La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 2 de diciembre de 2022

La Transformación del Ejército Estadounidense 3/3: La Descomposición Social afecta a los planes Imperiales

En el proceso de transformación militar en Estados Unidos lo que subyace es una situación social adversa y desigual, que hace imposible mantener sus fundamentos organizativos, sociales y militares.


Tercera parte de la serie "La Transformación del Ejército Estadounidense":

El fundamento organizativo social es el acceso a bienes y servicios a través del trabajo. Este trabajo genera un consumo y produce beneficios, que son invertidos en medios de producción en vista de obtener más beneficios. La condición necesaria es que la remuneración del trabajo cubra los medios de vida para que se pueda seguir consumiendo y produciendo beneficios. Este es el proceso típico de Acumulación.

Sin consumo no hay imperio


Se puede pensar que mientras exista financiación indefinida por medio del dinero fiat y el crédito puede mantenerse el nivel de beneficios y así la grandeza del ejército. Esto es así, y se puede mantener el gasto en lo militar por un tiempo, pero no indefinidamente. Están creando la "La Burbuja de Todo".

Lo que define a un Imperio no es su dinero, sino su consumo. El imperio es consumo porque es lo que mantiene las redes de dependencia y controla las capacidades operativas de los rivales

Sin consumo no hay imperio.

Los productos, propios o ajenos, no consumidos son enviados a mercados rivales fortaleciéndolos. Es por ello preciso destruir la producción, distribución y venta de los productos no consumidos. Esta es una de las razones de la belicosidad de los imperios.

En el mejor de los casos, las importaciones acaparadas y no destruidas se acumulan en puertos y almacenes, bloqueando la capacidad de acumulación, como vimos en la crisis de la cadena de suministros 2021. Una Crisis de Sobreacumulación.

Económicamente se ven alteraciones cada vez más frecuentes en los precios de las mercancías acumuladas; inflacionistas cuando se acumula y retiene, y deflacionistas cuando todos los vendedores quieren vender a la vez. Lo que provoca es un efecto llamado ciclo o Espiral de destrucción de la Oferta y la Demanda. Disminuye el mercado interno y a la postre afecta negativamente al beneficio e inversión.

Bajo esta perspectiva Reino Unido puede controlar las redes de dependencia, pero su consumo no es suficiente como para afectar a las capacidades de sus rivales absorbiendo mercancías. Rusia, como Reino Unido, no posee mercado suficiente como para absorber tantos productos que eviten que sus rivales los adquieran y se destinen a otros mercados. Europa es capaz de absorber ingentes cantidades de recursos, pero EEUU la mantiene desarmada y en breves desindustrializada, incapaz de controlar las capacidades operativas de rivales. En la misma situación que Europa, pero sin ser ocupadas, están la India y China, con mercado suficiente pero sin fuerza militar efectiva para influir unilateralmente en las capacidades de los rivales. Solo EEUU reúne, por ahora, todas las cualidades que requiere un imperio para prosperar. 


Mantener un Ejército Colonial


La condición necesaria para mantener un ejército es la disponibilidad de excedentes. Que el beneficio supere al gasto en la inversión para que haya excedentes. Cuando falta el trabajo o disminuye el poder adquisitivo, la caída de beneficio empresarial frena la inversión, disminuyendo el excedente.

La situación social actual de desestructuración, pérdida de relaciones personales, aislamiento, desigualdad, violencia estructural y pobres expectativas, impacta directamente sobre los parámetros demográficos y económicos; incidiendo negativamente en el consumo. En último término, en el rendimiento del ejército.

Es proceso es como sigue:
1-Se obliga a su sociedad a mantener los procesos de Acumulación, que acaban absorbiendo los recursos del país.

2-Incapaz de mantener los estándares de consumo y movilidad impuestos por las Élites que aseguren la acumulación, cae la tasa de beneficio. "La Plantación" no funciona, no produce, no da beneficios.

3-Las élites desinvierten en lo civil (menor beneficio) mientras invierten en lo militar (mayor tasa de beneficio), lo que a demás permite recapturar mercados por la fuerza y destruir físicamente a la competencia

4-Esto acaba destruyendo su propia sociedad: acumulación de problemas no resueltos, malestar general, aumento de las desigualdades, disminuye de poder adquisitivo, endeudamiento generalizado... y disminución del consumo; que lleva a la desinversión civil y a un bucle infernal.

Pero este bucle de destrucción de fuerzas productivas no es el único efecto adverso de la inversión militar, ergo fuerzas destructivas: el beneficio atrae la especulación. La especulación afecta al rendimiento militar.

Sobre guerra, costes e inversiones: te lo explica E. Macron presidente de Francia dic 2022 twt

Límites de la inversión militar


La disminución del consumo disminuye la necesidad de bienes y servicios, se contrae el mercado interno, convirtiendo un ejército desproporcionadamente grande en oneroso para sus propios financiadores

En caso de intentar remediar la situación de menor consumo y reinvertir en servicios civiles, New Deal, MAGA, Green New Deal, cambios estructurales, supone sustraer recursos a la inversión militar, lo que acaba afectando a la posibilidad de extracción de beneficios de mercados o incluso perderlos ante la competencia (sudeste asiático y medio oriente).

Rusia pasó por este proceso en  2017. EEUU ha llegado a un punto en el que los excedentes no son los adecuados para mantener el modelo de ejército planteado en su doctrina. Se hace necesaria una Transformación integral; que es lo que estamos viendo.

La Caída de un Imperio


La sociedad sin servicios solo da dolores de cabeza. Esto ya afecta hoy día a la funcionalidad interna del país, incluida la militar. Por ejemplo, el retraso tecnológico respecto a Rusia y China afecta directamente a las expectativas de modernización del ejército.

Si EEUU se ve desplazada del escenario mundial, su ejército pierde capacidades y calidad. Se ve a su vez incapacitado para cumplir sus propias expectativas.

Incapaz de mantener los mercados, incapaces de eliminar la competencia, las fuerzas colonialista, propiedad de las trasnacionales, se estancan primero y después retroceden; y las élites trasnacionales, que representan al imperio, se ven desplazadas. 

Las corporaciones chinas sustituyen a las estadounidenses. Las élites norteamericanas pierden territorios/ mercados. Es el momento preciso en que cae el propio Imperio: 2018, el año en que EEUU comenzó a ser alejada de los mercados poniendo sanciones a China.

Salud! PHkl/tctca
_____________

Para Saber más

2010 Que es la crisis, como luchar contra ella 2010 Iñaki Gil de San Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante