La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 24 de abril de 2019

Cuenta atrás para el "Dominio de Espectro Total" - Counterpunch.org

Traducción Tarcoteca - Countdown to “Full Spectrum Dominance” - counterpunch.org 20.3.2019 por T. J. Coles

Estados Unidos está formalmente comprometido a dominar el mundo para el año 2020. En la nueva Directiva Espacial 4 del Presidente Trump, la producción de aviones de combate con armas láser como posibles precursores de las armas espaciales, y la posibilidad de que se pongan en órbita las ojivas nucleares, el el reloj no se detiene ...

En 1997, el ahora reestablecido Comando Espacial de los Estados Unidos anunció su compromiso con el "Dominio de Espectro Total" [full spectrum dominance]. El informe "Visión para 2020" AQUI explica que el Dominio de Espectro Total significa el control militar de tierra, mar, aire y el espacio (la llamada cuarta dimensión de la guerra) "para proteger los intereses y la inversión de los EEUU" "Proteger" significa garantizar la libertad operativa. “Interés e inversión de Estados Unidos” significa ganancias corporativas.

El brillante panfleto explica que, en el pasado, el Ejército evolucionó para proteger a los colonos estadounidenses que robaron tierras a los nativos americanos en el genocida nacimiento de la nación. Al igual que Visión para 2020, un informe [La Gran Estrategia de los Estados Unidos AQUI] de la Universidad de la Defensa Nacional  reconoce que en el siglo XIX la Armada había evolucionado para proteger la Recién formulada "gran estrategia" de EEUU. Además de la supuesta protección a los ciudadanos y a la constitución, "El principio primordial era, y sigue siendo, la protección del territorio estadounidense ... y nuestro bienestar económico ". Para el siglo XX, la Fuerza Aérea había sido establecida, en palabras de la Guía Estratégica de Estudio de la Fuerza Aérea [Air force Strategy Study 2020-2030 AQUI] , para proteger los" intereses vitales ", incluidos : “Comercio; suministro seguro de energía; [y] libertad de acción ”. En el siglo XXI, estos pilares del poder se ven reforzados por el Comando Cibernético y la próxima Fuerza Espacial.

El uso del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las tres dimensiones del poder, significa que EEUU ya está cerca de lograr ese "Dominio de Espectro Total". El proyecto sobre el Costo de la Guerra de la Universidad de Brown documenta la participación militar actual de EEUU en 80 países, o 40 % de las naciones del mundo. Esto incluye 65 llamadas operaciones de entrenamiento contra el terrorismo y 40 bases militares (aunque otros piensan que el número de bases es mucho mayor). Según esta medida, el "Dominio de Espectro Total" está casi completado a medias. Pero el mapa omite las bases de EEUU y la OTAN, los programas de capacitación, y las operaciones en Estonia, Letonia, Polonia y Ucrania.

A medida que EEUU expande sus operaciones espaciales, la cuarta dimensión de la guerra, se acelera la carrera hacia el "Dominio de Espectro Total". El espacio ha sido militarizado durante mucho tiempo en el sentido de que EEUU usa satélites para guiar misiles y aviones. Pero la nueva doctrina trata de armar el espacio, por ejemplo, borrando los límites entre los aviones militares de gran altitud y el espacio en sí. EEUU aprovechará la potencia espacial de hoy para asegurar el dominio sobre la infraestructura de satélites que permite el mundo moderno de Internet, comercio electrónico, GPS, telecomunicaciones, vigilancia y combate bélico.

Ruptura de Tratados Internacionales

Desde la década de 1950, las Naciones Unidas han introducido varios tratados para prohibir la militarización y el armamento del espacio, el más famoso es el Tratado del Espacio Exterior (1967). Estos tratados tienen como objetivo preservar el espacio como un bien común para toda la humanidad. La creación de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos es una flagrante violación del espíritu, si no de los acuerdos, de esos tratados.

En décadas más recientes, sucesivos gobiernos de los Estados Unidos han rechazado unilateralmente los tratados para reforzar y ampliar los acuerdos existentes de espacio-por-paz [space-for-peace, del tipo oil-for-food en Irak].

En 2002, los Estados Unidos se retiraron del Tratado de Misiles Antibalísticos AMB (1972), lo que le permitió expandir sus sistemas de misiles de largo alcance.

En 2008, China y Rusia presentaron a la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas el 'Tratado sobre la Prevención de la Colocación de Armas en el Espacio Ultraterrestre, la Amenaza o el Uso de la Fuerza contra los Objetos del Espacio Ultraterrestre'. Este habría preservado el principio del espacio como un bien común y habría respondido a las afirmaciones de los EEUU de que los "enemigos" usarían el espacio como un campo de batalla contra los satélites estadounidenses. Pero la paz no es la meta. El objetivo es el "Dominio de Espectro Total", por lo que EEUU rechazó la oferta.

China y Rusia introdujeron nuevamente el tratado propuesto en 2014, y nuevamente los EEUU lo rechazaron.

A principios de este año 2019, los Estados Unidos se retiraron del tratado de las Armas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Directiva Espacial 4 y la Guerra de las Galaxias

El mes pasado febrero, el presidente Trump envió una nota no clasificada sobre la nueva Directiva Espacial 4 AQUI al Vicepresidente, al Estado Mayor Conjunto, a la NASA y a los Secretarios de Defensa y Estado.

El documento es de lectura en fría y vital. Recomienda legislar para orientar el entrenamiento de las fuerzas estadounidenses "para garantizar el acceso sin restricciones y la libertad de operar en el espacio, y para proporcionar capacidades vitales a las fuerzas conjuntas y de la coalición". Fundamentalmente, esta doctrina incluye "tiempos de paz y todo el espectro del conflicto”. Además de integrar las fuerzas espaciales con la comunidad de inteligencia, el memorando recomienda establecer un Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Espacial, que se unirá al Jefe de Estado Mayor Conjunto. El memorándum también dice que las operaciones espaciales de los EEUU acatarán el "derecho internacional". Pero dado que EEUU ha rechazado los tratados de armas antiespaciales, el derecho internacional apenas lo limita.

A fines de 2017, Space.com informó sobre un contrato del Departamento de Defensa de  26.3 millones $ con Lockheed Martin para construir láseres para aviones de combate bajo el programa 'Láser Avanzados para Entornos Compactos de la próxima generación'. El informe dice que los láseres estarán listos para 2021. El artículo se vincula a Doug Graham, Vicepresidente de Sistemas de Misiles y Programas Avanzados de Lockheed Martin Space Systems. En el enlace original, Graham revela que el láser de la Fuerza Aérea "es un ejemplo de cómo Lockheed Martin está utilizando una variedad de tecnologías innovadoras para transformar dispositivos láser en sistemas de armas integrados".

Inteligencia Artificial y Catástrofes

Como si todo esto no fuera lo suficientemente malo, el Ministerio de Defensa británico (MoD) afirma en una proyección hasta el año 2050: "Las economías dependen cada vez más de los sistemas espaciales ... Para 2050, los sistemas de armas espaciales también pueden ser ahí desplegado, lo que podría incluir armas nucleares ". Esto es extremadamente imprudente. Al analizar las tecnologías, incluida la inteligencia artificial en la que se basan cada vez más los sistemas de armas, otra proyección del Ministerio de Defensa advierte sobre “el potencial de resultados desastrosos, planificados y no planificados… Varios escenarios apocalípticos surgen en relación con estas y otras áreas de desarrollo presentan la posibilidad de impactos catastróficos, en última instancia, incluyendo el fin del mundo, o al menos de la humanidad" [si a caso alguno de estos criminales puede ser considerado humano].

El "Dominio de Espectro Total" no solo es un peligro para el mundo, sino que también es un peligro para los ciudadanos estadounidenses que también sufrirían las consecuencias, en caso de que algo salga mal con las complicadas armas espaciales de sus líderes.

5 comentarios:

  1. Espectacular. Pero como bien apuntó Emil Cioran: "Roma conquistó su inmenso imperio a pie y lo perdió a caballo". El Tercer Reich iba a durar mil años. Napoleón quiso fundar una dinastía, se coronó emperador, invadió Europa... y acabó destronado y desterrado en Santa Elena. En el vasto imperio español no se ponía el sol, hoy es un dócil protectorado norteamericano.

    En fin. "Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver..." Siempre existirá el poder y quienes se resistan a él. Hay que echarle arena a su motor hasta griparlo, no hay otra manera.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en todos los informes incluyen un apartado sobre Riesgos o Retos, es decir, ellos mismos reconocen los puntos vulnerables de sus propios planes. Entre ellos se incluyen dos muy claros: fallos del sistema informático, ciberseguridad y alzamientos populares. Se la sopla la economía, se la soplan los recursos, se la sopla hasta el petróleo. Pues eah! a meter el dedo en la llaga.
      Salud!

      Eliminar
  2. Qué es exactamente una bomba EMP o de pulso electromagnético y hasta qué punto es peligrosa.

    https://es.gizmodo.com/que-es-exactamente-una-bomba-emp-o-de-pulso-electromagn-1820638515

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pepinaco de estos te manda a la prehistoria de una patada en el culo. Entre estos y los trogloditas de Vox estamos apañados.
      Salud!

      Eliminar
    2. Me imagino una escena similar a la de 2001 Odisea: unos monos amenazantes con brazaletes de VOX alzando tibias en torno a la tumba de Franco. jajaja...

      Eliminar

Tu opinión es importante