La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 29 de septiembre de 2021

El destino de Estados Unidos es la Oligarquía o la Autocracia - Chris Hedges

Tal vez la explicación más clara y certera sobre la dinámica y las tensiones en el poder real de Estados Unidos y por ende de los países occidentales.

______________

Traducción tarcoteca - America’s Fate: Oligarchy or Autocracy – scheerpost.com 27.9.2021 pr Chris Hedges via Katehon

America’s Fate: Oligarchy or Autocracy

Los sistemas de poder en competencia se dividen entre distintas alternativas que amplían la brecha social y política y aumentan el potencialidad de conflicto violento. 

Los sistemas de poder en competencia en los Estados Unidos se dividen entre oligarquía y autocracia. No existen otras alternativas. Tampoco son agradables. Cada uno tiene características peculiares y desagradables. Cada uno habla hipócritamente de ficciones sobre la democracia y los derechos constitucionales. Y cada uno exacerba la creciente brecha social y política y el potencial de conflictos violentos.

Los oligarcas del aparato del Partido Republicano, figuras como Liz Cheney, Mitt Romney, George y Jeb Bush y Bill Kristol, han unido fuerzas con los oligarcas del Partido Demócrata para desafiar a los autócratas del nuevo Partido Republicano que se han unido como un culto de moda en torno a Donald Trump o, si no vuelve a postularse para presidente, su inevitable doble frankensteiniano.

La alianza de oligarcas republicanos y demócratas exhibe el burlesque que caracterizaba al antiguo sistema bipartidista, donde los partidos gobernantes luchaban por lo que Sigmund Freud llamó el "narcisismo de las diferencias menores", pero que estaban de acuerdo en todos los problemas estructurales principales, incluido el gasto masivo de defensa, acuerdos de libre comercio, recortes de impuestos para los ricos y las corporaciones, las guerras interminables, la vigilancia masiva del gobierno, el proceso electoral saturado de dinero, neoliberalismo, austeridad, desindustrialización, la policía militarizada y el desarrollo del sistema penitenciario más grande del mundo.

La clase liberal, temerosa de la autocracia, se ha unido a los oligarcas, desacreditando y volviendo impotentes las causas y problemas que dice defender. La bancarrota de la clase liberal es importante, ya que convierte de hecho los valores democráticos liberales en tópicos vacíos que aquellos que abrazan la autocracia condenan y desprecian. Así pues, por ejemplo, la censura está mal, a no ser que se censure el contenido de la computadora portátil de Hunter Biden, o que Donald Trump sea desterrado de las redes sociales. Las teorías de la conspiración están equivocadas, a no ser que esas teorías, como el expediente Steele y el Russiagate, puedan usarse para dañar al autócrata de turno. El uso indebido del sistema legal y de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo venganzas personales está mal, a menos que esas venganzas estén dirigidas al autócrata y a quienes lo apoyan. Los monopolios tecnológicos gigantes y sus plataformas monolíticas de redes sociales están equivocados, a menos que esos monopolios utilicen sus algoritmos, control de la información y contribuciones de campaña para garantizar la elección del candidato presidencial ungido por el oligarca, Joe Biden.

La perfidia de los oligarcas, enmascarada por llamados a la civilidad, a la tolerancia y al respeto de los derechos humanos, a menudo supera a la perfidia de la autocracia. La administración Trump, por ejemplo, expulsó a 444,000 solicitantes de asilo bajo el Título 42, una ley que permite la expulsión inmediata de aquellos que potencialmente representan un riesgo para la salud pública y niega a los migrantes expulsados ​​el derecho a presentar un litigio para permanecer en EEUU ante un juez de inmigración. La administración Biden no solo adoptó la orden de Trump en nombre de la lucha contra la pandemia, sino que ha expulsado a más de 690.000 solicitantes de asilo desde que asumió el cargo en enero. La administración Biden, inmediatamente después de otro monstruoso huracán desencadenado al menos en parte por el cambio climático, ha abierto 80 millones de acres para la perforación de petróleo y gas en el Golfo de México y se jactó de que la venta producirá 1.12 mil millones de barriles de petróleo durante un los próximos 50 años. Ha bombardeado Siria e Irak, y al salir de Afganistán asesinó a 10 civiles, incluidos siete niños, en un ataque con drones. Ha puesto fin a tres programas de ayuda para la pandemia, recortando las Ayudas al Desempleo por Pandemia que se otorgaron a 5,1 millones de trabajadores autónomos, en la economía precaria o como cuidadores. Otros 3,8 millones de personas que recibieron Compensación al Desempleo de Emergencia por Pandemia para los desempleados de larga duración también han perdido el acceso a sus beneficios. Se unen a los 2,6 millones de personas que ya no reciben el suplemento semanal de $ 300 y están luchando para hacer frente a una caída de $ 1,200 en sus ingresos mensuales. El discurso de campaña de Biden de aumentar el salario mínimo, perdonar la deuda estudiantil, de reforma migratoria y de hacer de la vivienda un derecho humano ha sido abandonado. Al mismo tiempo, los líderes demócratas, defensores de una nueva guerra fría con China y Rusia, han autorizado maniobras militares provocadoras a lo largo de las fronteras de Rusia y en el Mar de China Meridional y han acelerado la producción de su bombardero furtivo B-21 Raider de largo alcance.

Los Oligarcas


Los oligarcas provienen del nexo tradicional de las escuelas de élite, del dinero heredado, del ejército y las corporaciones, a los que C. Wright Mills llama la "élite del poder". "El éxito material", señala Mills, "es su única base de autoridad". 

La palabra oligarquía se deriva de la palabra griega "oligos" que significa "pocos" y son los oligos los que ven el poder y la riqueza como su derecho de nacimiento, que transmiten a su familia e hijos, como lo ejemplifican George W. Bush o Mitt Romney. 

La palabra "autocracia" se deriva de la palabra griega "auto" que significa "yo mismo", como en alguien que gobierna para sí solo. 

En las democracias en decadencia la batalla por el poder es siempre, como señala Aristóteles, entre estas dos fuerzas despóticas; aunque si existiese una seria amenaza del socialismo o el radicalismo de izquierdas, como sucedió en la República de Weimar, los oligarcas son capaces de forjar una incómoda alianza con el autócrata de turno y sus secuaces para aplastarlos. Es por eso que la clase donante [oligarcas económicos] y la jerarquía del Partido Demócrata [oligarcas políticos] sabotearon la candidatura de Bernie Sanders, aunque en el espectro político Sanders no es un radical, y declaró públicamente, como lo hizo el ex director ejecutivo de Goldman Sachs Lloyd Blankfein, que si Sanders fuera el nominado como candidato apoyarían a Trump.

De la alianza entre oligarcas y autócratas nace el fascismo, en nuestro caso un fascismo cristianizado.

Los oligarcas adoptan una falsa moral de la cultura Woke [políticamente correcta] y las políticas de identidad [básicamente nacionalistas], que es antipolítica, para darse un barniz de liberalismo, o al menos el barniz de una oligarquía ilustrada. 

Los oligarcas no tienen una ideología genuinamente propia. Su objetivo único es la acumulación de riqueza, de ahí las obscenas cantidades de dinero acumuladas por oligarcas como Bill Gates, Elon Musk o Jeff Bezos y las asombrosas sumas de ganancias obtenidas por corporaciones que, esencialmente, han orquestado un boicot fiscal legal, forzando al estado a recaudar la mayor parte de sus ingresos de déficits gubernamentales masivos, que ahora totalizan $ 3 billones, y gravando desproporcionadamente a las clases media y trabajadora.

Las oligarquías, que escupen piedades empalagosas y tópicos, se involucran en mentiras que a menudo son mucho más destructivas para el público que las mentiras de un autócrata narcisista. Sin embargo, la ausencia de una ideología entre los oligarcas [más allá del rabioso neoliberalismo] le da al gobierno oligárquico una flexibilidad de la que carecen las formas autocráticas de poder. Debido a que no existe una lealtad ciega a una ideología o un líder, hay lugar en una oligarquía para la reforma limitada, la moderación y aquellos que buscan frenar o frenar las formas más atroces de injusticia y desigualdad.

Los Autócratas

Sin embargo, una autocracia no es maleable. Destruye estos últimos vestigios del humanismo [que pudiera exhibir la oligarquía]. Se basa únicamente en la adulación al autócrata, por absurdo que sea, y en el miedo a ofenderlo. Es por eso que políticos como Lindsey Graham y Mike Pence, al menos hasta que se negó a invalidar los resultados electorales, se humillaron abyecta y repetidamente a los pies de Trump. El imperdonable pecado de Pence de certificar los resultados de las elecciones lo convirtió instantáneamente en un traidor. Un pecado contra un autócrata es un pecado inperdonable. Los partidarios de Trump irrumpieron en la capital el 6 de enero gritando "cuelguen a Mike Pence". Como comentó Cosimo de Medici," nada nos ordena perdonar a nuestros amigos [solo a los enemigos]".

El desempoderamiento político y económico que es consecuencia de la oligarquía infantiliza a una población, que en su desesperación, gravita hacia un demagogo que promete prosperidad y restauración de una edad de oro perdida, renovación moral basada en valores “tradicionales” y venganza contra los chivos expiatorios culpables de la decadencia de la nación.

La negativa de la administración Biden a abordar las profundas desigualdades estructurales que azotan al país ya es ominosa. En la última encuesta de Harvard/Harris, Trump superó a Biden en índices de aprobación, con Biden cayendo al 46% y Trump subiendo al 48%. Agregue a esto el informe del Proyecto de Seguridad y Amenazas de la Universidad de Chicago que encontró que el 9% de los estadounidenses cree que "el uso de la fuerza está justificado para devolver a Donald J Trump a la presidencia". Más de una cuarta parte de los adultos están de acuerdo, en diversos grados, según el estudio, en que "las elecciones de 2020 fueron robadas y Joe Biden es un presidente ilegítimo". La encuesta indica que el 8,1% (21 millones de estadounidenses) comparten ambas creencias. Entre 15 y 28 millones de adultos aparentemente apoyarían el derrocamiento violento de la administración Biden para devolver a Trump a la presidencia.

"El movimiento insurreccionalista [fascista] es más convencional, pluripartidista y más complejo de lo que a mucha gente le gustaría pensar, lo que no es un buen augurio para las elecciones de mitad de período de 2022, o para el caso, para las elecciones presidenciales de 2024", según los autores del informe de Chicago.

El miedo es el pegamento que mantiene en su sitio a un régimen autocrático. Las convicciones pueden cambiar. El miedo no lo hace. Cuanto más despótico se vuelve un régimen autocrático, más recurre a la censura, la coerción, la fuerza y ​​el terror para hacer frente a su paranoia endémica y, a menudo, irracional. Las autocracias, por esta razón, abrazan inevitablemente el fanatismo. Aquellos que sirven a la autocracia se involucran en actos cada vez más extremos contra aquellos que el autócrata demoniza, buscando la aprobación del autócrata y el avance de sus carreras.

La venganza contra enemigos reales o percibidos es el objetivo único del autócrata. El autócrata siente un placer sádico en el tormento y la humillación de sus enemigos, como lo hizo Trump cuando vio a la turba asaltar la capital el 6 de enero 2021, o, en una forma más extrema, como lo hizo Joseph Stalin cuando rió al ver cómo sus subordinados suplicaban por sus vidas acusando al condenado Grigory Zinoviev, una vez una de las figuras más influyentes de la dirección soviética y presidente de la Internacional Comunista, en camino a su ejecución en 1926.

Los líderes autocráticos, como escribe Joachim Fest, a menudo son "no-entidades demoníacas". “Más que las cualidades que sobresalen de entre las masas, fueron cualidades que compartió con ellas, y de las que fue un ejemplo representativo, las que asentaron las bases de su éxito”, escribió Fest sobre Adolf Hitler, palabras que podrían aplicarse a Trump. "Él era la encarnación del hombre promedio, 'el hombre que prestó a las masas su voz y a través de quien las masas hablaron'. En él las masas se encontraron a sí mismas".

El autócrata, que celebra una grotesca hipermasculinidad, proyecta un aura de omnipotencia. Exige adulación servil y obediencia total. La lealtad es más importante que la capacidad. Las mentiras y la verdad son irrelevantes. Las declaraciones del autócrata, que en breves espacios de tiempo pueden ser contradictorias, atienden exclusivamente a las transitorias necesidades emocionales de sus seguidores. No se intenta ser lógico o coherente. No hay ningún intento de llegar a los oponentes. Más bien, hay un avivamiento constante de antagonismos que amplía constantemente las divisiones sociales, políticas y culturales. La realidad se sacrifica por la fantasía. Aquellos que cuestionan la fantasía son tildados de enemigos irredimibles.

“Cualquiera que quiera gobernar a los hombres primero trata de humillarlos, de engañarlos para quitarles sus derechos y su capacidad de resistencia, hasta que son tan impotentes ante él como los animales”, escribió Elias Canetti del autócrata en "Masas y Poder" [Crowds and Power 1984] . “Los usa como animales y, aunque no se lo diga, en sí mismo siempre tiene claro que significan tan poco  para él; cuando habla con sus íntimos, los llama ovejas o vacas. Su objetivo final es incorporarlos a sí mismo y succionar la sustancia de ellos. Lo que quede de ellos después no le importa. Cuanto peor los ha tratado, más los desprecia. Cuando ya no sirven para nada, se deshace de ellos como lo hace con los excrementos, simplemente asegurándose de que no envenenen el aire de su casa ”.

Fascismo = Oligarcas y Autócratas


Irónicamente, son los oligarcas los que construyen las instituciones de opresión, la policía militarizada, los tribunales disfuncionales, la serie de leyes antiterroristas utilizadas contra los disidentes, que gobiernan a través de órdenes ejecutivas en lugar del proceso legislativo, vigilancia masiva generalizada y promulgación de leyes que anulan los derechos constitucionales más básicos por orden judicial. Por lo tanto, la Corte Suprema dictamina que las corporaciones tienen derecho a inyectar cantidades ilimitadas de dinero en campañas políticas porque es una forma de libertad de expresión y porque las corporaciones tienen el derecho constitucional de presentar peticiones al gobierno. Los oligarcas no utilizan estos mecanismos de opresión con la misma ferocidad que los autócratas. Los emplean de manera irregular y, por lo tanto, a menudo de manera ineficaz. Pero crean los sistemas físicos y legales de opresión para que un autócrata, con solo presionar un interruptor, pueda establecer una dictadura de facto.

El autócrata supervisa una cleptocracia desnuda en lugar de la cleptocracia oculta de los oligarcas. Pero es discutible si la cleptocracia más refinada de los oligarcas es peor que la cruda y abierta cleptocracia del autócrata. La atracción del autócrata es que mientras despluma al público, entretiene a la multitud. Orquesta espectáculos atractivos. Da rienda suelta, a menudo a través de la vulgaridad, al odio generalizado de las élites gobernantes. Proporciona una gran cantidad de enemigos fantasmas, generalmente los débiles y vulnerables, que se convierten en no personas. Sus seguidores tienen licencia para atacar a estos enemigos, incluidos los irresponsables liberales e intelectuales que son un patético apéndice de la clase oligárquica. Las autocracias, a diferencia de las oligarquías, constituyen un teatro político atractivo.

Debemos desafiar tanto a los oligarcas como a los autócratas. Si reproducimos la cobardía de la clase liberal, si nos vendemos a los oligarcas como una forma de frenar el ascenso de la autocracia, desacreditaremos los valores fundamentales de una sociedad civil y alimentaremos la autocracia que buscamos derrotar. El despotismo, en todas sus formas, es peligroso. Si no logramos nada más en la lucha contra los oligarcas y los autócratas, al menos salvaremos nuestra dignidad e integridad.
____________

Para Saber Más

2 comentarios:

  1. Chris Hedges tiene razón en cuanto analiza y critica. No es el único que señala las debilidades de US y la corrupción del establishment. John Pilger, Richard Wolff, Ben Norton, Max Blumenthal, Aarón Maté, Jimmy Dore, Abby Martin... Todos ellos y ellas analistas muy críticos con el imperialismo. Ahora bien, el sistema puede asumir sus críticas y denuncias perfectamente y, además, erigirse en defensor de la libertad de expresión. Porque, no solo no suponen un auténtico peligro para el sistema, sino que terminan formando parte de sus show (en el sentido hollywoodiano del término).

    Si esa crítica no está inserta en una organización revolucionaria, que a la par ofrezca herramientas (huelgas, manifestaciones, boicots, etc.), será estéril, como lo es toda teoría carente de proyecto y praxis. Esto es algo que Lenin sabía y supo transmitir muy bien. Todo ha de estar orientado hacia la organización revolucionaria, y en Estados Unidos, al menos de momento, no lo está.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has podido definir mejor. Ese acto de hipocresía infinita en el que el ejecutor asiste a la víctima fue aprendido directamente de las prácticas religiosas y cristianas.
      En USA lo que estamos viendo es que el descontento social se organiza entorno al nacionalismo y el identitarismo, los neonazis. Se recontaba alrededor de 500 mil personas en las distintas milicias fascistas. Nada bueno puede salir de ahí.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante