La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

domingo, 29 de mayo de 2011

El fin de los mercados ¿Pueden agotarse los mercados? ¿Qué ocurrirá cuando no queden mercados? 2040

Muchas veces nos hemos preguntado por lo que nos depara el futuro ¿Seguirá la situación? ¿Continuará la crisis? El sistema capitalista es una bomba de relojería. Sin límites, se expande por la faz de la tierra sin que parezca haber fin a su dominio. Pero estudiando su principios y "reglas" podemos intuir el devenir y prepararnos para cuando se desencadenen los acontecimientos.

Reseña ecológica
En ecología se estudia el medio ambiente en relación con los seres vivos que lo habitan. Se analiza el nicho, lugar en el que habita, se desplaza y obtiene recursos, la fuente de materia, de energía y el flujo de ambos y relaciones entre dichos seres.

Con el hombre podemos considerar diferentes nichos, como campo y ciudad, costa, montaña, llanura. Fuentes de materia como minería, agricultura, pesca. Fuentes de energía como el sol, agua, viento, petróleo, carbón o materiales radiactivos.

El capitalismo es un sistema de regulación social que indica cómo se deben relacionar sus individuos y cómo dirigir estos flujos. Se basa en el "mercado" lugar de intercambio de bienes y capitales para ajustar la oferta y demanda de materia y energía, y la "propiedad privada" para obtener ambos.

Hasta ahora se podía entender como un sistema abierto, es decir, interaccionaba con elementos externos, produciendose entradas y salidas de materia y energía. Con la globalización el sistema pasa a ser cerrado, la materia y energía se produce dentro de sí mismo y no depende de factores externos. Al ser cerrado se puede considerar la materia y energía como renovables, y obtenerse un aporte constante, y no renovables, por lo tanto si la gastas no la vuelves a recuperar.

Evolución ecológica
El capitalismo experimenta un constante proceso de apertura de mercados, inherente a su funcionamiento y conceptualización. Se produce por la expansión del modelo social y acomodación de la producción a las zonas donde se obtiene mayor beneficio empresarial, esto es, más barata la mano de obra y materia prima.

La innovación tecnológica ha permitido que la influencia de la mano de obra sea cada vez menor, de todos modos se puede considerar el precio de la mano de obra el factor determinante del beneficio y por tanto determinante en las relocalizaciones industriales a lo largo del mundo. La instalación de la industria lleva aparejada un desarrollo interno y de medios auxiliares que a la larga producen el incremento del precio de la mano de obra.

En estos momentos la búsqueda de materia y energía "competitivas" es tal que África, continente explotado tradicionalmente por sus metales preciosos, y mercancías exóticas, está viendo la apertura de mercados antes inexistentes y una explotación de recursos sin par gracias a la presión ejercida principalmente por la demanda China.

Desde que China crece el mundo es más pequeño. Primer productor mundial de exportaciones por delante de Alemania y USA. Invierte prácticamente en todos los mercados del planeta, ávida de materias primas y energías. Se ha atrevido a desplazar a los tradicionales explotadores de África, franceses, mejorando sus ofertas. Gracias a ellos algunos países han conseguido cierta estabilidad y se atreven a crecer e invertir en sí mismos, caso de Nigeria, Tanzania o Kenia. Al igual que Alemania en europa, China instala intrastructuras por todo el globo para procurarses su suministro y el acceso a de sus productos a las nuevas poblaciones.

¿Pueden agotarse los mercados?
El desarrollo se marca por el crecimiento económico, esto es, aumento del poder adquisitivo y consumo. Para hacer los cálculos deberíamos conocer cuál es la capacidad de producción de bienes y energía mundial y cuál es la capacidad de consumo de los mismos y hacer  previsiones. Podría pasarme la mañana entera buscando datos de la FAO, OMC, FMI y rebuscando en mil estudios, pero usemos la lógica:
  • a- se agotarán si se agota los recursos no renovables, no se agotarán si se conservan las fuentes renovables. Con este sistema, como estamos viendo, el consumo de recursos y energía es tal que no se da la oportunidad de la renovación, por lo que consideramos que si se agotarán.
  • b- También se agotarán, tal cual conocemos los mercados, en cuanto se saturen, es decir, que todos los individuos dispongan de consumos similares, posibilitado por unos salario similares, impidiendo el beneficio empresarial

¿Cuando se agotarán los mercados?

El mundo en estos momentos, salvo contadas excepciones, todos los países poseen economías de mercado capitalistas. Los mercados ya están abiertos, solo falta esperar a que se equilibren los precios de la mano de obra para que se consideren agotados.

Un operario europeo cobra según el país entre 700-1200$/mes. Por ahora, en plena crisis y arrasada por una oleada de devaluaciones internas, el crecimiento en europa, aunque lleno de desequilibrios, está estancado. Un operario chino cobra entre 350-500$/mes. A un crecimiento de entre el 8-10% anual, y a sabiendas de los intentos del estado por frenar el alza de los salarios, tardará unos 20 años en equiparar sueldo, 2030, por lo tanto se prevé que antes de esta fecha comencemos a ver indicios de nuevas deslocalizaciones, principalmente a los países capitalistas del entorno: Vietnam, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Bangladesh, con sueldos que rondan los 50-150$/mes.

A partir de entonces las reticencias al traslado de la producción a África, reservado como productor de materias primas por mano de obra esclava, para evitar el alza del precio de las materias primas se habrá olvidado. Se dará acceso a los 680 millones de habitantes al consumo desenfrenado, exacerbando el agotamiento de recurosos, produciendo oleadas de carestías, elevación de precios y posibles luchas fronterizas y de pugna por espacio vital. Antes de esta apertura se espera que la influencia de China haga aumentar el salario de estos países. Si consideramos el peor de los casos, con unos salarios de entre 50-150$/mes de media, con un crecimiento del 8% a partir de 2020 tardarán 30 años en alcanzar los 500-750$/mes. En 2050 los últimos resquicios de mano de obra barata y recursos naturales no renovables serán cosa del pasado.

¿Qué ocurrirá cuando se agoten los mercados?
Con ellos indicamos que un mercado queda abierto cuando se inicia el proceso de implantación del sistema capitalista. El proceso de agotamiento de mercados pasa por que aumenten los costes de producción en el sudeste asiático y trasladar la industria a áfrica y Sudamérica, lo cuál también aumentará el coste de producción. En cuanto esto ocurra, el sistema quedará totalmente cerrado y observaremos:
  • Aumento global del coste de la mano de obra. Al equipararse el precio de la mano de obra de todo el planeta no tendría sentido deslocalizar la industria ya montada. El coste del producto vendría determinado por la materia prima y la distancia al punto de consumo, por lo que cobraría sentido plantar la producción cerca de los lugares de producción de materias primas, observando fenómenos de reindustrialización o vuelta a formas de explotación tradicionales.
  • Aumento de la población, aumentado la demanda, lo cual aceleraría el proceso de consumo de materias primas no renovables que encarecerían su precio, produciéndoos carestías.
  • Envejecimiento de la población: debido al acceso a las mejoras sanitarias y disminución de la natalidad.
  • Aumento del desarrollo tecnológico, lo que permite que la producción se centralice y se reconcentre. Unido al sistema de propiedad privada vemos que la producción la mantendrá un número cada vez menor de personas que podrán satisfacer las necesidades de todos. Pero es un método que se retroalimenta: menos productores menos>menos consumidores>menos productores. Paro pandémico como estamos viendo y disminución global del salario de la mano de obra. Bolsas de exclusión,  cinturones alrededor de las ciudades.
  • Aumento de consumo y coste de materias primas y energías no renovables.  Al ser cada vez más escasos se daría competencia por ellos entre los consumidores, lo cual repercutiría en un alza de precios. Entre medias la tecnificación de su obtención en manos de pocas multinacionales y la presión al trabajador para disminuir los costes por el salario. De fondo siempre cave la posibilidad de una guerra por los recursos si quien los domina da muestras de debilidad.
¿Cabe la posibilidad de paliar estos efectos?
NO. Son la conclusión natural del sistema de producción y social. La única posibilidad sería cambiar éste por uno más eficiente.

En la tarcoteca proponemos que este sistema debería ser el Comunismo Libertario al modo que Abad de Santillan lo propuso en 1936 en "El organismo económico de la revolución". Guía organizativa para la CNT durante la revolución de 1936, capaz de funcionar incluso en situaciones extremas como es una guerra. Si conseguimos organizar una sociedad una vez podemos repetirlo.

Primera publicación 29.5.2011, última actualización 3.12.2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...