La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 1 de octubre de 2022

Empresas de armas incrustan 50 Altos Cargos dentro del Ministerio de Defensa del Reino Unido - OpenDemocrcracy

¿Cabe la posibilidad que un gobierno saturado de cargos duales, en empresas armamentísticas / cargos políticos y técnicos institucionales, aumente su belicosidad y promueva el rearme? Esto, reconocido en EEUU, es lo que parece suceder en Reino Unido con 50 mercenarios; pero todavía o se habían dado cuenta.

Planteémoslo de otra manera, ¿cabría la posibilidad de que en plena pandemia, un gobierno atestado de lobistas y cargos dobles, apostase por los confinamientos y la vacunación masiva para enriquecerse a partir de datos falseados?

Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca -BAE and Rolls-Royce among arms firms paying Ministry of Defence staff’s salaries | openDemocracy  29.9.2022 por Lucas Amin

BAE entre las empresas de armas que pagan los salarios del personal del Ministerio de Defensa y obtienen lucrativos contratos

Más de 50 altos cargos a sueldo de compañías privadas de armas multinacionales están trabajando dentro del Ministerio de Defensa del Reino Unido, revela OpenDemocracy, lo que genera cuestiones sobre conflictos de intereses y de seguridad nacional.


New Minister of Defense HQ
Esto incluyen 9 antiguos cargos adscritos del mayor fabricante de armas del Reino Unido, BAE Systems, algunos de los cuales han estado integrados en el departamento durante años.

El año pasado, la empresa obtuvo más de £ 4.100 millones en ventas del Ministerio de Defensa, alardeando [BAE-annual Repport-2021.pdf] de sus "sólidas y duraderas relaciones" con el gobierno del Reino Unido. Casi todo este dinero se gastó en contratos que se adjudicaron sin licitación pública.

El gobierno no mencionó si el plan de adscripción suponía entrar en conflicto de intereses.

Los activistas pidieron hoy al gobierno que dijeran la verdad sobre los cabilderos y funcionarios comerciales duales que trabajan en Westminster. El escándalo se produce después de que se supiera que el principal asistente de Liz Truss, Mark Fullbrook, está siendo pagado a través de su propia firma de cabildeo [Fullbrock Strategies Ltd].

El Dr. Michael Ofori-Mensah, jefe de investigación de Transparencia Internacional Defensa y Seguridad, dijo:
“La adscripción de expertos de la industria para puestos altos cargos en Whitehall [calle de los ministerios] puede brindar una perspectiva invaluable, pero también conlleva importantes riesgos de conflicto de intereses.

“El gobierno debería hacer más para mitigar los riesgos de Captura de Políticas y Adquisiciones mediante el establecimiento de un registro integral de lobbistas y el fortalecimiento de la supervisión de las puertas giratorias entre el sector público y el privado”.

Los registros obtenidos por openDemocracy [que no han sido publicados] muestran que al menos 4 funcionarios de BAE han trabajado durante más de 3 años en Defense Equipment and Support, el organismo gubernamental independiente encargado de adquirir bienes y servicios militares a empresas como BAE.

Otros 6 cargos del Ministerio de Defensa están adscritos a Qinetiq, una gran empresa de tecnología de defensa, mientras que Rolls-Royce y Babcock han proporcionado al menos 2 empleados cada uno.

Pero otros cargos instalados en el ministerio parecen haberse "perdido" en el sistema, sin registro de quién les está pagando. En respuesta a una solicitud en virtud de la Ley de Libertad de Información, el departamento admitió que no podía identificar a los empleadores de al menos 23 personas que están actualmente adscritas.

Un portavoz no declinó responder directamente a las preguntas de openDemocracy sobre por qué sucedió esto y si podría representar un riesgo para la seguridad nacional.

Mientras tanto, los empleados de 7 empresas de armas, incluidas BAE, Leonardo y MBDA, ejecutan contratas en el Departamento de Comercio Internacional (DIT), según muestran los documentos obtenidos por openDemocracy.

El DIT no reveló en qué funciones se designaron a estos cargos, pero confirmó que estaban concentrados en gran medida en la dirección del Department for International Trade (DIT) del Reino Unido, que dirige las ventas de armas al extranjero.

Un portavoz del gobierno dijo a openDemocracy que las adscripciones formaban parte de “un acuerdo de larga duración diseñado para fomentar la colaboración y mejorar la experiencia técnica”. Agregaron que todos los cargos en comisión de servicio [nombrados a dedo] trabajan bajo las reglas habituales del servicio civil y están sujetos a "controles de seguridad rigurosos".

El Dr. Sam Perlo-Freeman, coordinador de investigación de Campaign Against the Arms Trade, dijo que el panorama mostraba cuán "profundamente arraigada" está la industria de armas en el gobierno.

El mismo departamento encargado de regular las exportaciones de armas tiene representantes de la industria armamentística en su núcleo”, dijo.

“El gobierno esencialmente trata los intereses de la industria armamentística como si fueran sus propios intereses, con trágicas consecuencias para las víctimas del conflicto y la represión en Yemen y en todo el mundo”.

BAE, Leonardo y MBDA exportan armas a Arabia Saudí


BAE, Leonardo y MBDA exportan armas a Arabia Saudita, que posteriormente se utilizan en su guerra contra Yemen. Las 3 empresas fueron mencionadas [por Amnistía Internacional] como participantes en presuntos crímenes de guerra saudíes en una denuncia de grupos de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional.

La denuncia establece que aviones, misiles y otras armas suministradas por las empresas “contribuyeron a la capacitación” de la coalición liderada por Arabia Saudita, a la que se acusan de bombardear escuelas, hospitales y civiles.

Tan solo BAE Systems ha vendido armas por valor de £ 15.000 millones a Arabia Saudita, incluidos los aviones de combate Typhoon y Tornado, desde que comenzó el conflicto en Yemen en 2015. El año pasado generó casi £ 2.5000 millones en ventas al país, proporcionando "apoyo de capacitación operativa", "para las fuerzas aéreas y navales saudíes".

Un portavoz de la compañía dijo que su trabajo para Arabia Saudita “no involucra a la compañía en actividades operativas militares, y nuestra gente no está involucrada en el envío de armas para incursiones operativas”.

Añadió:
“Un puñado de nuestros encargados están adscritos a funciones en el gobierno para ayudar a aumentar la capacidad de nuestra compleja industria... Los empleados adscritos están sujetos a estrictas normas de confidencialidad y propiedad para evitar cualquier posible conflicto de intereses” [sin aportar más pruebas].
________________

Para Saber más

1 comentario:

  1. Un extenso y podrido laberinto de oscuros intereses enraizados en todas las instituciones.

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante