La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 17 de enero de 2023

Petroleras 'Capturan' la COP28 - The Ecologyst

Traducción tarcoteca - Oil Chief Exec 'Captures' COP28 - The Ecologyst 12.1.2023 por Brendan Montague No hay que consumir distinto, hay que consumir menos.

Sultan Ahmed Al Jaber presidente de la COP28

Un director ejecutivo de una Petrolera encabezará la conferencia climática internacional COP de las Naciones Unidas por primera vez en sus 30 años de historia. Ya ha habido llamados para que el Sultán Ahmed Al Jaber se retire del empeño en los combustibles fósiles antes de que comiencen las negociaciones en serio.


El Sultan Ahmed Al Jaber debe renunciar como director ejecutivo de la compañía petrolera [ADNOC AbuDabi National Oil Company] antes de asumir la presidencia de la COP28'.

El Sultan Ahmed Al Jaber


Al Jaber ha sido confirmado como el próximo presidente de la COP28. Es un miembro influyente del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, ocupando cargos como ministro de industria, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) y presidente de la Compañía de Energía del Futuro de Abu Dhabi (Masdar).

De 49 años se educó en los EEUU y el Reino Unido, y ha sido el rostro del sector energético de los EAU durante la última década, estableciendo Masdar en 2006 [ciudad ecológica fallida] mientras dirigía el brazo de inversión estratégica del gobierno de los Emiratos árabes Unidos EAU. 

Al Jaber no forma parte de la familia real, lo que hace que su ascenso sea aún más notable. Es conocido por tener relaciones cercanas con líderes mundiales y directores ejecutivos.

Planetario

Tasneem Essop, director ejecutivo de Climate Action Network International, dijo:

“Con la sede de la COP28, los Emiratos Árabes Unidos, han anunciando el nombramiento de Su Excelencia el Sultán Ahmed Al Jaber como presidente de la COP28, es imperativo que el mundo esté seguro de que dejará su cargo como director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil. Corporación."

“Él no puede presidir un proceso que tiene la tarea de abordar la crisis climática con tal conflicto de intereses, encabezando una industria que es responsable de la crisis misma. Si no deja el cargo de director general, equivaldrá a una captura a gran escala de las conversaciones climáticas de la ONU por parte de una compañía petrolera nacional petroestatal y sus cabilderos asociados de combustibles fósiles."

“La COP26 en Glasgow contó con la asistencia de 500 lobbistas de la industria de los combustibles fósiles, la COP27 en Egipto vio un aumento de un 25% de lobbistas energéticos [de unos 6.500 participantes], la COP28 ahora parece ser una presa de caza para los intereses creados que sin duda utilizarán las conversaciones sobre el clima para continuar socavando cualquier progreso en acción climática. Como sociedad civil, exigimos que Al Jaber haga lo correcto y se haga a un lado o renuncie.”

Rachel Kyte, decana de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, dijo:
“El presidente entrante de la COP tiene un dilema. Los Emiratos Árabes Unidos compiten por ser la fuente de combustibles fósiles más eficiente y de menor costo al mismo tiempo que la producción mundial debe disminuir por medio de una transición energética en línea con las vías del IPCC y la IEA [Instituciones controladas por EEUU].

“No puede haber ya más desarrollo de los combustibles fósiles. Será un desafío que como presidente de la COP intentara unir a los países en torno a una acción climática más agresiva y, al mismo tiempo, sugerir que otros productores dejen de producir porque los EAU lo tienen cubierto. No tenemos el espacio planetario para mensajes mixtos”.

Salud

Christiana Figueres, Jefa Climática de la ONU de 2010 a 2016, dijo:
 “La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dejado muy claro que no hay más espacio atmosférico para ningún petróleo, gas o carbón nuevo. Esta claridad política refleja los hallazgos de la ciencia y las crecientes demandas de la opinión pública. La COP28 no solo debe alinearse con esta realidad, sino acelerar la descarbonización global. No hay otro camino a seguir”.

Vanessa Nakate, activista por la Justicia Climática de Uganda, dijo:
“La COP28 necesita ver dinero real puesto en el Fondo de Pérdidas y Daños acordado en Egipto. Pero junto con esto, la COP28 debe acelerar la eliminación global de los combustibles fósiles: no podemos tener otra COP en la que se permita a los intereses de los combustibles fósiles sacrificar nuestro futuro por obtener unos pocos años más de ganancias.

“Y, por último, las voces de la sociedad civil y los jóvenes activistas son cruciales para hacer que los gobiernos rindan cuentas: deben ser escuchados en Dubái sin intimidación”.

Maria Mendiluce, directora ejecutiva de We Mean Business Coalition, dijo:
“La gran ambición y el liderazgo del nuevo presidente de la COP28 de los EAU,el Sultan Al Jaber, son fundamentales para acelerar la importante inversión necesaria a nivel mundial para ofrecer un sistema de energía limpia, con los nuevos empleos, y los beneficios económicos y de salud que traerá.

“La ciencia nos indica los peligros de ir más allá del límite de 1,5 °C: no puede haber nuevos proyectos de combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de Energía”.

Abrazar

Mendiluce añadió:
“En la COP27, las empresas globales respaldaron firmemente el llamado para garantizar que limitemos el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, y más de 80 países apoyaron un llamado para reducir gradualmente los combustibles fósiles. En pocas palabras: los combustibles fósiles inevitablemente serán reemplazados por energía limpia."

“Las empresas necesitan que la presidencia de la COP28 movilice políticas y finanzas gubernamentales ambiciosas para aumentar drásticamente las inversiones en energía limpia y detener nuevas inversiones en combustibles fósiles. Esto permitirá a las empresas reducir las emisiones rápidamente y construir una economía global más segura, estable y próspera”.

Manuel Pulgar-Vidal fue presidente de la COP20 y ministro de medio ambiente de Perú. Actualmente es el líder global de clima y energía en WWF. Él dijo:
“Con el tiempo, nos daremos cuenta de que 2021-2022 fue un punto de inflexión crítico."

“Es el momento de que algunos llamados en la COP para terminar de una vez por todas con los combustibles fósiles que destruyen el clima, se convirtieron en un clamor innegable. Necesitamos la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos para construir sobre estos cimientos con un enfoque bien considerado que permita rápidamente que todo el mundo adopte una transición completa hacia la energía limpia. No tenemos más tiempo que perder. Espero apoyar la COP28 para lograr resultados exitosos”.

Petróleo

Yvo de Boer, Jefe Climático de la ONU de 2006 a 2010, dijo:
  “Los EAU tienen mucho que ofrecer, especialmente cuando se trata de la espinosa cuestión de cómo hacer frente al desafío climático y al mismo tiempo crear prosperidad. La ciudad de Masdar en Abu Dhabi es un reconocido centro de innovación verde que también alberga la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

“Además, los EAU han adoptado una sólida estrategia de crecimiento verde [despilfarro] y son un importante inversor en energías renovables tanto en el país como en el extranjero. El presidente designado de la COP ha sido fundamental en muchos de estos temas. Esto lo dota de la comprensión, la experiencia y la responsabilidad para hacer que la COP28 sea ambiciosa, innovadora y enfocada en el futuro”.

Dificultades

La conferencia de 2023 promete ser un evento particularmente difícil, dado el empeoramiento de la geopolítica, el aumento de los daños climáticos y el final conflictivo de la cumbre COP27 en Sharm El Sheikh.

El evento COP28 será la tercera vez que se celebre una gran cumbre climática de la ONU en el Medio Oriente, con Qatar (2012) y Egipto (2022) entre los anfitriones anteriores.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una enorme huella de carbono per cápita: la 4º más grande del mundo detrás de Qatar, Baréin y Kuwait. Según la Administración de Información Energética (EIA) de EEUU, es el 7º mayor productor de petróleo y otros líquidos del mundo, con ingresos por exportaciones que superan los 70.000 millones de $.

Tecnología

La máquina de relaciones públicas del gobierno hace un buen trabajo destacando la iniciativa Masdar y las inversiones en energía solar hasta 2030. La energía solar ahora está disponible a 1,35 centavos por kilovatio hora en los Emiratos Árabes Unidos, con 9 GW conectados para 2030. No obstante, las energías renovables representan una fracción de la combinación de energía del país, como observa la EIA de EEUU.

Los anuncios energéticos recientes incluyen planes para cambiar una planta de carbón en construcción a gas; un acuerdo valorado en $ 100.000 millones con el gobierno de EEUU para invertir en tecnología de captura de carbono y hacer crecer su sector de energías renovables; una asociación de hidrógeno verde con Alemania Ùniper en Masdan] y un parque eólico terrestre de $ 11.000 millones en Egipto.

El propio Al Jaber afirmó en su artículo para Project Syndicate que toda la electricidad consumida por ADNOC provino de energía solar y nuclear sin emisiones de carbono en agosto de 2022. Pero la notificación anuncio de ADNOC sobre esto en diciembre de 2021 decía que la construcción comenzaría en 2022 y que la operación comercial comenzaría en 2025. Entonces está el tema de la venta de gas que se habría quemado previamente para financiar sus operaciones.
____________

Para Saber más

Convocatoria COP25 NO! No al Capitalismo Verde. 2 al 13 dic 2019 Madrid - La Voz como Arma 14.11.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante