La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 14 de diciembre de 2024

Feliz 13-12, Felíz Día #ACAB! Dia Mundial Antifascista

Como todos los años que nos acordamos, recogemos algo del mejor arte reivindicativo en el día de ACAB.

Entendemos que es un día festivo del Antifascismo Mundial en el que podemos regocijarnos 0d14nd0 a la Policía [perdón por la autocensura, esto va así]. Ahí va una muestra del arte, un brindis para todas.


viernes, 13 de diciembre de 2024

¿Qué dicen los medios rusos financiados con fondos públicos sobre el cambio de régimen en Siria? - Andrew Korybko

Traducción tarcoteca - What’s Publicly Financed Russian Media Saying About Syria’s Regime Change? 11.12.2024 por Andrew Korybko

Parece como si el Kremlin hubiera dado una señal a los medios dentro de su “esfera de influencia” para que se abstuvieran de publicar pronósticos sobre el peor escenario posible por ahora, mientras los diplomáticos de su país intentan evitar una crisis aún peor.

[Disclaimer dT: puede que algunos enlaces no funcionen. No lo llaméis censura, es por vuestro bien. A tirar de Tor o VPN]

La reacción de los medios de comunicación rusos financiados con fondos públicos ante el cambio de régimen en Siria es muy diferente de lo que la mayoría podría haber esperado después de advertir previamente de que esto podría conducir a una crisis terrorista sin precedentes. Esas preocupaciones estaban justificadas, ya que Harat Tahrir al-Sham (HTS, Organización por la Libertad del Levante), respaldado por Turquía, está catalogado como grupo terrorista y originalmente formaba parte de Al Qaeda. Sin embargo, las reacciones de estos medios han sido sorprendentemente tranquilas, lo que sugiere un deseo de jugar con todo a su favor con el fin de conservar la influencia rusa allí.

RT

RT publicó dos artículos de opinión que invitan a la reflexión desde el épico colapso del Ejército Árabe Sirio (SAA) y la cobarde huida de Asad de Damasco , que merece la pena revisar en este contexto. El primero es de Murad Sadygzade, presidente del Centro de Estudios de Oriente Medio y profesor visitante en la Escuela Superior de Economía de Moscú, y responde a la pregunta de “ ¿Por qué Siria cayó tan rápido y qué sucederá después? ”. Comenzó llamando la atención sobre la intromisión extranjera, pero luego se adentró en los detalles internos.

Este enfoque es digno de mención, ya que hasta ahora había sido muy raro que los medios rusos financiados con fondos públicos hablaran de las numerosas deficiencias del gobierno de Assad, pero Sadygzade las abordó con franqueza:
“Un punto de inflexión clave se produjo cuando Assad perdió el apoyo incluso de quienes lo habían apoyado durante años. Las dificultades económicas, las sanciones y una creciente sensación de desesperanza llevaron a muchos a creer que el cambio era inevitable, incluso si se producía a costa de la destrucción. El error estratégico de la élite gobernante –apostar por una solución militar al conflicto mientras ignoraba el diálogo político, tanto a nivel nacional como internacional– terminó dejando a Assad vulnerable a adversarios decididos y bien organizados.”

El segundo artículo de RT es una republicación de un artículo del analista político de Gazeta.ru, Vitaly Ryumshin, titulado “ Se acercaba el colapso de Asad, pero todos miraron hacia otro lado ”. A continuación, los puntos principales:
La Siria de Asad llevaba años pudriéndose desde dentro. El país estaba sumido en una crisis humanitaria y económica perpetua, con el 90% de los sirios viviendo en la pobreza y con una desnutrición generalizada. Las familias desesperadas pedían préstamos solo para comprar comida, pero no podían devolverlos. Los cortes de electricidad paralizaban incluso a Damasco, a veces dejando la capital a oscuras durante 20 horas al día. Los precios de la electricidad se dispararon hasta un 585% solo en la primavera de 2024, empujando a una población ya de por sí indigente a una desesperación aún mayor.

El gobierno de Assad no ofreció soluciones, sólo represión creciente. Bajo las aplastantes sanciones, Damasco no pudo conseguir préstamos extranjeros, y con sus yacimientos petrolíferos bajo control de los kurdos y los Estados Unidos, no quedó nada con qué comerciar. Ni siquiera el tráfico ilícito de drogas, que en su día fue un salvavidas, logró tapar los enormes agujeros de las finanzas estatales. Las ganancias desaparecieron en los bolsillos de los señores de la guerra y los traficantes, no en el tesoro estatal.

Mientras tanto, el ejército de Assad, mal pagado y desmoralizado, agotado por años de guerra civil, continuó desintegrándose. Durante un tiempo, los agentes iraníes como Hezbolá apoyaron sus fuerzas, pero en 2024 habían desplazado su atención hacia la lucha para combatir Israel. Los intentos de arrastrar a Rusia aún más al atolladero de Siria fracasaron. Moscú, ocupada en otras cosas, no tenía ningún interés en rescatar a Assad.
"

Ryumshin también se refirió dos veces al gobierno de Assad como un “régimen” en oraciones consecutivas, escribiendo que “en el sur y el sudeste, células rebeldes latentes se levantaron, asestando un golpe final contra el régimen vaciado de Assad. El domingo, las fuerzas de la oposición asaltaron Damasco desde varias direcciones. Bashar al-Assad, cuyo régimen resistió más de una década de guerra civil, finalmente cayó del poder”. Es un cambio sorprendente en la política editorial de RT que no hayan reemplazado esa palabra previamente tabú antes de republicar.

TASS

Quizás escucharon lo que su principal corresponsal y veterano periodista de la guerra en Siria, Murad Gazdiev, les dijo en una entrevista, donde concluyó que el gobierno de Assad cayó debido a la corrupción, la falta de organización y motivación . Tiene una década de experiencia cubriendo este conflicto, por lo que su autopsia sobre el gobierno de Assad debe tomarse muy en serio. La agencia de noticias financiada con fondos públicos TASS también publicó la palabra “régimen” en un titular sobre Siria el martes, en un cambio visible de política relacionado.

El día anterior, describieron al jefe de HTS como un “ líder de la oposición armada ”, sin hacer referencia a la recompensa de 10 millones de dólares que Estados Unidos ofrece por su cabeza por delitos relacionados con el terrorismo o incluso a su conexión con esos grupos. 

TASS también informó de que “ la embajada siria funciona como de costumbre bajo una nueva bandera ”, lo que implica la aceptación tácita (calificador clave) de este cambio de régimen por parte de Moscú en el sentido de seguir reconociendo a esos diplomáticos sirios como representantes oficiales del nuevo sistema gobernante a los que se les permite seguir trabajando.

Vedomosti

La reseña que hicieron de la noticia de Vedomosti sobre el futuro de las bases militares rusas en Siria añade contexto a la razón por la que parece haberse hecho esa aceptación tácita. Ibragim Ibragimov, investigador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, declaró
no excluyo que pronto aparezca un nuevo formato de cooperación técnico-militar y que los instructores militares rusos desempeñen un papel en el establecimiento de un nuevo ejército sirio”. Sería un giro de los acontecimientos intrigante.

Tal vez no sea tan descabellado como algunos piensan, siempre que exista voluntad política y las condiciones adecuadas para que funcione, lo que requeriría que la Oposición Antigubernamental No Terrorista (NTAGO, por sus siglas en inglés) se desvinculara de los grupos y figuras designados como terroristas. Además, dichos grupos y figuras tendrían que demostrar que han cambiado sus métodos, tal como los talibanes han tratado de hacer desde que regresaron al poder a mediados de 2021 para recuperar la confianza de Rusia y tratar de que se levanten las restricciones a la cooperación con ellos.

Para ello, sería de gran ayuda avanzar de manera significativa en la aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de diciembre de 2015, algo que Assad se negó a hacer por razones que van más allá del alcance de este análisis. 

También podría recuperarse el proyecto de constitución redactado por Rusia que se dio a conocer durante la primera cumbre de Astaná en enero de 2017 para que sirviera de modelo para la reforma constitucional que esta resolución obliga a Siria a emprender. Assad lo había desechado de manera extraoficial debido a las concesiones que se le pidieron que hiciera.

Sputnik

Según las declaraciones a Sputnik del jefe de la delegación de la oposición armada siria en las conversaciones de Astaná y de RT del presidente de la Comisión de Negociación Siria , estas dos plataformas de la NTAGO, reconocidas internacionalmente, quieren mantener relaciones positivas con Rusia. Esto podría explicar por qué el líder del nuevo gobierno interino sirio, Mohammed al-Bashir, fue descrito por TASS como alguien que “se unió a las unidades armadas antigubernamentales apoyadas por financiación extranjera”, en lugar del típico representante extranjero que se había presentado anteriormente.

Si nos fijamos en los informes de los medios rusos financiados con fondos públicos sobre el cambio de régimen en Siria, parece que el Kremlin ha dado una señal a los medios que se encuentran dentro de su “esfera de influencia” para que se abstengan de publicar pronósticos sobre el peor escenario posible por el momento, mientras los diplomáticos de su país tratan de evitar una crisis aún peor. Lo peor puede que todavía esté por llegar, pero aún no ha sucedido y todavía se puede evitar, de ahí la importancia de que mantengan la calma y respondan a los mensajes positivos del nuevo sistema de gobierno.
_______________

Para Saber más

martes, 10 de diciembre de 2024

Reivindicando el "13 de diciembre" 13/12, como día Mundial del Antifascismo. XIIIXII. #ACAB. #1313Day

Si hay Dos fechas hay señaladas en el Antifascismo Mundial esas son el 10 de julio, en el que se conmemora el primer llamamiento a la Antifaschistische Aktion internacional por el Partido Comunista Alemán, KPD en su periódico Die Rote Fahne en 1932.

La segunda es el 13 de diciembre, en referencia al acrónimo de ACAB, All Cops Are Bastards, #1312. Movimiento contestatario, netamente callejero y popular, nacido en Newcastle en 1977. En los países hispanos su equivalente sería el #MALP! Muerte A La Policía!

Como todos los años (que nos acordamos) animamos a la acción directa y a la decoración de la Navidad capitalista con diseños antifascistas. Y si tenéis un minuto, a que compartáis vuestras creaciones enviando vuestros links.

Sin Patrias ni Fronteras! Trabajadoras del Mundo. Uníos!

Happy ACAB! счастлив, что все копы — ублюдки! سعيد لأن جميع رجال الشرطة أوغاد! 很高兴所有的警察都是混蛋!

Salud! PHkl/tctca
_____________

lunes, 9 de diciembre de 2024

Catástrofe en Siria: Yihadistas conquistan Damásco. Derrota


Rápido y con escasa resistencia. Las autoridades huyeron recordando a la desbandada de EEUU en Afganistán en 2021.

Cronología de una Catástrofe

BBC News
27.11.2024 Coalición del HTS Hayat Tahrir al-Sham ('Organización por la Libertad de Levante', sucursal de  DAESH/ Al-Qaeda) lanza ataque sobre Alepo
30.11.2024 Coalición del HTS controla Alepo
3.12.2024 Coalición HTS se dirige a Hama
5.12.2025 Coalición del HTS controla Hama
                 Basher Al-Asad huye y supuestamente se exilia en Moscú eldiario.es

Más allá de las reacciones, consideraciones y repercusiones que se puedan tener, la caída de Siria es un duro revés para el mundo multipolar y un avance en la hegemonía del capital globalizado. Esta es una Gran Derrota del proyecto BRICS por lo que supone el avance del imperialismo unipolar.

Salud! PHkl/tctca




jueves, 5 de diciembre de 2024

Decreto militar de ley marcial en Corea del Sur y Autogolpe: Dictadura es Democracia. El Fascismo ante el Espejo

El Presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol se intenta dar un Autogolpe de Estado para proteger la democracia. También desmonta el estado de bienestar para proteger a la población. O anula los derechos laborales para favorecer el desarrollo laboral.

3 datos que se leen mejor juntos:  

- En Corea del Sur hay alojadas unas 40 bases estadounidenses.
-Corea del Sur tiene una tasa de fertilidad de 0'72 hijos por mujer, la menor del mundo, 
- y una tasa de suicidio de 28.6 por 100mil hab, el tercero del mundo. 

Una cosa es lo que dicen, otra lo que hacen. Da igual su peinado, cara o lo que cobren. Da igual cómo se llamen, o lo que digan; un fascista es un fascista, y tienes que observar lo que hacen, porque siempre intentarán mentirte. 

No vamos a profundizar en cómo se ha llegado a este punto, simplemente leer los puntos los califican. Así se verían en cualquiera de nuestras ciudades. Ya lo vivimos con el Covid.

Texto íntegro del presidente de Corea del Sur declarando la ley marcial en Autogolpe de Estado:

"Con el fin de proteger la democracia liberal de la amenaza de derrocamiento del régimen de la República de Corea por parte de fuerzas antiestatales activas dentro de la República de Corea y para proteger la seguridad del pueblo, se declara lo siguiente en toda la República de Corea a partir de las 23:00 horas del 3 de diciembre de 2024:
1- Se prohíben todas las actividades políticas, incluidas las actividades de la Asamblea Nacional, los consejos locales y los partidos políticos, las asociaciones políticas, las concentraciones y las manifestaciones.
2- Se prohíben todos los actos que nieguen o intenten derrocar el sistema democrático liberal, y se prohíben las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa.
3- Todos los medios de comunicación y publicaciones están sujetos al control del Comando de la Ley Marcial.
4- Se prohíben las huelgas, los paros laborales y las concentraciones que inciten al caos social.
5- Todo el personal médico, incluidos los médicos en formación, que estén en huelga o hayan abandonado el campo médico deben regresar a sus puestos de trabajo en un plazo de 48 horas y trabajar fielmente. Aquellos que violen esta disposición serán castigados de conformidad con la Ley Marcial.
6- Los ciudadanos comunes inocentes, excluidas las fuerzas antiestatales y otras fuerzas subversivas, estarán sujetos a medidas para minimizar los inconvenientes en su vida diaria. 
Los infractores de la proclamación anterior podrán ser arrestados, detenidos y registrados sin orden judicial de conformidad con el artículo 9 de la Ley de la Ley Marcial de la República de Corea (Autoridad de Medidas Especiales del Comandante de la Ley Marcial), y serán castigados de conformidad con el artículo 14 de la Ley de la Ley Marcial (Penalidades). 3.12.2024
_____________

Para Saber más

Cadena Rota


Tormenta negra
Estrella Roja
Cadena Rota

La tormenta hizo 
brasas del árbol
hendido 
por el rayo.

Fundido de cadenas,
de entre la escoria, 
resurgirá la estrella.



miércoles, 4 de diciembre de 2024

10 Ideas-Fuerza del Anarquismo y 3 Conclusiones

La práctica y filosofía del anarquismo puede aumentar o disminuir, ajustarse y variar, pero, por su propia concepción, no puede ser destruidas aunque se destruya físicamente a todas y cada una de sus practicantes. Está condenado a resurgir una y otra vez desde el fondo de la psique humana, porque sus principios son necesidades básicas de comportamiento social (igualdad) y del discernimiento (verdad). Pero también es muy lábil, debido a su dependencia intrínseca de Participación. En este artículo veremos por qué. No os perdáis las 10 Ideas y las 3 conclusiones.


Deprimido en mi cuarto, en medio de una crisis existencial, me lamentaba de que el anarquismo, como prácticamente todos los ismos, estuviera de capa caída. Mientras hay tendencias que despuntan, movidas por motivos espurios, como individualismo, consumismo, supremacismo, etc. el anarquismo y la acracia languidecen condenados a chocar y enfrentarse  con todas estas tendencias constantemente. Desolado me pregunté entonces a mí mismo si estaría equivocado, si la anarquía estaría equivocada, si todo serían mentiras o fábulas para críos. Y esto fue lo que me conteste.

Ideas-Fuerza


1º Anarquía es Igualdad
2º Acracia es Libertad
3º El Anarquismo es Espíritu de Entendimiento
5º Eres Anarquista Aunque esté sola
4º La Acracia Necesita Participación
6º Eres Anarquista Aunque no lo declares
7º Los Anarquistas tienen Razón
8º La Libertad se Defiende
9º Sin Verdad no hay Anarquía
10º Sin Justicia no hay Acracia

Marco

La expansión del anarquismo, cómo cualquier otro movimiento, se encuentra limitados por varios factores. Hay que estudiar estos factores, estas condiciones, para darnos cuenta de cómo actuar y qué cambiar si se quieren conseguir resultados distintos. 

-Condiciones Externas: derivadas del espacio, tiempo, condiciones materiales, cultura, fuerzas políticas, composición social y las condiciones particulares de cada localidad (políticas y geopolíticas...).

-Condiciones Internas: derivadas de su propia política, práctica y filosofía del anarquismo.

Por extensión y propósito del trabajo, nos centraremos en las condiciones internas, que son aquellas en las que materialmente somos capaces de controlar. 

El Principio


Definir el anarquismo, como movimiento social extenso y ecléctico, no es fácil. Sin embargo, podemos fijarnos en lo más básico, su propia etimología, como referente. 

Puede parecer una obviedad, pero por la anarquía han muerto personas tan dispares como Hipatia de Alejandría, Giordano Bruno, Miguel Servet o  Lucilio Vanini y tantos otros (Sacco y Vancetti, los Mártires de Chicago, revolucionarios de Kronstad, Majnovistas, del Frente de Aragón...). Todos revolucionarios en sus campos y todos con algo en común: no aceptar la doctrina impuesta.


¿A qué nos referimos cuando definimos el Anarquismo y la Acracia?

Tanto al definir Acracia, sin coacción, como Anarquía, sin jerarquía, nos referimos a un ámbito, una categoría, muy concreto, la política y la sociedad. Pero, ¿Qué pasa cuando entendemos ambos conceptos en el ámbito de la filosofía? Es decir, ¿Qué sucede si aplicamos los conceptos a todos los ámbitos del conocimiento (gnosia)?

Parecerá una estupidez, pero ésta es una de las mayores fuentes de confusión y conflicto entre las propias anarquistas. 

¿A qué nos referimos cuando declaramos que Anarquía significa "sin jerarquías"?

Podemos remitirnos a la propia estructura del pensamiento, o incluso del Ser, para entender qué es el Anarquismo: el anarquismo surge cuando dado un concepto, una evidencia, una variable o un axioma, se trata y se contemplan sus características independientemente de las preferencias del observador, sin prejuicios, tal como son, no como los deseamos. 

La preferencia, siempre subjetiva: un polo en vez del otro, el Bien por encima de lo que se entienda por Mal, una Verdad por encima de otra, o por encima de la Realidad, la Realidad por encima del Ser, lo Absoluto por encima de lo Relativo, o viceversa.... En definitiva, el galimatías de la Verdad Impuesta o  Verdad Revelada que no permite su refutación más que dentro de la lógica subjetiva de quien la impone: la Jerarquía.

Eres anarquista cuando no aceptas una característica como preferente, una subjetividad que se imponga a la objetividad, que sea "primera" o principal. Como no hay principal, tampoco hay "secundaria", ni "última". Aunque haya secuencias, categorías o gradaciones naturales, no hay distinciones de preferencias en su tratamiento. Todos los elementos comparten los mismos tratamientos. 

La Anarquía Filosófica, "sin primero", "sin preferencia", "sin principio", no es la falta de reconocimiento de secuencias (en las que hay un primero, segundo, tercer elemento, etc.); porque las secuencias son, y no pueden no ser. Lo que indica es:
- La falta de preferencia subjetiva, y la falta de preferencia personal, por unas u otras secuencias , o de uno u otro orden.
- Es la aceptación de la secuencia natural, evidente, axiomática. 
- La falta de 'prejuicio'; lo que significa que el 'juicio' se emite a posteriori. 

Por tanto, se llega a la conclusión que la anarquía es una condición necesaria de reconocimiento de la Verdad Objetiva. 

La Anarquía es parte de la Teoría Científica


Si hay una verdad, es porque existe una falsedad; algo que no se ajusta al axioma o evidencia.  Por lo tanto, se establece un proceso, primero de discernimiento, después de aceptación o negación. Un proceso que, por así decirlo, para que sea justo, debe segur unos principios comunes, objetivos, compartibles y no impuestos.

O dicho de otro modo, si una proposición es enunciada sin tener en cuanta su validez formal y lógica (ej: porque lo dice dios, yo soy la ley), si atiende a motivos subjetivos sin tener en cuenta las condiciones objetivas, solo puede ser declarada como arbitraria, parcial y no anarquista; al igual que no científica. Vemos de nuevo la necesidad de Verdad como una precondición del anarquismo.

Esto suena a racionalismo, casi a pitagorismo, porque reconocer la Igualdad es, a demás, reconocer una Verdad. Siendo el caso contrario, no admitir la Verdad, no aceptar la igualdad, el principio de la jerarquía y una falsedad. Es hacerte creer que 2+2 son 5.

El anarquismo se ajusta a la propia teoría científica. Ésta se basa fundamentalmente en premisas de reproductibilidad, falsabilidad (refutable), coherencia y lógica, por resumirlo. La filosofía anarquista necesita de estas mismas herramientas para construirse. El no usar herramientas objetivas supondría que los subjetivismos, aunque sus enunciados fuesen compartidos por una mayoría, pudieran no aplicar el principio fundamental de "an-arkhe", es decir, podrían actuar de forma particular o con preferencias; lo cual, por su propia definición, no es anarquismo.

Anarquía y Acracia son parte del Contrato Social

Los principios sociales rectores del anarquismo se encuentran perfectamente enmarcados dentro de las corrientes liberales del S.XVIII durante la ilustración, igualdad, libertad, fraternidad, y se ajustan a los términos y planteamientos nacidos a partir de los estudios de la época, como el de Rousseau en el Contrato Social 1762 (AQUI pdfAQUI audiolibro), cuya lectura recomendamos. 

Cayó el Antiguo Régimen estamental y se impusieron progresivamente los sistemas liberales. Pero continuaron las contradicciones, por ejemplo, al sustituir la servidumbre feudal ligada a la tierra por la servidumbre voluntaria al dinero de asalariados desposeídos. Tuvo que seguir avanzando el tiempo para que las distintas tendencias políticas liberales se definiesen y separasen sucesivamente hasta llegar al punto actual (socialismo, anarquismo, comunismo, neoliberalismo...).

Para completar este acercamiento al Contrato Social clásico, solo nos falta la aproximación ácrata al concepto de Fraternidad, el cual es entendido como Solidaridad, y más concretamente en el Apoyo Mutuo. Pero por extensión no será objeto de este estudio.

La Acracia es el Contrato Social basado en la Soberanía personal

La soberanía personal, la libertad individual, es crucial dentro del anarquismo, porque marca, delimita, concreta, las circunstancias en que se puede ejercer el anarquismo y cuándo no. Se podría decir que nos quita el sueño y genera constantes conflictos. 

Las preguntas clave son: ¿Puede un anarquista obligar a otra persona a serlo? Es decir, ¿Es ético que una persona que busca la "no imposición" la imponga? O dicho de otro modo, ¿puede una persona renunciar a la "no imposición" de la libertad, porque alguien se lo imponga?

Si 'las libertades' se entrelazan y chocan, es inevitable que se limiten de uno u otro modo, luego la ni Libertad ni la Soberanía Personal, son Absolutas. Tampoco la Tiranía, su polo opuesto. Son Limitadas y Relativas. "Mi libertad acaba donde empieza la de los demás". Libertad y Tiranía no son absolutos, existen una gradación, porque son polos del mismo fenómeno. En la práctica supone que no hay una Libertad que no ejerza coacción, aunque sea para autopreservarse, ni coacción que no implique un grado de libertad, aunque atente contra las libertades de otras.

Esto hay que tenerlo en cuenta para evitar falacias lógicas. Si no, podríamos encontrarnos con paradojas como "ser libres de ser esclavos". O la del 'Buen Tirano': "yo te controlo para que puedas ser libre". Solo en un grupo entre iguales puedes ser libre.

A lo que añadimos que el aumento de las capacidades tecnológicas (telecos, IA, robots...) disminuye las interacciones personales y favorece la dependencia, concentración de tareas y capacidades, generando oligarquías y "dictaduras buenas".

La acracia es una opción personal que requiere de determinnación y compromiso en un mundo tan complejo y en el que somos tan dependientes que constantemente se aleja de nosotras la capacidad de elección.

La Libertad será impuesta o no será


O dicho de otro modo más crudo, enunciando un contrasentido: la libertad debe ser impuesta o no será. ¿Por qué? Este enunciado va en contra de la propia concepción Ácrata de 'sin coacción', abominable, pero es fácil de entender: hay un beneficio en negar, arrogarse, la libertad de otras personas, y por lo tanto se ejercerá por puro oportunismo. A veces por negociación, otras por la fuerza. Por lo tanto, serán programas sociales que se mezclarán y confrontarán dialéctica y físicamente. A la vista está que el programa liberticida domina el mundo.

Se puede entender que es necesario usar la fuerza contra quienes quieren eliminar la libertad, si esta quiere permanecer: la tiranía de la libertad. No oponerse es permitir la explotación, esclavitud o cautiverio: la libertad de la tiranía. Quien ejerce su libertad y soberanía por encima del resto no podrá hacerlo si no es por la fuerza. Usarán la fuerza contra quienes quieren eliminar la explotación, si esta quiere permanecer. Este es el sino de la acracia, por lo cual no puede significar Paz en si, sino mantenimiento social y activo de la paz entendida como calma social derivada de la igualdad y la libertad.

10 IDEAS FUERZA


1º Anarquía es Igualdad

Anarquía: "an-arkia", del griego "an-arkhe", literalmente "sin-primero", pero también "sin dominio". 

La Anarquía, que no haya un primero, que no haya distinciones, que no haya jerarquías, que no haya prejuicios, que no haya preferencias, la igualdad formal, es pues una característica; un aspecto destacado, de la igualdad y del movimiento social generado. Su antónimo y contrario es la jerarquía.

A su vez, todo movimiento igualitario y desjerarquizado puede ser calificado de anarquista.

2º Acracia es Libertad

Acracia: "a-kratos", literalmente sin fuerza, referido al sistema político. Si hablamos de un sistema político y social, es aquel en el que no se usa la fuerza para imponer las normas, y por ende tampoco la coacción. Por tanto, las vías del consenso son el debate, negociación y aceptación voluntaria. Su contrario y opuesto es la tiranía.

Que no exista coacción, es una condición necesaria de la Libertad Individual, de la Soberanía Personal, es decir, de la Libertad. Si coartas la libertad lo que tienes es un mando y un mandado, un Amo y un Siervo. No hay libertad si hay coacción o imposición (imposición coactiva). 

3º Anarquismo es Espíritu de Entendimiento

¿Existe la espiritualidad en el anarquismo?
Y esto es muy importante por una razón muy simple, hay filosofías espiritualistas que se quieren entroncar con el anarquismo, pero no pueden. Las principales son las religiones. Y esto es así porque su verdad revelada, experiencia inefable, experiencia particular, o entelequias, no pueden ser ni reproducida, ni refutada, por muy lógicas o coherentes que pretendan ser. No pueden ser compartidas. Actúan como axiomas y evidencias para sí, de mismas, "son porque son". Su último recurso es la "duda razonable". Podrían tener razón, pero la "carga de la prueba" la tiene quien enuncia la premisa, no quien la refuta. Primero tienen que probar por lo menos que no son subjetivas, lo cual es, por su propia definición, imposible. Tendrán que buscar otro camino. Nada contradice que una persona "espiritual" exprese sus inquietudes o moral en términos compartibles y explicables para el grupo o comunidad.

Los anarquistas quieren igualdad, y los ácratas quieren llegar a acuerdos que respeten la libertad sin ejercer la fuerza. Por encima de todo, el espíritu anarquista es un espíritu de entendimiento, conocimiento y reconocimiento mutuo, sin el cuál no pueden existir (simplemente, serían otra cosa).

4º Eres Anarquista aunque estés sola

Por principios, puedes ser anarquista sin necesidad de un grupo o sociedad que valide tus premisas, siempre y cuando no te abstengas de tus preferencias subjetivas, y aceptes las secuencias naturales, la verdad, y actúes buscando la igualdad sin coacción. 


5º La Acracia Necesita Participación

En la teoría anarquista continuamente se expone cómo la jerarquía, la "prevalencia de uno", es metódicamente anuladas en sus organizaciones. Primero porque anula el principio de igualdad, generando la subordinación, y segundo porque limita la libertad individual. 

Sin embargo, existe una 'necesidad de concreción' en que es imposible tomar decisiones todo el tiempo, en todo, y de todo. En su lugar, como opuesto, se sitúa la delegación, una capacidad temporal de interpretar los deseos y necesidades del grupo. Este es un problema para el acratismo, porque si no se participa del sistema, si no se expresa la voluntad individual, si el delegado no es sancionado en sus decisiones, se impone la "ley de hierro de las oligarquías".

6º Eres Anarquista aunque no lo declares

Si el anarquismo es un conjunto de prácticas y filosofías que tienen en común la igualdad y la libertad sin coacción, conforme a principios de verdad y justicia, una persona puede ser reconocida como anarquista aunque no se declare así misma. 

Por lo mismo, una persona cuyo proceder o filosofía sea declaradamente anarquista o ácrata puede no serlo si no se ajusta a los parámetros mínimos definitorios del movimiento. 

¿Podemos declararnos ácratas o anarquistas cuando en nuestro quehacer diario, por nuestro trabajo, somos sometidas y sometemos a otras personas a nuestro criterio? Sí. Si nuestras circunstancias no dependen de nosotras, si cuando tienes la oportunidad te desenvuelves conforme a tus principios ácratas y si tienes ánimo de revertir la situación, eres Ácrata.

7º Los Anarquistas tienen Razón

Independientemente del tema a abordar, cuando lo estudias sin prejuicios, con lógica, verdad y justicia, el resultado puede ser insatisfactorio, falso o parcial, pero no 'mentira'; en cuanto que no existe intención de engaño. Por ellos, su Razón interna, su argumento, por su propia estructura, permitirá corregir los posibles errores. Esta es una de las mayores ventajas a la hora de propagar el anarquismo.

8º La Libertad se Defiende

La Soberanía Personal, la "libertad" o "Acracia", nuestro contrato social, queda delimitada por la propia definición de libertad (ej: no hay libertad de ser esclava). Y marca una forma de hacer las cosas y moverse por el mundo, sin coacción. 

Esta es una materia fundamental, sobre todo en lo referente a la organización social, la cesión de libertad, de soberanía, la Delegación de funciones y responsabilidades, incluso en la división del trabajo. Así pues, mientras el anarquismo postula una cesión limitada, los sistemas liberales se arrogan el derecho total a ejercer algunos derechos fundamentales, lo cual resulta en el mantenimiento de sus privilegios, en concreto el derecho a la defensa y el ejercicio de la fuerza física. En estos casos el pueblo no es soberano, sino vasallo.


9º Sin Verdad no hay Anarquía

Aplicado a lo concreto, en una organización, sociedad, en la que el trabajo está dividido, hay razones más importantes que otras para hacer lo que se hace. El anarquismo no es hacer que todas las razones tengan igual validez, en cuanto a importancia, sino que sean sopesadas de igual forma, validez formal, sin imposición de subjetividades, es decir, basándose en la validez objetiva. Como vemos, este no es solo un principio científico, sino que requiere de la práctica de la Verdad y Justicia.

10º Sin Justicia no hay Acracia

La libertad, la acracia, está autolimitada. La libertad de una persona finaliza cuando empieza la de otra persona. Cuando esto no sucede, cuando los intereses chocan, cuando chocan las libertades, hay veces que no se llega al entendimiento. Si no se llega al entendimiento se necesita una tercera parte que lo restaure  de una forma satisfactoria. Esta es una función del grupo, basada en principios rectores y acuerdos. 

Si no fuera así, se daría una parcialidad, una injusticia y se vulneraría la libertad de una de las partes.

3 CONCLUSIONES

1º Ave Fénix 

Lo más importante, la práctica y filosofía del anarquismo puede aumentar o disminuir, ajustarse y variar, pero, por su propia concepción, no puede ser destruido; como a muchas, infantilmente, les gustaría. 

Está condenado a resurgir una y otra vez desde el fondo de la psique humana, porque sus principios son necesidades básicas de comportamiento social (igualdad) y del discernimiento (verdad).

2º Organización de Masas vs Oligarquías 

La falta de participantes impulsa a la formación de oligarquías, que desvirtúa poco a poco el movimiento, haciendo que pierda participantes y se produzcan constantes escisiones; que debilitan aún más al movimiento.

A demás explica cómo la falta de disponibilidad destruye al propio movimiento. Se puede decir que, sin participación, hay anarquismo pero no movimiento. Se puede decir que nos desespera la no participación.

Este es el porqué fundamental de la decadencia del anarquismo en las sociedades adormecidas y acomodadas, si no se participa, no hay anarquismo

3º El Leviathan contra Gaia

Con este breve estudio, mis dudas existenciales se respondieron, y ahora sé por qué tengo razón y por qué no puedo dejar de ser anarquista. El resto del planeta puede seguir creyendo que ceder parte de su soberanía, de forma roussoniana, por los motivos que sean, al Leviathan de Hobbs, es lo mejor que se puede hacer. Un hito de la Historia de la Humanidad. Les recordamos que estos mismos seres de poderes arrogados están destruyendo el planeta con su consentimiento o subordinación. 

Nosotras comunistas, nosotras anarquistas, nos propusimos acabar con su sistema; el sistema del que se sirven las oligarquías para explotar literalmente al mundo, nuestra Gaia. Nos va la vida en ello.

Salud! PHkl/tctca
_____________________

Para Saber más


Publicado 4.12.2024, última edición 16.12.2024

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Cambio Mundial de Intereses y Relevo Estratégico de EEUU: la Crisis de los Misiles contra Rusia, un regalo de Biden para Trump. 3GM

La autorización del presidente estadounidense Joe Biden del 17 nov, del uso de Misiles Balísticos de Largo Alcance en territorio ruso a Ucrania, ha provoca la consecuente modificación de la doctrina nuclear rusa (AQUI documento, AQUI análisis). En un solo día, la decisión ha trastocado los intereses nacionales mundiales. 


La Administración Biden acaba de romper la baraja y repartir nuevas cartas, ha forzado un cambio de estrategia mundial.

Alcance mundial


El impacto de estos misiles de largo alcance, por su potencia y rango, aunque importante, es realmente menor en la contienda, y no tendrá efecto sobre el devenir de la guerra.

Pero tiene la suficiente importancia como para provocar la modificación de la doctrina militar rusa ("Basic Principles of State Policy of the Russian Federation on Nuclear Deterrence" 19 nov 2024), lo cual sì tiene un impacto mundial. En esta, se redefinen conceptos como Represalia, Adversario Potencial, etc.., y sobre todo, señala a todos los aliados de potencias nucleares que agredan a Rusia o sus aliados como blanco legítimos. El efecto es inmediato: rearme de los países posiblemente afectados por la medida. 

Esto permite a Donald Trump el completar la transición estratégica militar norteamericana, del modelo "Contrainsugencia y Guerra no Convencional", iniciado en los años 60s del S.XX, a la "Guerra Delegada" del S.XXI, basado en el "Mando y control" y la formación de Bloques iniciado con el Pivot Asiático. El gobierno de Trump no puede ser otra cosa que continuista. Se aceleran así  y avanzan los preparativos de guerra contra China.

Biden Preparando el Relevo estratégico


EEUU se negó por años a permitir el uso de sus armas de largo alcance contra Rusia y sus aliados, no solo a Ucrania. Ésta no solo ha usado misiles, sino también drones de largo alcance, sabedores de la reacción que provocaría; porque había sido anunciada a modo de advertencia previamente por Rusia.

Biden se benefició de esta postura para allanar el camino a Trump, y reorientar toda la política exterior mundial, porque lo que ha cambiado es el Interés de todos los países. Al poder ser catalogables como aliados, potenciales adversarios o enemigos, y como pertenecientes a un grupo de aliados o colaboradores, con una potencia nuclear..., y ser tratados en consecuencia, prácticamente todos los países se ven abocados a revisar y aumentar su seguridad; cuya traducción es rearme. Y al referirse a Potencia Nuclear, Rusia incluye no solo a EEUU, sino también a Francia, UK, India, o las mismas Pakistán, Norcorea, China e Israel. Es una advertencia mundial.

Con el cambio de doctrina militar y nuclear rusa, EEUU tiene una nueva excusa para forzar el rearme de países; como ya intentase Trump con los países de la OTAN durante su primer mandato. Estos países sistemáticamente se interposicionarán ante China y Rusia, de modo que los daños no lleguen a Estados Unidos. Estamos ante un escenario que Trump ya ha jugado en 2016, el Fortress América, pero ahora Global. Lo que estamos viendo es el verdadero primer movimiento de la Tercera Guerra Mundial,

Acción Secuencial orquestada

-17 nov 
- 19 nov
2º Bloque ruso:

Que el orden haya sido secuencial es muy importante. Remarcar que los eventos, aunque rápidos, se han sucedido de uno en uno, no a la vez, y por orden. Esto confirma que la cadena de sucesos había sido prevista por los actores e interpretada a la perfección; orquestada.


Principales Cambios de la Reorientación estratégica mundial


El cambio es sustancial: del suministro de material de guerra de armas ligeras y pequeños explosivos y vehículos, a material bélico pesado, compuesto por equipos de alta tecnología, aviónica, satélites, barcos, instalaciones y personal altamente cualificado. Un gasto que solo un estado puede realizar.

Los efectos de la reorientación estratégica son inmediatos. Este es el regalo de Biden
-Los países de la OTAN pasarán a gastar un 2% en defensa, prácticamente el doble de los presupuestos actuales. 
-El rearme se pretende sea global.
-Generará adhesión y ruptura de bloques.
-Y principalmente, el apertrechamiento con el equipamiento y servicios estadounidenses hará a muchos traficantes de muerte apestosamente ricos. A la cabeza Elon Musk.

El gasto realizado será monumental, nunca visto, y servirá para mantener los frentes de guerra e industria norteamericana, y mantendrán una industria militar residual fuertemente subsidiada en una Europa en crisis. En todo caso tutelada y deficiente.

Si la Estrategia de "Contrainsurgencia y Guerra no Convencional" permite cooptar países enteros y mantener su control mediante el desgobierno, impidiendo el avance de sus adversarios, la estrategia de "Guerra Delegada por medio del "Mando y control" es justo la inversa: reorganizar a los estados (ultranacionalismo, militarismo, fanatismo religioso, xenofobia...) para que, una vez armados y aleccionados, sean utilizados como "armas" contra sus adversarios, China, Rusia e Irán. Es el caso de los países de la OTAN, Ucrania o Israel.

El problema es que, si lo anteriormente dicho es cierto, lo siguiente es inevitable. Cuando se prepara un bloque entero para que entre en guerra (OTAN, AUKUS, QUAD) lo que se fomenta es una Guerra Mundial, como sucedió con el rearme de Alemania en Entreguerras. Por lógica. Esta parece ser la misión Trump, organizar los bloques y preparar a los países que se van a interponer entre ellos y sus adversarios. Una guerra en la que EEUU no disparará ni un misil, pero todos saldrán de sus fábricas.

Efectos secundarios

-Intereses nacionales

EEUU inicia así un juego peligroso. Si por definición la "Contrainsugencia y Guerra no Convencional" genera desestabilización, corrupción, a la postre subdesarrollo y estados débiles, permitiendo un relativamente fácil control y explotación, el desarrollo de la "Guerra Proxy" reordena los intereses nacionales. Estas naciones refuerzan las estructuras de poder y requieren de cierto desarrollo nacional. A grosso modo, refuerza los estados a expensas de consumir recursos, los cuales dejan por lógica de estar disponibles para su explotación. Por lógica también, un país fallido no puede configurar una fuerza militar potente más allá de guerrillas; ejemplo de la Guerra Civil de Etiopía 2020. Un cambio de orientación doctrinal o ideológica en un país estable, con ejército potente, que desarrolle intereses nacionales, puede, llegado el momento oponerse a su dominio y perseguir sus propios intereses. Es el caso de Turquía y tantos otros. Lo mismo podría ocurrir en el bloque europeo. En el corazón de su estrategia está la semilla del cambio.

-Chantaje nuclear

Luego Estados Unidos tiene la necesidad de asegurar de alguna forma su cooperación. Un problema ya resuelto. Sigue jugando su baza de potencia nuclear como la principal fuente de cohesión de su bloque: protección frente a Rusia a cambio de dinero y amenaza para quien pretenda abandonar su relación; pura mafia. El llamado Chantaje Nuclear que ejerce contra todas sus colonias. Un paraguas nuclear que también puede cambiar de signo, ya que Francia es una potencia nuclear y Rusia podría ejercer la misma función llegado el caso.

-Sistema de control

EEUU, a parte de cooptar los ejércitos europeos por medio de la OTAN, sus finanzas por medio de la City y Wall Street, su política, a través de la selección de líderes, propaganda 24h y la UE; cuenta con un doble "sistema de seguridad", el Intermare/3SI, una línea de países altamente militarizados y nazificados que separan físicamente a Europa de Asia.

-Respuesta asegurada

Obviamente, en este artículo solo hemos expuesto el obrar estadounidense, consciente de que sus adversarios porco a poco van ganando la partida y harán algo para evitar ¿Podrán los pueblos desembarazarse del sombrío futuro al que les abocan sus élites?

Salud! PHkl/tctca

Publicado 20.11.2024, última edición 22.11.2024

viernes, 15 de noviembre de 2024

Isr43l, un Estado terrorista a través del tiempo: de Ben Gurion a Netanyahu - Khalil Harb

Traducción tarcoteca - A terror state through time: from Ben Gurion to Netanyahu 24.9.2024 por Khalil Harb


Desde su fundación hasta el presente, Israel ha estado moldeado por una mentalidad de “estado gángster”, marcado por la violencia y la opresión, que sólo profundiza su ciclo de inestabilidad; una historia de la que no parece querer escapar.


El 31 de mayo de 1948, un hombre nacido en Polonia, David Ben Gurion, transformó los grupos terroristas sionistas –HaganáStern, Irgun y Palmach– en lo que se dio en llamar las “Fuerzas de Defensa de Israel” (FDI). 

Este hombre se convertiría en el primer primer ministro de Israel y sus acciones sentaron las bases de lo que muchos describen como un estado colonial en Palestina.

Este hecho resume la esencia misma del Estado de ocupación actual y proporciona un claro ejemplo de las raíces violentas e indiscriminadas sobre las que se establecieron el Estado y el ejército. Hoy en día, las operaciones militares israelíes continúan en Gaza y la Cisjordania ocupada, donde los tanques aplastan los cuerpos de los muertos y heridos y los residentes son arrojados desde los tejados o atacados por francotiradores en sus casas.

El acto de “causar la muerte o daños físicos graves a civiles con el objetivo de intimidar a una población” es la definición misma de terrorismo, en los términos de la Asamblea General de la ONU.

Edificios residenciales enteros son reducidos a escombros con el pretexto de ejecutar a los combatientes de la resistencia, ya sea en Gaza, Cisjordania o incluso Beirut. El gobierno israelí ha normalizado los ataques sangrientos contra hospitales, iglesias y mezquitas, y ha utilizado tecnologías de comunicación como armas para aniquilar en masa a personas en hogares, oficinas y calles, con el fin de asustar a los civiles para que se sometan a la fuerza.

Un Estado Mafioso


Una de las palabras que mejor definen el modus operandi de Israel es terrorismo. Desde sus inicios como entidad política, pasando por sus primeras campañas de limpieza étnica, hasta sus actuales intervenciones militares en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Irak, Irán y Yemen, sin mencionar sus acciones anteriores en Egipto, Jordania y Túnez y Sudán, la historia de Israel está marcada por un flagrante desprecio por el derecho internacional y los principios morales.

El terrorismo es el arma más poderosa de Israel, el “estado gángster” hoy apodado “la banda de Netanyahu”, y de su aparato militar y de seguridad. Esta mentalidad de pandilleros ha sido durante mucho tiempo parte de la ideología sionista, que encubre sus objetivos con una elevada retórica religiosa al tiempo que desencadena actos depravados de violencia y dominación.

Casi un siglo después, Israel sigue luchando por alcanzar un estatus legítimo, y su existencia está perpetuamente manchada por su brutal creación y la constante opresión de los palestinos.

Olvidemos todas las mistificaciones occidentales utilizadas para convencer a la opinión pública de que el Estado ocupante es la “única democracia en Medio Oriente”. Como dice un proverbio árabe: “Lo que se construye sobre mentiras, es mentira”.

El padre fundador polaco de este Estado, Ben Gurion, estaba inmerso en campañas de criminal limpieza étnica y desplazamiento, al igual que las bandas terroristas sionistas que fundaron el Estado de ocupación basándose en las ideas del ucraniano Zeev Jabotinsky. Este último fue el primero en pedir la militarización del sionismo para enfrentar a los palestinos indígenas y establecer el proyecto colonial en el Levante.

El legado del terror sionista

[NdT: Palestina era un territorio, provincia, del Imperio Otomano. Turquía se puso de parte de la Triple Entente del lado de Alemania y Austria contra Inglaterra, Francia y Rusia] Los primeros sionistas que lucharon junto a las fuerzas británicas durante la Primera Guerra Mundial como parte de la Legión Judía, cofundada por Jabotinsky, contribuyeron en gran medida a la formación gradual del Estado sionista. Muchos historiadores creen que, a cambio de los servicios prestados por esta legión, estos judíos occidentales se beneficiaron de la Declaración Balfour británica de 1917, que se comprometía a crear para ellos un Estado en Palestina [no mencionando Israel].

Por lo tanto, Israel es el producto de la unión ilegítima entre una potencia colonial en decadencia y una potencia ocupante emergente. Es natural que el “chico malo” ilegítimo, nacido de este  cuestionable matrimonio, exhiba muchas de las características de los colonizadores, ocupantes, matones y bandas terroristas.


Tomemos, por ejemplo, un incidente que ocurrió antes de la creación del estado de ocupación. En julio de 1938, la banda terrorista Irgun detonó 2 coches bomba en el mercado de Haifa, matando e hiriendo a 70 palestinos.

La violencia del Irgun se extendió más allá de Palestina, como en 1946, cuando los terroristas judíos bombardearon la embajada británica en Roma, frustrados por lo que creyeron que eran dilaciones británicas que frenaban la emigración judía a Palestina.

Este ataque contribuyó a alimentar el sentimiento antijudío en Gran Bretaña y alentó la continua emigración judía a Palestina, una táctica que recuerda a los complots sionistas en Egipto, Irak y Siria para atacar y aterrorizar a las minorías judías, incitando a la violencia y al conflicto social que, en última instancia, las obligaría a huir a Palestina.

La frase “terrorismo sionista” era común en el discurso oficial británico, incluida la retórica y la correspondencia del mandato colonial en Palestina. Ese fue el caso en la década de 1930, antes de la Segunda Guerra Mundial y después del estallido de la Gran Revuelta Palestina de 1936-1939, cuando la población árabe indígena se levantó contra las autoridades de ocupación británicas y la afluencia incontrolada de colonos judíos extranjeros.

Consideremos la banda sionista Lehi, también conocida como Stern, que asesinó al ministro británico Lord Moyne en El Cairo en 1944

La banda Irgun, encabezada por Menachem Begin –otro futuro primer ministro israelí– hizo estallar el Hotel Rey David en Jerusalén en 1946. cuando albergaba la sede del gobierno del Mandato Británico, matando a 90 e hiriendo a unas 150 personas, entre ellas decenas de británicos, palestinos e incluso judíos.

Terroristas vs ONU


Después de que los británicos abandonaron Palestina en mayo de 1948, las bandas terroristas sionistas se volvieron contra la ONU. 

En septiembre de 1948 la banda Lehi asesinó al mediador de la ONU, el conde Folke Bernadotte, acusado de apoyar a los árabes.

Pero el objetivo principal de los terroristas sionistas seguía siendo la población árabe indígena de Palestina, compuesta por musulmanes, cristianos y judíos. Sus violentas campañas se dirigieron contra mercados, mezquitas, espacios públicos y pueblos enteros, incluidos los horribles ataques a poblaciones como Haifa, Deir Yassin y Tantura, donde los residentes fueron brutalmente asesinados, violados y torturados.

De bandas terroristas a ejército convencional

La creación de Israel en 1948 hizo poco para acabar con la mentalidad mafiosa. Por el contrario, se ha institucionalizado dentro de las nuevas fuerzas “de defensa” israelíes, que Ben-Gurion ayudó a formar. Las masacres y la opresión continúan, pero a una escala mayor y más sistemática.

En 1953, 200 palestinos fueron asesinados en Qibya.

70 en Qalqilya en 1956 y 49 en Kafr Qasim el mismo año. Estos son sólo algunos ejemplos de las atrocidades cometidas, que se han seguido multiplicando con el tiempo.

El Estado Terrorista operó en Oriente Medio al amparo de la inmunidad internacional y rápidamente pasó del dominio británico al estadounidense. Los británicos abrieron el camino prometiendo la creación del Estado sionista y facilitando la inmigración judía, mientras que Estados Unidos fue el primero en reconocer a Israel como un Estado independiente el 14 de mayo de 1948.

Estado Unidos Promueve el terrorismo sionista oficialemte desde 1972


Los partidos demócrata y republicano acordaron no tocar las relaciones con Israel desde sus inicios. 

En 1972 Washington utilizó por primera vez su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Israel para bloquear una protesta libanesa, un veto que Washington ha utilizado más de 50 veces desde entonces.

Según datos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, Israel es el mayor receptor de ayuda estadounidense, con más de 260.000 millones $ entre 1948 y 2023, y 310.000 millones $ a partir de marzo de este año. Dos tercios de esta ayuda son de carácter militar, simplemente para permitir que Israel mate como le plazca.

Pero la maquinaria de guerra sionista ha ido a toda marcha desde la década de 1930 hasta hoy, intentando matar a 4.000 personas en un minuto usando dispositivos inalámbricos y buscas en Beirut, y rastreando a los palestinos hasta la muerte en áreas que se supone que son zonas seguras. Si bien la brutalidad ha servido como táctica para demostrar la superioridad de Israel, no ha traído paz ni estabilidad al Estado sionista.

Hoy en día, una creciente sensación de impotencia se está infiltrando en el discurso israelí. El lanzamiento de la Operación “Inundación de Al Aqsa” y los enfrentamientos posteriores con todos los componentes del Eje de la Resistencia en Oriente Medio han sacudido a Israel. Cuando Hezbollah bombardeó el norte de Palestina ocupado, hasta Haifa, los medios israelíes informaron que más de un millón de ciudadanos se encontraban dentro del alcance de los misiles de Hezbollah.

Inestabilidad de Israel y resistencia regional


Incluso generales y analistas israelíes han reconocido la precariedad situación de Tel Aviv. El general Itzhak Brik dijo: “Los logros tácticos de Israel constituyen capacidades sin precedentes, pero no cambian la peligrosa realidad que les rodea”.

Uri Misgav escribe en el periódico israelí Haaretz: "Es una guerra sin fin, sin propósito, sin plan y sin resultado. El único objetivo, el único plan y el único beneficio es continuar la guerra para preservar el poder de Netanyahu. No podemos permitirnos que nos lleven como un rebaño al matadero."

El experto militar y de seguridad israelí Yossi Melman escribe sobre el “peor escenario” y dice:
"La guerra contra Hezbollah no se trata sólo de un ataque, sino que necesitamos una gran presencia militar en Líbano. Esto significa una guerra de desgaste como la que sufrió el ejército en el sur [del Líbano] hasta su retirada en 2000. Si bien creemos que el ejército y el frente interno resistirán una guerra en dos frentes, no hay garantías de que la guerra no se traslade hacia una Cisjordania en ebullición. Una guerra en varios frentes también implica el lanzamiento de misiles desde los frentes de Yemen, Golán e Irak." [de hecho, el ejército israelí habla de 7 frentes de batalla].

Las invasiones israelíes de aldeas palestinas y campos de refugiados en Yenín, Tulkarem y Gaza han estado marcadas por un salvajismo atroz, con informes de soldados que maltratan a civiles heridos, profanan los cuerpos de los muertos y atacan a los trabajadores humanitarios.

Estos actos, filmados en directo, revelan la misma mentalidad de banda terrorista [prácticas coloniasistas e impunidad] que ha persistido desde la creación de Israel. Ya sea ejecutando a prisioneros heridos, violando a detenidos o destruyendo sin sentido carreteras, casas y tiendas, el comportamiento del ejército israelí es más propio de un sindicato del crimen que de un Estado moderno.

El periodista palestino Hilmi Musa escribió desde las ruinas de Gaza después de que la resistencia libanesa respondiera bombardeando Haifa: “Está claro que la alegría del enemigo por lo que se ha logrado en los últimos días no durará mucho, y hay buenas esperanzas de que se produzca su decepción. mucho antes de lo esperado. La agresión será derrotada y la ocupación terminará”.

Sin embargo, a pesar de las señales de advertencia, Israel, al igual que las organizaciones terroristas que lo crearon, parece incapaz de aprender las lecciones de la historia. Su ciclo de violencia continúa, ciego a las inevitables consecuencias de sus acciones.
___________________

Para Saber más

jueves, 7 de noviembre de 2024

Testamento Yahya Sinwar para el pueblo palestino - Yahya Sinwar

Fuente - Testamento del mártir Yahya Sinwar para el pueblo palestino - Tercera Información - Tercera Información 5.11.2024 por Yahya Sinwar, traducido por Ángeles Maestro

Soy Yahya, hijo de un refugiado que transformó su exilio en una patria temporal, y que convirtió un sueño en una batalla eterna.

Mientras escribo estas palabras, recuerdo cada momento de mi vida: desde mi infancia en las callejuelas, pasando por los largos años de encarcelamiento, hasta cada gota de sangre derramada en el suelo de esta tierra.

Nací en Khan Younis en 1962, en una época en la que Palestina no era más que un recuerdo destrozado y cartas olvidadas en las mesas de los políticos.

Soy un hombre cuya vida se tejió entre el fuego y las cenizas, y que comprendió desde muy joven que la vida bajo la ocupación no es más que un encierro permanente.

Muy pronto supe que la vida en esta tierra no es algo ordinario, y que cualquiera que nazca aquí debe llevar en su corazón un arma fuerte, una voluntad inquebrantable, y ser consciente de que el camino hacia la libertad es largo.

Aquí empieza mi compromiso con vosotros, a partir del niño que lanzó la primera piedra al ocupante, que aprendió que las piedras son las primeras palabras que dirigimos al mundo que calla ante nuestra herida.

En las calles de Gaza aprendí que una persona no se mide por la edad, sino por lo que da a su país. Y así fue mi vida: cárceles y batallas, dolor, pero también esperanza.

Me encarcelaron por primera vez en 1988 y me condenaron a cadena perpetua, pero no tuve miedo.

En aquellas celdas oscuras, veía en cada pared una ventana hacia el horizonte lejano, y en cada barrote una luz que iluminaba el camino hacia la libertad.

En la cárcel aprendí que la paciencia no es sólo una virtud, sino un arma… un arma amarga, como quien se bebe el mar gota a gota.

Os lo ordeno: no tengáis miedo de las cárceles. Para nosotros los palestinos, es nuestro destino, parte de nuestro largo camino hacia la libertad.

La cárcel me enseñó que la libertad no es sólo un derecho robado, sino una idea nacida del dolor y perfeccionada con paciencia. Cuando salí de prisión en el marco de la Operación Wafa al-Ahrar [1] en 2011, no salí igual, salí más maduro, con convicciones y perspectivas largamente meditadas de que aquello por lo que luchamos no es solo una lucha pasajera, sino nuestro destino, y que lo llevamos hasta en la última gota de nuestra sangre.

Mi último deseo para vosotros, queridos combatientes, es que permanezcáis apegados al fusil, a la dignidad sin concesiones, apegados al sueño de la libertad hasta que se haga realidad.

El enemigo quiere que abandonemos la resistencia, que convirtamos nuestra causa en una negociación interminable.

Pero yo os digo: no negociéis nada que comprometa vuestro futuro.

Los enemigos temen más tu firmeza que tus armas. La resistencia no es sólo el arma que llevamos, sino nuestro amor por Palestina en cada aliento que respiramos, es nuestra voluntad de sobrevivir y desafiar su violencia, su asedio y su crueldad.

Mi mandamiento es que permanezcáis fieles a la sangre de los mártires, a los que se han ido y nos han dejado este camino lleno de espinas, ellos son los que abrieron el camino de la libertad con su sangre, así que no malgastéis estos sacrificios en los cálculos de los políticos y los juegos de la diplomacia.

Estamos aquí para terminar lo que empezaron los primeros, y no nos desviaremos de este camino cueste lo que cueste. Gaza ha sido y seguirá siendo la capital de la determinación, el corazón de Palestina que nunca deja de luchar, incluso si la tierra se estrecha para nosotros, incluso si parece que esta tierra nuestra nos va a enterrar.

Cuando asumí el liderazgo de Hamás en Gaza en 2017, no se trataba solo de un traspaso de poder, sino de la continuación de la lucha armada, el único camino histórico hacia la liberación nacional frente a la ocupación.

Cada día sentía el dolor de mi pueblo asediado, y sabía que cada paso que dábamos hacia la libertad tenía un precio. Pero yo os digo: el precio de la rendición es mucho más alto. Por eso, aferráos a la tierra como se aferran las raíces de nuestros árboles, porque ningún viento puede desarraigar a un pueblo que ha decidido vivir.

En la batalla del Diluvio de Al-Aqsa, yo no era el líder de un grupo o un movimiento, sino la voz de todos los palestinos que soñaban con la liberación. Mi convicción me llevó a creer que la resistencia no es sólo una opción, sino un deber. Quería que esta batalla fuera una nueva página en la epopeya de la lucha de nuestro pueblo, quería que todas las facciones palestinas se unieran en torno a los intereses de nuestro pueblo y se situaran en la misma trinchera contra el bárbaro e inhumano enemigo, que nunca distinguió entre un niño y un anciano, o entre una piedra y un árbol.

El Diluvio de Al-Aqsa fue una batalla por las almas antes que, por los cuerpos, y por la voluntad antes que por las armas.

Lo que os dejo no es un legado personal, sino colectivo, va dirigido a cada palestino que soñó con la libertad, a cada madre que ha llevado en brazos a su hijo muerto, a cada padre que lloró con todo su corazón por su hijo asesinado.

Mi último mandamiento es recordar siempre que la resistencia no es sólo una bala disparada, sino una vida vivida con honor y dignidad.

El encarcelamiento y el asedio me han enseñado que la batalla es larga, que el camino es duro, pero también he aprendido que las personas que se niegan a rendirse hacen milagros con sus propias manos.

No esperéis que el mundo os haga justicia, porque he comprobado y he sido testigo de cómo el mundo calla ante nuestro dolor. No esperéis justicia; sed justos. Llevad el sueño de Palestina en vuestros corazones, y convertid cada herida en un arma, y cada lágrima en una fuente de esperanza.

Esta es mi última palabra: no entreguéis las armas, no olvidéis a vuestros mártires y no cedáis con un sueño que es vuestro derecho.

Nos quedamos aquí, en nuestra tierra, en nuestros corazones, en el futuro de nuestros hijos.

Te alabo Palestina, la tierra que adoré hasta la muerte, y el sueño que cargué sobre mis hombros como una montaña inquebrantable.

Si caigo, no caigáis conmigo, pero llevad mi antorcha, y haced de mi sangre un puente a través del cual la generación nacida de nuestras cenizas pueda ser más fuerte.

No olvidéis que la patria no es una historia que contar, sino una realidad que vivir, y que de cada mártir nacerán mil resistentes en el seno de esta tierra.

Si vuelve el Diluvio y no estoy con vosotros, sabed que fui la primera gota en las olas de la libertad, y que viví para veros continuar por el camino de la emancipación.

Este manifiesto ha sido tomado del portal cncomunistas.org/Traducción: Ángeles Maestro

Referencias:

[1] -En octubre de 2011, después de que un soldado israelí fuera secuestrado y mantenido cautivo durante más de cinco años, más de 1.400 prisioneros palestinos fueron liberados de las cárceles de ocupación.
_______________

Para Saber Más