La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 20 de julio de 2023

Subestimar a Rusia [2/2]: Errores de cálculo similares del Occidente colectivo y la Alemania Nazi respecto a Rusia


En honor a la cumbre de la OTAN del 11 y 12 de julio 2023, esta es una comparación de cómo el liderazgo nazi en la Segunda Guerra Mundial y el Occidente colectivo de hoy, de manera similar, subestimaron a Rusia y sobreestimaron sus capacidades.



5 formas en que el ejército ruso se está desmoronando. Business Insider 10 de agosto de 2015

Las fallas intelectuales detrás de la invasión fallida de Rusia. Royal United Services Institute. 1 de abril de 2022. 
“…deberíamos considerar una explicación alternativa: que los fracasos de Rusia reflejan una serie de suposiciones erróneas desde antiguo sobre la guerra moderna que sostienen amplios segmentos de los militares”.

El colapso de la maquinaria militar rusa. GIS Reports. 2 de mayo de 2022

Una mirada más cercana a algunos de los fracasos militares de Rusia en la guerra contra Ucrania. NPR. 3 de mayo de 2022

Cómo la guerra de Putin en Ucrania ha arruinado a Rusia. Journal of Democracy. 10 de mayo de 2022

Prepárate para la desaparición de Rusia. The Hill. 13 de mayo de 2022

Fuerzas rusas atónitas después de que el comandante enviara vodka en lugar de refuerzos. Daily Express. 16 de mayo de 2022

Dentro del colapso militar de Rusia en Ucrania. The Spectator. 21 de mayo de 2022

EL EJÉRCITO POTEMKIN DE RUSIA. Modern War Institute en West Point. 23 de mayo de 2022

NO CONSTRUIDO PARA SU PROPÓSITO: LA AGORERA MAL DISEÑADA FUERZA MILITAR RUSA. War on the Rocks. 2 de junio de 2022

La Nueva Ofensiva Rusa Tiene La Intención De Proyectar Un Poder Que No Puede Sostener. TIME. 6 de junio de 2022

El Bochornoso festival de borracheras de las tropas rusas en Ucrania provoca prohibiciones de alcohol. Daily Beast. 6 de julio de 2022

La estrategia contra Rusia está funcionando y debe continuar la acción exterior de la Unión Europea ("El Servicio Diplomático de la Unión Europea"). 14 de septiembre de 2022

El Imperio Ruso de Putin se derrumba como su antecesor Soviético. Atlantic Council. 17 de septiembre de 2022

"Pánico, protestas siguen a la 'movilización parcial' de Putin". Deutsch Welle. 21 de septiembre de 2022

Putin puede llamar a todas las tropas que quiera, pero Rusia no puede ni entrenarlas ni apoyarlas. CNN 22 de septiembre de 2022.

El ejército ruso muestra fragilidad creciente en la guerra de Ucrania: jefe militar británico. Reuters. 30 de septiembre de 2022

'al Precipicio del colapso': Putin enfrenta una derrota 'irreversible' al abandonar las tropas el barco. Washington Examiner. 3 de octubre de 2022.

La victoria de Ucrania "casi es un trato cerrado": Experto militar sobre cómo la invasión de Rusia implosionó. Salon. 11 de octubre de 2022. 
“…a pesar de los esfuerzos de modernización del ejército ruso, sigue guiado en gran medida por el famoso dictado de Stalin de que “la cantidad tiene una calidad propia”. Eso puede haber sido cierto cuando se trató de defender a la Unión Soviética contra Hitler en 1941, pero las realidades de la guerra en el siglo XXI han complicado mucho esa afirmación”.

Docenas de soldados rusos movilizadas se pelean en la calle después de emborracharse con vodka porque "se enfrentan a la perdición" en el frente de Ucrania. Daily Mail. 6 de noviembre de 2022
Soplando caliente y frío: el colapso militar de Rusia se está acelerando. ¿Ahora que? Centro de Análisis de Políticas Europeas. 20 de noviembre de 2022. “En el pasado, el general Winter fue el gran aliado de Rusia. Pero ahora los meses fríos están ayudando a Ucrania. Sus soldados están mejor equipados, mejor entrenados, mejor dirigidos, mejor tratados y, por lo tanto, más motivados. Los rusos, por el contrario, están pagando el precio de la incompetencia y la corrupción endémicas de su sistema”.

La Rusia de Putin “podría desmoronarse en los próximos cinco años”. Yahoo-UK. 25 de noviembre de 2022. “El general Sir Richard Shirreff, un alto mando retirado del ejército británico y excomandante supremo aliado adjunto de la OTAN en Europa, dijo que el control de Putin sobre Rusia está 'en peligro' a medida que continúan los avances de Ucrania y se considere que ha perdido la guerra. Sir Richard, cuando se le preguntó en Times Radio a dónde va Rusia, dijo: "Putin ha perdido esta guerra y le llevará tiempo el que le caiga un duro. ¿Adónde va Rusia? Pienso que hará todo el camino cuesta abajo”.

La guerra de Putin. New York Times. 16 de diciembre de 2022. 
La portada: "Una investigación del Times basada en entrevistas, intercepciones, documentos y planes de batalla secretos, muestra cómo un "paseo por el parque" se convirtió en una catástrofe para Rusia".  “Los soldados rusos van a la batalla con poca comida, pocas balas e instrucciones sacadas de Wikipedia [sucursal de la CIA] para manejar armas que apenas saben usar. Recorren Ucrania con mapas antiguos, como este de la década de 1960, recuperados en el campo de batalla, o sin ningún mapa. Hablan por líneas telefónicas abiertas, revelando sus posiciones y exponiendo la incompetencia y el desorden en sus filas. Esta es la historia interna de los fracasos rusos históricos”.
“Creo que la terriblemente horrible planificación militar rusa y la arrogancia que la subyace; ya sabe, recuerde en esas primeras semanas, convoyes de camiones rusos de 20, 30 kilómetros simplemente asentados en  Ucrania, ya sabes, dentro, al aire libre, blancos fáciles para el ataque ucraniano; pero también el hecho de que Putin ha estado dispuesto a sacrificar gran parte del futuro de su país por esta ambición imperial, por este sueño de conquista. Ya sabes, en algunas categorías, ha perdido casi la mitad de su arsenal militar, las fuerzas terrestres en particular, pero también la aviación, que, ya sabes, un millón de personas, en su mayoría hombres, han huido de Rusia en lugar de luchar por él, que 200.000 rusos han muerto o resultaron heridos. Entonces, ya sabes, ese es un compromiso enorme para un país que ya no había estado a la altura de su potencial europeo”.
“Los mayores problemas de Rusia han sido sus errores de cálculo estratégicos, su ejecución táctica incoherente y la mala calidad de las tropas rusas. Las deficiencias inherentes al gobierno absolutista explican los errores de cálculo. La corrupción endémica de Rusia puede estar en el centro de muchas de sus deficiencias, hasta del comportamiento de su cuerpo de oficiales. Su desempeño en el campo revela una planificación inadecuada, un entrenamiento inadecuado y un notable desprecio por el bienestar de los soldados rusos, a quienes se trata como poco más que carne de cañón. Otro problema en el ejército ruso es el miedo a tomar la iniciativa. El dicho militar soviético: "La iniciativa castiga al iniciador" sigue siendo relevante en el ejército ruso".

Rusia pierde tropas tan rápido que pueden "colapsar" a finales de año: ex general. Newsweek. 17 de marzo de 2023. 
“Ben Hodges, un oficial retirado del Ejército de los EEUU que trabajó como comandante general en el Ejército de los Estados Unidos en Europa, predijo que las fuerzas rusas podrían ‘colapsar’ antes de fin de año, sucumbiendo a la batalla de desgaste en Ucrania”.

El colapso total y la ruptura de la Rusia de Putin ya ha comenzado, y Occidente debe estar preparado para lidiar con las consecuencias, predice alto mando de Zelensky. Daily Mail. 4 de abril de 2023.
“Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que Occidente debe estar en alerta máxima, ya que en el pasado no estuvo preparado para el colapso de la Unión Soviética. Dijo que Kiev cree que Rusia se desmoronará de manera 'espectacular' en los próximos años”.

EXCLUSIVA: Los soldados rusos "temblarán de miedo" ante la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania misiles Storm Shadow, dice el coronel estadounidense. Daily Mail. 12 de mayo de 2023.

Discurso del secretario Blinken: “El fracaso estratégico de Rusia y el futuro seguro de Ucrania”. Embajada Estadounidense en Rusia. 2 de junio de 2023. 
“Hoy, lo que quiero hacer es exponer esta y muchas otras formas en que la guerra de agresión de Putin contra Ucrania ha sido un fracaso estratégico, disminuyendo en gran medida el poder de Rusia, sus intereses y su influencia en los años venideros.”

Putin miró hacia el abismo el sábado y parpadeó. David Ignatius, Washington Post. 24 de junio de 2023. 
“La velocidad con la que Putin retrocedió sugiere que su sensación de vulnerabilidad podría ser mayor incluso de lo que creían los analistas. Putin podría haber salvado a su régimen el sábado, pero este día será recordado como parte del desmoronamiento de Rusia como gran potencia, que será el verdadero legado de Putin”.
__________________

Para Saber más

3 comentarios:

  1. Escribe Michael Hudson:

    "Habiendo donado al cosmopolita Templo de Delfos generosa cantidad de plata y oro, Creso preguntó a su Oráculo si tendría éxito en la conquista que había planeado. La sacerdotisa Pitia respondió: "Si vas a la guerra contra Persia, destruirás un gran imperio".

    Así pues, Creso se dispuso a atacar a Persia (547 a.C.) En su marcha hacia el este atacó a Frigia, estado vasallo de Persia. Entonces Ciro montó una Operación Militar Especial para hacer retroceder a Creso, derrotando a su ejército, capturándolo y aprovechando la oportunidad para apoderarse del oro de Lidia e introducir su propia moneda de oro persa. Ciertamente, Creso destruyó un gran imperio: el suyo propio."

    Hoy, Creso es Biden y Ciro es Putin. Veremos lo que queda de Ucrania... y de la Unión Europea.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ucrania está jodida a la UE poco le falta. EEUU se está fortaleciendo saqueando a sus propios vasallos. Sackers gonna sack. Salud!

      Eliminar
    2. Diste en el clavo, creso no supo interpretar las palabras del Oráculo.

      Eliminar

Tu opinión es importante