Parece como si el Kremlin hubiera dado una señal a los medios dentro de su “esfera de influencia” para que se abstuvieran de publicar pronósticos sobre el peor escenario posible por ahora, mientras los diplomáticos de su país intentan evitar una crisis aún peor.
[Disclaimer dT: puede que algunos enlaces no funcionen. No lo llaméis censura, es por vuestro bien. A tirar de Tor o VPN]La reacción de los medios de comunicación rusos financiados con fondos públicos ante el cambio de régimen en Siria es muy diferente de lo que la mayoría podría haber esperado después de advertir previamente de que esto podría conducir a una crisis terrorista sin precedentes. Esas preocupaciones estaban justificadas, ya que Harat Tahrir al-Sham (HTS, Organización por la Libertad del Levante), respaldado por Turquía, está catalogado como grupo terrorista y originalmente formaba parte de Al Qaeda. Sin embargo, las reacciones de estos medios han sido sorprendentemente tranquilas, lo que sugiere un deseo de jugar con todo a su favor con el fin de conservar la influencia rusa allí.
RT
RT publicó dos artículos de opinión que invitan a la reflexión desde el épico colapso del Ejército Árabe Sirio (SAA) y la cobarde huida de Asad de Damasco , que merece la pena revisar en este contexto. El primero es de Murad Sadygzade, presidente del Centro de Estudios de Oriente Medio y profesor visitante en la Escuela Superior de Economía de Moscú, y responde a la pregunta de “ ¿Por qué Siria cayó tan rápido y qué sucederá después? ”. Comenzó llamando la atención sobre la intromisión extranjera, pero luego se adentró en los detalles internos.Este enfoque es digno de mención, ya que hasta ahora había sido muy raro que los medios rusos financiados con fondos públicos hablaran de las numerosas deficiencias del gobierno de Assad, pero Sadygzade las abordó con franqueza:
“Un punto de inflexión clave se produjo cuando Assad perdió el apoyo incluso de quienes lo habían apoyado durante años. Las dificultades económicas, las sanciones y una creciente sensación de desesperanza llevaron a muchos a creer que el cambio era inevitable, incluso si se producía a costa de la destrucción. El error estratégico de la élite gobernante –apostar por una solución militar al conflicto mientras ignoraba el diálogo político, tanto a nivel nacional como internacional– terminó dejando a Assad vulnerable a adversarios decididos y bien organizados.”
El segundo artículo de RT es una republicación de un artículo del analista político de Gazeta.ru, Vitaly Ryumshin, titulado “ Se acercaba el colapso de Asad, pero todos miraron hacia otro lado ”. A continuación, los puntos principales:
“La Siria de Asad llevaba años pudriéndose desde dentro. El país estaba sumido en una crisis humanitaria y económica perpetua, con el 90% de los sirios viviendo en la pobreza y con una desnutrición generalizada. Las familias desesperadas pedían préstamos solo para comprar comida, pero no podían devolverlos. Los cortes de electricidad paralizaban incluso a Damasco, a veces dejando la capital a oscuras durante 20 horas al día. Los precios de la electricidad se dispararon hasta un 585% solo en la primavera de 2024, empujando a una población ya de por sí indigente a una desesperación aún mayor.
El gobierno de Assad no ofreció soluciones, sólo represión creciente. Bajo las aplastantes sanciones, Damasco no pudo conseguir préstamos extranjeros, y con sus yacimientos petrolíferos bajo control de los kurdos y los Estados Unidos, no quedó nada con qué comerciar. Ni siquiera el tráfico ilícito de drogas, que en su día fue un salvavidas, logró tapar los enormes agujeros de las finanzas estatales. Las ganancias desaparecieron en los bolsillos de los señores de la guerra y los traficantes, no en el tesoro estatal.
Mientras tanto, el ejército de Assad, mal pagado y desmoralizado, agotado por años de guerra civil, continuó desintegrándose. Durante un tiempo, los agentes iraníes como Hezbolá apoyaron sus fuerzas, pero en 2024 habían desplazado su atención hacia la lucha para combatir Israel. Los intentos de arrastrar a Rusia aún más al atolladero de Siria fracasaron. Moscú, ocupada en otras cosas, no tenía ningún interés en rescatar a Assad."
Ryumshin también se refirió dos veces al gobierno de Assad como un “régimen” en oraciones consecutivas, escribiendo que “en el sur y el sudeste, células rebeldes latentes se levantaron, asestando un golpe final contra el régimen vaciado de Assad. El domingo, las fuerzas de la oposición asaltaron Damasco desde varias direcciones. Bashar al-Assad, cuyo régimen resistió más de una década de guerra civil, finalmente cayó del poder”. Es un cambio sorprendente en la política editorial de RT que no hayan reemplazado esa palabra previamente tabú antes de republicar.
TASS
Quizás escucharon lo que su principal corresponsal y veterano periodista de la guerra en Siria, Murad Gazdiev, les dijo en una entrevista, donde concluyó que “ el gobierno de Assad cayó debido a la corrupción, la falta de organización y motivación ”. Tiene una década de experiencia cubriendo este conflicto, por lo que su autopsia sobre el gobierno de Assad debe tomarse muy en serio. La agencia de noticias financiada con fondos públicos TASS también publicó la palabra “régimen” en un titular sobre Siria el martes, en un cambio visible de política relacionado.El día anterior, describieron al jefe de HTS como un “ líder de la oposición armada ”, sin hacer referencia a la recompensa de 10 millones de dólares que Estados Unidos ofrece por su cabeza por delitos relacionados con el terrorismo o incluso a su conexión con esos grupos.
TASS también informó de que “ la embajada siria funciona como de costumbre bajo una nueva bandera ”, lo que implica la aceptación tácita (calificador clave) de este cambio de régimen por parte de Moscú en el sentido de seguir reconociendo a esos diplomáticos sirios como representantes oficiales del nuevo sistema gobernante a los que se les permite seguir trabajando.
Vedomosti
La reseña que hicieron de la noticia de Vedomosti sobre el futuro de las bases militares rusas en Siria añade contexto a la razón por la que parece haberse hecho esa aceptación tácita. Ibragim Ibragimov, investigador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, declaró:“no excluyo que pronto aparezca un nuevo formato de cooperación técnico-militar y que los instructores militares rusos desempeñen un papel en el establecimiento de un nuevo ejército sirio”. Sería un giro de los acontecimientos intrigante.
Tal vez no sea tan descabellado como algunos piensan, siempre que exista voluntad política y las condiciones adecuadas para que funcione, lo que requeriría que la Oposición Antigubernamental No Terrorista (NTAGO, por sus siglas en inglés) se desvinculara de los grupos y figuras designados como terroristas. Además, dichos grupos y figuras tendrían que demostrar que han cambiado sus métodos, tal como los talibanes han tratado de hacer desde que regresaron al poder a mediados de 2021 para recuperar la confianza de Rusia y tratar de que se levanten las restricciones a la cooperación con ellos.
Para ello, sería de gran ayuda avanzar de manera significativa en la aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de diciembre de 2015, algo que Assad se negó a hacer por razones que van más allá del alcance de este análisis.
Tal vez no sea tan descabellado como algunos piensan, siempre que exista voluntad política y las condiciones adecuadas para que funcione, lo que requeriría que la Oposición Antigubernamental No Terrorista (NTAGO, por sus siglas en inglés) se desvinculara de los grupos y figuras designados como terroristas. Además, dichos grupos y figuras tendrían que demostrar que han cambiado sus métodos, tal como los talibanes han tratado de hacer desde que regresaron al poder a mediados de 2021 para recuperar la confianza de Rusia y tratar de que se levanten las restricciones a la cooperación con ellos.
Para ello, sería de gran ayuda avanzar de manera significativa en la aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de diciembre de 2015, algo que Assad se negó a hacer por razones que van más allá del alcance de este análisis.
También podría recuperarse el proyecto de constitución redactado por Rusia que se dio a conocer durante la primera cumbre de Astaná en enero de 2017 para que sirviera de modelo para la reforma constitucional que esta resolución obliga a Siria a emprender. Assad lo había desechado de manera extraoficial debido a las concesiones que se le pidieron que hiciera.
Sputnik
Según las declaraciones a Sputnik del jefe de la delegación de la oposición armada siria en las conversaciones de Astaná y de RT del presidente de la Comisión de Negociación Siria , estas dos plataformas de la NTAGO, reconocidas internacionalmente, quieren mantener relaciones positivas con Rusia. Esto podría explicar por qué el líder del nuevo gobierno interino sirio, Mohammed al-Bashir, fue descrito por TASS como alguien que “se unió a las unidades armadas antigubernamentales apoyadas por financiación extranjera”, en lugar del típico representante extranjero que se había presentado anteriormente.Si nos fijamos en los informes de los medios rusos financiados con fondos públicos sobre el cambio de régimen en Siria, parece que el Kremlin ha dado una señal a los medios que se encuentran dentro de su “esfera de influencia” para que se abstengan de publicar pronósticos sobre el peor escenario posible por el momento, mientras los diplomáticos de su país tratan de evitar una crisis aún peor. Lo peor puede que todavía esté por llegar, pero aún no ha sucedido y todavía se puede evitar, de ahí la importancia de que mantengan la calma y respondan a los mensajes positivos del nuevo sistema de gobierno.
_______________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante