, relatando que Grahan Allison dirigió un programa de educación ejecutiva para funcionarios del Pentágono en la Kennedy de Harvard (HHR 68). El apoyo de la Escuela Kennedy de Harvard al ejército estadounidense y al imperio estadounidense continúa hasta el día de hoy. 

La HKS afirma en su sitio web:
<La Facultad Kennedy de Harvard, debido a su misión de capacitar a líderes públicos y su profunda experiencia en el estudio de la defensa y la seguridad internacional, siempre ha tenido una relación particularmente sólida con las Fuerzas Armadas de EEUU. Esta relación es mutuamente beneficiosa. La Escuela ha brindado su experiencia a las ramas del ejército de los EEUU y ha brindado acceso al personal militar (en activo y veteranos) a la educación y capacitación de Harvard.>

La misma página web señala además que después de la eliminación del ROTC (Reserve Officers Training Corps, Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva) de la Facultad Kennedy de Harvard en 1969, “bajo el liderazgo del presidente de Harvard, Drew Faust, el programa ROTC se restableció en 2011, y la relación entre la Escuela Kennedy con el ejército continúa creciendo más robusto cada año.”

Belfer Center

En particular, el Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Escuela Kennedy de Harvard brinda un amplio apoyo al ejército estadounidense y a los objetivos del Imperio. El Centro Belfer está codirigido por el exsecretario de Defensa de los EEUU Ashton Carter (un halcón de guerra que ha abogado por una invasión de Corea del Norte por parte de EEUU y refuerzos militares de los EEUU contra Rusia e Irán) y el exjefe de personal del Pentágono, Eric Rosenbach

Los programas dentro del HKS Belfer Center incluyen el "Programa de inteligencia" del Centro, que se jacta de que "familiariza a los estudiantes y becarios con la comunidad de inteligencia, y sus fortalezas y debilidades, para la formulación de políticas", señalando además, "Discusiones con profesionales de inteligencia activos y retirados, académicos de historia de inteligencia, derecho y otras disciplinas, ayudan a los estudiantes y becarios a prepararse para utilizar mejor la información disponible a través de las agencias de inteligencia”. 

Junto con el Programa de Inteligencia de HKS Belfer, se encuentra la "Beca de la Fundación Recanati-Kaplan" del Centro Belfer. El Centro Belfer afirma que, bajo la dirección de los codirectores del Centro Belfer, Ashton Carter y Eric Rosenbach, la Beca de la Fundación Recanati-Kaplan “educa a la próxima generación de líderes intelectuales en inteligencia nacional e internacional”.

Como se señaló anteriormente, la Escuela Kennedy de Harvard sirve como un campo de entrenamiento institucional para los futuros servidores del imperio de los EEUU y el Estado de Seguridad Nazional de los EEUU.

HKS también mantiene una estrecha relación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Según lo informado por Inside Higher Ed en su revisión de 2017 de Spy Schools por Daniel Golden:
<[La Escuela Kennedy de Harvard] actualmente permite que la agencia [la CIA] envíe oficiales al programa a mitad de carrera en la Facultad de Gobierno Kennedy mientras continúa actuando encubierto, con el conocimiento de la escuela. Cuando los oficiales se postulan, a menudo con credenciales falsificadas que son parte de su cobertura de la CIA, la universidad no sabe que son agentes de la CIA, pero una vez que ingresan, escribe Golden, Harvard les permite decirle a la universidad que son encubiertos. Sin embargo, sus estudiantes, a menudo actores de alto perfil o que pronto lo serán en el mundo de la diplomacia internacional, son mantenidos a oscuras.>

Kenneth Moskow es uno más de una larga lista de oficiales de la CIA que se inscribieron de manera encubierta en la Facultad Kennedy, generalmente con el conocimiento y aprobación de Harvard, obteniendo acceso directo a los recién llegados de todo el mundo”, escribe Golden. “Durante 4 décadas, la CIA y Harvard han ocultado esta práctica, lo que plantea preguntas más amplias sobre los límites académicos, la integridad de las discusiones en clase y las interacciones de los estudiantes, y si una universidad estadounidense tiene la responsabilidad de acomodar a la inteligencia estadounidense”.

Universidades de Guerra

Además de la CIA, HKS tiene relaciones directas con el FBI, el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional, NERAC y numerosas ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU:
-Chris Combs, alto cargo del Programa de 'Liderazgo en Crisis' de HKS, ha ocupado numerosos cargos dentro del FBI;
-Jeffrey A. Tricoli, quien se desempeña como Jefe de Sección de la División Cibernética del FBI desde diciembre de 2016 (antes de lo cual ocupó varios otros cargos dentro del FBI) ​​fue un orador principal en "múltiples sesiones" del programa de Educación Ejecutiva de Seguridad Cibernética de HKS;
-Jeff Fields, miembro tanto del Proyecto Cibernético como del Proyecto de Inteligencia del Centro Belfer de HKS, actualmente opera como Agente Especial Supervisor dentro de la División de Seguridad Nacional del FBI;
-HKS recibió al exdirector del FBI James Comey para una conversación con el codirector del HKS Belfer Center (y exjefe de gabinete del Pentágono) Eric Rosenbach en 2020;
-Los registros de gastos del gobierno muestran pagos anuales de matrícula del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) para el personal de Seguridad Nacional que asiste a seminarios especiales de HKS sobre Seguridad Nacional bajo el Programa de Liderazgo en Crisis de HKS;
-Las actas de la reunión del Consejo Asesor Regional de Seguridad Nacional del Noreste de febrero de 2022 enumeran a "Edward Chao: Analista, Harvard Kennedy School" como "Miembro del Consejo" de NERAC; y
-Harvard Kennedy School y la Fuerza Aérea de EEUU han creado múltiples becas destinadas a reclutar miembros del servicio de la Fuerza Aérea de EEUU para obtener títulos de la HKS. La beca CSAF Scholars Master Fellowship de la Fuerza Aérea, por ejemplo, tiene como objetivo "preparar a profesionales experimentados a media de carrera para regresar a la Fuerza Aérea listos para asumir posiciones de liderazgo significativas en un entorno cada vez más complejo". En 2016, el decano de la Escuela Kennedy de Harvard, Doug Elmendorf, dio la bienvenida a la Secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, a la Escuela Kennedy de Harvard, en un discurso en el que Elmendorf destacó su satisfacción de que el programa ROTC, incluido el ROTC de la Fuerza Aérea, se hubiera restablecido en Harvard (el ROTC había sido eliminado del campus después de las protestas masivas de profesores en 1969).



La Facultad Kennedy de Harvard y la economía de guerra

El apoyo directo de HKS al imperialismo estadounidense no se limita al apoyo ideológico y educativo. Está profundamente imbricado en la economía de guerra impulsada por los intereses de la industria armamentística estadounidense.

Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, L3 Harris, General Dynamics y Northrup Grumman son corporaciones globales que suministran al gobierno de los Estados Unidos armamento militar a gran escala y tecnologías de guerra y vigilancia. Todas estas empresas tienen líderes corporativos que son ex alumnos de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard (HKS), que actualmente contribuyen a HKS como ponentes/profesores, y/o que han ocupado puestos de liderazgo en el gobierno federal de EEUU.

Lockheed Martin Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Corporativos Leo Mackay fue alumno de la Escuela Kennedy de Harvard (MPP '91), fue becario del Programa de Seguridad Internacional del Centro HKS Belfer (1991-92) y trabajó como "asistente militar" del entonces Asistente de EEUU, Ashton Carter, secretario de Defensa para Política de Seguridad Internacional, quien pronto se convertiría en codirector del Centro Belfer de la Escuela Kennedy de Harvard. Después de este período en el Pentágono, Mackay aterrizó en la industria armamentística de EEUU en Lockheed Martin.

El vicepresidente de Lockheed Martin, Marcel Lettre, fue alumno de la HKS y, antes de unirse a Lockheed Martin, Lettre pasó ocho años en el Departamento de Defensa(DoD). El Departamento de Defensa ha repartido la friolera de 540.820 millones $ hasta la fecha en contratos con Lockheed Martin para el suministro de productos y servicios al ejército, la marina, la fuerza aérea y otras ramas de las fuerzas armadas de EEUU.

Jeh Johnson, miembro de la junta directiva de Lockheed Martin, fue conferenciante en la Escuela Kennedy de Harvard y es exsecretario del Departamento de Seguridad Nacional. 

(Retirado) El general Joseph F. Dunford es actualmente miembro de 2 comités de la junta directiva de Lockheed Martin y miembro directivo del Centro Belfer de la HKS. Dunford fue un líder militar estadounidense que trabajó como presidente del Estado Mayor Conjunto y comandante de todas las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. Dunford también forma parte de la junta directiva del Atlantic Council, una organización accesoria de la OTAN y del estado de seguridad de EEUU que promueve groseramente los intereses del imperio de EEUU. 

Las trayectorias profesionales respectivas de Mackay, Lettre, Johnson y Dunford brindan una ilustración emblemática de la grotesca puerta giratoria que existe entre las instituciones de producción de conocimiento de la élite como la Escuela Kennedy de Harvard, el Estado de Seguridad de EEUU (que introduce a su gente con esas instituciones de élite y viceversa), y la industria armamentista de EEUU (que busca negocios con el Estado de Seguridad de EEUU).

Fenómenos similares de puertas giratorias son notables entre la Harvard Kennedy School y Raytheon, Boeing y Northrup Grumman.

La profesora de HKS, Meghan O'Sullivan, actualmente forma parte de la junta directiva del fabricante de armas Raytheon, con sede en Massachusetts. O'Sullivan también está profundamente involucrada en el Estado de Seguridad de Estados Unidos, actualmente forma parte de la Junta Directiva del Consejo de Relaciones Exteriores y ha trabajado como "asistente especial" del presidente George W. Bush (2004-07) donde fue "Comisaria  de la Asesoría de Seguridad Nacional para Irak y Afganistán”, ayudando a supervisar las invasiones y ocupaciones estadounidenses de estas naciones durante la llamada “Guerra contra el terrorismo”. O'Sullivan ha intentado abiertamente aprovechar su posición en la Facultad Kennedy de Harvard para canalizar dólares estatales hacia Raytheon: en abril de 2021, O'Sullivan escribió un artículo en el Washington Post titulado "Está mal sacar tropas de Afganistán. Pero podemos minimizar el daño” [WaPo 16.4.2021]. Como informó el 'Harvard Crimson' [posiblemente 3.5.2021], la biografía de la autora de O'Sullivan en este artículo destacó su posición como miembro de la facultad de Harvard Kennedy (con la afiliación percibida de "experiencia" con las subvenciones de HKS), pero no reconoció su posición en la Junta Directiva de Raytheon, una compañía que tenía “un contrato de 145 millones $ para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Afgana y es un importante proveedor de armas para el ejército de EEUU”.

Donn Yates, que trabaja en Desarrollo de Negocios Nacionales e Internacionales en el Programa T-7A Redhawk de Boeing, fue Becario de Seguridad Nacional en la Escuela Kennedy de Harvard en 2015-16. Don Yates también pasó 23 años en la Fuerza Aérea de EEUU. 

El exdirector de Estrategia y Relaciones Globales de Northrop Grumman, John Johns, se graduó del Programa de Seguridad Nacional e Internacional de Harvard Kennedy. Johns también pasó "7 años como Subsecretario Adjunto de Defensa para Mantenimiento de las normativas establecidas y dirigiendo la supervisión del programa anual de mantenimiento del sistema de armas de $ 80.000 millones del Departamento y fue desplegado dos veces en operaciones de apoyo a la seguridad en Irak y Afganistán".

Petroleras y Armamentísticas Unidas

Las empresas petroleras más grandes de EEUU también están estrechamente vinculadas con estas principales compañías de armas, que también han diversificado su producción tecnológica para la industria de la seguridad, brindando servicios para la seguridad de las instalaciones de energía y oleoductos, así como la seguridad fronteriza.

Esto significa que las mismas empresas se están beneficiando en cada etapa del ciclo de devastación climática: se benefician de las Guerras por la extracción; de Extracción en sí; y de la Vigilancia militarizada de las personas obligadas a migrar por el desastre climático. 

Exxon Mobil (la cuarta empresa de combustibles fósiles más grande) tiene contratos con General Dynamics, L3 Harris y Lockheed Martin. 

Lockheed Martin, la principal compañía de armas del mundo, comparte miembros de la junta con Chevron y otras compañías globales de combustibles fósiles. (Ver "Muro Climático Global: Cómo las naciones más ricas del mundo priorizan las fronteras sobre la acción climática" [oct 2021, tni.org, pdf]).

La Facultad Kennedy de Harvard y el apoyo a Israel

Los intereses imperialistas estadounidenses en Asia occidental están directamente vinculados al apoyo a Israel. Este apoyo no solo se expresa a través de dólares de los impuestos, sino también a través del apoyo ideológico y diplomático a Israel y la defensa de la normalización regional con Israel.

Fundación Wexner

La Harvard Kennedy School es el hogar de la Fundación Wexner. A través de su "Beca de Israel", la Fundación Wexner otorga 10 becas anualmente a "directores y líderes destacados del sector público de Israel", ayudando a estas personas a obtener un Master en Administración Pública en la Escuela Kennedy. Los antiguos becarios de Wexner incluyen a más de 25 generales israelíes y otros oficiales militares y policiales de alto rango

Entre ellos se encuentra el actual jefe de personal general de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, quien es directamente responsable del bombardeo de Gaza en mayo de 2021. También se cree que Kochavi es uno de los 200 a 300 funcionarios israelíes identificados por Tel Aviv como probables imputados por la investigación de la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de guerra israelíes cometidos en Gaza en 2014. 

La Fundación Wexner también pagó al ex primer ministro israelí Ehud Barak, acusado de crímenes de guerra en relación con la Operación Plomo Fundido de Israel de 2009 que mató a más de 1.400 palestinos en Gaza: le dieron 2,3 millones $ para cursar 2 estudios, uno de los cuales no completó.

Centro Belfer

El Centro Belfer de HKS ha recibido a generales, políticos y otros funcionarios israelíes para dar charlas en la Escuela Kennedy de Harvard. Ehud Barak, mencionado anteriormente, fue él mismo un "becario Belfer" en HKS en 2016. El Centro Belfer también organiza eventos groseramente pro-Israel para estudiantes de HKS, como: "Los Acuerdos de Abraham: una conversación sobre la normalización histórica de las relaciones entre los EAU , Bahréin e Israel”; “Una discusión con el exdirector del Mossad, Tamir Pardo” ; “El futuro de la guerra moderna” (que el Belfer describe como “un almuerzo-seminario con Yair Golan, exjefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel” ) ; y “El futuro de la seguridad nacional de Israel”.

A partir de 2022, el Centro Belfer de la Facultad Kennedy de Harvard albergará al exgeneral militar israelí y criminal de guerra Amos Yadlin como miembro principal de la 'Iniciativa de Oriente Medio de Belfer'. Además, HKS está permitiendo que Yadlin dirija un grupo de estudio semanal de estudiantes de HKS titulado "Seguridad nacional israelí en un Medio Oriente cambiante: perspectivas históricas y estratégicas para un futuro incierto". Los estudiantes de la Universidad de Harvard escribieron una carta abierta exigiendo que HKS “rompera toda asociación con Amos Yadlin y suspendiera inmediatamente su grupo de estudio”. Yadlin había defendido la política de asesinatos de Israel a través de la cual el estado israelí ha matado extrajudicialmente a cientos de palestinos desde el año 2000, escribiendo que “las leyes y la ética de la guerra convencional no se aplican” frente a los palestinos bajo la ocupación sionista.

 Harvard Kennedy School Israel Caucus


Harvard Kennedy School también acoge al Harvard Kennedy School Israel Caucus. El HKS Israel Caucus coordina viajes “fuertemente subvencionados” a Israel para 50 estudiantes de HKS anualmente. Según el sitio web de HKS Israel Caucus, los estudiantes que asisten a estos viajes “conocen a los principales tomadores de decisiones y personas influyentes en la política israelí, la seguridad y la inteligencia regionales, el conflicto israelí-palestino, [y] las próximas grandes empresas tecnológicas”. El HKS Israel Caucus también organiza regularmente eventos que celebran "la cultura y la historia de Israel". Al igual que los viajes a Israel que coordinan, los eventos del HKS Israel Caucus encubren constantemente la realidad de la guerra colonial de Israel contra el pueblo palestino mediante la normalización del robo de tierras, el desplazamiento forzado y el robo de recursos.

Harvard Kennedy School también tiene numerosos vínculos con organizaciones locales pro-Israelíes: ADL, JCRC y CJP.

El apoyo de la Escuela Kennedy de Harvard a Arabia Saudita

En 2017, el Centro Belfer de la HKS anunció el lanzamiento del "Proyecto sobre seguridad del Consejo de Cooperación de Arabia Saudita y del Golfo", que Belfer afirmó que "fue posible gracias a un regalo de Su Alteza Real el Príncipe Turki bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita". A través de este proyecto, la Harvard Kennedy School y el HKS Belfer Center han organizado numerosos eventos en HKS que han promovido a Arabia Saudita como una fuerza liberalizadora y positiva para la seguridad y la estabilidad en la región, blanqueando las realidades de los países liderados por Arabia Saudita y las campañas respaldadas por Estados Unidos de ataques aéreos y bloqueo contra Yemen; que precipitaron condiciones de hambruna masiva y una epidemia de cólera entre el pueblo yemení.

El 'Proyecto del Belfer Center sobre Arabia Saudita y la 'Seguridad del Consejo de Cooperación del Golfo' normaliza aún más y blanquea los crímenes de Arabia Saudita a través de su "Delegación de Estudiantes HKS en Arabia Saudita". Esta delegación lleva anualmente a 11 estudiantes de la Escuela Kennedy de Harvard en viajes de 2 semanas a Arabia Saudita, donde los estudiantes “intercambian investigaciones, participan en debates culturales y son testigos de primera mano de los cambios que están ocurriendo en el Reino”. No muy diferente de los viajes de estudiantes a Israel coordinados por el Caucus de Israel de la Harvard Kennedy School, estos viajes a Arabia Saudita presentan a los estudiantes de HKS una impresión indecentemente propagandizada de Arabia Saudita, apuntalando el apoyo al "Reino" entre los futuros líderes del Estado de Seguridad de EEUU que el HKS busca nutrir.

Encontrando Nuestra Misión

La vasta red descrita anteriormente entre la Escuela Kennedy de Harvard, el Gobierno Federal de EEUU, las Fuerzas Armadas de los EEUU y la industria armamentista de EEUU, constituye solo una pequeña parte de lo que se sabe sobre la HKS y su papel en el imperialismo de los EEUU, pero es suficiente.

El Proyecto de Mapeo demuestra que la Facultad de Gobierno Kennedy de Harvard es un nexo de planificación y cooperación imperialista estadounidense, con Una Dirección


El Mapping Project también vincula a HKS con los daños a nivel local, incluidos, entre otros, al colonialismo, la violencia contra los migrantes, la limpieza étnica, el desplazamiento de los residentes negros y morenos del área de Boston de sus comunidades ("gentrificación"), los daños a la salud, la policía, el complejo industrial-carcelario, sionismo y vigilancia policial.

El estatus de súper opresor de la Escuela Kennedy de Harvard, la gran cantidad de comunidades separadas que sienten su impacto global en sus vidas diarias a través de estos múltiples y diversos mecanismos de opresión y daño, resulta que es su mayor debilidad.

Un movimiento que puede identificar superopresores como la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard puede usar esta información para identificar vulnerabilidades estratégicas de centros clave de poder y organizar de manera efectiva diferentes comunidades hacia un propósito común

Esto es lo que pretende hacer el Mapping Project: alejarse del trabajo tradicionalmente aislado hacia la coordinación entre comunidades y luchas para construir un poder comunitario estratégico de oposición.
__________

Apéndice: Número de muertos del imperialismo estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial

Un descargo de responsabilidad crítico: 
las cifras relacionadas con el número de muertos del imperialismo estadounidense a menudo se subestiman enormemente debido a la falta de transparencia del gobierno de los EEUU. En algunos casos, esto puede conducir a rangos de cifras que incluyen millones de vidas humanas, como en la figura de Indonesia a continuación con estimaciones de 500.000 a 3 millones de personas. 

Hemos tratado de proporcionar los rangos ascendentes en estos casos, ya que sospechamos que los rangos ascendentes son más precisos, si es que aún no se subestiman significativamente. Estas cifras se obtuvieron de múltiples fuentes, incluidas, entre otras, "Pacifism as Pathology" del académico indígena Ward Churchill, así como el artículo de Countercurrents abril 2007 "Muertes en otras naciones desde la 2GM debido a las intervenciones de EEUU" (tener en cuenta que nuestro uso de las estadísticas de Countercurrents no es un respaldo de la política del sitio):
Afganistán: al menos 176.000 personas
Bosnia: 20.000 a 30.000 personas
Bosnia y Krajina: 250.000 personas
Camboya: 2-3 millones de personas
Chad: 40.000 personas y hasta 200.000 torturadas
Chile: 10.000 personas (golpe de Estado de Pinochet patrocinado por EEUU en Chile)
Colombia: 60.000 personas
Congo: 10 millones de personas (imperialismo belga apoyado por corporaciones estadounidenses y el asesinato patrocinado por EEUU de Patrice Lumumba)
Croacia: 15.000 personas
Cuba: 1.800 personas
República Dominicana: al menos 3.000 personas
Timor Oriental: 200.000 personas
El Salvador: Más de 75.000 personas (apoyo de EEUU a la oligarquía y escuadrones de la muerte salvadoreños)
Grecia: más de 50.000 personas
Granada: 277 personas
Guatemala: 140.000 a 200.000 personas asesinadas o desaparecidas forzadamente (apoyo de EEUU a la junta guatemalteca)
Haití: 100.000 personas
Honduras: cientos de personas ('Grupo Batallón' apoyado por la CIA secuestró, torturó y asesinó al menos a 316 personas)
Indonesia: estimaciones de 500.000 a 3 millones de personas
Irán: 262.000 personas
Irak: 2,4 millones de personas en la guerra de Irak, 576.000 niños iraquíes por las sanciones estadounidenses y más de 100.000 personas en la Guerra del Golfo
Japón: 2,6-3,1 millones de personas
Corea: 5 millones de personas
Kosovo: 500 a 5.000 personas
Laos: 50.000 personas
Libia: al menos 2500 personas
Nicaragua: al menos 30.000 personas (EEUU respaldó la desestabilización del gobierno sandinista de los Contras en Nicaragua)
Operación Cóndor: al menos 10.000 personas (por los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. El gobierno de EEUU/CIA coordinó capacitación sobre tortura, apoyo técnico y proporcionó ayuda militar a las Juntas)
Pakistán: al menos 1,5 millones de personas
Palestina: se calcula que más de 200.000 personas han muerto a manos del ejército, pero esto no incluye las muertes por bloqueo/asedio/violencia de los colonos
Panamá: entre 500 y 4000 personas
Filipinas: más de 100.000 personas ejecutadas o desaparecidas
Puerto Rico: 4.645-8.000 personas
Somalia: al menos 2.000 personas
Sudán: 2 millones de personas
Siria: al menos 350.000 personas
Vietnam: 3 millones de personas
Yemen: más de 377.000 personas
Yugoslavia: 107.000 personas
______________

Para Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante