La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 23 de enero de 2023

España entre los 6 países más polarizados del Mundo. infografía

Preludios de guerra fomentados por 4 factores:
-Desigualdad - Ansiedad Económica
-Exclusión - división y privilegio de clases
-Propaganda - batalla por el relato y conciencias
-Instituciones incompetentes - corrupción


Recordar que la caída de la confianza es el objetivo central de la Guerra cognitiva.

Curiosamente, en el estudio hay alarmantes ausencias: Rusia, Ucrania, Siria, Irán, Taiwan... Países interesantes por su relevancia política estos días. Digamos que estos de Visualcapitalistas son un poco proimperialistas. Este sesgo ya invalida el estudio entero y hace dudar tanto de sus fuentes como de sus resultados.

Sin embargo, el artículo sirve para hacernos una idea de los sentimientos generales en las naciones, teniendo en cuenta que los hechos sucedidos en unos lugares pueden ser rápidamente reproducidos en otros con iguales sentimientos en un corto plazo moviendo los resortes sociales habituales, básicamente institucionales (duros) y propagandisticos (blandos). Esto es lo observado en el eje USA-Brasil. Brasil a demás presenta un grado similar de polarización con Alemania, donde se frenó otro intento de golpe de Estado.

Es por esto que situaciones aparentemente imposibles, como el asalto a los parlamentos, golpes de estado, golpes judiciales, campos de concentración, puede verse en varios de ellos. Muchos países ya piensan en la conscripción masiva en un futuro cercano con la perspectiva de la 3ª Guerra Mundial.

Salud! PHkl/tctca
_______________
Tradución tarcoteca - Which Countries Are The Most Polarized? | ZeroHedge por Pallavi Rao
Graphics/Design:Nick Routley (VisualCapitalist.com)

¿Cómo se mide algo que ha sido noticia durante media década pero que aún es difícil de cuantificar? Estamos hablando de polarización.

Como explica Nick Routley de Visual Capitalist a continuación, incluso dentro de las ciencias sociales, la polarización cubre todo, desde la segregación racial hasta los niveles de cualificación laboral, división de clases e ideología política.

¿Cómo se cuantifica la polarización?

Los datos de Edelman sobre qué países son los más polarizados provienen de los resultados de una encuesta que hace a los encuestados dos preguntas muy simples:

-¿Qué de dividido está su país?

-¿Cómo de arraigada es esta división?

Las preguntas ayudan a sacar a la luz los problemas sociales que enfrenta un país en particular y la falta de consenso sobre esos temas.

Trazados unos resultados frente a los otros, surge un gráfico. 
-Un país en la esquina superior derecha del gráfico está “severamente polarizado”. 
-Los países ubicados más cerca de la esquina inferior izquierda se consideran menos polarizados.

En el informe, Edelman identifica cuatro métricas para observar y medir que ayudan a cuantificar la polarización.

Siguiendo las métricas de Edelman, es más probable que los países con incertidumbre económica y desigualdad, así como desconfianza institucional, estén polarizados. A continuación, observamos los aspectos más destacados del gráfico.

Países severamente polarizados: Argentina

A pesar de ser una de las economías más grandes de América Latina, Argentina es el país más polarizado encuestado por un amplio margen. Los impagos de préstamos extranjeros, un alto déficit fiscal y ahora una inflación rampante han creado una tormenta perfecta en el país.

El 43% de los encuestados argentinos dijeron que estarán mejor en 5 años, 17% menos que el año pasado.

Junto con la agitación fiscal, los argentinos también enfrentan una corrupción duradera en el sector público y cambios bruscos de política entre gobiernos. Solo el 20% de los encuestados en Argentina dijeron que confiaban en el gobierno, el menor de todos los países encuestados.

Los 6 países Severamente Polarizados:

-  Argentina
-  Colombia
-  Estados Unidos
-  Sudáfrica
España
-  Suecia

En los EEUU, la agitación política intensificada entre demócratas y republicanos en los últimos años ha llevado al fortalecimiento de las posturas ideológicas y a una gran cantidad de titulares sobre la polarización.

Solo el 42% de los encuestados en el país confían en el gobierno.


Y en Sudáfrica, la desigualdad persistente y la caída de la confianza en el Congreso Nacional Africano también marcan las métricas de Edelman. También ocupa el segundo lugar después de Argentina con la menor confianza en el gobierno (22 %) según la encuesta.

Países moderadamente polarizados

El grupo más grande de 15 países se encuentra en la sección moderadamente polarizada del gráfico, con todos los continentes representados.
-  Brasil
-  Corea del Sur
-  México
-  Francia
-  Reino Unido
-  Japón
-  Países Bajos
-  Italia
-  Alemania
-  Nigeria
-  Tailandia
-  Kenia
-  Canadá
-  Australia
-  Irlanda

Algunos están a punto de ser severamente polarizados, incluidos los pesos pesados económicos como Japón, el Reino Unido, Francia y Alemania

Por otro lado, las economías más pequeñas como Tailandia, Kenia y Nigeria están comparativamente mejor en el gráfico de polarización.

Países menos polarizados

Los países con buenas perspectivas económicas y gran confianza en instituciones como China, Singapur e India se encuentran en el sector inferior izquierdo del gráfico.
-  Indonesia
-  China
-  Emiratos Árabes Unidos
-  Singapur
-  Arabia Saudita
-  Malasia
-  India

Es interesante notar que de los 7 países en ese sector, 3 no son democracias. Dicho esto, también hay más países en desarrollo en esta lista, lo que también podría ser un factor.

Mirando hacia el futuro

Edelman señala que la polarización es tanto “causa como consecuencia de la desconfianza”, creando un ciclo autocumplido. Además de las 4 métricas mencionadas anteriormente, las preocupaciones sobre la erosión de la civilidad y el debilitamiento del tejido social también conducen a la polarización.

A medida que se desarrollen los acontecimientos mundiales en 2023, incluidas las preocupaciones inminentes de una recesión, será fascinante ver cómo los países podrían cambiar de posición en el próximo año.
__________

Para Saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante