La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 15 de enero de 2023

Cuando los planes salen mal: Golpe de Estado de la CIA en Perú estalla en violencia - Global Research

La difamación de Pedro Castillo, del Pueblo Peruano y el ensalzamiento de Dina Boluarte es solo uno más de los movimientos ingerencias de EEUU a través de una de sus más infames organizaciones, la CIA, para intentar ocultar la usurpación y masacre que se está produciendo.


La Propaganda Funciona. Enciende odios, dispersar mentiras, rompe alianzas, apaga rebeliones y la sed de justicia. En Perú, EEUU, la CIA y todos sus aparatos mediáticos, se están empleando a fondo para apaciguar no solo las legítimas reclamaciones de un pueblo, sino la posible ayuda exterior. Otro ejemplo de control global de los medios de comunicación. Ni siquiera Rusia o China osan rebatir el argumentario.

¿Qué se esconde tras el golpe de Estado Parlamentario en Perú? Unas fuerzas armadas y una policía aleccionada en la Escuela de las Américas. Un Golpe de Estado Militar. Porque son los que desoyendo las proclamas del Presidente sostienen el control Parlamento. Sin su apoyo necesario no existiría golpe. No capitalismo tal cual lo conocemos.

Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca - CIA Coup in Peru Explodes into Violence - Global Research 13.1.2023 por Kurt Nimmo y Ben Norton

Manifestación en Perú contra Dina Boluarte y a favor de Pedro Castillo
El gobierno de Estados Unidos USG está ocupado en América del Sur, asegurándose de que las personas adecuadas estén al mando del gobierno. En Perú, hay “enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes”, según describe la AFP:
<<Se produce cuando sindicatos, partidos de izquierda y colectivos sociales se preparan para una marcha vespertina por Lima, la capital, para denunciar una “dictadura racista y clasista”.
<<Los partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo exigen nuevas elecciones y la destitución de la actual líder Dina Boluarte.



Castillo, un ex maestro de escuela y alumno del neurocirujano peruano y político marxista-leninista Vladimir Cerrón, fue acusado el año pasado y detenido por cargos de sedición y alta traición después de un imprudente intento de formar un nuevo gobierno.

Fujimori - Hombre de Washington


Cabe señalar que Perú es conocido por su corrupción. El presidente Alberto Fujimori fue condenado por ordenar asesinatos, malversación de fondos públicos, abuso de poder y crímenes de lesa humanidad. Controlaba el escuadrón de la muerte del Grupo Colina. Este escuadrón de la muerte masacró a los opositores a Fujimori en Barrios Altos y La Cantuta. Fujimori también secuestró a un periodista y empresario [Gustavo Gorriti].

Fujimori fue el hombre de Washington en Lima. Estaba completamente de acuerdo con las "Reformas de Libre Mercado" neoliberales (vendiendo activos públicos para obtener ganancias corporativas privadas). A cambio, el Gobierno de los Estados Unidos, en particular la administración Clinton, hizo la vista gorda ante los abusos contra los derechos humanos en Perú.

En el entorno represivo de Perú, nacieron los Comités de Derechos Humanos y, a pesar de la brutalidad de los maoístas de Sendero Luminoso, la izquierda comenzó a ganar poder e influencia, en parte debido a los horrores infligidos a los peruanos por el gobierno y la Guerrilleros de Sendero Luminoso. Según un informe de la comisión de la verdad y la reconciliación, 69.280 personas fueron asesinadas entre 1980 y 2000, durante las administraciones de Reagan, Clinton y Bush.

Lisa Kenna - CIA


Un día antes del golpe de Estado que derrocó a Castillo, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, se reunió con Gustavo Bobbio Rosas, ministro de Defensa del país.

Kenna es una veterana de la CIA y trabajó con embajadas en el departamento de estado del excomandante de tanques Mike Pompeo. Su biografía del departamento de estado no menciona los nueve años que pasó en la CIA.

En 2019, Pompeo admitió que la CIA miente, engaña y roba (agregue asesinato y tortura y habrá cerrado el círculo).
 

Las Embajadas y la CIA


La CIA opera desde las embajadas del USG en todo el mundo. Philip Agee lo detalla en su libro, "CIA Diary: Inside the Company", mientras que Allan Nairn explora cómo la agencia neutralizó a la problemática oposición política en América Latina.

Con respecto a Perú, la CIA entregó al ex-espía peruano Vladimiro Montesinos más de $10 millones durante un período de 25 años, aparentemente para combatir las drogas (gran parte del dinero se canalizó a una operación “antiterrorista”), según Ángel Páez, miembro peruano del Center for Public Integrity del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICJ .

Montesinos fue sentenciado a 20 años de prisión por su participación directa en un negocio ilegal de armas al proporcionar 10.000 armas de asalto a los rebeldes de las FARC de Colombia.

Apoyo Mediático al Golpe Militar promovido por la CIA


El Gobierno de los Estados Unidos “ha apoyado incondicionalmente al régimen golpista no electo de Perú, que declaró un ‘estado de emergencia’ a nivel nacional y desplegó al ejército en las calles en un intento de aplastar las protestas”, escribió Ben Norton en MRonline en diciembre. “La mayoría de los gobiernos de América Latina han criticado o incluso se han negado a reconocer el régimen golpista no electo de Perú, incluidos México, Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Venezuela, Cuba y varias naciones del Caribe”.


Sin embargo, al leer los medios corporativos, no comprendemos nada sobre la intromisión de la CIA en Perú o la desaprobación generalizada del gobierno golpista fuera de Perú. 

En cambio, US News & World Report insinúa que Castillo, “sin experiencia en cargos electos ni vínculos con el establecimiento de Lima”, está en el centro de la crisis.

La Gran Dama de la Propaganda, The New York Times, se refirió a la difícil situación de una “democracia frágil” traicionada por “simpatizantes del expresidente”, simpatizantes acusados de “ataques contra comisarías, aeropuertos y fábricas”.

De hecho, Pedro Castillo fue elegido por el pueblo de Perú porque no está atado a la élite gobernante en Lima, una élite financiera casada con el neoliberalismo y soberanamente despreocupada “del alto costo de vida y la asombrosa desigualdad social” para la mayoría de la población, como resume Andrea Lobo/WSWS.

El socialismo tiene un historial de fallos en América del Sur y América Latina. Pero no se debe descartar la interferencia del Gobierno de los Estados Unidos, su CIA, USAID y las operaciones de “democracia” en el extranjero dirigidas por presuntas ONG.

Estas agencias y organizaciones trabajan juntas para socavar a los socialistas, o cualquier grupo político que se oponga a las políticas neoliberales, elegidos por los campesinos empobrecidos, víctimas de una élite que conspira con el Gobierno de EEUU, las corporaciones globales y la élite financiera neoliberal para privarlos de su derecho de nacimiento, sustento y recursos naturales.
______________

Para Saber más

2 comentarios:

  1. Todos los imperios en descomposición comenten errores que aceleran su caída. En su intento de aislar a Cuba, a Rusia, a Irán y demás países que se resisten a perder su soberanía, EEUU está cometiendo errores que van a acelerar la pérdida de su hegemonía. NATOstan está cada vez más débil y aislado.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo el día en que peguen el pepinazo. Me sobran décadas de espera. Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante