La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 23 de agosto de 2023

El Verano de los Halcones - Seymour Hersh

No solo una crónica de los movimientos de los máximos responsables del Departamento de Estado de EEUU, sino las impresiones de los propios reponsables desde su propio punto de vista.

Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca - SUMMER OF THE HAWKS - Seymour Hersh 17.8.2023

"Las ilusiones siguen siendo la regla entre el equipo de política exterior de Biden, mientras continúa la masacre en Ucrania"

Han pasado semanas desde que analizamos las aventuras del grupo de política exterior de la administración Biden, encabezado por Tony Blinken, Jake Sullivan y Victoria Nuland. ¿Cómo ha pasado el verano el trío de halcones de guerra?


Sullivan y Versalles


Sullivan
, el Asesor de Seguridad Nacional, llevó recientemente una delegación estadounidense a la 2ª Cumbre Internacional de Paz a principios de este mes en Jeddah, Arabia Saudita. La cumbre fue encabezada por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, conocido como MBS, quien en junio anunció una fusión entre su gira de golf respaldada por el estado y la PGA. Cuatro años antes, MBS fue acusado de ordenar el asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi [periodista del Washington Post/CIA]en el consulado saudí en Estambul, por supuesta deslealtad al Estado.

Por raro que parezca, hubo una cumbre de paz de este tipo, y entre sus estrellas se encontraban MBS, Sullivan y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania. Lo que faltaba era un representante de Rusia, que no fue invitada a la cumbre. Incluía sólo a un puñado de jefes de Estado de las menos de 50 naciones que enviaron delegados. La conferencia duró 2 días y atrajo lo que sólo podría describirse como poca atención internacional.

Reuters informó que el objetivo de Zelensky era obtener apoyo internacional para “los principios” que considerará como base para la solución de la guerra, incluida “la retirada de todas las tropas rusas y la devolución de todo el territorio ucraniano”. La respuesta formal de Rusia a la falta de evento no provino del presidente Vladimir Putin sino del viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov. Calificó la cumbre como “un reflejo del intento de Occidente de continuar con esfuerzos inútiles y condenados al fracaso” para movilizar al Sur Global detrás de Zelensky.

India y China enviaron delegaciones a la sesión, quizás atraídas por  las inmensas reservas de petróleo de Arabia Saudita. 

Un observador académico indio descartó que el evento lograra poco más que “una buena publicidad para el poder de convocatoria de MBS dentro del Sur Global; el posicionamiento del reino en el mismo; y quizás de manera más específica, ayudar a los esfuerzos estadounidenses por generar consenso asegurándose de que China asista a la reunión con... . . Jake Sullivan en la misma habitación”.

Mientras tanto, en el campo de batalla de Ucrania, Rusia seguía frustrando la contraofensiva en curso de Zelensky. Le pregunté a un funcionario de inteligencia estadounidense por qué fue Sullivan quien surgió del círculo de política exterior de la administración Biden para presidir la intrascendente conferencia en Arabia Saudita.

"Jeddah era el bebé de Sullivan", dijo el funcionario. “Él planeó que fuera el equivalente de Biden al Versalles de [el presidente Woodrow] Wilson. La gran alianza del mundo libre se reúne en una celebración de la victoria después de la humillante derrota del odiado enemigo para determinar la forma de las naciones para la próxima generación. Fama y Gloria. Ascenso y reelección. La joya de la corona iba a ser el logro de Zelensky de la rendición incondicional de Putin después de la ofensiva relámpago de primavera. Incluso estaban planeando un juicio tipo Nuremberg en el tribunal mundial, con Jake como nuestro representante. Sólo una cagada más, pero ¿quién las cuenta? Se presentaron 40 naciones, todas menos 6 buscando comida gratis después del cierre de Odessa”, en referencia a la reducción por parte de Putin de los envíos de trigo ucraniano en respuesta a los renovados ataques de Zelensky contra el puente que une Crimea con el territorio continental ruso.

Victoria Nuland y el Golpe en Niger


Ya basta de Sullivan. Pasemos ahora a Victoria Nuland, una de las arquitectas del derrocamiento del gobierno prorruso en Ucrania en 2014, una de las medidas estadounidenses que nos llevaron a donde estamos, aunque fuera Putin quien iniciara la horrible guerra actual. 

La ultrahalcón Nuland fue ascendida a principios de este verano por Biden, a pesar de las acaloradas objeciones de muchos en el Departamento de Estado, para ser Subsecretario de Estado interino. No ha sido nominada formalmente como diputada por temor a que su nominación conduzca a una lucha infernal en el Senado.

Fue Nuland quien fue enviado la semana pasada para ver qué se podía salvar después de que un golpe de estado condujera al derrocamiento de un gobierno pro occidental en Níger, una de un grupo de antiguas colonias francesas en África occidental que han permanecido en la esfera de influencia francesa. El presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente, fue derrocado por una junta encabezada por el jefe de su guardia presidencial, el general Abdourahmane Tchiani. El general suspendió la constitución y encarceló a posibles opositores políticos. Otros 5 oficiales militares fueron nombrados para su gabinete. Todo esto generó un enorme apoyo público en las calles de Niamey, la capital de Níger, apoyo suficiente para desalentar la intervención occidental externa.

Hubo informes sombríos en la prensa occidental que inicialmente vio la agitación en términos Este-Oeste: algunos de los partidarios del golpe portaban banderas rusas mientras marchaban por las calles. El New York Times vio el golpe como un golpe al principal aliado de Estados Unidos en la región, el presidente nigeriano Bola Ahmed Tinubu, que controla vastas reservas de petróleo y gas. Tinubu amenazó al nuevo gobierno de Níger con una acción militar a menos que devolviera el poder a Bazoum. Fijó un plazo que transcurrió sin ninguna intervención externa. La revolución en Níger no fue vista por quienes vivían en la región en términos de este a oeste, sino como un rechazo largamente necesario al antiguo control económico y político francés. Es un escenario que puede repetirse una y otra vez en todas las naciones del Sahel dominadas por Francia en el África subsahariana.

_________________

Para Saber Más


3 comentarios:

  1. Victoria Nuland - A Family Business of Perpetual War

    "Victoria Nuland and Robert Kagan have a great mom-and-pop business going. From the State Department, she generates wars and from op-ed pages he demands Congress buy more weapons. There’s a pay-off, too, as grateful military contractors kick in money to think tanks where other Kagans work".

    https://consortiumnews.com/2015/03/20/a-family-business-of-perpetual-war/

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de estos tipos no tiene nombre. Van a perder un imperio por hacer negocios y no repartir los beneficios. Es lo más absurdo que he visto hasta el momento: tenerlo todo y perderlo todo por querer más. Después de ellos, irán sus élites, corporaciones y marcas, incapaces de seguir haciendo negocios. Salud!

      Eliminar
  2. La avaricia rompe el saco... Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante