La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cómo evitar o destruir rastros de ADN

Breve Guía Práctica sobre la preparación de la preparación de actividades caseras DIY. Usad la guía con cuidado, un error os puede mandar a la trena.

Llama la atención cómo las fuerzas policiales son capaces de atrapar a un individuo de entre varios cientos solo con pasar un isopo, solo hay que ver CSI. Mientras, son incapaces de saber quién es ese misterioso M.Rajoy del que hablan los papeles de Bárcenas el extesorero del PP nacional encargado de repartir los sobornos del partido.

Salud! PHkl/tctca
_________
Traducción tarcoteca - How to avoid or destroy DNA traces- 325nonstate 3.12.2019

Evitar

Para evitar o al menos minimizar el riesgo de dejar trazas de ADN, es necesario usar
- guantes nuevos, 
- protector bucal, 
- redecilla para el cabello o incluso una cubierta para la cabeza mejor cerrada (por ejemplo, gorro de baño) y 
- ropa lavada con mangas largas y perneras. 

Sin embargo, por lo general, todas las demás personas también dejan huellas, lo que significa que en lugares públicos no les será suficiente a los policías con simplemente hacer un barrido a lo mezclado entre la suciedad. A menudo lo tocado a veces conducen a mezcla de huellas que pueden ser evaluadas. En algunos casos, realizan un análisis extenso, y si tu ADN se encuentra entre los muchos otros, todavía puede ser trazado.

A menudo encuentran el ADN en las fibras de la ropa
También donde la gente mea puede ser de interés para la policía.
Muy famosas son las colillas de cigarrillos y la saliva en sellos y sobres. 
También famoso, pero menos interesante es el cabello, solo es válido para el análisis de ADN si la raíz del cabello permanece.

No es útil para confundir a los policías con el ADN de los seres no humanos. Pero un perro específico puede ser identificado a través del ADN como pista para los policías.

Limpiar-Eliminar

A lo sumo, los rastros de ADN pueden eliminarse mediante desinfección en superficies MUY lisas, y solo cuando no hay grietas ni otros lugares de acumulación. Por otro lado, las herramientas, el papel, los textiles u otros objetos con superficies rugosas son prácticamente imposibles de limpiar, ni ADN humano ni animal o vegetal (también este tipo de ADN puede ser relevante).

El ADN es una molécula increíblemente estable. Por lo tanto, una eliminación química de las trazas de ADN es difícil, especialmente porque la esterilización no es suficiente (por ejemplo, un simple calentamiento o alcohol). Debes destruir los STR [microsatélites o estructuras estables de ADN], y estos son muy pequeños.

La experiencia ha demostrado que el hipoclorito de sodio, Lejía, funciona bastante bien, pero no es tan fácil de obtener [NaCl granulada de venta en perfumerías]. Una alternativa es lejía o productos de limpieza agresivos que contengan hipoclorito de sodio de alto porcentaje: antimohos, desinfectantes, quitamanchas industriales [todos de uso legal]. Los nombres comerciales varían según el país.

El hipoclorito no es muy estable [se degrada], por lo que se recomienda que siempre use una botella nueva [y se deseche en cada uso]. Apesta y se volatiliza, al igual que el cloro, y es corrosivo para muchos materiales, así que ten cuidado donde lo uses, por ejemplo, en superficies como una bañera, usa guantes de goma intactos y posiblemente incluso gafas protectoras. Según estudios publicados, es más efectivo el cloro al 10%.

<<Dados todos los factores probados, se concluyó que una solución de hipoclorito sódico al 1%, rociada en la superficie y dejada durante 5 minutos antes de secar y limpiar con etanol al 70%, fue capaz de eliminar ADN, saliva, sangre, semen y células de la piel de tanto superficies lisas como rugosas. Sin embargo, las pruebas de seguridad revelaron que la combinación de hipoclorito y etanol produjo niveles de cloro gaseoso iguales o superiores a los límites de exposición recomendados. Posteriormente, se probó la eficacia de un protocolo de limpieza de hipoclorito al 1% seguido de agua destilada, y posteriormente se introdujo en todo el laboratorio.>> www.tandfonline.com/ 19.10.2014

Cuidado! No uses varios limpiadores juntos
Cuidado! Asegúrate de limpiar todos los surcos y grietas.
Cuidado! No te fíes de las solucione milagrosas que venden por internet.

También hay otros productos especializados para destruir el ADN, como DNA-Exitusplus o DNA-ZAP. Pero sus resultados son limitados si la limpieza no es profunda.

Los limpiadores a base de ácido clorhídrico HCl funcionan bien. Calentar durante un tiempo a 250 grados centígrados en el horno destruye el ADN de objetos metálicos, por ejemplo.

Desechar

Lo que ya no se necesite es mejor que se destruya con mayor seguridad quemándolo.

¡Cuida de ti y de tus amigos!
______
Para Saber Más
Témas: DNA contaminación minimización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante