Los colectivos y personas abajo firmantes queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la organización de la FERIA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA (FEINDEF), que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 en el recinto del IFEMA de Madrid, espacio gestionado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.
Según los promotores, esta feria viene a cubrir el hueco dejado por HOMSEC (Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Defensa) cuya última edición tuvo lugar en Madrid en 2017, y fue sustituida por la primera feria FEINDEF en mayo de 2019. Ambas suscitaron un fortísimo rechazo social entre la población madrileña y del resto del Estado, y fueron objeto de distintas acciones directas noviolentas de denuncia. Detrás de esta nueva feria, además del Ministerio de Defensa, están AESMIDE ‒la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas‒ y TEDAE ‒Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa‒, que aglutina a los principales fabricantes y exportadores de armas de España.
Detrás de eufemismos como: “Construyendo un futuro seguro” o “Potenciando la cadena de suministros” se esconde su verdadera razón de ser: mercaderes de la muerte que trafican con armas. FEINDEF está orientada a vender armas a los principales escenarios de las guerras que producen la migración de refugiadas, las mismas que después rechazan acoger los países exportadores de esas armas.
España es el séptimo exportador de armas del mundo, y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta. Todo ello a espaldas de la ciudadanía, que sigue manifestando su profundo rechazo a este macabro negocio, como hemos podido comprobar recientemente cuando se ha conocido la escandalosa venta de armamento a Arabia Saudí para masacrar a población civil yemení desarmada, o en Afganistán, utilizado como mercado de exportación de armamento español. Negocio y derechos humanos suelen ser realidades excluyentes.
Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios como IFEMA, en cuya gestión participan. Ferias como esta promueven modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, de miseria y de miedo. Queremos un modelo de seguridad humana integral, feminista y que ponga la vida en el centro; que contemple aspectos que van desde lo político y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad económica, alimentaria y medioambiental.
PORQUE CREEMOS QUE OTROS MODELOS DE SEGURIDAD SON POSIBLES:
1. Solicitamos al IFEMA la cancelación del evento.
2. Exigimos al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid que se desmarquen públicamente de esta iniciativa, como hicieron los Ayuntamientos de Sevilla y Liverpool con otra similar, gracias a la contestación ciudadana.
3. Pedimos que se auditen las cuentas de la feria y dicho Informe se haga público.
4. Llamamos a la sociedad a denunciar y boicotear esta feria, uniéndose a las acciones contra la misma, para evitar que se celebre.
5. Proponemos declarar a Madrid Ciudad Libre de Comercio de Armas, para que deje de ser escaparate de la guerra y la violencia.
Animamos a todas las personas y colectivos a adheriros a este manifiesto y apoyar las movilizaciones que convocaremos.
Iniciativa promovida por la Plataforma Desarma Madrid, formada por:
Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS-Madrid, Ecologistas en Acción, Yayoflautas Madrid, Legal Sol, Mujeres de Negro contra la Guerra de Madrid y Plataforma por la Desobediencia Civil de Madrid.
LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ. PARÉMOSLA AQUÍ
Contacto: desarmamadrid@desobediencia.es
Para firmar adhesión: formulario en desarmamadrid.wordpress.com
Otro de los despreciables negocios de sistema, pero el problema no es vender armas, ni usarlas; es el sistema en sí y paradójicamente para derribarlo se necesitaría que muchas armas estuvieran en manos diferentes.
ResponderEliminarSalud!
Estoy de acuerdo, el acabar con el tráfico de armas solo solventaría uno de los muchos problemas del sistema. Por suerte el propio sistema parece tendente a autodestruirse. Lo que no sé es si nos gustará lo que está por venir.
EliminarSalud!