La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 17 de mayo de 2011

Los Costes Ocultos de la Energía Nuclear: subvenciones y comisiones

Dicen que la energía nuclear es barata. Todo lo subvencionado puede ser barato. Calcular en función del precio de la factura, el Kwh y producción de energía es simplista, ya que no recoge el gasto verdadero ni su repercusión, pero también se paga [1]. Es barato si no se tienen en cuenta los costes reales, es decir, la construcción, producción, distribución mantenimiento, tratamiento de residuos, desmantelamiento y seguros. Puedes subcontratar los servicios que quieras, es decir, comprar el combustible y comprar su tratamiento, pero estos no dejan de existir, solo se trasladan. Produce a demanda y no depende de factores externos, ¿pero estamos pagando lo que consumimos?

Para hacer un cómputo total real del coste ecológico, los llamados Costes ocultos, habría que contabilizar todo el gasto generado en cada una de las actividades mencionadas anteriormente, es decir el agua, combustibles, energía, metales, alimentos y salarios empleados para producir el cemento, cableado, metales, instrumento, equipo... de  las instalaciones, vehículos, reactores, el tiempo empleado y los alimentos consumidos por las personas que allí trabajan, seguros y subsídios.

La obtención de energía no se realiza por medio de una sola central, sino que necesitas toda una suerte de instalaciones auxiliares, almacenes secundarios y maquitania altamente especializada. Materiales realmente raros disponibles solo a precios de oro por medio de muy pocos proveedores.


1 Obtención de la materia prima y Combustible:
Para obtener el material radiactivo necesitas dos instalaciones: 
la Mina extractora y la Planta de enriquecimiento, aunque esto no deja de ser relativamente barato ya que se compra a países del tercer mundo.http://www.larazon.es/noticia/8192-fiebre-de-uranio-en-salamanca

El proceso de enriquecimiento es muy caro y costoso, su tecnología solo está disponible en algunos países y muy pocas instalaciones.

2 Transformación en energía: subvención de la central.
Para obtener la energía necesitas trasladar el combustible y construir la Central Nuclear, la cual, debido a costes, también está subvencionada y después puesta en manos de empresas gestoras, el mismo principio que se quiere imponer en la gestión hospitalaria.

3 Tratamiento de residuos: gasto eterno
Para tratar los residuos y desmantelar la central necesitas un pre-almacén donde tratas los materiales hasta que están listos para su traslado, después de unos cunatos años. Después transladar los materiales y un Cementerio nuclear par almacenarlos y controlarlos finalmente.

El coste del tratamiento del residuo es excesivamente caro: 
- pretratamiento del residuo, preparación para el translado de varios años, 
- translado y almacenaje en un recinto especialmente habilitado. 

Desacerse de los residuos ¿es una opción? ¿dónde los tiras, a una fosa oceánica, a una caverna como se hacía en los años 70? No, eso se ha probado y da problemas de fugas. 

Se ha resuelto acondicionando instalaciones subterráneas y blindadas y vigilarlos, cementerios nucleares. Pero ¿cuanto tiempo? 24.000 años es el tiempo de semidesintegración. Esas son unas cuantas facturas que tampoco se suman. Aún así es más barato que el que te lo almacenen en terceros países.

4 Seguros civiles subvencionados
El aumento del coste de esta energía deriva de varios sitios. Por un lado los seguros civiles son tan caros que solo pueden ser pagados por el gobierno, subsidios, y ese es dinero de todos se ha de sumar a la factura, porque también se está pagando, pero no se añade.  Si los seguros son tan alto es porque existe un riesgo real. Si las centrales fueran tan seguras este no sería tan alto.

5 Costes de Gestión política: el 3%
Dentro de los costes hay que incluir dos grandes apartados: comisiones, tanto a la junta directiva de ENRESA y a los gestores de instalaciones y cargos públicos: presidente de la CCAA, Secretarios de Energía, los Alcaldes de turno y Ediles aludidos. También los subsidios a las localidades afectadas por las intalaciones nucleares. Tras el reparto de beneficios a inversores  y accionariado privando, mayormente Bancos como Santander o BBVA, Grupos de Inversión como Vanguard o Blackrock, ¿Qué queda?

5 Daño sanitario y medio ambiental
Este es un apartado que directamente no se trata en ningún manual, suponiendo que no existen fugas, ni fallos en el transporte de combustibles o desechos. Tampoco se cuentan los exámenes radiológicos periódicos de los operarios ni los tratamientos de los enfermos, trabajadores o civiles.


Aquí FakeNews de la Agencia EFE diciendo que la Catástrofe de Fukushima no tuvo impacto en la salud pública. Publicidad Encubierta.

Coste Social: miedo
Después está el coste social. Los pueblos donde se instalan las centrales y cementerios nucleares exigen una serie de prevendas por sus servicios que tampoco se tienen en cuenta. Las zonas donde se instalan deben tratar mayor número de personas con afecciones derivadas de la actividad de la central, tratamientos generalmente muy caros que paga la Seguridad Social y no se incluyen en la factura. Las multas que recibe la central cuando se producen incidentes no se sustraen del beneficio, sino de los gastos generales. Finalmente los ciudadanos nos sentimos intimidados, con o sin motivo.

Por todas estas razones no es posible conocer el verdadero valor de lo que se está consumiendo, ya solo cave apelar al sentido común para decidir qué energía es y cual no es útil a corto medio y largo plazo.


Por todo ello y por el declibe de la produccuón mundial del combustible nuclear creemos que la industria entera está abocada a la Catástrofe segura en el medio plazo.

Publicado 15.5.2011, última edición 14.6.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante