La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 5 de diciembre de 2022

NYT Promociona Neonazis: el "Batallón Bratstvo” uncraniano, “Los Talibanes Cristianos” - Eric Horowitz

Traducción tarcoteca - ACTION ALERT: NYT Has Found New Neo-Nazi Troops to Lionize in Ukraine - FAIR 30.11.2022 por Eric Horowitz

The New York Times ha encontrado otra milicia neonazi a la que adular en Ucrania. El Batallón Bratstvo “dio permiso al New York Times para informar sobre 2 operaciones fluviales recientes”, que culminaron en un artículo (21/11/22) titulado “En el río de noche, emboscando a los rusos”.

[Accionistas mayoritarios del NYT: Vanguard Group 9.43%, ValueAct Capital Management  7.74%, BlackRock Fund Advisors 7.61%, Jackson Square Partners 5.42%, Carlos Slim Helú 17%]

Desde el golpe de estado de Maidan promocionado por Estados Unidos en 2014, los medios establecidos han minimizado la ideología de extrema derecha que guía a muchos destacamentos nacionalistas ucranianos o la han ignorado por completo.

Los medios contra la guerra, incluido FAIR (28/1/22, 22/3/22), han destacado repetidamente esta dinámica. En particular con respecto a la exaltación del batallón Azov por parte de los medios corporativos. Una vez ampliamente reconocido por los medios occidentales como una milicia fascista, ahora es vendido al público como un reformado grupo de extrema derecha que defiende heroicamente la soberanía de una Ucrania democrática (New York Times 4/10/22; FAIR.org, 6/10/22).

Es entonces cuando se discute la orientación política de Azov, algo que se ha vuelto cada vez menos común desde que Rusia lanzó su invasión en febrero.

'Talibán Cristiano'


El batallón Bratstvo, menos conocido, dentro del cual el NYTimes incrustó a sus reporteros, está propulsado por varias corrientes de extrema derecha, ninguna de las cuales se menciona en el artículo.

Bratstvo fue fundada como una organización política en 2004 por Dmytro Korchynsky, quien anteriormente dirigió la Asamblea Nacional Ucraniana - Autodefensa del Pueblo Ucraniano fascista (UNA-UNSO).

Korchynsky, que ahora lucha en el ala paramilitar de Bratstvo, es un negacionista del Holocausto (vídeo) que culpó a los judíos por la hambruna de 1932-1933 en Ucrania y difundió la mentira de que “120.000 judíos lucharon en la Wehrmacht”. Ha declarado que ve a la Bratstvo como “talibán cristiano” (Intercept, 18/3/15).

En la década de 1980, el NYT retrató a los extremistas religiosos de los muyahidines afganos, los talibanes, que recibían entrenamiento y armas estadounidenses, como un baluarte heroico contra el expansionismo soviético. Todos sabemos como acabó eso. [atentados del 11-S 2001 contra el Worl Trade Center]

Como eco de esa campaña de propaganda, el Times "se olvidó" de informar a sus lectores sobre la política neonazi y teocrática del batallón Bratstvo. ¿Por qué debería importarle a alguien a quién le gustaría ver muertos de los miembros de Bratstvo; siempre y cuando trabajen en promover el declarado objetivo de los políticos estadounidenses de debilitar a Rusia?

Creando la Cruzada moderna

La autora empotrada del artículo, Carlotta Gall, contó las hazañas de lucha rusa de Bratstvo en términos casi religiosos. De hecho, los únicos casos en los que el Times incluso insinuó la ideología rectora de la unidad se dieron en forma de mitificación de la devoción cristiana de la unidad.

[Carlotta Gall Inició su carrera en 1994 en The Moscow Times/CIA, cubrió la guerra de Yugoslabia para la OTAN, Afganistá y actualmente directora del NYT en Turquía]

Sobre los combatientes de la Bratstvo con los que se embarcó en una misión, Gall escribió: "Recitaron una oración juntos, luego cargaron los estrechos botes de goma y partieron, figuras silenciosas encorvadas en la oscuridad". Refiriéndose a la esposa del comandante del batallón Oleksiy Serediuk, quien también lucha con la unidad, Gall elogió: “Ha ganado un renombre casi mítico por sobrevivir al combate cuerpo a cuerpo con las tropas rusas”.

El artículo incluso presentaba una fotografía que mostraba a los miembros de la milicia reunidos en oración. Evocando la noción de soldados piadosos en lugar de la de "talibán cristiano", la leyenda a pie de foto decía: "Los miembros de la unidad de fuerzas especiales del batallón Bratstvo oraron juntos antes de participar en una operación nocturna".

The Times también dio voz a algunos de los mandos de la cruzada del Bratstvo, citando la reflexión de Serediuk de "Todos soñamos con ir a Chechenia, al Kremlin y hasta a los Montes Urales". 

Los ideólogos raciales nazis llevan mucho tiempo enamorados de la perspectiva de llegar a los Urales, que ven como la barrera natural que separa la cultura europea de las hordas asiáticas.

Mientras planeaba la Operación Barbarroja, Hitler identificó los Urales como la extensión oriental del avance planeado de la Wehrmacht. En 1943, refiriéndose al esquema nazi que pretendía librar a la Rusia europea de los “untermenschen” asiáticos para que cientos de millones de europeos blancos pudieran poblar la tierra, Himmler declaró
“Cargaremos y presionaremos poco a poco hacia los Urales”.

'Mentalidad del siglo XIII'


Mientras tanto, los únicos 2 miembros de Bratstvo nombrados en el artículo son Oleksiy Serediuk y Vitaliy Chorny. Si bien se cita a Chorny, a quien el Times identificó como el jefe de recopilación de inteligencia del batallón, sus declaraciones se limitan a descripciones de la estrategia de combate de la unidad. Las declaraciones grabadas de Serediuk carecen igualmente de sustancia.

Mucho más esclarecedor es un artículo de Al Jazeera (15/4/15) titulado “La cruzada de los talibanes cristianos en el frente de Ucrania”, que cita extensamente tanto a Serediuk como a Chorny. Serediuk, informó Al Jazeera diciendo que “se deleita con la etiqueta de cristiano talibán”. 

En referencia a su decisión de abandonar el batallón Azov, el artículo continuó diciendo:
"Serediuk no abandonó el Azov debido a las conexiones neonazis: la ideología de extrema derecha no le molesta. Sin embargo, lo que le molesta era estar rodeado de luchadores que no eran celosos en sus convicciones religiosas."

En el mismo artículo, Chorny invocó las Cruzadas violentamente antisemitas de la Edad Media para describir la base ideológica del Batallón Bratstvo:
"El enemigo, las fuerzas de la oscuridad, tienen todas las armas, tienen mayor número, tienen dinero. Pero nuestros soldados son los portadores de las tradiciones europeas y la mentalidad cristiana del siglo XIII."

Para eludir la explendorosa narrativa del Times, uno tiene que hacer cierto trabajo de investigación y análisis complementarios. Pero incluso la consulta más básica (buscar "Bratstvo Batallion" en Google) revela los pilares fascistas de la unidad en la que el Times integró a sus reporteros.

El 7º resultado de búsqueda es un estudio de junio de 2022 del Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point CTC, que informó:
“Otra entidad de extrema derecha es el llamado 'batallón' de la Hermandad (Bratstvo), que incluye bielorrusos, daneses, irlandeses y canadienses. miembros.”

El 9º resultado es un artículo del Washington Free Beacon (6/4/22), que citaba a un voluntario canadiense de extrema derecha diciendo en Telegram que estaba “luchando en el batallón neonazi ‘Bratstvo’ en Kyiv”.

Recuerdos de las SS


En un mundo en el que los periodistas realmente practicasen lo que predican, alguien en el periódico seguramente habría notado la insignia nazi aparece en dos fotos del artículo. En este mundo, sin embargo, el Times olvidó cómo usar la función de zoom, aunque el periódico hizo un uso extensivo de esta capacidad cuando informó sobre el Congreso del Partido Comunista de China el mes anterior (FAIR.org, 11/11/22); o simplemente no quería informar sobre este feo e inconveniente descubrimiento.

En una foto del círculo de oración de Bratstvo se ve a un soldado con un emblema conocido como "Totenkopf". 

El Totenkopf, que significa "cabeza de la muerte" en alemán. Fue utilizado como insignia por la SS-Totenkopfverbande, una unidad de las SS que participó en la guerra de aniquilación de Hitler contra la Unión Soviética y protegió los campos de concentración donde la Alemania nazi condenó a millones de hombres, judíos, mujeres y niños a muerte.

Personas portando el Totenkopf también participaron en el asesinato de millones de personas en estos campos, incluidos prisioneros de guerra soviéticos, disidentes políticos, sindicalistas, personas con discapacidad, homosexuales y romaníes.

En septiembre, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy publicó, y luego eliminó silenciosamente, una foto en las redes sociales de él mismo con varios soldados, uno de los cuales llevaba un parche de la Totenkopf similar al que se ve en la foto del Times de la reunión de oración de Bratstvo. Uno puede encontrar fácilmente copia de esta insignia particular en Amazon [Jeff Bezos/Washington Post] o eBay [Pierre Omidyar/PayPall].

Más adelante en el artículo del Times, apareció otra fotografía de un soldado que llevaba una versión ligeramente diferente Aquí, bañado por la luz de una habitación interior y mirando desde el mismo centro de la imagen, el Totenkopf es aún más difícil de pasar por alto [Totenkopf con gorra militar]. La descripción del producto de Amazon para esta variante específica dice: "Esta hermosa réplica te lleva de regreso a la Segunda Guerra Mundial".

Si el Times simplemente falló en identificar la insignia Totenkopf en dos fotos separadas, las cuales fueron tomadas por un fotógrafo del Times mientras estaba incrustado en el Batallón Bratstvo, y que después fue destacada en el artículo, eso sin duda equivaldría a un fracaso periodístico.

La hipótesis alternativa es que el Times reconoció los recuerdos de las SS que llevaban los soldados con los que eligieron integrarse y decidió publicar las imágenes de todos modos sin hacer comentarios sobre el asunto.

ACCIÓN:

Recuérdele al New York Times [y en general a toda la prensa occidental] que indentifique claramente a las fuerzas neonazis cuando aparezcan en sus artículos y que se abstenga de representar a tales criminales como héroes.
____________

Para Saber más

2 comentarios:

  1. Ucrania es un Estado en coma profundo con ventilación asistida. La OTAN es un tigre de papel y Estados Unidos no puede ir más allá sin provocar una guerra que supondría el fin de la humanidad. Así pues, ya pueden estos payasos nazis ponerse todas las insignias y tatuajes que quieran, Rusia los va a aplastar como cucarachas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pinta que tiene. Porque detrás de Rusia está China, y esta no se está implicando en la contienda. La verdad es que no veo muchas opciones para EEUU, ya que su principal problema es el modelo civilizatorio, que es colonial-imperial, y que lo hace prácticamente inexportable. Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante