La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 5 de marzo de 2023

El turno de China. El sistema económico hiperfinanciado de Estados Unidos no es rival para el modelo de inversión dirigido por el gobierno chino.

EEUU pierde la guerra de Ucrania y se centra en lanzar una guerra contra China. Las provocaciones son y serán constantes y crecientes.

China reconoce el peligro y desea evitarla por cualquier medio, sabiendo que cuanto más se retrase más debil será su oponente debido a la guerra en Ucrania.

EEUU actua furibundo, intentando avanzar estratégicamente sobre proyectos bélicos obsoletos.


Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca - China's Turn, by Mike Whitney - The Unz Review 1.3.2023


Ucrania es el primer punto Cumbre en una gran lucha de poder entre Estados Unidos y China. Después de años de deslocalizar sus industrias a lugares de bajos salarios en todo el mundo, EEUU se encuentra perdiendo cuota de mercado de manera constante frente a una China, que dispone de más recursos y un crecimiento más rápido. Según la mayoría de las estimaciones, la economía de China superará a la de Estados Unidos para 2035, momento en el que Beijing estará en una posición mucho mejor para dar forma a las relaciones comerciales internacionales de una manera que promueva sus propios intereses. Con el crecimiento viene el poder, y esa regla ciertamente se aplica también a China.


China se ha convertido en una potencia industrial que se encuentra en el mismo epicentro de la región más poblada y de más rápido crecimiento del mundo. Es por ello que Estados Unidos ha iniciado una serie de provocaciones en la isla de Taiwán y en el Mar de China Meridional. 

Estados Unidos ha abandonado toda esperanza de prevalecer sobre China a través de la competencia convencional de libre mercado. En cambio, EEUU planea involucrar militarmente a China en un desesperado intento por drenar sus recursos, obtener un apoyo más amplio para las sanciones económicas y aislar a China de sus socios comerciales regionales.

Es un plan arriesgado y disruptivo que podría resultar espectacularmente contraproducente, pero Washington sigue adelante a pesar de todo. Los mandarines de la política exterior estadounidense y sus aliados globalistas no aceptarán un resultado en el que China sea la economía más grande y poderosa del mundo. 

El Sorpaso a Estados Unidos por China será doloroso


De un artículo en China Macro Economy:
"Aunque el ritmo del crecimiento económico de China se ha desacelerado en los últimos años, parece estar en camino de poner fin a la carrera de Estados Unidos como la economía más grande del mundo alrededor de 2035, según la última proyección de los economistas de Goldman Sachs."
"La nueva estimación da 10 años más a lo pronosticado por el banco de inversión en 2011. Pero los economistas Kevin Daly y Tadas Gedminas dijeron que el crecimiento potencial en China sigue siendo significativamente más alto que en EEUU."
"China ya ha cerrado la mayor parte de la brecha con el PIB de EEUU ”, dijeron en un informe publicado el martes, y agregaron que el producto interno bruto de China aumentó del 12% del de EEUU en 2000 a poco menos del 80%."
"El crecimiento económico anual de China será de alrededor del 4 % entre 2024 y 2029, en comparación con el 1,9 % de EEUU, según el informe, que proyecta cómo será la economía mundial hasta 2075…"
"La fortaleza excepcional del dólar estadounidense en los últimos 10 años es otra razón para la revisión de 10 años en la que la economía de China se convertirá en la número 1, agregó Daly... Pero es probable que la fortaleza del dólar estadounidense frente al yuan chino disminuya durante la próxima década, proporcionando más terreno para que China supere a Estados Unidos, según el informe."
"El informe también proyectó que el peso del PIB mundial se desplazará más hacia Asia durante los próximos 30 años , y que las cinco economías más grandes del mundo en 2050 serán China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania. 
(“ El PIB de China superará a EE. UU. alrededor de 2035, años más tarde de lo esperado, predice Goldman Sachs” , China Macro Economy, 9.12.2023)

Naturalmente, la financiarización de la economía estadounidense ha tenido un gran impacto en las perspectivas de futuro de Estados Unidos. El auge de Wall Street ha llevado a una miríada de estafas por medio del apalancamiento de deuda [pagar deudas con créditos] que han enriquecido a un puñado de banqueros adinerados mientras desvían billones en capital a actividades improductivas. 

Al mismo tiempo, la ausencia de una política industrial coherente ha provocado la huida de decenas de miles de empresas y fábricas que se deslocalizaran a países que ofrecen una oferta inagotable de mano de obra y bajos salarios. 

El problema, por supuesto, es que los crecientes errores políticos finalmente conducen a una caída en la productividad que permite que otros países más ambiciosos llenen el vacío. En breve,el milagro chino se atribuye en gran medida a la financiarización y las políticas miopes que permitieron a las corporaciones estadounidenses trasladar sus industrias a otros lugares en lugar de proporcionarles incentivos para permanecer en Estados Unidos.

En pocas palabras: la economía de China está superando a la de EEUU y no menos que una guerra nuclear puede revertir esa situación.

Los Media contra China, la última bala


En las últimas semanas, ha habido un aumento constante en la cobertura negativa de China en los medios, junto con los predecibles ataques contra el presidente Xi Jinping. Los estadounidenses han visto este episodio de la serie muchas veces antes, y deberían tener una comprensión clara de lo que significa.

La satanización de los líderes extranjeros es siempre el primer paso hacia la guerra. Los medios encabezaron la carga contra Saddam, Gadafi, Milosevic, Putin y muchos otros. Ahora Jinping de China está en el punto de mira imperial. Los nombres cambian, pero el proceso sigue siendo el mismo

Las provocaciones, las sanciones y las calumnias ya han comenzado a acumularse incluso mientras los estadounidenses con el cerebro lavado son llevados por la nariz a otro conflicto sangriento.

Pérdidas Estadounidenses en Guerra con China


Si hay una guerra entre los 2 países, es probable que las consecuencias económicas sean catastróficas. Considere, por un minuto, cuántas empresas estadounidenses y europeas se verían gravemente afectadas por un conflicto entre Estados Unidos y China. Aquí hay un extracto de un artículo en Registration China:

"A fines de 2020, un total de 1.040.480 empresas extranjeras estaban registradas en China continental, los datos oficiales fueron proporcionados por el Ministerio de Comercio (MOFCOM)…. Según los datos oficiales, China había establecido un total de 961.000 empresas con inversión extranjera (FIE) hasta finales de 2018, con un uso real de capital extranjero de $ 2,1 billones (europeos) …. Los resultados muestran que el número de empresas con inversión extranjera sigue aumentando en 2021… (“¿ Cuántas empresas extranjeras hay en China?” , GWBMA

¿1 millón de empresas de propiedad extranjera en China? Eso es simplemente asombroso.

¿Y cómo generan estas empresas sus beneficios?

Generan ganancias vendiendo sus productos a la gente de su país de origen. Consulte este extracto de un artículo anterior en NBC News que explica cómo funciona:
“Si Estados Unidos decide imponer aranceles a China, dijo Chen, las empresas estadounidenses que operan en China, que representan más del 60% de las exportaciones de China a Estados Unidos , seguramente serán las más perjudicadas. "Al final", dijo Chen, "Estados Unidos es el que necesita adaptarse".

“Si bien algunos analistas han pronosticado que China pronto comenzará a dejar que el yuan se aprecie, la entrevista de Chen ilustró el hecho de que existe un fuerte grupo de presión en China que se opone a la revaluación. Una de las razones por las que una revaluación sería peligrosa para China, dijo Chen, es que los márgenes de beneficio para los exportadores chinos son pequeños, oscilando entre 1,7% y 2 %”. (" Ministro de Comercio de China: EE. UU. tiene más que perder en una guerra comercial" NBC News)

“¿Las empresas estadounidenses… representan más del 60% de las exportaciones de China a los Estados Unidos?” ¿Es eso posible? 

En otras palabras, las empresas estadounidenses que trasladaron sus negocios a China están ganando dinero con muchas de las mismas personas que despidieron para generar mayores ganancias.

Y, al mismo tiempo, las ganancias para la nación anfitriona (China) son un mísero 1,7%; apenas lo suficiente para que valga la pena. Son las multinacionales las que están haciendo la ganancia inesperada, no China. 

Entonces, ¿por qué se culpa a China por la disminución de la participación de Estados Unidos en la producción mundial? Como dijo Carolyn Bartholomew en The American Prospect hace algunos años:

La política de China, durante las últimas 2 décadas, ha sido impulsada por los intereses de las corporaciones multinacionales, y esas empresas globales se han beneficiado de muchas de las políticas de China. Desde hace varias décadas, fue un puñado de la élite exportadora (Boeing, Motorola y GE entre ellos) quienes argumentaron persuasivamente ante las administraciones de Bush, Clinton y Bush que los intereses económicos de Estados Unidos se beneficiarían si estas empresas tuvieran acceso al Consumidor chino… Hoy, por supuesto, vemos el resultado de ese tipo de pensamiento. Con la crisis económica mundial, los trabajadores estadounidenses se han quedado sin trabajo y sin fondos de pensión.

“….A instancias de las multinacionales con sede en los EEUU, Washington ha defendido las causas de los intereses corporativos disfrazados de libre comercio”. (“ La Gran Muralla Industrial de China” , Carolyn Bartholomew, The American Prospect)

Entonces, la pregunta es: ¿No estamos culpando a China por las políticas que fueron impulsadas por poderosas corporaciones y sus plutócratas jefes?

Sin duda se ve de esa manera. Y, si ese es el caso, entonces podemos suponer que el impulso de Washington hacia la guerra no está alimentado por la ansiedad sobre qué país la economía será más grande que los demás, sino por la resistencia del gobierno chino a la intromisión política y las maquinaciones de los oligarcas extranjeros . 

Eso es lo que realmente está pasando. Las élites multimillonarias quieren infiltrarse en el aparato político al igual que lo han hecho en las naciones del oeste, pero el gobierno comunista no lo permitirá. Eche un vistazo a este extracto de un artículo que el autor Ron Unz escribió hace más de diez años:

El ascenso de China


El ascenso de China seguramente se encuentra entre los desarrollos geopolíticos mundiales más importantes de los últimos 100 años…. y la economía china estará lista para superar la nuestra antes del final de esta década...

Durante las 3 décadas hasta 2010, China logró quizás la tasa sostenida de desarrollo económico más rápida en la historia de la especie humana, y su economía real creció casi 40 veces entre 1978 y 2010. 

En 1978, la economía de Estados Unidos era 15 veces mayor, pero según la mayoría de las estimaciones internacionales, China ahora está lista para superar la producción económica total de Estados Unidos dentro de unos pocos años….

Además, la gran mayoría de la riqueza económica recién creada de China ha fluido a los trabajadores chinos comunes, que han pasado de los bueyes y las bicicletas al borde de los automóviles en una sola generación. Mientras que los ingresos estadounidenses medios han estado estancados durante casi 40 años, los de China casi se han duplicado cada década, y los salarios reales de los trabajadores fuera del sector agrícola aumentaron alrededor del 150% solo en los últimos 10 años ...

Un informe del Banco Mundial destacó recientemente la enorme caída en las tasas de pobreza global de 1980 a 2008, pero los críticos señalaron que más del 100% de esa disminución provino solo de China: el número de chinos que viven en la pobreza extrema se redujo en un notable 662 millones, mientras que el la población empobrecida en el resto del mundo en realidad aumentó en 13 millones. ..

Solo durante la última década, China cuadruplicó su producción industrial, que ahora es comparable a la de EEUU.…

En el contexto del notable progreso chino, Estados Unidos presenta en general un panorama muy sombrío. …Durante los últimos 40 años, la gran mayoría de los trabajadores estadounidenses han visto estancarse o disminuir sus ingresos reales.

Decadencia de la democracia constitucional


El tema central de por qué fracasan las naciones es que las instituciones políticas y el comportamiento de las élites gobernantes determinan en gran medida el éxito o el fracaso económico de los países. Si la mayoría de los estadounidenses prácticamente no han experimentado ganancias económicas durante décadas, tal vez deberíamos echar un vistazo a estos factores en nuestra propia sociedad...

Nuestras élites extractivas


Cuando las élites parasitarias gobiernan una sociedad en líneas “extractivas” [coloniales], una característica central es el flujo ascendente masivo de la riqueza extraída, independientemente de las leyes o regulaciones contrarias. Ciertamente, Estados Unidos ha experimentado un enorme crecimiento de la corrupción tolerada oficialmente a medida que nuestro sistema político se ha consolidado cada vez más en un estado de partido único controlado por una plutocracia mediática unificada...

Los medios de comunicación y los órganos académicos de una sociedad constituyen el aparato sensorial y el sistema nervioso central de su cuerpo político, y si la información que proporcionan es seriamente engañosa, los peligros que se avecinan pueden enconarse y crecer. Los medios y la academia altamente corruptos o deshonestos constituyen un peligro nacional mortal…. El propio sistema de información social de los Estados Unidos es mucho más hábil y experimentado en dar forma a la realidad para satisfacer las necesidades de los líderes empresariales y gubernamentales, y este mismo éxito causa un daño tremendo a nuestro país….

"… debemos admitir que Richard Lynn, un destacado experto británico, ha estado acertado al predecir durante una década o más que el dominio global de los pueblos derivados de Europa está llegando rápidamente a su fin y en un futuro previsible, la antorcha del progreso humano y el liderazgo mundial inevitablemente, pasará a manos chinas. ” (“ China's Rise, America's Fall; ¿Qué superpotencia está más amenazada por sus “élites extractivas” ?, Ron Unz, The American Conservative

Palabras proféticas, ciertamente, pero no del todo inesperadas dada la profunda polarización y la disfunción política en las democracias occidentales. Si existen divisiones similares en China, ciertamente no son evidentes para el forastero. 

Lo que ve un crítico objetivo es un país reprimido durante mucho tiempo cuya energía explosiva ha sido hábilmente aprovechada por un órgano gobernante que ha sacado de la pobreza a casi 800 millones de personas (un logro histórico y sin precedentes) mientras, al mismo tiempo, crea un entorno socialmente favorable. objetivo unificador (Iniciativa de la Franja y la Ruta) que sirve como visión compartida para el futuro.

La administración Biden se compromete a contener a China en un intento por mantener su predominio en el orden mundial. Pero Washington no tiene un gran plan de infraestructura de varios billones de dólares que sirva como sustituto del proyecto de la Franja y la Ruta de China

De hecho, Washington no tiene ninguna visión para el futuro en absoluto. Lo que ofrece Washington es otro siglo de sanciones, cambio de régimen y guerra. Sería mucho mejor para el mundo si a China se le permitiera seguir adelante con su proyecto masivo de integración global sin la amenaza de la intervención, intromisión o violencia de EEUU. 

Desafortunadamente, el equipo de Biden tiene otras cosas en mente.

3 comentarios:

  1. Mañana leeré tu post detenidamente, ahora me voy a dormir que ya es muy tarde.
    Te dejo este breve pero interesante vídeo sobre la situación en Ucrania. Se acabó, Rusia a vencido y el general US al mando de la OTAN así lo ha reconocido públicamente. Para mí no es noticia, pero para los millones de cebollinos que se han tragado durante un año entero las mentiras y fantasías del perrodismo occidental, va ha ser una revelación traumática. Salud!

    https://youtu.be/24oujaTMvqk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no Loam, que ya están montando la guerra en China, se ve que no les resultó suficiente. Se les atragantó la ensaladilla rusa y ahora van a por los fideos a la cantonesa. Salud!

      Eliminar
  2. Interesante artículo.

    Yo pienso que la economía china sobrepasará a cualquier otra antes de 2035, si es que no lo ha hecho ya. La velocidad y efectividad con que está tejiendo (y conectando) su inmensa infraestructura (carreteras, ferrocarriles, puertos, flota...) es realmente extraordinaria. Al capital sólo le interesa aquello que le es rentable, las bases militares sólo lo son para los USA y alguno de sus aliados, de modo que China expande su influencia (Nueva Ruta de la Seda) mediante estas redes comerciales que, a la postre, benefician a los países por los que transitan. ¿Puede EEUU impedir esta exponencial expansión? Lo dudo. Tendría que ganarse la complicidad de los países comprometidos en ella: Sudáfrica, India, Irán... y la propia Rusia. Es un muro muy grueso y extenso como para derribarlo a cabezazos, y la cabeza militar yanqui no podrá hacerlo ni con casco.

    La advertencia de Talleyrand (ministro de exterior) a Napoleón lo resume muy bien:
    "No se puede gobernar un imperio sentado en las bayonetas". O lo que es lo mismo, no se puede gobernar mucho tiempo apoyándose en la mera fuerza militar.

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante