La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 14 de julio de 2023

Todos los Sueños tienen un Fin: el Colapso de la Economía Keynesiana en 6 gráficas - Charles Hugh Smith

Traducción tarcoteca - oftwominds-Charles Hugh Smith: All Dreams End: The Collapse of Keynesian Economics 7.7.2023 por Charles Hugh Smith

Ahora que la deuda está aumentando más rápido que el "crecimiento", y que el "crecimiento" depende de las burbujas especulativas de activos crediticios, ya se vislumbra el colapso del sueño keynesiano.


Sin que los economistas lo perciban, la base keynesiana de la economía moderna (utilizar la represión financiera [término político] y el gasto público financiado con deuda para gestionar el ciclo económico de crecimiento y recesión) es un artefacto de un siglo de energía barata expansiva y de demografía virtuosa.

1º Abundancia de Energía per Cápita

Fig 1
Presentadas como "leyes de la economía" cuasi científicas, las políticas keynesianas de suprimir las tasas de interés y financiar el estímulo con deuda solo fueron posibles en una era en la que la energía per cápita (por persona) siempre se volvió más abundante y asequible en términos del poder adquisitivo de los ciudadanos. salarios, es decir, cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar la energía para alimentar un vehículo, preparar una comida, etc. Fig1

2º Abundancia de Mano de Obra

La demografía de los 100 años de supremacía keynesiana también fue excepcionalmente favorable. La fuerza laboral, que paga impuestos y financia los beneficios sociales de pago sobre la marcha para los jubilados (Seguro Social y Medicare) y los menos afortunados (asistencia social, Medicaid), se expandió inteligentemente década tras década, ampliando los ingresos y gastos del gobierno como resultado natural del aumento de población.

3º Abundancia de Capital Natural [Recursos Naturales]

Una tercera condición excepcionalmente favorable fue la gran cantidad de capital natural que aún no había sido financiarizado, es decir, convertido en una mercancía, que podía usarse como garantía para nueva deuda y apalancamiento. Aprovechar este fondo de capital sin explotar permitió la gran expansión de abolladuras, públicas y privadas. (Vea los gráficos a continuación)

4º Globalización

Una cuarta condición excepcionalmente favorable fue la globalización, un término que suena benigno para la explotación descarada de las reservas de recursos y mano de obra barata que quedan en el planeta. Las ganancias aumentaron a medida que se explotaban estos últimos bolsillos de fuentes de riqueza fáciles de explotar.

Fin de la Ilusión

Estas cuatro condiciones han alcanzado su punto máximo y ahora están revertiendo. La energía de acceso barato se ha consumido, la fuerza laboral ha pasado de la expansión al estancamiento, mientras la población de jubilados se multiplica, la globalización ha seguido su curso, después de haber expoliado al planeta y a la población humana, y cada fuente potencial de nuevas garantías de beneficios se ha financiado/apalancado al máximo. Fig 2

Fig 2



Las políticas keynesianas de forzar las tasas de interés a casi cero [y negativas] para impulsar la deuda privada y el gasto público deficitario pasaron de ser "políticas de emergencia" a un statu quo permanente [la Burbuja-de-Todo]. Dado que la codicia y la pereza son las configuraciones predeterminadas de los humanos, siempre fue poco realista pensar que las "herramientas de emergencia" de pedir prestado y gastar estarían reservadas para recesiones/depresiones. Ahora el consumo, privado y público, depende por completo de la expansión permanente de la deuda para financiar no solo el consumo sino también los crecientes costos del servicio de la creciente deuda. Fig 3, 4 y 5




Fig 3

Fig 4

Fig 5
La fantasía keynesiana siempre se basó en una dinámica: podemos expandir la producción y el consumo más rápido de lo que estamos expandiendo la deuda y el costo del servicio de esa deuda. Ahora que las cuatro condiciones virtuosas se están revirtiendo, el costo de la deuda está aumentando mucho más rápido que los aumentos tibios en la producción y el consumo generados por el gasto financiado con deuda.

El último truco desesperado de la fantasía keynesiana es el efecto riqueza generado por las burbujas especulativas de activos de crédito, en las que los activos que alguna vez se basaron en la utilidad y los costos escapan de la gravedad y se elevan a la estratosfera, generando billones de dólares en "dinero gratis" para aquellos. afortunados de haber comprado los activos antes de que se inflara la burbuja.

El consumo proporcionado por este "dinero gratis" generado por la burbuja fue la última fuente de "crecimiento" keynesiano: basta con suprimir las tasas de interés para estimular el endeudamiento privado, inundar el sistema financiero con liquidez y listo, billones en flujos de "dinero gratis" no ganados para aquellos que ya eran lo suficientemente ricos como para poseer activos, ahora de valores astronómicos.

Pero todos los sueños se acaban, incluso el keynesiano. Los riesgos y costos del aumento de la deuda no se pueden esconder, y el resultado inevitable es que el costo del capital aumenta junto con los riesgos y costos del aumento de la deuda. Las burbujas especulativas infladas por las políticas que fomentan el apalancamiento especulativo explotan, devastando a aquellos que pensaban que el "dinero gratis" nunca terminaría.

El planeta ya ha sido despojado de recursos de bajo costo y mano de obra barata. Los costos están aumentando y los trileos financieros con las tasas de interés no pueden compensar los costos del mundo real o los crecientes costos de capital. La demografía tampoco puede revertirse con engaños financieros.

La fantasía keynesiana está llegando a su fin. La financiarización y los interminables estímulos financiados con deuda fueron artefactos de cuatro condiciones únicas (energía barata y abundante, demografía, globalización y financiarización) que han tocado techo y ahora se deslizan por la parte trasera de la Curva S fig 6. La IA puede poner lápiz de labios en el espejo, pero es incapaz de revertir el deterioro del final del juego de estas cuatro condiciones únicas.

Fig 6

Dado que no hay alternativa al sueño keynesiano del "crecimiento" eterno financiado por la magia [típico esquema ponzi], continuamos haciendo más de lo mismo que ha fallado, hasta que el sistema se derrumbe: haremos más de lo mismo que ha fallado hasta que fracase espectacularmente.

Vale la pena recordar la observación de Peter Drucker de que las empresas no tienen ganancias, solo tienen costos. Lo mismo puede decirse de los gobiernos y de economías enteras. Los préstamos para pagar costos crecientes tienen una vida media corta porque la deuda acumula sus propios costos y acumula riesgos que tienen su propia dinámica asimétrica única.

Ahora que la deuda está aumentando más rápido que el "crecimiento", y que el "crecimiento" depende de las burbujas especulativas de activos crediticios, el colapso del sueño keynesiano se vislumbra. Planifiquemos en consecuencia, es decir, reduzcamos nuestra propia exposición al riesgo a través de la autosuficiencia.
_________________

Para Saber Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante