La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 9 de octubre de 2022

2 meses para la Gran Quiebra de Europa 2023: Nueva Normalidad Postindustrial. Análisis

Después del atentado al Nordstream 2 el 26.9.2022 vemos que la guerra de Ucrania es insignificante frente a los grandes cambios que se producirán este invierno y todo el año que viene.


¿Puede la Guerra en Ucrania provocar el Cambio de Sistema en Europa? El cambio ya fue.


Y llegó Septiembre

El hecho físico que el NS2 no pueda funcionar y el NS1 transporte la mitad de gas a Europa, afectando a los países más poderosos de la UE, hace simplemente su industria inviable. No es un simple fail, es un verdadero fatality que envía a Alemania a consumos de gas de 2011 (un -55%), cuando se inauguró el ducto. Sin tener en cuenta que ahora existe mayor competencia con sus vecinos por la el aumento global de consumo. 

El 30.9.2022 Alemania rechaza el aumento en el envío (no el envío, solo el aumento) de armas a Ucrania. Ya se vislumbra el cambio.

Y llegó Octubre

"La alianza de la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha anunciado que recortará su producción de crudo en dos millones de barriles diarios, el doble de lo que se preveía y el mayor descenso de la oferta petrolera desde mayo de 2020." 5.10.2022 RTVE
El aumento de precio del petróleo y la competencia con países asiáticos asegura que tanto el suministro como el precio se trastornen en todo el mundo. 

Por una u otra razón empieza la escasez de gasolina y escalada de precios: "La falta de combustible sacude a Francia y provoca largas colas en las gasolineras" 7.10.2022

Y llegará Diciembre

Estamos en el primer capítulo de una obra de años. En este, el clímax se alcanzará en Europa este diciembre, cuando la inflación, restricción de hidrocarburos y gas, provoque cambios extensivos en la UE. No puede ser de otra manera. La UE ya tiene sobre la mesa la compra conjunta de materias primas como el gas; como lo hizo con las vacunas durante pandemia y con otros tantos productos.

No serán las revueltas, sino la caída de beneficios de las grandes industrias y grupos de inversión los que empujen a la UE a tomar medidas que dirán serán drásticas pero en realidad ya hemos visto: Rescates a empresas y Escudo Social. 

De hecho Alemania ya anunció en octubre un paquete de ayudas similar al del covid19. En diciembre serán extensivos, sobre todo en Holanda. Estas ayudas solo se acrecentarán, y seguramente impliquen al BCE.

Y para 2023?


Estamos seguros de que van a emplear las mismas recetas que las empleadas con el covid19.

Ante la Carestía General que se avecina solo hace falta ver lo que supuso la compra conjunta de vacunas durante la pandemia para entender lo que sucederá después. La Compra Sindicada y establecimiento de Cupos de consumo. Aumento de la relación público-privada, Estado-Corporación y Racionamiento. Este será el Capítulo del Gran Reinicio.

A las medidas de alivio fiscal se implementarán con estructuras similares a las ya vistas. Recordar que, por ejemplo, el certificado de vacunación del covid no es muy diferente de las ecoviñetas de los automóviles con las que se restringe el acceso a centros urbanos. En este caso los bancos de alimentos serán los lugares centrales de distribución.

Este aumento del control estatal junto con la colaboración empresarial solo augura un gran cambio de modelo económico hacia la concertación, en línea con las doctrinas de guerra híbrida, sin cambios para las élites, pero que llevarán a un cambio social lento y progresivo, hacia la declinación demográfica sobre todo de los estratos superiores y contracción de la natalidad; como en pandemia.

Discusión

Sobre la intervención de mercados en diciembre

Volvemos a ver una Contradicción de la Doctrina Capitalista vs Doctrina Militar: Si los suministros afectan a la seguridad nacional su distribución es estratégica. La organización de las transacciones no puede quedar en manos de un mercado susceptible de ser manipulado, deben ser intervenidos. Lo veremos con el Gas y posiblemente Petróleo. 

Esta simple lógica contradice el mantra neoliberal, la capacidad funcional del mercado, y explica por qué falla periódicamente el mecanismo de distribución. Una falla recursivamente empleada por los capitalistas para acaparar capitales. Una falla que será subsanada en 2023.

A pesar de la intervención de mercados ningún político reconocerá el fracaso de las políticas Neoliberales, porque lo que estas suponen es una visión ideológica de la economía, no una teoría económica en sí. Los políticos neoliberales seguirán clamando los mantras tradicionales de bajada de impuestos mientras implementan los mecanosmos de recate social. Ejemplo Trump y el sistema Cares o Lizz Truss y su propuesta retirada de bajar el IRPF a los más ricos británicos. Pero, oye, neoliberalimo o muerte!

Sobre el casus Belli Alemania vs Estado Unidos

EEUU ha creado un casus belli que en uno u otro punto Berlín se querrá cobrar; aunque lo mismo pensamos de Japón por las bombas atómicas lanzadas por Estado Unidos y después de 70 años siguen más dóciles que nunca.

Recordar que en 1939, cuando Alemania empezó a invadir Austria, Chequia, Polonia, Holanda, Bélgica, Francia y Noruega implantando un régimen de terror y odio, estos países no solo opusieron una resistencia testimonial, sino que colaboraron con los nazis siendo parte activa de su empeño bélico contra Rusia. Lo que aquí subyace es la misma política de sumisión. Esto es debido a que las élites eran, en aquel, y este entonces, fascistas hasta la médula, y no vieron en el cambio de régimen nada más que oportunidades de prosperar. Su identidad, por tanto, no es nacional, sino ideológica y bajo la svástica. 

Son todos fascistas, incluidas las élites japonesas. 

E incluso son fascistas los partidos socialdemócratas europeos que instrumentalizan el fascismo mientras promueven la corriente woke; una forma de instrumentalizar a su vez los movimientos sociales. Nos enfrentan como a bestias. Control social de extremo a extremo.

Lo que está claro es que las grandes empresas transnacionales hegemónicas (Pentágono, CIA, MI6, Rytheon, Boing, Aegis, Lockheed Martin, Northrop, Cargill, Dupont, Bayern, Pfizzer, Exxon, BP, Total, Chevron, Walmart, Amazon, Blackrock, Vanguard, Berkshire Hathaway, JPMorgan Chase, citigroup, Tesla...) apuestan por la guerra y no vacilarán, como no han vacilado, ante el sufrimiento de Ucrania, Rusia, Alemania o Europa entera. Porque de lo que se trata es de comerse a Wolksvagen, Nestle, EON, Airbus, Audi, Unilever y tantas otras compañias europeas, sobre todo alemanas, pero también muchas británicas. A los perros se les trata como a perros.

Sobre la Población Europea

La mayoría de la población está envejecida y ni desea ni es capaz de sostener un conflicto bélico directo de larga duración. 

¿Qué nos enseñó la pandemia? ¿Qué nos enseña la guerra hasta ahora?
-Que en Europa hay una voluntad y una creencia, tanto popular como política, en que la solución a esta, y cualquier crisis, debe ser colectiva, pactada, dirigida por los gobiernos, y que no hay posibilidad de supervivencia fuera de este marco. Hasta ahora así a sido.
-Los países a los que les fue "bien" subjetivamente durante la pandemia, van a emplear, y están empleando, los mecanismos en este periodo de guerra y transición Postindustrial.
-La mayoría de la población europea confía en sus gobiernos a pesar de saberse manipulados y los critique.

Por lo tanto, lo que tenemos enfrente se enmarca dentro de la "Teoría de la Crisis" desarrollada por Marx, en su fase de "quiebra". Esta "quiebra" solo puede llegar al punto de "ruptura" en el momento en que se plantea una alternativa, tanto política como de actores, y esta está por ahora lejos de suceder por ahora. Ni siquiera en países como Chile, Argentina, Bolivia, Líbano, donde la crisis está más avanzada, se ha producido ruptura política, sino una sucesión de enmiendas a las quiebras. Otros países, como prácticamente todos los africanos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Iran, Siria, Yemen, Palestina..., siguen sufriendo el acoso y hostigamientos por vía militar.

En cuanto Europa empiece a ser tributaria, y disminuyan los beneficios sociales fruto del expolio de siglos, se producirá una mengua progresiva de la calidad de vida y de los servicios que se traducirá en disminución de la esperanza de vida y de la fertilidad; fenómeno que se da desde 2020.

Una pregunta nos urge: ¿Cuántas quiebras se necesitarán para cambiar el sistema? ¿Cuántas guerras mundiales hasta que se establezca un sistema de reparto equitativo entre las personas y respetuoso con la naturaleza? 

Sobre la política del Gran Reinicio

La izquierda tiene cada vez menos por lo que protestar, ya que sin quererlo cree que está consiguiendo importantes objetivos en forma de economía centralizada: salario vital, servicio educativo, sanitario y jubilaciones universales, racionamiento/distribución de bienes y servicios, control de capitales, nacionalizaciones. La pega es la destrucción de la clase media y caída del poder adquisitivo de por lo menos el 80-90% de la población, que va a ser total. Al ser tributarios este nivel de vida simplemente no puede sostenerse. El conflicto está servido y estallará repetidas veces.

La derecha también consigue sus objetivos: concentración y aumento de capitales por medio de las concertaciones, gestión privada de medios públicos; acceso a cargos públicos e infinitud de puertas giratorias. Se desdibuja la frontera entre estado y empresa. El inconveniente es que pierden el control absoluto, privado, de la empresa privada, y lo cambian por poder relativo pero más amplio de la empresa pública o concertada. Con beneficios menguantes, ideología aberrante e imposiciones al interno y al externo, el choque con la población es igualmente inevitable.

Nunca ha existido ni existirá mayores diferencias entre las élites y las poblaciones. Este es el germen del nuevo sistema.

Conclusión

Debido a la quiebra de los metabolismos económicos, biológicos, energético, hídrico del planeta, creemos que se ha puesto en marcha un ciclo de quiebras sucesivas hasta que las poblaciones se acerquen a su capacidad de carga.

Nuestra conclusión es que las élites actuales no se enfrentan a ningún contrapoder, no se plantea ningún nuevo sistema y las poblaciones no piden ni cambios ni proponen nuevas políticas. Solo se enfrentan a su quiebra, por lo que se verán cambios coyunturales pero no estructurales. 

Este invierno se producirá un clímax parcial en la UE en la que se establecerá otra Nueva Normalidad, similar a la que se vivió durante la pandemia 2020. El proceso de cambio de régimen está lejano y lo único que se puede esperar es esta Nueva Normalidad.

Si hay un momento indicado para iniciar el Gran Reinicio en Europa será principios de 2023. Se inaugurará con Racionamientos y Compras conjuntas.

Estamos ante un Episodio de una Obra más grande que es la transición post-industrial de la humanidad en la que puede que se encuadre la 3 guerra Mundial si no lo remediamos. Será difícil.

Desconocemos en qué punto se producirá el cambio, ni cuantos episodios tendrá la obra, pero con cada nueva entrega nos acercamos al episodio final: la Gran Ruptura.

Salud! PHkl/tctca
____________

Para Saber más

2 comentarios:

  1. Interesante (e inquietante) lo que dice este agricultor americano:

    https://youtu.be/iiSYRKDUcss

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Alucino con la puesta en escena y lo bien hecho que está el video. Este granjero pinta mal la cosa. Nosotros ya lo estamos viendo mal.
    Se espera que debido al la desglobalización el consumo se ajuste a la producción para amortiguar esta primera decaída de la energía. Esto quiere decir que Europa se va a quedar en la mitad de consumo. Pero es que EEUU tiene que descender 4 veces lo que gasta ahora. No sé como lo van a hacer perooo... lo que les está por venir... en fin. Mejor no pensarlo.
    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante