La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Por qué los Anarquistas Birmanos no apoyan a Aung San Suu Kyi (Presidenta depuesta)

Traducción tarcoteca - Why Anarchists Don’t Support Aung San Suu Kyi - acmeanjin.org 19.8.2021 por Black Freighter

El golpe militar de febrero en Myanmar terminó con la experiencia de democracia liberal del país, derrocando al gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi, que ganó por  mayoría en las elecciones de 2015 en Myanmar [antiguamente Birmania]. 

Si bien el golpe se llevó a cabo con precisión quirúrgica, el ejército (Tatmadaw) claramente subestimó el nivel de resistencia que opondría la población civil del país, incluida la formación de milicias y el establecimiento de vínculos con las fuerzas armadas insurgentes de grupos étnicos preexistentes en Myanmar. Habiendo salido de décadas de gobierno militar, el pueblo birmano no es ajeno a las implicaciones de una dictadura desenfrenada a manos de hombres fuertes como el general Min Aung Hlaing y el Consejo de Administración del Estado (SAC, gobierno dictatorial).

Transición birmana: Continuismo con la Dictadura

Sin embargo, esta resistencia no está exenta de divisiones. La unidad es difícil para un movimiento que ha surgido entre fuerzas que con frecuencia se han enfrentado. Si bien algunos en Myanmar han expresado su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional, una coalición formada por el NLD y sus representantes parlamentarios, este apoyo está lejos de ser unánime. Varios grupos minoritarios han denunciado durante mucho tiempo la complicidad de Suu Kyi y la NLD en las actividades genocidas del Tatmadaw. El hecho de que tanto la NLD como el Tatmadaw están firmemente asentados en la mayoría étnica bamar  [con el 68% pob] ha sido un factor decisivo para esta desconfianza que sienten las minorías hacia las autoridades estatales y su deseo de una unión federal que respete los intereses de las minorías, con los derechos de secesión y autonomía. , es evidente. En su forma actual, el sistema electoral vigente antes del golpe podría describirse esencialmente como un sistema uninominal mayoritario [similar al de EEUU de elección de electores] que favorecía a la mayoría de los representantes Bamar al tiempo que garantizaba que los partidos políticos étnicos estuvieran más o menos excluidos del poder 1.

Ya en mayo de 2016, seis meses después de las elecciones que lo llevaron al poder, la renuencia del NLD a hacer frente a las preocupaciones étnicas estaba en entredicho. En una reunión de Yangon de la Alianza de Nacionalidades Unidas, Khun Tun Oo, ex preso político y destacado político shan, señaló que  “(las etnias) votaron (por el NLD) con grandes expectativas, y el resultado se demuestró claramente en la 'cuestión Rohinga' ... Ya no podemos confiar en el NLD” 2. 

Durante su breve mandato en el poder, el NLD se ha enfrentado a menudo a la acusación de representar únicamente los intereses de la etnia Bamar. Esto fue más sorprendente cuando Suu Kyi se negó a mover un dedo para oponerse a la despiadada campaña de limpieza étnica del Tatmadaw contra el pueblo rohingya, principalmente musulmán, en 2016, que dio como resultado decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados, así como informes consistentes de violaciones en masa e infanticidios 3.

Por el contrario, su gobierno impuso restricciones al acceso a la información, afirmó que los informes sobre atrocidades eran 'noticias falsas', suprimió una película que criticaba al Tatmadaw, negó a los musulmanes el derecho a presentarse a las elecciones y negó rotundamente que hubiera algún tipo de de cualquier conflicto 4. 

Una Nobel defendiendo Genocidios

Suu Kyi estaba tan preocupada por preservar el status quo que en 2017 afirmó que los “terroristas” eran responsables de un “iceberg de desinformación” y agradeció al Tatmadaw que defendiera el “estado de derecho” 5. Cuando la República de Gambia y la Corte Internacional de Derecho la interpelaron nuevamente sobre el tema en La Haya en 2019, ella negó las atrocidades en conjunto con la afirmación de que Gambia se había entregado “una imagen fáctica incompleta y engañosa” 6. La presencia de cientos de miles de refugiados, así como pruebas satelitales y fotográficas, han hecho que su defensa del genocidio sea menos convincente. Posteriormente, Suu Kyi ha sido despojada de varios títulos y premios, incluida su ciudadanía canadiense honoraria, el premio más alto de Amnistía Internacional y la Libertad de Oxford y Dublín, así como los llamamientos para cancelar su Premio Nobel de la Paz y retirada de nombre de un edificio en la Universidad de Queensland.

A pesar de todo, la popularidad internacional de Suu Kyi ha experimentado un cierto resurgimiento a nivel internacional desde el golpe. Es una realidad que Myanmar en su conjunto está mucho peor con el NLD fuera del poder. Como ha señalado Will Howard-Waddingham, "Suu Kyi puede no haber sido capaz de resistir el genocidio incluso si hubiera querido porque eran los militares, no ella, los que poseían el poder político definitivo del país" 7. Según  esta línea de razonamiento, algunos han sugerido que su único curso de acción fue mantener su posición en el gobierno e intentar mantener al Tatmadaw fuera del poder durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, como señala Howard-Waddingham, “colaborar en el genocidio es un crimen independientemente del poder de uno para detenerlo ... El derrocamiento y el encarcelamiento de un líder elegido democráticamente por proteger a un grupo de sus ciudadanos podría haber atraído una atención internacional significativa al calvario Rohingya ”8.

Sin embargo lo que es potencialmente fatal para Suu Kyi y la NLD no es la desaprobación de las instituciones democráticas liberales en el extranjero, sino la desilusión del propio pueblo de Bamar. El ataque indiscriminado del Tatmadaw contra miles de manifestantes de Bamar en centros urbanos como Yangon y Mandalay ha conmocionado a muchos dentro del grupo étnico dominante del país y provocado una identificación nueva con la difícil situación de sus minorías. La experiencia de la matanza y el desplazamiento, una vez conceptos abstractos y lejanos en el que pocos pensaban, de repente los sufrieron literalmente a la puerta de su casa. En palabras de un joven de Bamar en Yangon, “desde que comenzó el golpe de estado, todos nos enfrentamos a lo mismo, a los mismos trágicos incidentes en todo el país… No importa si somos birmanos, kachin, chin o cualquier grupo étnico. Mientras vivamos en Myanmar, tenemos los mismos derechos y necesitamos la misma libertad, por lo que la democracia federal es imprescindible ” 9.  El cinismo hacia Suu Kyi y la NLD se está volviendo cada vez más común. Como señala el anarquista de Rangún Kyaw Kyaw, “El silencio es violencia… El problema es complicado, claro, pero si ella permanece en silencio, ¿significa que apoya la violencia? Si no dice nada sobre humanidad o derechos, está siendo violenta" 10.

Ruptura Generacional

Posteriormente crece la ruptura “entre grupos liderados por una generación de manifestantes más mayores de los levantamientos estudiantiles de 1988 que pidieron la liberación de la líder democrática Aung San Suu Kyi, de funcionarios electos y el retorno al sistema de gobierno anterior y un grupo diverso de manifestantes que se unieron bajo el Comité de Huelga General de Nacionalidades ”11. Este último grupo está creciendo en fuerza, pidiendo no solo el desmantelamiento completo del Tatmadaw, sino también la revocación de la constitución, que mantiene el derecho del gobierno central a poseer y regular todas las tierras de Myanmar. La propia Suu Kyi no es ajena a estas leyes, ya que fue designada en 2013 para supervisar la investigación sobre el conflicto en una mina de cobre de empresa asociada con china por valor de 1.000 millones de dólares [las minas de Monywa]. Este enfrentamiento, en el que la policía utilizó fósforo blanco, gas lacrimógeno y cañones de agua contra los manifestantes que ocupaban el lugar, vio a Suu Kyi posicionarse contra el pueblo, recomendando en su informe que el proyecto continuara y que la policía permaneciera impune por su execrable asalto12. No es difícil ver cuántos en el movimiento de protesta de hoy pueden tener poca simpatía por ella y su gobierno derrocado.

Tenemos la esperanza de que el movimiento de desobediencia civil trascienda el modelo parlamentario. Como se señaló anteriormente, si bien la democracia parlamentaria puede ser preferible al autoritarismo del Tatmadaw, no representa una gran alternativa para las minorías que sufren una limpieza étnica sin importar quién se sienta en la capital. 

Este es a menudo un caso recurrente en todo el mundo, cuando la gente ha depositado sus esperanzas en fuerzas que aparentemente han estado a favor de la liberación solo para que se desvanezcan al darse cuenta de las victorias de esas fuerzas. Al discutir el fin del apartheid en 1991, Subversion señaló que “la clave para la dominación, la opresión y la alienación es hacer que los dominados participen de su propia dominación, los oprimidos de su propia opresión y los alienados de su propia alienación. Todo esto permite un mayor nivel de abstracción para asegurar una reproducción ampliada de las relaciones sociales capitalistas ”13.

También debemos resistir la tentación de glamurizar a muchos de los movimientos guerrilleros que luchan contra el SAC, ya que los territorios que controlan a menudo simplemente se asemejan a estados rivales con sus propias economías capitalistas insertadas firmemente en el mercado global. 

Es alentador ver a muchas personas en Myanmar dan la espalda al sistema anterior al golpe. También es inspirador ver el aparente crecimiento de grupos anarquistas en Yangon y Mandalay. Desde el extranjero podemos ayudar a la resistencia demostrando nuestro apoyo a las comunidades de Myanmar en nuestras propias ciudades y mostrando a las personas birmanas en casa nuestra solidaridad a través de diversas acciones, que con frecuencia se van a publicar en los webs y redes sociales de la resistencia.

Hemos observado entre muchos izquierdistas y anarquistas en varias plataformas y redes sociales una tendencia a expresar apoyo o al menos tolerancia hacia el NLD. Si bien no es tan malo como el despreciable apoyo "antiimperialista" (léase estalinista) al Tatmadaw en grupos como el bizarro Workers League con sede en Meanjin, se debe evitar el respaldo a la NLD. Esto no significa que deba combatirse: la gran mayoría de sus partidarios están comprometidos con la libertad y muchos ya han dado su vida luchando contra el Tatmadaw. En cambio, lo que esperamos haber demostrado en este artículo es que sus líderes, sobre todo Aung San Suu Kyi, han sido cómplices de los crímenes del Tatmadaw y, posteriormente, deben ser considerados a la luz de este hecho. Como anarquistas, no vemos las cosas en términos de males menores o mayores. En caso de que el SAC fuera derrocado, nos deberíamos resistir ferozmente al regreso a cualquier puesto de responsabilidad por parte de Suu Kyi, incluso dentro del marco de una unión federal multiétnica. Aunque pudieran desempeñar un papel importante en la ruptura del SAC, los miembros de la NLD deben responsabilizar a sus líderes por su complicidad en el genocidio, la supresión de los derechos étnicos, de los trabajadores y campesinos. Anarquista Comunistas Meanjin reitera que el camino hacia la libertad humana no se puede encontrar en los partidos y parlamentos, sino solo a través de la acción autónoma del propio pueblo.

1 https://english.shannews.org/archives/22200

2 https://www.irrawaddy.com/opinion/commentary/have-ethnic-groups-lost-faith-in-the-nld.html

3 https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/rohingya-exodus-still-growing-six-months-into-crisis     https://english.alaraby.co.uk/news/msf-6700-rohingya-killed-month-myanmar-violence     https://www.independent.co.uk/news/world/asia/rohingya-burma-myanmar-children-beheaded-burned-alive-refugees-bangladesh-a7926521.html     https://pulitzercenter.org/stories/rohingya-methodically-raped-myanmars-armed-forces

4 https://www.theguardian.com/world/2017/jan/09/free-speech-curtailed-aung-san-suu-kyis-myanmar-prosecutions-soar     https://www.washingtonpost.com/outlook/why-aung-san-suu-kyi-isnt-protecting-the-rohingya-in-burma/2017/09/15/c88b10fa-9900-11e7-87fc-c3f7ee4035c9_story.html?utm_term=.56ceec0783a6n     https://foreignpolicy.com/2016/06/28/the-new-burma-is-starting-to-look-too-much-like-the-old-burma/     https://www.theguardian.com/world/2015/nov/03/no-vote-no-candidates-myanmars-muslims-barred-from-their-own-election     https://www.theguardian.com/world/2017/sep/19/aung-san-suu-kyi-myanmar-rohingya-crisis-concerned

5 https://news.sky.com/story/aung-san-suu-kyi-from-symbol-of-human-rights-to-fighting-claims-of-genocide-12205035

6 https://www.abc.net.au/news/2019-12-12/myanmars-leader-says-the-world-has-it-wrong-on-the-rohingya/11791338

7 https://rdi.org/democracy-examined/2021/6/22/myanmars-coup-doesnt-exonerate-aung-san-suu-kyi/

8 Ibid.

9 https://www.tbsnews.net/world/protests-unite-myanmars-ethnic-groups-against-common-foe-224047

10 https://www.punkethics.com/rebel-riot-interview/?fbclid=IwAR1GCwgSxheuzZt3pDfsi_blnIphr60sFAQt7Xu7co31dJC9KVtJQZ7PBZg

11 https://www.tbsnews.net/world/protests-unite-myanmars-ethnic-groups-against-common-foe-224047

12 https://www.theguardian.com/world/2013/mar/12/burma-confirms-phosphorus-crackdown-mine

13 https://www.autistici.org/tridnivalka/mandela-v-the-working-class-subversion-1991/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante