La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 18 de abril de 2019

Inteligencia Artificial y Software de Reconocimiento de Comportamiento - Matt Field

Presentamos una nueva modalidad de traqueo y persecución personal tecnológica en desarrollo, el Reconocimiento de Comportamiento. Esta tecnología desarrollada a partir de técnicas de conducción automática y apoyada en redes neuronales de Inteligencia Artificial pasa a ser un complemento importante que se unirá al arsenal de control masivo de un no tan lejano futuro.

La mayor diferencia con el reconocimiento facial es que no necesita almacenar ingentes datos masivos de individuos, ya que para cada item identificado genera su propio mapa de evaluación de riesgo, como se expone en el siguiente artículo del 'Boletín de Ciencia Atómica'; los mismos que marcan la hora del reloj de 'El Día del Juicio Final Atómico'.

Si unimos las tecnologías de reconocimiento facial, a las de reconocimiento de reputación, las cuales incluyen datos bancarios, antecedentes policiales y likes en las redes sociales, lo unimos al reconocimiento del comportamiento y a las nuevas redes 5G, las cuales aumentan la velocidad de las conexiones de datos, subidas y bajadas de datos exponencialmente, con el internet de las cosas tenemos unas smart cities, ciudades inteligentes, rayanas a la distopía tecnológica. El resultado es claro, y lo vemos en los ejemplos de las nuevas ciudades, como la que está construyendo la dictadura democrática egipcia del general Al SisiNuevo Cairo, a 35Km de la vieja y ruinosa ciudad imperial. Después de la Primavera Árabe de 2011 juró que no se repetirían de las revueltas, y que haría de esta ciudad un nuevo centro de poder del país inexpugnable. Otro ejemplo a recordar es lugar que el sistema tecno-militar-policial también tiene para los perros del gueto. En la India se bancarizaron las miserias de 300 millones de analfabetos gracias a la biometría en 2017.

Salud! PHkl/tctca
_______
Traducción TarcotecaConcerned about facial recognition AI? What about behavior recognition software? - Bulletin of the Atomic Scientists 13.3.2019 por Matt Field

Una mujer joven recoge y compara los zumos en el pasillo de una tienda. Tiene 29 años. Pasa 40 minutos en promedio de compras y le gusta el zumo de naranja. Eso no es todo: suele gastar 2.500 yenes por visita a la tienda.

El software de la startup japonesa Vaak ["A Menudo"] sabe mucho sobre la mujer de camisa blanca.

Lo más importante es que sabe que solo hay un 4% de posibilidades de que ella haga algo como robar en una tienda.

Vaak es una compañía más de las muchas que se crecen en todo el mundo dedidacas al desarrollo de tecnología de vigilancia impulsada por IA que analiza el lenguaje corporal para juzgar si alguien se está comportando de manera sospechosa. (La tecnología también tiene importantes aplicaciones para los automóviles autónomos; esos sistemas necesitan saber, por ejemplo, cuál es la intención de alguien que está parado en una esquina).

Pero muchas empresas imaginan sus productos como herramientas de seguridad. Aunque no pasa ni un mes sin un informe de prensa sobre un aspecto preocupante de la tecnología de reconocimiento facial, se ha prestado mucha menos atención al tipo de inteligencia artificial que Vaak está desarrollando.

El software de Vaak funciona analizando las imágenes de las cámaras de seguridad en una tienda. En un vídeo promocional suyo, el software no solo puede identificar al amante de los zumos de 29 años, sino también a un personaje esquivo con sudadera de capucha que podría estar preparando un hurto. Una etiqueta flotante junto al rostro del hombre sospechoso lo identifica como un hombre de 30 años que generalmente solo gasta 500 yenes (unos $ 5) en la tienda. Una serie de líneas y puntos de aspecto de alta tecnología brillan a través de su marco en la pantalla mientras se asoma por un pasillo; es de suponer que está midiendo los movimientos del hombre y buscando signos de malas intenciones: nerviosismo, inquietud y comportamiento corporal sospechoso. Después de una rápida mirada para asegurarse de que la costa está despejada, el tipo con capucha escurre una lata de cerveza. Vaak lo observa como teniendo una "tasa sospechosidad" del 86%.

Según un artículo de Bloomberg "Estas cámaras pueden detectar ladrones de tiendas incluso antes de que roben", Vaak está probando su software en varios lugares de la región de Tokio. Después de un robo durante una 'práctica en vida real' de la tecnología en una tienda de prueba en la cercana Yokohama, Vaak ayudó a las autoridades a arrestar a un robatiendas. El fundador de la compañía, Ryo Tanaka, le contó a Bloomberg sobre este momento decisivo para la compañía: "Dimos un paso importante acercandonos más a una sociedad en la que se puede prevenir el crimen con IA".

Y Vaak no es la única que sigue este tipo de enfoque de perfiles de lenguaje corporal. Wrnch, una compañía canadiense, utiliza seres humanos "sintéticos"[figuras biométricas vectoriales], similares a los que podría crear un diseñador de videojuegos, para entrenar al sistema IA de la compañía a reconocer comportamientos. Además de Vaak y wrnch, las empresas en Inglaterra [Third Eye] e Israel [Cortica Smart City], al menos, también están trabajando en tecnología similar.

A primera vista, este enfoque parece diferente de la tecnología de vigilancia basada en inteligencia artificial tomada por los desarrolladores de reconocimiento facial, que se basan en conjuntos de datos masivos de fotos de personas reales, y que ha recibido un torrente de críticas en los últimos meses. (La American Civil Liberties Union descubrió que el software de reconocimiento facial de Amazon Rekognition etiquetó de manera desproporcionada a los miembros minoritarios del Congreso de los EEUU como parte de una base de datos de instantáneas)

Pero el software de reconocimiento de comportamiento puede no ser mejor en este sentido. Al igual que un sistema de reconocimiento facial potencialmente racial, podría llamar la atención de la policía sobre una persona marcada, ¿podría un software parcial considerar a alguien que se está moviendo de manera "inquieta" como sospechoso por motivos dudosos?

Este tipo de cosas hacen que hace que uno quiera ir "Vaak".
https://www.youtube.com/watch?v=U3sxhm9Eqsc
_________
Para Saber más
Tracking and Automatic Behavior Recognition PDF 2016
Visual Intelligence Software - AI and Deep Learning for Detecting Human Behavior | NVISO

3 comentarios:

  1. ay... ¿que no harán por nuestra seguridad? Yo me siento mucho mejor sabiendo que es´tan ahí.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nuestra seguridad no, por la de Epañña!
      Salud!

      Eliminar
  2. Os dejo este vídeo, menos sofisticado pero que también tiene su miga:

    https://youtu.be/EBZE0XnxkEI

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante