La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 3 de diciembre de 2019

¿Cómo Piensan Ideológicamente los Jueces Españoles?

Aday Quesada presenta este retrado del fascismo en la piel de los jueces españonles que convierten al país en un nido de fascismo. Estos dinosaurios supervivientes a la extinción gracias o por culpa de la mal llamada Ley de Amnistía de 1977 se resisten a morir y reproducen su ideología a través del adoctrinamiento de las nuevas generaciones de jueces fascistas. La dinámica del poder y el ejercicio de la decisión sobre personas, bienes, procesos y situaciones lleva a posturas autoritarias que chocan constantemente con la soberanía personal o incluso la más mínima consideración o respeto por sus semejantes. Les ocurre lo mismo a policías, militares, carceleros, curas o empresarios, son el reducto del fascismo. Son los guardianes del orden establecido.

Para nosotros la pregunta fundamental no es si los jueces fascistas son más o menos fascistas o cuántas esvásticas se tatúan; lo dábamos por hecho como corrobora el artículo y como norma en todos los países del mundo. La pregunta clave es si el resto de nuestras semejantes se sienten sometidas y comparte los argumentos y si son capaces de ver soluciones. Por ejemplo la de distribuir estos poderes otorgados por una emanación dictada por una momia.

Salud! PHkl/tctca
_______
Fuente - ¿CÓMO PIENSAN IDEOLÓGICAMENTE LOS JUECES ESPAÑOLES? | Canarias-semanal 29.11.2019 POR ADAY QUESADA PARA CANARIAS SEMANAL

¿Cómo piensan políticamente los jueces españoles? ¿A qué partidos votan? ¿Sus afinidades ideológicas hacia donde se inclinan?

No son pocos, -escribe nuestro colaborador Aday Quesada- los que todavía se cuestiónan en España cuál es el sesgo ideológico que caracteriza el perfil de nuestro jueces y magistrados. Afortunadamente, esta semana, a través de un proceso electoral de magistrados, ha quedado dilucidada la cuestión. Tal y como algunos presuponían, la ideología del aparato judicial está en perfecta sintonía con la estructura económica y política que lo mantiene.

No es poca la gente que no deja de preguntarse sobre cuáles son los criterios político-ideológicos que predominan en la magistratura española .Y no es esta una cuestión baladí, pues es los jueces a los que les corresponde realizar la interpretación de las leyes. Y aunque las leyes no son nunca neutras, su resultado en la aplicación de las sentencias dependerá también, en cierta medida, del color ideológico con el que éstas puedan ser interpretadas.

A lo largo de la presente década, cuando el llamado Régimen del 78 entró en crisis y el conjunto de sus instituciones comenzó a cuartearse, quedó desvelado claramente que el actual aparato judicial español no sólo estaba construido sobre los escombros de la precedente estructura judicial franquista, sino que los materiales utilizados durante las últimas cuatro décadas para su retoque también tenían origen en esos mismos escombros.

Pues bien, el "dilema" sobre la ideología de los magistrados ha quedado definitivamente dilucidado para aquellos a los que todavía le atormentan las dudas al respecto. Esta semana se celebraron elecciones a las Salas de Gobierno de nada menos que 17 Tribunales de Justicia, a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo. ¿Cuál imaginan que fue la corriente ideológica ganadora en esta "durísima" confrontación electoral?

Los jueces conservadores y ultraconservadores arrasaron de manera abrumadora en las urnas. Entre las asociaciones que se presentaron al concurso electoral, la más potente entre ellas, la denominada "Asociación Profesional de la Magistratura, cuya equivalencia ideológica podría encontrarse entre el PP y Vox, ha tomado por asalto electoral la inmensa mayoría de los órganos de gobierno de tribunales y juzgados.

Esta Asociación, que cuenta en sus filas con la membresía de 1200 magistrados afiliados de una totalidad de 5.500 jueces en activo que existen en el Estado español, ganó nada más y nada menos que la friolera del 52,1 % de los votantes. También es cierto - todo hay que decirlo - que en este festival democrático de los jueces y magistrados españoles sólo participaron 414 de todos ellos. Es decir, el 55,85% del censo.

Sin embargo, este resultado permitirá que la Asociación conservadora asuma el control de las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, del Tribunal Supremo y, también, cómo no, del tribunal especial de la Audiencia Nacional, cuyo más inmediato precedente se encuentra en el Tribunal de Orden Público de la época del franquismo

Pero esto no fue todo. El triunfo de los conservadores traspasó los límites porcentuales que acabamos de citar, pues la segunda Asociación de Magistrados vencedora, llamada, y no por casualidad, "Francisco de Vitoria" - cuya equivalencia ideológico-política podríamos encontrarla en un híbrido muy similar al partido "Ciudadanos"-, y que se presentó conjuntamente con el Foro Judicial Independiente, obtuvó el 37,28% de los votos.

No obstante, lo más significativo de la jornada fue el porcentaje obtenido por los jueces llamados "progres", - o sea, por la denominada "Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia" - que, aunque los medios de comunicación del reformismo prosocialdemócrata suelen exagerar su peso en la magistratura, contó tan sólo con el 12,12% de los votantes.

¿Aclarado ya cuál es el sesgo ideológico de la mayoría de nuestros togados? Pues bien, ahora lo que seguramente correspondería es que extrajéramos de estos datos las lecciones correspondientes.

6 comentarios:

  1. El aparato judicial forma parte de la clase dominante, que no es precisamente la clase obrera, sino la secular oligarquía hispana.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser de otra manera en una organización autoritaria garante del sistema establecido. Heces.
      Salud!

      Eliminar
    2. Varutero libertario3/12/19 20:55

      Compañeros, dónde puedo descargar los 9 DVD editados con motivo de la conmemoración del Centenario de la CNT en 2010, que recogen documentales y peliculas sobre la Revolución social española como "los Aguiluchos de la FAI, la Columna de Hierro, el entierro de Durruti, 4 películas...etc? Gracias

      Salud

      Eliminar
    3. Hay muchos lugares donde preguntar, tienes desde distris hasta archivos, enlaces o repositioros... Aquí un enlace a un nuevo mundo en la red:
      https://tarcoteca.blogspot.com/2012/04/enlaces-paginas-anarquistas-y.html
      Por los temas que mencionas te conviene preguntar en la FAL:
      https://fal.cnt.es/
      Espero haber sido de ayuda, ya me contarás.
      Salud!

      Eliminar
    4. Juanito el Varutero6/12/19 22:25

      Gracias amigos, echaré un vistazo y si quereis podeis también añadir este canal de YB que está re bueno:

      https://www.youtube.com/channel/UCHlqRTTfWTRj1YgJvoaO--A

      Yo lo decía porque esa edición cuesta 20€ y a penas compro nunca nada, salvo alimentos o contingencias. Tendré que ahorrar y pedirlo a la Malatesta a la FAL o en el local más cercano de la CNT, aunque pese a ser libertario, no estoy afiliado (ni a ella, ¡ni mucho menos a la CGT!)

      La CNT pienso que es el unico sindicato hoy, como ayer, realmente anarconsindicalista, pero su pureza hoy sólo reside en sus formas y ya no en sus fines, que serían todos los conducentes a la transformación radical revolucionaria de la sociedad. Esto parece que se olvida entre tanto boicot y piquete a pie de calle a Zarra y Merchadoña, pese a que son necesarios y lo impone la más sana solidaridad obrera.

      Por otro lado no olvidemos los 2 principios básicos irrenunciables de la CNT y si es preciso refúndese de nuevo la F.A.I. para conjurar nuevos y eternos Pestañas revisionistas. Estos dos principios, como sacrosantos, son digo:

      EL ANTIPARLAMENTARISMO Y LA ACCIÓN DIRECTA


      Por eso eché en falta en este blog una llamada a la abstención activa que creo vi por ultima vez aquí en 2014 y ya nunca más.

      Os mando un abrazo desde la acracia de mi azotea.

      Eliminar
    5. Compañero Juanito, un placer tenerte por aquí.
      Gran canal de YB, ya me he suscrito.
      La CNT es lo que es, no lo que queremos que sea. Hay miles de mentes que mutan con el tiempo, tienen que llegar a un consenso y por tanto nadie va a estar del todo de acuerdo en todo. Los documentales son un ejemplo: antes con guión, actores, didácticos, cinematográficos y ahora preguntas, activistas, testimoniales y caseros. Todo cambia.
      El Boikot a Inditex, Mercadona y resto del Ibex es solo la parte superficial y visible de la acción. Detrás hay cientos de conflictos, actividades y acciones de otros tipos que conforman y encajan al movimiento en un lugar.
      La acción personal es imprescindible, por eso la FAI no se refunda; Los posibles miembros consideran que no es necesario. Si tú personalmente crees que si lo es, te animo a que inicies una ronda de contactos y te pongas manos a la obra, por que es lo que cualquiera haría y que cualquiera puede hacer.
      Sobre el parlamentarismo varias cosas: como no tenemos fuerza, debemos seleccionar nuestras publicaciones. Ya nos pronunciamos en su momento, y por ahora no nos interesa meternos ni en campañas ni en debates abstencionistas como te has dado cuenta. Tal vez si contra las elecciones sindicales. Pero igual que muchos otros temas por más que nos gustaría.
      Desde mi buhardilla, Salud?

      Eliminar

Tu opinión es importante