La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 16 de septiembre de 2021

Detenidos todos los policías del grupo de estupefacientes de Mérida por tráfico de drogas. Operación Peces

Detenidos todos los policías del grupo de estupefacientes de Mérida

Otra nueva redada que pone de manifiesto las estrechas relaciones entre la Seguridad y las Redes Criminales de todo tipo. Los unos no pueden existir sin los otros. Ambos se necesitan. Unos para justificar su actividad, los otros para mantenerla de forma lucrativa. El beneficio es mutuo como lo atestiguan las distintas intervenciones. 

La relación entre las FFSS y las fuerzas de oposición en tiempos de paz como necesidad estratégica de todo estado, como se ha estudiado, toma la forma política de "Insurgencia-Contrainsurgencia" en los años 1950. Con el transcurso de los avances y retrocesos políticos globales, por los mecanismos operativos de "Contrainsurgencia y guerra no convencional". En estados avanzados de desarrollo, la insurgencia deviene en progresivamente en Crimen organizado en forma de mafias, cárteles y grupos terroristas. En un paso posterior éstos acaban cooptando las instituciones estatales. 

En España se dan todos los ingredientes señalados: instituciones cooptadas, como el CNI, Ejército, Policía y Guardia civil (operación pitiusa), el Poder Judicial (Caso Emperador), el poder político en forma de Partido Popular (Caso Villarejo). Con amplias redes de contrabando, situadas en Galicia, y Área de Gibraltar, santuarios para narcos, como la Costa del Sol. 

Las redes están organizadas a través de las FFSS, que proporcionan servicios a cambio de información y dinero, y sanciona aquellas redes que no cumplen con lo esperado (Caso Peces). Los principales negocios manejados por las Fuerzas Policiales son la trata de blancas (caso Saratoga), tráfico de drogas (Banda del Puerto), quedando en manos del ejército el tráfico de ilegal armas (Caso Juan Carlos I), aunque no exclusivamente (Caso Juan Sebastián Elcano), donde el rey Felipe IV hizo prácticas militares.

Estos ni son ejemplos ni casos aislados, son la certificación no cuantificada de las prácticas de un paraestado en tiempos de paz. Una situación de la que no hay datos oficiales. Una marioneta con muchas cuerdas pero menos manos de las que podemos pensar.

Salud! PHkl/tctca
_______

Fuente - Detenidos todos los policías del grupo de estupefacientes de Mérida en una operación antidroga 16.9.2021

Los cinco agentes de estupefacientes de la Policía Nacional y un guardia civil de la comandancia de Badajoz están acusados de seis delitos relacionados con el servicio que prestaban a un gran entramado de cultivo y tráfico de marihuana. En la Operación Peces se ha detenido a una veintena de personas y se han incautado 3.000 plantas.

Cinco policías nacionales, la totalidad del grupo de Estupefacientes de Mérida, y un guardia civil de la Comandancia de Badajoz han sido detenidos en una operación contra el tráfico de marihuana en la que han sido arrestadas un total de 22 personas. 

La operación conjunta de Policía y Guardia Civil ha permitido también desmantelar cuatro plantaciones de interior ("indoor") con el decomiso de más de 3.000 plantas de marihuana.

En la investigación han participado las unidades de Asuntos Internos de Policía y Guardia Civil

Los agentes descubrieron que sus compañeros advertían de las pesquisas que seguían otros grupos contra los presuntos traficantes, facilitándoles incluso documentación incorporada a las mismas. 

La Operación Peces, como se ha denominado al operativo, ha reunido indicios del pago de los narcos a los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Según han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación, los cinco policías y el guardia civil están imputados por seis delitos: cohecho, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento. La autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones. La mayoría de los 22 detenidos son de nacionalidad española.

Aunque el grueso del complejo criminal se asentaba en la provincia de Badajoz, las detenciones se han extendido a la localidad madrileña de Fuenlabrada, ya que el objetivo de la Operación Peces son varias organizaciones con vínculos entre ellas. De hecho, los cinco policías nacionales, por una parte, y el guardia civil, por otra, colaboraban presuntamente con los narcos de forma independiente y no estaban relacionados entre ellos, precisan las fuentes consultadas.

Los agentes han practicado una veintena de registros y además de la droga se han incautado de gran cantidad de útiles para la instalación de las plantaciones, tales como lámparas, halógeno o consolas de aires acondicionados, así como diversos vehículos. En las pesquisas han participado grupos de Policía y Guardia Civil especializados en crimen organizado de Baleares, Alicante, Málaga, Canarias y Galicia, así como los citados agentes de Asuntos Internos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno Yolanda García ha elevado la cifra de detenidos a 25 personas y ha explicado que la investigación está siendo llevada por un juzgado de la localidad alicantina de Torrevieja.

______

Concretamente, en la zona de Algeciras, se cuentan por decenas los agentes detenidos. Algunos han sido casos sonados como el del capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, Joaquín Franco, detenido en julio de 2019; y dos de los agentes que estaban bajo su mando, Trinidad y Miguel Ángel, por su supuesta implicación con el famoso narco Abdellah El Haj Sadek, conocido como el Messi del hachís. Detenidos varios policías de Mérida en una operación antidroga: “Hacían la vista gorda” | España | EL PAÍS 15.9.2021

Cabe destacar que a través de esta operación se ha desarticulado un complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas y dedicado presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en la provincia de Badajoz. Desde la dirección general de la Policía Nacional, señalan que se han realizado más de 20 entradas y registros en domicilios. Detenidos cinco policías nacionales de Mérida y un guardia civil en una operación antidroga 16.9.2021

Como colofón, ha sido detenida esta mañana la totalidad del grupo de estupefacientes de la capital extremeña, incluido el inspector a su mando. Junto a ellos, también ha sido arrestado un agente de la Guardia Civil (diferentes fuentes hablan de dos detenciones en este cuerpo), en un operativo que habría implicado, en razón del abundante número de arrestos a realizar y de la complejidad logística de los mismos, a distintas unidades de intervención. Narcotráfico | Detenido al completo el grupo policial de estupefacientes de Mérida en una operación antidroga - El Salto - Extremadura 15.9.2021
_________

Para Saber Más

3 comentarios:

  1. Qué injusta detención la de estos funcionarios de la policía. Ahí los tenías, unos "influencers" dando ejemplo de cómo se deben aprovechar las oportunidades en este sistema, y zaka!, les cortan el rollo. Claro que, igual no pusieron suficiente pasta en el ascensor...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos se pensaban que en vez de Mérida estaban en Kingston. ¿Quién controla el tráfico? Pues simplemente, los encargados sociales de controlarlo. Todas las instituciones tienen sus órdenes internas y circulares que rigen el trabajo diario. En los de estupefacientes y aduanas está bien claro: vista gorda.
      Saltarse su propia legalidad es fundamental para mantener el resto de privilegios.
      Salud!

      Eliminar
    2. Igual los "castigan" mandándolos a Emiratos, de guardaespaldas del rey fugao.

      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante