La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 19 de septiembre de 2021

5 pasos para el Boicot Permanente a las Eléctricas. Mafiosos? Nunca Más! Convocatoria #AdiósOligopolio, #BOICOTelectricas

"FACUA-Consumidores en Acción hace un llamamiento al boicot contra Iberdrola, Endesa y Naturgy en respuesta a sus abusos tarifarios y su chantaje mediante la amenaza de cerrar las centrales nucleares tras la aprobación de un paquete de medidas que recortarán sus infladísimos beneficios. La asociación ha habilitado esta web (cuya URL es FACUA.org/AdiosOligopolio) para informar sobre la campaña de movilización". #AdiósOligopolio: FACUA llama al boicot contra Iberdrola, Endesa y Naturgy 14.9.2021

5 pasos para el Boicot Permanente a las Eléctricas
El boicot también va dirigido contra las filiales de Iberdrola, Endesa y Naturgy que ofrecen las tarifas PVPC en luz y TUR en gas. Se trata de las comercializadoras de referencia Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).

Una idea Excelente, por lo que nos unimos a la convocatoria rescatando un fabuloso post sobre un esquema de boicot permanente de consumo a las eléctricas planteado ya en 2013 que sigue perfectamente vigente 8 años después.


Los principios que lo impulsaron no han cambiado, pero el escenario ha empeorado bastante. Podemos observar también los errores de apreciación en las premisas que en aquel entonces se manejaban:
- Declive de las energéticas: se han venido arriba.
- Declive inducido por los ciudadanos: los ciudadanos somos aún más rehenes ahora que las eléctricas se han apropiado del mercado de las renovables. Han conseguido eliminar el autoconsumo.
- Las renovables son aliadas del ciudadano porque promueven la democracia energética: no desde que el gobierno apoya megaproyectos y las energéticas acaparan el mercado eliminando el autoconsumo.

¿Cómo se hicieron con el mercado? Repartiéndose los concursos de obra pública, igual que hacen con fomento o transporte. Cárteles Mafiosos.

¿Cómo acabaran con el autoconsumo? Por medio de la cooptación política, logrando promulgar leyes. Cooptación - En concreto 250 puertas giratorias de PP y PSOE en las juntas directivas de las energéticas
Leyes antiautoconsumo o procorporativas:
Ley del Sector Eléctrico 2013, un sistema de subasta de precios similar a los 'futuros' de las commodities que asegura el alza constante, hasta el infinito y más allá. Obra del ministro José Manuel Soria-PP, directivo de UNESA, la patronal eléctrica.
- el Impuesto al Sol 2015,  también obra del ministro José Manuel Soria-PP. Ahora derogado
- Real Decreto de Autoconsumo 2019- PSOE-UP, del todo insuficiente para potenciarlo, permitiendo el control de las eléctricas.

AQUI web de la CNMC Listado de Comercializadoras de Energía, incluye pdf con listado de 23 páginas.

Sobre el estado de las Comercializadoras Alternativas: Las pequeñas comercializadoras crecen frente al oligopolio eléctrico y suman 423.307 clientes más en un año- eldiario.es 3.4.2019

Salud! PHkl/tctca

________

Fuente -  BOICOT a las Eléctricas (I). Resumen de los 5 pasos a seguir, fáciles y efectivos - ENERGÉTICA FUTURA 19.8.2013

¡Estamos en guerra! 

Nos han abocado a ella. Nos mienten, roban e insultan en cada recibo de la luz con el beneplácito de nuestro Gobierno. ¡Basta ya! Llevamos años aguantando, pero este año 2013 -me aventuro a decir- será el punto de inflexión y de no retorno, del cual las grandes eléctricas de este oligopolio energético al que estamos sometidos, comenzarán su declive. Y será gracias a todos los ciudadanos.

Ya no existen las medias tintas, nos están estafando en nuestra cara sin ningún disimulo. Especialmente, en nuestro sector de las energías renovables, aliado con el ciudadano promoviendo la democratización energética. Nos están aniquilando y debemos contraatacar o moriremos.

Lamentablemente así de cruda y dura es la actualidad normativa energética de nuestro país. Que se entere todo el mundo: las renovables en España están siendo erradicadas tanto por las eléctricas como por el propio Gobierno. [...]

Pero NO hay que resignarse, ahora más que nunca, nos debemos de levantar de estos nuevos golpes y seguir adelante contra todas las dificultades. Hay alternativas y opciones para evitar todo este atropello. Podemos y debemos luchar. [...]

PASOS PARA UN BOICOT ELÉCTRICO EFICAZ


PASO 1) Estudia: Toma las riendas de tu consumo


El primer paso es el diagnóstico. Debemos saber y conocer nuestro consumo eléctrico y hábitos, tanto en energía consumida (kWh) como en potencia por electrodoméstico (W). Debes realizar un inventario de tus electrodomésticos y saber la potencia que usan para funcionar (ver en la etiqueta que llevan detrás normalmente, en vatios W) y su horas de uso al día. Así por ejemplo, si tenemos una televisión de LCD de 32″ de potencia 130W y la tenemos encendida 4 horas al día, consume este aparato unos 520Wh = 0,520 kWh al día. Puedes consultarnos o pedir este inventario a un consultor o técnico si no sabes hacerlo o tienes dudas.

Puedes hacer una tabla tal que así, con la lista de tus electrodomésticos:

También puedes hacerlo automáticamente mediante algún aparato de medición de consumo eléctrico, tales como estos (imagen). Te servirán de «velocímetro» de cara al futuro para vigilar de forma inmediate tus consumo en diferentes circunstancia y de forma más exacta. Pueden ser medidores por toma de enchufe y también colocados en el cuadro general de protección eléctrica de la vivienda.


PASO 2) Actúa para ser más eficiente


Una vez que ya conoces tus hábitos de consumo y has cuantificado tu energía, deberías intentar ser más eficiente. Esto lo puedes conseguir reduciendo gastos innecesarios (muchas veces se puede quedar la TV sin que nadie la vea y luces encendidas sin necesidad. Podrías desconectarlas directamente o con un apagado automático), reduciendo el tiempo y adecuando la temperatura de climatización (en verano el aire acondicionado a 26ºC, en invierno la calefacción a máximo de 21ºC y termo eléctrico a no más de 45ºC) y/o cambiando los electrodomésticos por otros más eficientes. De esta manera, con estos cambios, necesitarás menos potencia y menos consumo de electricidad para obtener los mismos resultados que ahora.

PASO 3) Cambia la potencia contratada y tarifa eléctrica


Este paso es el más importante a dar, pero siempre es necesario realizar los dos anteriores. Una vez lo tenga todo bien estudiado y siendo más eficiente, usando menos potencia y energía, debes: CAMBIAR LA POTENCIA CONTRATADA. 

No esperes más, llama directamente a tu comercializadora eléctrica (échale un ojo a esta web para evitar pagar por la llamada) y cámbiate a una potencia más baja sin dudarlo. Mira sino la subida del 62% al término de potencia que han aplicado este mismo mes. Para dar una idea en este post, ya que lo explicaremos en otro con más detalle, os podemos decir que:

– Si tienes una potencia entre 3 y 4,5 kW contratados, pásate a <3kW. Lo más seguro es que pocas veces a lo largo del día superes 2,5 o3kW y de esta manera, si es tu vivienda de primera residencia, no pagarás por el término de potencia ya que se te aplicará el BONO SOCIAL.

– SI tienes ahora más de 4,5kW haz un cálculo con la tabla del paso 1, y mira la posibilidad de simultaneidad de varios electrodomésticos (los de mayor consumo) y de esta manera establece un mínimo. Puede que se te quede en menos de 4kW.

Una vez solucionada la potencia a contratar, deberías cambiarte a tarifa de último recurso con discriminación horaria (ten en cuenta que ahora la TUR se llamará: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). ¿Por qué con discriminación horaria? Pues porque te saldrá a mitad de precio durante una franja horaria comprendida entre las primeras horas de la noche y medio día del día siguiente. Aconsejamos utilizar programadores de enchufes para usar en electrodomésticos en esas horas, por ejemplo para el termo eléctrico. [...]

PASO 4) Cambia de comercializadora eléctrica


Este paso puede ir también previo al anterior, o hacerlo después como prefieras. Para dañar algo más a la eléctrica de UNESA (Iberdrola, Endesa-Enel, Gas Natural-Fenosa, EDP-HC y E-ON) que son las culpables directas de esta situación en España (la electricidad de las más caras de Europa, bloqueo a las renovables y oligopolio) debemos pasarnos a alguna comercializadora pequeña, y a poder ser que venda electricidad renovable. Nos costará lo mismo, ya que la potencia contratada y tarifa es regulada por el Gobierno aún y por tanto es igual sea cual sea la empresa que nos la venda. Por tanto, les quitaremos algo de negocio a las eléctricas de UNESA (al menos a su filial comercializadora) y repartiremos la tarta para los pequeños, de esta forma también fomentaremos la competencia en un futuro. Puedes elegir algunas de esta lista [de la CNMV]. [...]

PASO 5) Estudia la posibilidad de instalar energías renovables

Este paso es el que está más limitado a la gran mayoría, por la arquitectura y espacio exterior de muchos hogares. Pero si en tu vivienda dispones de un amplio tejado, terraza o jardín con bastante horas de Sol y a poder ser con dirección Sur o próximo, pues podrías plantearte la opción de colocar energía solar, biomasa y/o eólica si te encuentras en una región con buen potencial de viento. No os asustéis por el borrador de autoconsumo fotovoltaico que penalizaría la electricidad autoproducida… Existen sistemas que evitan la conexión, mejor dicho, la interconexión en paralelo con la red y por tanto, no les afectaría este decreto. Informaremos en breve de ello. Resumiendo, podrías realizar un estudio para autogenerar tu energía de las siguientes formas:

– Energía solar térmica. Un equipo compacto de paneles solares y acumulador que te evitaría casi todo el año de depender de electricidad o gas para calentar el agua en casa.

– Biomasa. Calderas para la climatización y ACS de tu casa cuyo combustible es la materia orgánica procedente de la naturaleza. Barata y limpia.

– Energía solar fotovoltaica y/o eólica. Sistemas aislados o asistidos de red para autogenerar y consumir la energía de una parte o del total de la vivienda con un sistema autónomo con baterías. Con la opción de la asistencia de la red o generador en caso necesario. Aislarse de la red eléctrica es el paso definitivo para huir de este corrupto e injusto sistema. [...]
____________

Para Saber Más

2 comentarios:

  1. La mayoría de viviendas no disponen de suficiente espacio como para poner acumuladores de energía solar o fotovoltaica. Ahora se suelen instalar placas solares con un convertidor, que no requiere de acumuladores, y que utiliza un sistema mixto de auto consumo y conexión a la red comercial. El problema surge cuando no hay sol, entonces el consumo es totalmente de la multinacional eléctrica. Pero este no es el principal problema. La cuestión es que mientras hay sol y el consumo es de las placas solares, siempre hay un excedente que se devuelve a la red pública y que utilizan otrxs consumidorxs. Por ese excedente, la empresa eléctrica abona a un precio mínimo, pero a lxs otrxs consumidorxs les cobra por ese excedente, a precio de mercado. El negocio es redondo y además sirve para potenciar esa "nueva normalidad" del Big data, la inteligencia artificial, la robótica y "el mundo en la nube", que dependen de la producción masiva de energía eléctrica. Por eso el capitalismo necesita vestirse de verde, sostenible, renovable, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, actualmente el autoconsumo es súmamente dificultoso, y además no evita la dependencia tecnológica ni la manipulación corporativa. Nos van a estrujar hasta que nos expriman y agoten todas nuestras energías. Pero todo tiene un límite, cuanto más confíen en la tecnología más áreas van a quedar retrasadas, descubiertas, aisladas, y necesitarán volver a los antíguos métodos represivos en una situación de desventaja. Al tiempo.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante