La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 12 de agosto de 2023

Aquellas Noticias que la CIA considera adecuadas para imprimir - David Talbot

Traduccion tarcoteca - All the News the CIA Sees Fit to Print - The Kennedy Bacon 9.8.2023 por David Talbot

John Kiriakou


Cuando John Kiriakou levantó la vista de su escritorio en la sede de la CIA, se sorprendió al ver al reportero de investigación del Washington Post, Bob Woodward, caminando por el área restringida sin escolta de la agencia.

En otra ocasión, Kiriakou, quien ascendió en la CIA para convertirse en asistente ejecutivo del adjunto a cargo de las operaciones, las oscuras actividades de la agencia de espionaje, vio al presentador de CNN, Wolf Blitzer, deambulando sin supervisión por la misma área, a pesar de la prohibición de la CIA de comunicarse con los medios.

“Nos gusta pensar que hay una muralla china entre la CIA, especialmente los altos funcionarios de la CIA, y los medios estadounidenses”, dijo recientemente Kiriakou al podcast London Real. "El hecho es que están en la cama juntos".

Más adelante, Kiriakou se convertiría en un conocido denunciante. Fue el único empleado de la CIA que fue a prisión por el programa de tortura de la agencia, sentenciado en 2013 a 30 meses tras las rejas, no porque él mismo torturase a nadie, sino porque le contó a un reportero de ABC News sobre la tortura del submarino al que la agencia somete a los prisioneros de la Guerra Contra el Terrorismo.

En estos días, Kiriakou está indignado por un motivo diferente: la estrecha conexión entre la CIA y la élite de los medios. Con demasiada frecuencia, dice, se puede confiar en que los periodistas sobre seguridad nacional a los que Langley otorga acceso, vean la política exterior, y el papel dominante del imperio estadounidense en ella, de la forma en que la CIA quiere que lo hagan. Ya sea la guerra en Ucrania, las tensiones con Rusia y China o las hazañas militares de EEUU en el Medio Oriente y África, la cobertura en The New York Times, The Washington Post y en la televisión, refleja la visión sesgada del sistema de seguridad nacional.

Cuando Kiriakou era un oficial de la CIA, dice, la Agencia hacía filtraciones regularmente a los corresponsales del Washington Post Bob Woodward, David Ignatius y Joby Warrick, así como a "media docena de reporteros" en The New York Times, porque los jefes de espionaje de Langley sabían que "les bailarían el agua.”

Seymour Hersh

Los periodistas de Washington que contradicen la línea de seguridad nacional de EEUU, incluso los legendarios, como Seymour Hersh, que disfrutó del acceso de la CIA durante muchos años, pronto se envían al ostracismo, según Kiriakou. Hersh trabajó una vez para The New York Times y The New Yorker, pero se vio obligado a publicar su exposición sobre la mortal incursión de EEUU en el complejo de Osama bin Laden, que vinculó la ejecución del presunto autor intelectual del 11 de septiembre más a la colaboración clandestina con la inteligencia pakistaní que a los heroicos estadounidense, en la poco conocida London Review of Books. El año pasado, Hersh se vio relegado a Substack [su propia página web] para publicar su informe de investigación sobre la explosión del oleoducto Nord Stream de Rusia, que culpó del acto de guerra a los buzos de la Marina de los EEUU en una operación secreta de la CIA ordenada por el presidente Joe Biden. (El New York Times todavía considera que el sabotaje es un "misterio").

¿Hersh obligado a autoeditarse? “Así de mal se ha puesto la situación en Estados Unidos”, dice Kiriakou.

Caitlin A. Johnstone

“En los viejos tiempos, cuando las cosas eran más inocentes y simples, la psicópata Agencia Central de Inteligencia tuvo que infiltrarse de forma encubierta en los medios de comunicación para manipular la información sobre su nación y el mundo que los estadounidenses consumían”, observó Caitlin A. Johnstone en MR online (Monthly Review). Ahora la CIA es la prensa, concluyó con tristeza.

En 1977, Johnstone recordaba a sus lectores, Carl Bernstein, famoso por Watergate, expuso el hecho de que la CIA enlistaba a 400 reporteros como "activos" de la agencia. (Bernstein pasó convenientemente por alto a los del Washington Post, que tiene una larga historia íntima con la inteligencia. El propietario actual del periódico, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, es un importante contratista de la CIA). Cuando el artículo de Bernstein se publicó en Rolling Stone, provocó una tempestad. Hoy en día, nadie parpadea cuando los canales de televisión "liberales" como CNN y MSNBC emplean abiertamente a veteranos de la CIA, el FBI, la NSA y otras agencias de seguridad, como los comentaristas John Brennan, Jeremy Bash, Michael Hayden, James Clapper y Malcolm Nance.

Jay Penske - Rolling Stone Rv

Incluso la Rolling Stone, una vez la voz de la contracultura de la década de 1960, que publicó a escritores radicales y progresistas como Tom Hayden, David Harris, Dick Goodwin y Robert F. Kennedy Jr., ya no puede ser confiable para los lectores del pensamiento libre. RS es una de las publicaciones absorbidas por el nuevo imperio Penske Media, que también compró Variety, Hollywood Reporter y la mayoría de los medios de la industria del entretenimiento, así como New York Magazine.

Bajo Penske Media, dirigida por Jay Penske, el hombre de 44 años conocido por su pelo largo, apariencia de modelo y no mucho más, salvo el hecho de que su padre es el magnate de los camiones Roger Penske, Rolling Stone ha dado un brusco giro a la derecha. Cuando no ataca a Kennedy como un lunático "antivacunas" y "obseso-conspiracionista", Rolling Stone promociona el sangriento estancamiento en Ucrania y la presidencia del "aburrido" Biden.

Jay Penske se embarcó en una oleada de compras de medios gracias a la inversión de la realeza de Arabia Saudita y del multimillonario de fondos de cobertura de Nueva York Daniel Loeb, quien supuestamente usó a exagentes de la CIA para enseñar técnicas de engaño a su personal. (Por primera vez, Penske Media incluso llevó a reclutadores de la CIA al festival SXSW, el festival anual de música indie y tecnología que el gigante de los medios también adquirió. El mensaje de la CIA a los jóvenes asistentes al festival: ¡es guay ser espía!)

Noah Shachtman

En 2021, Penske Media contrató a Noah Shachtman, de 50 años, como editor en jefe de Rolling Stone. Fue una elección extraña para dirigir la icónica revista de música. Shachtman era conocido principalmente como un periodista de seguridad nacional emprendedor cuyas publicaciones eran leídas con avidez por generales y fabricantes de armas. Utiliza la jerga militar para describir sus señalamientos editoriales en Rolling Stone, refiriéndose a ellos como "malos actores", como Eric Clapton y Kennedy. Aunque trabajó para la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, Shachtman dice que necesitamos más líderes como el oponente de Clinton, el expresidente George H. W. Bush, un hombre que fue “un constructor de coaliciones, alguien que hablaba con sentido y tiene un poco de decencia… un internacionalista de la vieja escuela” [fascista de toda la vida]. Y un ex director de la CIA, pero, definitivamente, no un "mal actor".

La opinión de que el mundo es un lugar peligroso, lleno de "malos actores", y debe ser dominado militarmente por los EEUU, ahora prevalece no solo en Rolling Stone, sino en todos nuestros principales medios de comunicación.

Twitter

Las redes sociales también han sido colonizadas por la ideología de la Seguridad Nacional. En diciembre pasado, después de comprar Twitter, Elon Musk declaró que documentos internos revelaron que la compañía había recibía dinero del FBI para censurar tuits que la oficina consideraba objetables.

Wikipedia

La semana pasada, Glenn Greenwald entrevistó al cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, quien denunció que las agencias de seguridad del gobierno han impuesto una “visión sesgada exagerada” en la enciclopedia online desde 2008.

“Tenemos pruebas de que ya en 2008 se usaron computadoras de la CIA y el FBI para editar Wikipedia”, dijo Sanger a Greenwald. “¿Crees que dejaron de hacer eso? No. Sabemos que una gran parte de la inteligencia ahora, las guerras de información, se realizan online. ¿Y dónde si no en sitios web como Wikipedia? Por lo tanto, pagan a las personas más influyentes para impulsar sus agendas, con las que en su mayoría ya están alineados. O simplemente desarrollan su propio talento dentro de la comunidad, aprenden el juego de Wikipedia y luego empotran lo que quieren decir con su propia gente”.

Youtube-Google

Kennedy demandó recientemente a YouTube y su empresa matriz Google, acusando al gigante de las redes sociales de censura. Entre los vídeos de RFK Jr. eliminados por YouTube se encuentran sus entrevistas con Joe Rogan y Jordan Peterson y su discurso en Saint Anselm's College, todos de este año.

“Esta queja se refiere a la libertad de expresión y las medidas extraordinarias que ha tomado el gobierno de Estados Unidos bajo el liderazgo de Joe Biden para silenciar a las personas que no quiere que los estadounidenses escuchen”, dice la demanda. " Robert F Kennedy no es la única víctima de esta campaña de censura, que no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos. Pero es una víctima de alto perfil, especialmente ahora que desafía al presidente Biden por la candidatura presidencial del Partido Demócrata”.

La democracia no puede funcionar sin una prensa libre. Pero no existe tal cosa como el periodismo sin restricciones cuando las agencias secretas controlan los medios. Los espías no tienen cabida en la sala de redacción. Y, sin embargo, la mayoría de nuestros artículos provienen de medios de noticias supervisados de cerca o incluso subsidiarias permanente del gobierno.

2 comentarios:

  1. Al igual que CIA, la llamada "mainstream media" es un arma de la clase dominante.

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante