La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 1 de diciembre de 2022

La Transformación del Ejército Estadounidense 2/3: Lo que Estudio de Mercado Revela del Sistema de Reclutamiento

En los medios de comunicación salta la voz de alarma, claman por que el Ejército Estadounidense "está en declive, porque no es capaz de atraer nuevos reclutas". "El ejército norteamericano está acabado". No os fieis. El Ejército entero está sufriendo una Transformación profunda, acorde con sus doctrinas militares.

El tipo de tropa indica el tipo de ejército, por lo que al observar cambios en ésta inferimos una transformación del ejército de la misma manera que se considera la incorporación de nuevos sistemas armamentísticos. 

Se observan ejércitos integrales, como el Ruso, capaz de acometer cualquier taréa. También especializados, como el checheno, formado sobre todo por tropas especiales. En el caso estadounidense lo que se observa son criterios de selección muy restrictivos y un cambio doctrinal en el tipo de tropas, en cantidad y en calidad. El ejército americano aumenta sus capacidades de "Mando y Control" y Logística y disminuye sus actividades de campo.
"Coordina así una multitud ingente y variada de fuerzas corporativas y nacionales extranjeras. El Resultado es una operatividad global en la que no se exponen directamente los activos norteamericanos." TARCOTECA 30.11.2022

EEUU entiende su ejército como si se tratase de una empresa bajo el paraguas neoliberal (Rumsfeld-Cebrowsky). El ejército en sí se comporta como una empresa y como tal lo gestionan sus mandos. Así que haremos un esbozo de estudio de mercado de las capacidades de Reclutamiento dentro del Mercado Laboral estadounidense de la US Army. Estudiaremos 1 las necesidades de la empresa, 2 territorio, 3 población diana, y el 4 embudo de conversión; con sus capacidades de Adquisición, Selección, Venta, Retención y Referencia. 5 Por último observaremos los Resultados.

Nadie sabe hasta dónde pueden alcanzar las técnicas psicológicas y de influencia del Ejército de los Estados Unidos. Nunca subestiméis sus capacidades.

Informes de Problemas de reclutamiento desde por lo menos 1999


Cada año, desde hace varias décadas, el ejército de Estados Unidos acaba cuadrando sus cupos de reclutas gracias a una noticia recurrente emitida por sus prestitutas, lo que le prorciona unos cuantos miles de reclutas: "al ejército le faltan reclutas, el Tío Sam te necesita". ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Este fue el primer año en que EEUU emitió alertas sobre falta de personal: "No fue sino hasta finales de 1999 que el ejército probó a pagar publicidad televisiva, con una serie de anuncios que mostraban a jóvenes debatiendo sobre cómo el servicio les había ayudado a alcanzar sus metas personales. Aun así, la Fuerza Aérea no cumplió su objetivo de reclutamiento ese año por primera vez desde que finalizó el reclutamiento en 1973."
Sorpresa, el mismo año: The Army says it exceeded its 2009 recruiting goals. But the numbers are very fishy. el ejército superó las expectativas de reclutamiento.
En 2013 los requerimientos de reclutamiento de EEUU eran de 190.000 soldados.


Situación actual

Este mismo año un artículo saltó a Primera plana del debate público por divulgar escalofriantes datos sobre el estado del ejército y el futuro de su reclutamiento: "U.S. Army struggles to find recruits its needs to win fight of future - cnbc" 26.7.2022
"El Ejército no alcanzó su meta de reclutamiento para el año fiscal 2022 en un 25 %, o 15.000 soldados, dijo el servicio militar a principios de este mes. En julio, también redujo su proyección para el tamaño total de su fuerza para este año fiscal en 10.000, y proyectó que probablemente vería otra disminución en 2023."
“Solo alrededor del 23 % de los chicos entre 16 y 21 años pueden cumplir con nuestros estándares, y algo de eso, francamente, refleja el problema que tenemos en nuestro país con la obesidad”.
“En este momento, solo el 9% de los jóvenes estadounidenses dicen que están interesados en unirse al ejército”.

En 2022 los requerimientos de reclutamiento eran de unos 60.000 soldados frente a los 200.000 necesarios en los 2000.

¿Existe realmente un déficit de vocaciones o hay factores que interactuan?


Sabemos que el nicho de reclutamiento del Ejército de Estados Unidos está formado por una población relativamente joven de unos 91,244 mill de potenciales dianas. Con tal población no deberían tener problemas de reclutamiento. Sin embargo constantemente sus medios afines reportan carencias. Por lo que nos preguntamos ¿Existe realemte un déficit de vocaciones o hay factores que interactuan?

Estudio de Mercado: Capacidad de Reclutamiento del US Army


El ejército de EEUU, la industria de la matanza humana, debe competir en el mercado laboral norteamericano  por los Recursos Humanos. El ejército es una empresa peculiar, porque los propios los Recursos son valorizados hasta convertirse en la mercancía final que son realizados en su propio mercado, el armamentístico, para realizar servicios de protección y destrucción de otros bienes y servicios.

En esta lucha por los recursos el ejército debe convencer a cada individuo que enrolarse es mejor opción que el resto de opciones. Posteriormente, debe retener a los enrolados y, cuando acabe su servicio, éstos deben recomendar públicamente su experiencia para fomentar el reclutamiento. 

1/Empresa: Ejército de los Estados Unidos "U.S. Army"


Población militar
https://usafacts.org/state-of-the-union/defense/ [última vez visitado 25.11.2022] FUENTE - DMDC Web
"En 2021, había 1,3 millones de personas en el ejército, un 38 % menos que en 1987, su pico reciente."
1,348 mill de militares en servicio + 0,762 mill de civiles auxiliares (reservistas) en el ejército.
84% hombres vs 16% mujeres.

Target
1-Ciudadanos Residentes y no residentes en EEUU y Que cumplan con los Requisitos Facts and Figures - recruiting.army.mil [última visita 25.11.2022]
2-Posibilidades para extranjeros (no ciudadanos) .

Objetivo de venta 2021
Alistamiento de 73.375 incautos (Datos de 2021 US Army): 57.606 militares, 15.875 reservistas (civiles)

2/Territorio: Mercado laboral de Estados Unidos



Población susceptible de conversión:
Potenciales Reclutas entre 20-24 años: 11,248 mill hombres - 10,877 mill mujeres, total 22,125 mill
Potenciales Reclutas entre 25-29 años: 12,107 mill hombres - 11,673 mill mujeres, total 23,780 mill
Potenciales Reclutas entre 30-34 años: 11,875 mill hombres - 11,498 mill mujeres, total 23,273 mill
Potenciales Reclutas entre 35-39 años: 11,043 mill hombres - 10,903 mill mujeres, total 21,946 mill
Objetivos Potenciales de Reclutamiento: hombres y mujeres entre 20-34 años: 91,244 mill, 28,5% de la población.

3/Embudo de conversión



1-Adquisición (Marketing/ dar a conocer la marca)

Nos es imposible enumerar la cantidad de medios y recursos a disposición del US Army. El propio ejército posee más medios que la mayoría de estados. Más bien parece que TODOS los medios de la Meanstream han sido adaptados y adecuados cuidadosamente a las necesidades del ejército y en torno a los valores colonialistas que exhibe.

El control sobre todos los medios de comunicación y censura, aseguran el contacto del total de la población diana con los medios de propaganda, y por ello contacto total US Army; incluidas aquellas personas opositoras: 91,244 mill.
Educación - escuelas y universidades
Propaganda - TV, Radio, prensa, informativos
Arte y Cultura, entretenimiento
Digital - RRSS, apps, plataformas
Híbrida - colaboración público-privada con empresas, psy-ops, Estado de Control

2-Activación (Contacto directo y firma del contrato)

A pesar de controlar todos los medios de comunicación y censura, el ejército necesita realizar, como cualquier empresa, un proceso de selección con un servicio de Reclutadores, que introduzcan a los candidatos, y una Selección de personal, que los descarte.

Reclutadores: contacto y preselección
A pesar de que el ejército provee de abundante información sobre el proceso de selección, nos ha sido imposible conocer el número de equipos, sucursales, centros de reclutamiento y personal dedicado al reclutamiento directo puerta a puerta. 

Sabemos que sus capacidades se centran en 8 estados: Texas (12,1%), California (9,9%), Florida (8,5%), Georgia (4,9%), North Carolina (4,7%), New York (4,6%), Ohio (3,4%), Virginia (3,1%) aportando casi el 50% de cabezalatas.

Selección de personal - Requerimientos
Las características del candidato vienen definidas en los 19 Requerimientos de elegibilidad - recruiting.army.mil


(cambiamos el orden de los puntos 1 y 2)
2-Tener al menos 21 años, pero no más de 39 años al momento de la selección: 28,5% de la población total
91,244 mill de candidatos

1-Ser ciudadano de los Estados Unidos por nacimiento o naturalización o extranjero con residencia permanente:  -7,8% (21,2 Mill, 7,8% de la población fuente, suponiendo distribución homogénea)
84,127 mill de candidatos

3-Pasar el test ASVAB (leer, escribir, contar y seguir órdenes sencillas): -23% suspendido de los que lo realizanfoxnews.com
56,365 mill de candidatos

4-Ser sargento: admisión automática

5-Haber cumplido 1 año de servicio de reservista: admisión automática

6-Cumplir con la tabla de selección o los estándares de grasa corporal: Esto es, un Índice de Masa corporal menor de 20% para menores de 20 años, 22% para menores de 27 años, 24% menores de 39 años, sumar +10% al BMI femenino. El 30,7% de hombres y mujeres adultos tienen sobrepeso (datos no desglosados por edades). Tendencia que tiende a aumentar. El combate más duro al que se enfrenta el ejército de los EEUU es la obesidad: The US Military's Battle With Obesity - ClinicalKey 2021. "Así como en 2007-08, 5,7 millones de hombres, o casi el 12%, y 16,5 millones de mujeres, alrededor del 35%, en edad militar no son elegibles para el servicio por sobrepeso o ser obesos" phys.org 2010. Total 22,2 mill inadecuados.
36'865 mill de candidatos

7-Perfil físico mínimo: sin datos de inadecuación.

8-Sin problemas desmatológicos: sin datos de inadecuación

9-Poseer una licencia de conducir civil válida: con 228 mill de permisos de conducir en el país, esto deja fuera al 27% de la población.
24,72mill de candidatos

10-Poseer excelente apariencia militar: criterio subjetivo descalificativo del reclutador

11-No poseer tatuajes o que sean discretos: problemático, el 30% de la población tiene tatuajes, seguro que no son discretos. Sin datos concretos.

12-No haber estado en programas de deshabituación a alcohol o drogas por más de 36 meses: sin datos precisos, pero "Alrededor del 38% de los adultos en 2017 lucharon contra un trastorno por uso de drogas 
ilícitas", 20% luchó tanto con el alcohol como con las drogas. Sin datos concretos, pero admitiremos un 10% de los adultos que reconocen problemas en estos 3 años: 5,72%.
23,306 mill de candidatos

13-No estar embarazada. En USA se producen 3'6 mill nacimientos al año, de los cuales unos 158.000 se dan en menores de 19 años.
19,886 mill de candidatos

14-Nunca haber sido acosador sexual con penas de más de 2 años. Sin datos.

15-No estar registrados en la base de datos del Registro de delincuencia sexual nacional: 780.000 registrados. Usamos datos sin ponderar por edades. Es decir, los registrados en edad de reclutamiento serían el 28.5%, unos 0,218 mill.
19,666 mill de candidatos

16-No tener antecedentes de violencia doméstica o agresión, o problemas maritales, emocionales o médicos importantes (incluir a la familia inmediata) que puedan obstaculizar el desempeño del deber de reclutamiento: "Con discapacidad, menores de 65 años, 2016-2020 8.7%" U.S. Census
Aquí un resumen de enfermedades por las que te pueden rechazar. Deconocemos los porcentajes exactos.
17,955 mill de candidatos

17-No ser padre/madre o tutor de familia único: "de los 11 millones de familias con hijos menores de 18 años y sin cónyuge presente, la mayoría son madres solteras (8,5 millones). Los padres solteros comprenden los restantes 2,5 millones de familias monoparentales". Este requisito solo afecta a parte de la población al ser padres que dependiendo de la situación superarían la edad de alistamiento. Suponiendo que solo afecte a dos tercios de candidatos: 7,26 mill
10,695 mill de candidatos

18-Sin pufos - no haber presentado una petición de quiebra en los últimos 3 años: entre 2015 y 2018 1,5 millones de personas. De nuevo, obviando el hehco de los menores de 18 no pueden legalmente solicitar quiebras, suponemos una distribución homogénea no ponderada en nuestra población, por lo que tendríamos unos 0,427 mill
10,268 mill  de candidatos, un 11,25% de la polación diana

Con todas las salvedades estadísticas, según lo estimado, esto quiere decir que solo aproximadamente el 11,2% de la población diana sería adecuada para unirse al ejército. El ejército de EEUU rechaza al 87,8% de los posibles reclutas. Seguranemte más.

3-Retención (reenganches o bajas)

Para cualquier empresa es necesario retener al trabajador. Para ello este tiene que firmar un nuevo contrato o darse de baja. Como vemos los motivos y tasas de baja son bastante altos.

Reenganche
Renovación del contrato. 
La US Army tiene un contrato mínimo de 2 años, el típico son 4 años. 

Bajas
No renovación.
Renuncias, despidos, jubilaciones, muertes, incapacidades permanentes.

"La revisión de la Oficina de Contabilidad del gobierno (GAO) informó que aproximadamente el 62 % del personal alistado y el 40 % de los oficiales tienen la intención de dejar las fuerzas armadas una vez que finalicen los compromisos de servicio activo" (Jackson, Renita 2019; p:18).

4-Referencia (recomendaciones)

Referencia
Para que el proceso concluya con éxito es necesario que las recomendaciones de quienes han sufrido el ejército sean positivas y recomienden su enganche, ya que son un referente fundamental al generar una opinión pública positiva que facilite nuevos reclutamientos y evitar reforzar a la competencia:
"Entre los estadounidenses encuestados por el Pentágono que estaban en el rango de edad objetivo para el reclutamiento, solo el 13 % tenía padres que habían servido en el ejército, en comparación con aproximadamente el 40 % en 1995. El ejército considera a los padres como uno de los mayores influenciadores para el servicio."..."Más de la mitad de los jóvenes estadounidenses que respondieron la encuesta (alrededor del 57 %) piensan que tendrían problemas emocionales o psicológicos después de servir en el ejército. Casi la mitad piensa que tendría problemas físicos." The Libertarian Institute 2022.

Competencia
-Académica: "El alivio de la deuda estudiantil está socavando las prácticas de reclutamiento depredadoras de las fuerzas armadas" cadtm.org 2022
-Laboral: "Una economía sólida plantea un desafío de reclutamiento para el Ejército de los EEUU" Foreign Policy 2018
-Otras Empresas Militarizadas: policía, empresas de seguridad y mercenariatoTARCOTECA contrainfo 2022

4/Resultado del proceso


El ejército debe cumplir con los requisitos de alistamiento, que son los siguientes: Datos de 2021 US Army
-Esperado: 73,375 (soldados y reservistas)
-Observado: 69,272
-Resultado: Tasa: 94,43% de éxito, el Ejército Regular RA completa su cuota al 100% todos los años.

Mencionar que desde hace por lo menos 5 años la sección de reclutamiento de capellanes excede del 100% del reclutamiento.

Discusión


Un Sistema de reclutamiento Muy Selectivo


La base de reclutamiento, la población diana, es simplemente inmensa, desconocemos bajo qué circunstancias no podría, un ejército cada vez más pequeño, no cumplir con su compromiso de reclutamiento.

La tasa de reclutamiento del 94,43% puede parecer algo baja, pero se ajusta a los criterios de reclutamiento establecidos por medio de los criterios de selección, por lo que se puede decir que se esté realizando correctamente, según los datos.

El Sistema de Adquisición de Reclutas, mediático, ubicuo, integrado con los medios de coerción, es el más avanzado de los conocidos hasta ahora. Combina todo tipo de medio de comunicación y técnicas cognitivas para hacer que las personas con simpatías hacia el ejército acaben por enrolarse en contra de sus propios intereses (preservación de la integridad física, psíquica y social, perspectivas laborales y familiares, "todo por las élites").

Algunas fuentes indican que el ejército rechaza aproximadamente el 80% de las solicitudes Washington Times 2014" cuando hemos visto que, según nuestras cuentas, las solicitudes rechazadas son del 87,8%. Tanto una como la otra cifra indican un alto de discriminación del proceso de selección de los reclutas.

A pesar de todas las irregularidades que se puedan producir durante el proceso de selección de reclutas, el ejército de Estados Unidos lleva a cavo una selección cuidadosa de un tipo de persona muy concreta de la cual se puede obtener un perfil muy preciso
hombre 86%, blanco 64%, de 19-25 años 45%, que solo ha cursado instituto 81%, sin carrera, casado 56% sin hijos 56%. 
El perfil del recluta se desvía del perfil demográfico de los civiles estadounidenses:
hombre 45,5% blanco 75% de 19-25 años 33%, que solo ha cursado instituto 88,5%, sin carrera. 

Si EEUU tuviese problemas de reclutamiento simplemente rebajaría los criterios selectivos o los haría más inclusivos. El Ejército dice aplicar políticas antisegregacionistas (prácticamente desde su creación), antisexistas o de género sin que se hayan visto cambios sustanciales en sus estándares. Los estándares selectivos se mantienen sin alterar.

Sería interesante analizar los datos confesionales, pero suponemos que los creyentes superan por bastante a los no creyentes a juzgar de la cantidad de capellanes contratados. Este dato es muy importante a la hora de examinar los resortes psicológicos (motivos, valores y creencias) que emplea el ejército para inculcar prácticas socialmente reprobables, como es el asesinato, la tortura y el expolio, en los reclutas.

El tipo de recluta promedio se aleja del arquetipo de tropa de asalto, cuyo valor más importante es la fuerza bruta, resistencia a penurias y contacto directo, frente a un modelo de tropa físicamente más débil, pero con capacidades de aprendizaje y coordinación de operaciones complejas. Lo que observan las tropas veteranas en las nuevas es una ideación y alejamiento operativo del campo de batalla que consideran negativo.

La situación social afecta a la calidad de los reclutas


Los problemas sociales están afectando al reclutamiento en todos sus aspectos, tanto en cantidad como en calidad de candidatos en la forma indicada por sus medios. Sobre todo problemas con el peso, drogas, antecedentes y cargas familiares. Estos afectan en mayor medida a las etnias no blancass que blancas. Cada vez hay menos personas capaces están interesadas en el ejército. EEUU, debido a su deficiente sistema sanitario (esperanza de vida 77,2 años), no sufre, por ahora, los efectos del envejecimiento poblacional. De todos modos la población diana sigue siendo suficientemente grande como para mantener el proceso.

El ejército tiene pobres capacidades retentivas de personal y malos referencias de sus sirvientes. Las viejas generaciones militares no tienen contacto con la juventud, y tampoco la mínima voluntad de ver a sus hijos morir en las guerras genocidas coloniales en nombre de las corporaciones, por lo que la mayoría de veteranos o se desengancha o no recomienda el servicio en el Ejército. Este es un hecho social y cultural que no puede contrarrestar ni con todos los medios de propaganda y PR trabajando coordinadamente.

Los salarios del ejército $20.000/año, a pesar de los beneficios con los que cuentan, no compensan monetariamente a los reclutas. La mayoría de veteranos desenganchados disfrutan de pensiones o trabajos civiles mejor remunerados que los militares; también secuelas físicas y psíquicas. Este hecho tampoco ha podido solventarlo el ejército.

Conclusiones


Existe disminución de vocaciones pero no déficit de reclutas. El US Army NO se debilita porque disminuye el número de reclutamientos, cuando vemos que la práctica totalidad de estos se cubre satisfactoriamente y que la necesidad de reclutas, condicionada por su transformación, disminuye.

Estados Unidos se debilita porque está perdiendo la batalla tecnológico-logística con China y tecnológico-militar con Rusia: pierde mercados, recursos, influencia y aliados. Esto afecta a las perspectivas de transformación del ejército.

Nosotros además creemos que, de fondo, ha perdido la perspectiva estratégica debido a unas doctrinas militares obsoletas o directamente erróneas. Pero esto es también es un síntoma de lo que subyace.

Lo que se observa son criterios de selección muy restrictivos y un cambio estratégico en el tipo de tropas. El Ejército de Estados unidos se enfoca en labores "Comand and Control" y "Logística" creando un Hub militar capaz de controlar el mundo por medio del control remoto de ejércitos.

EEUU es relegada a ser el hegemón de su bloque, pero no global. Está a punto de pasar de ser un país colonialista a someterse a los estándares internacionales. Esto afectará, sin duda, a su capacidad de consumo; basada en el abuso militar y el extractivismo en 5 continentes. En primer término a su política y sociedad. En último término a las perspectivas de su ejército.

La pérdida de bases militares en el mundo señalará el inicio de su Perestroika y el final de su era de "Dominio basado en la Muerte". Otro imperio al vertedero de la historia.

Esta pérdida del impulso colonial será la base sobre la que se formará la nueva sociedad Estadounidense; si es que sobrevive de algún modo a sus propias élites en disputa por los restos del naufragio. A Estados Unidos todavía le queda un largo camino para su normalización como país y superar su complejo de "nación indispensable".

Salud! PHkl/tctca

Publicado 1.12.2022, actualizado 7.12.2022
_____________

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante