La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 25 de octubre de 2022

Trazando el Auge del Sentimiento Anti-francés en el norte de África - Vijay Prashad

Francia emplea exactamente las mismas técnicas coloniales que EEUU en su área de influencia Africana. Está siendo desplazada y fagocitada por Estados Unidos en el norte de África y el Sahel. A demás se enfrenta a la penetración político-militar rusa y económica China. ¿Qué quedará de la influencia Francesa después de la guerra de Ucrania?

Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca - Charting the rise of anti-French sentiment across Northern Africa 19.10.2022 por Vijay Prashad

En noviembre de 2021, un convoy militar francés se dirigía a Mali mientras pasaba por Burkina Faso y Níger. No llegó muy lejos. Fue detenido en Téra, Níger, y antes en varios puntos de Burkina Faso (en Bobo-Dioulasso y Kaya, así como en Uagadugú, la capital del país). Dos civiles murieron como resultado de los enfrentamientos entre el convoy francés y los manifestantes que estaban “enfadados por el fracaso de las fuerzas francesas por controlar el terrorismo en la región”. Cuando el convoy cruzó hacia Malí, fue atacado cerca de la ciudad de Gao.

El coronel Pascal Ianni, portavoz del Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Francia, le dijo a Julien Fanciulli de France 24 que había mucha “información falsa circulando” sobre el convoy francés. Se culpó de los ataques a los “terroristas”, es decir, a los grupos islámicos que continúan controlando gran parte de Malí y Burkina Faso. 

Estos grupos se han envalentonado y endurecido por la guerra de 2011 contra Libia, enjuiciados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte e incitados por Francia. Lo que el coronel Ianni no admitiría es que las protestas que siguieron al convoy revelaron la profundidad del sentimiento anti-francés en el norte de África y la región del Sahel.


Los golpes de estado en la región se han producido durante más de 2 años
, desde el golpe en Malí en agosto de 2020 hasta el golpe en Burkina Faso en septiembre de 2022. Los golpes en la región, incluido el golpe en Guinea en septiembre de 2021 como así y los otros dos golpes en Malí (agosto de 2020 y mayo de 2021), y otro golpe en Burkina Faso (enero de 2022), fueron impulsados ​​en gran parte por el sentimiento anti-francés en el Sahel.

En mayo de 2022, los líderes militares en Malí expulsaron las bases militares francesas establecidas en 2014, mientras que el proyecto político de Francia, el G5 Sahel, se tambalea en esta atmósfera de animosidad.

Las protestas contra los franceses en Marruecos y Argelia solo han agregado peso al sentimiento anti-francés que se extiende por todo el continente africano, con el presidente francés, Emmanuel Macron, abucheado con insultos mientras intentaba caminar por las calles de Orán en Argelia en agosto de 2022.

Animosidades


“La situación en las antiguas colonias francesas (Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, Níger y Malí) es diferente de la situación en el norte de África”, me contaba Abdallah El Harif, del Partido Camino Democrático de los Trabajadores de Marruecos. 

Marruecos

“Las malas relaciones entre el régimen de Marruecos y Francia se deben al hecho de que el régimen marroquí ha desarrollado importantes relaciones económicas, políticas y de seguridad con los regímenes de África occidental a expensas de los franceses”, dijo. Sobre las antiguas colonias francesas a lo largo del Sahel, en particular El Harif, dijo que se habían producido “muchas insurrecciones populares” contra la continua presencia colonial francesa en estos países. Con Marruecos distanciándose de Francia, París está enojada por sus crecientes lazos con Estados Unidos, mientras que en la región del Sahel la gente quiere expulsar a Francia de sus vidas.

La monarquía de Marruecos ha reaccionado discretamente a los golpes de estado en el Sahel, no dispuesta a asociarse con el tipo de sentimiento anti-francés en la región. Tal asociación llamaría la atención sobre la estrecha relación de Marruecos con los Estados Unidos. Esta relación EEUU-Marruecos ha proporcionado dividendos a la monarquía: equipo militar de los EEUU y permiso para que Marruecos continúe con su ocupación del Sáhara Occidental, incluida la extracción de los preciados fosfatos de la región (a cambio de que Marruecos abra lazos con Israel).

Cada año, desde 2004, Marruecos acoge un ejercicio militar estadounidense, el African Lion. En junio de 2022, 10 países africanos participaron en el African Lion 2022, con observadores de Israel (por primera vez) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Marruecos, me explicaba El Harif, “ha desarrollado enormemente sus relaciones militares con Estados Unidos”. Francia se ha visto marginada por estas maniobras, lo que ha molestado a París. Mientras dejaba atrás a las multitudes que lo abucheaban en Orán, Argelia, el presidente Macron dijo que visitaría Marruecos a fines de octubre.

Françafrique

En la región del Sahel, a diferencia de Marruecos, existe un creciente sentimiento popular contra la injerencia colonial francesa, llamada Françafrique. El expresidente de Chad, Idriss Déby Itno, quien murió en 2021, le dijo a Jeune Afrique en 2019 que:
 “Françafrique ha terminado. La soberanía es indiscutible, debemos dejar de pegar esta etiqueta de patio trasero francés a nuestros países”. 
-“Los franceses controlan la moneda de estos estados”, me dijo El Harif.
-“Tienen muchas bases militares [en la región del Sahel], 
-y sus corporaciones saquean los recursos naturales de estos países, mientras pretenden combatir el terrorismo”. 
-Cuando surgen desafíos políticos, los franceses se han confabulado para asesinar a líderes que desafían su autoridad (como Thomas Sankara de Burkina Faso en 1987) o los han arrestado y encarcelado (como Laurent Gbagbo de Costa de Marfil en 2011).

¿Por qué se acabó Françafrique?

Mali

En una entrevista reciente con Atalayar, el exembajador de Francia en Mali, Nicolas Normand, culpó del creciente sentimiento anti-francés a "las repetidas acusaciones anti-francesas del primer ministro de Mali y la virulenta campaña mediática llevada a cabo por Rusia en las redes sociales, acusando a Francia de saquear Malí y de hecho apoyando a los yihadistas pretendiendo luchar contra ellos, con vídeos falsos”.

En efecto, el primer ministro de Malí antes del 22 de agosto de 2022, Choguel Maïga, realizó fuertes declaraciones en contra de la intervención militar francesa en su país. En febrero de 2022, Maïga le contó a France 24 que el gobierno francés “ha tratado de dividir su país alimentando reclamos de autonomía en el norte”. El cantante maliense Salif Keïta publicó un vídeo en el que decía: “¿No sabes que Francia está financiando a nuestros enemigos contra nuestros niños?” acusando a Francia de colaborar con los yihadistas.

Mientras tanto, sobre la acusación de que el Grupo Wagner ruso estaba operando en Malí, Maïga respondió en su entrevista con France 24 y dijo que “La palabra Wagner. Son los franceses los que dicen eso. No conocemos a ningún Wagner”. Sin embargo, Malí, dijo en febrero, está trabajando “con los cooperantes de Rusia”. Después de una investigación realizada por Facebook en 2020, eliminó varias cuentas de redes sociales que se remontaban a Francia y Rusia y que "se enfrentaban cara a cara en la República Centroafricana".

En un importante artículo en Le Monde en diciembre de 2021, el investigador principal del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Leiden, Rahmane Idrissa, señaló 3 razones del aumento del sentimiento anti-francés en el Sahel. 
-Primero, Francia, dijo, “está pagando la factura en el Sahel por medio siglo de intervenciones militares en el África subsahariana”, incluida la protección de Francia de regímenes “generalmente odiosos para la población”. 
-En segundo lugar, el fracaso de la guerra contra los yihadistas ha desilusionado al público respecto a la utilidad del proyecto francés. 
-En tercer lugar, y esto es clave, Idrissa argumentó que la incapacidad de los gobernantes militares en la región “para movilizar a la población contra un enemigo (yihadista)”, contra el que no tienen una estrategia real, ha llevado a que esta ira se dirija hacia los franceses. 

La partida de los franceses, por bienvenida que sea, “ciertamente no resolverá la crisis yihadista”, señaló Idrissa. El pueblo se sentirá “soberano”, escribió, “aunque parte del territorio quede en manos de bandas terroristas”.
_______________

Para Saber Más

2 comentarios:

  1. A medida que aumenten las relaciones comerciales de los países africanos con China, el decadente colonialismo occidental irá desapareciendo de África. Tardará 10, 20 o 30 años, lo cual es nada en términos históricos. China es ya, de facto, la primera potencia mundial en términos económicos y los países africanos, que aspiran a desarrollarse en paz, se van decantando por China como socio para lograr sus aspiraciones. Más temprano que tarde, el dólar caerá, y esa caída marcará el inicio de una nueva era multipolar en la que China y Rusia tendrán un destacado papel. El imperio anglosajón está sentenciado.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad Loam. A mi me preocupa el fascismo nazi occidental. capitalismo en decadencia. Las oligarquías son aquí demasiado poderosas. Mira Borja Prado, nuevo director de Mediaset. Su familia directamente relacionada con el rey. Imagínate la propaganda que nos espera. Las RRSS, partidos, sindicatos... solo veo fachas. Ni ahora mismo, ni en el futuro cercano, veo la forma de revertir la situación. Ni dentro de sí mismas ni desde fuera. Al final, como siempre, se dedicarán a meter cizaña y poner el cazo. Nosotros ponemos los muertos. Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante