La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 19 de septiembre de 2023

Estados Unidos Desconecta a Europa de África y Asia mediante Guerras, Sanciones y las Armas desviadas de Ucrania

En anteriores publicaciones decíamos que EEUU se propone crear bloques aislados, con campeones regionales que estarían controlados bajo su yugo. También que pretende mantenerse por encima de sus competidores a expensas de sus aliados. Para que esto suceda, una de las condiciones es que Europa esté aislada; tanto de China como de Rusia, y ellas entre sí. A demás, para que Rusia y China consigan sus objetivos estratégicos, vertebrar un eje continental este-oeste, es necesario que se articulen con Europa. Así que, desde el punto de vista estadounidense, ante su retirada global, con Rusia y China formando un eje fuerte, es más necesario que nunca que Europa no se conecte con estos de ningún modo. Así es como lo están logrando.

Las conexiones europeas, tanto como sus desconexiones, son elementos geoestratégicos conocidos y estudiados desde hace siglos, y plasmados tanto es sus proyectos comunes como en sus guerras. Son tanto fruto de su posición geográfica como de sus condiciones. Su característica es el alto desarrollo, pero baja disponibilidad de recursos, lo cuál la hace muy dependiente. En concreto, quien controle la energía, controlará Europa.


Desconexión Europea de Asia: Guerra en Europa

2014 Inicio de la desconexión

22 febrero. Golpe de estado en Ucrania. Obama a través de Nuland, financia un Golpe de Estado que lleva a Ucrania a posiciones proestadounidensees, antirrusas y abiertamente fascistas.

11 marzo. Rusia se anexiona Crimea. La Unión Europea responde iniciando su aislamiento con un desacoplamiento de Rusia a base de sanciones.

12 julio. Guerra civil en Ucrania. Ucrania comienza a bombardear Donetsk.
El Ejército ucraniano bombardea un suburbio de Donetsk | RTVE. A partir del día 4 agosto el ejército se sitúa en línea de combate frente a las provincias rebeldes.

2015

25 septiembre, La Agenda 2030 de la ONU de desarrollo sostenible (Crecimiento imposible). 
The Agenda 2030 for Sustainable Development marca las bases de la desindustrialización mundial y en especial de la UE.

2016

25 Agosto. Creación de la Iniciativa de los Tres Mares 3SI
La Iniciativa de los Tres Mares - Facultad de Derecho de Navarra. EEUU organiza a los países del antiguo Pacto de Varsovia enrolandolos en la OTAN como barrera para separar Berlín de Moscú. Comienza en estos países un ciclo de fuertes inversiones así como en Alemania de desinversiones.

2021

15 septiembre. Francia, potencia nuclear con bases en índico y pacífico, no entra en el club nuclear estadounidense, lo que la aleja de estas áreas mencionadas.

18 septiembre. Francia pierde un contrato de compra de submarinos por parte de Australia.

2022

24 de febrero. La OTAN empuja a los países europeos en bloque a apoyar a Ucrania contra Rusia durante su Operación Especial Rusa en Ucrania. Es el inicio de la ruptura definitiva del eje Berlín-Moscú.

26 febrero. La Unión Europea comienzan desacoplamiento económico de Rusia por medio de las sanciones fuertes.

26 septiembre. Alemania se desconecta energéticamente de Rusia, comienza la desindustrialización de Europa Entera.
EEUU da la orden de volar el gasoducto Nords Stream 2

Desde la Guerra de Ucrania no hay pasos terrestres hacia Asia. Desde el mediterráneo solo se puede acceder a través de Turquía, Israel o Egipto.

2023

14 sep. Inicio del desacoplamiento de Europa-China
German foreign minister: We're not just defending Ukraine, but democracy worldwide | Fox News Lo que empieza como ofensas diplomáticas e insultos, es el inicio de una campaña mediática que prepara a la sociedad para cambios extensivos y para justificar las sanciones que generarán el desacoplamiento. Un desacoplamiento ya iniciado por Trump en 2018 y que continuará por lo menos un lustro. Será doloroso.

Desconexión Europea de África: Collar de Guerras 

La desconexión Europea del Sahel se remonta al fin de la 2ª Guerra Mundial, en la mal llamada 2ª Descolonización. En esta, las antiguas potencias europeas son suplantadas poco a poco por EEUU como hegemón. Cabe destacar que la potencia más afectada fue Reino Unido, el cuál ha prácticamente desaparecido del área continental mientra se guarece en sus islas.

El cinturón del sahel ha sido demarcado tácitamente como el área límite de influencia europea en África. EEUU establece 2 proyectos Geoestratégicos bajo la doctrina de 'Contrainsurgencia y Guerra no convencional' que serán la base del dominio de la región:
-el ejército multinacional Ecomog en 1990 para el oeste de áfrica
-y Al-qaeda en 1988 para el centro y este del sahel, y para oriente medio. 

Collar de Guerras del Sahel

Fuente: voltairenet.org

Se sucede en todos los países del Sahel una cadena de atentados, insurgencias y golpes de estado. La configuración colonialista de los territorios (fracturas y amalgamas forzadas) favorece el conflicto político, económico, étnico y religioso en todos y cada uno de los países, y asegura su inestabilidad perpétua. Un efecto esperado por los colonialistas y aplicado sistemáticamente por Reino Unido. 

Cronológicamente, y sin poder ser exhaustivos, debemos contabilizar los Conflictos Mayores (guerra, revueltas, Insurgencias y golpes de estado) desde 1989, fecha de inicio de los proyecto Ecomog/CEDEAO y Al-qaeda:
Benin: sin conflicto importantes
Burkina Faso: Insurgencia desde 2015
Chad- Guerra civil 1965, Guerra civil 2005, insurgencia 2011
Costa de marfil: Primera Guerra civil 2002, Segunda Guerra civil 2010
Gahna: sin conflicto importantes
Guerra Etiopia vs Eritrea 1998
Etiopía- 1992 conflicto Oromo, 1994 conflicto Ogaden, 2020 conflicto Tigray
Gabón - Golpe de estado 2023
Guerra Gabón vs Congo 1994
Gambia - Golpe de estado 1994, Golpe de estado 2014
Guerra Gambia vs Ecowas 2016
Guinea Bisao: Guerra civil 1997
Mali: Guerra Civil 1990,  desde 2002 Insurgencia en el Magreb, Segunda Rebelión Tuareg 2007, Tercera Rebelión Tuareg 2012, Golpe de Estado 2020.
Niger: Primera Insurgencia Azawad 1990, desde 2002 Insurgencia en el Magreb, Segunda Insurgencia Azawad 2007, Rebelión Tuareg 2012, Golpe de Estado 2023
Nigeria: Conflictos comunales desde 2008
Sudán, república: Guerra civil desde 1987, Guerra de Darfur desde 2003, Independencia de Sudán del sur 2011 
Sudan del Sur: Guerra civil desde 2020
Sierra Leona: Guerra Civil 1991, Guerra Civil 2002
Senegal: Golpe de Estado 2023 (fallido)
Somalia: Guerra civil 1991, Guerra civil desde 2009.
Contabilizamos un mínimo de 39 conflictos mayores amén de un sin fin de conflictos menores e incursiones cruzadas de todo tipo. 

A partir de 2020 EEUU restringe aún más el área de influencia europea, haciendo que se retire incluso del Sahara, siendo EEUU la potencia suplente.

2020

31 marzo. España se ve alejada de África por medio de una ampliación de aguas territoriales marroquíes.
Marruecos hace oficial la extensión de su espacio marítimo hacia aguas españolas - 20minutos.es


22 diciembre.  Acuerdo Tripartito Marruecos-Estados Unidos-Israel el 22.12.2020, el área de influencia Europea se restringe aún más.

2021

15 marzo. España es presionada por EEUU para que haga algo, más adelante sabremos de qué se trata.

2022


2023

26 julio. Francia ordenada a salir de Niger tras Golpe de Estado.
Mientras el directorio militar, formado en EEUU, obliga a Francia a retirarse, EEUU se mantiene en el territorio y continua con sus actividades con normalidad.

Discusión

Estratégicamente, hay autores como Thierry Meyssan que proponen que todos los cambios sucedidos en el Sahel desde aproximadamente 2010, son fruto del esfuerzo de EEUU por llevar el Africom de su base actual en Alemania a base en África. Nosotros nos limitamos a remarcar una evidencia, el aislamiento de Europa de África y a quién beneficia.

Esta desconexión ha sido cocinada en Wall-Street/ Pentágono, en el llamado Plan Antimarshall, que a demás pretende reindustrializar Estados Unidos a expensas de sus socios, incluido Japón. Es servida por las oligarquías europeas, en forma de privatizaciones de empresas estratégicas (ej telefónica), venta de participaciones y deslocalizaciones industriales (empresas alemanas). El restaurante está en las bolsas y rescates, donde se venden las piezas. Y los comensales preferentes son lo agentes que pagan por comerse el plato, generalmente fondos de inversión globales de estados unidos y oriente medio. Pretenden comerse el pastel antes de que llegue China. Recordar que Grecia ya fue en 2010 vendida al mejor postor entre EEUU, Alemania y China. Son liquidadores.

Lo que tienen todos estos conflictos africanos en común es que siguen el mismo patrón operativo marcado por las tácticas de 'Contrinsurgencia y Guerra no convencional' practicados por EEUU.

Los fines de esta cadena de conflictos:

-impedir el desarrollo de los países para que se mantenga bajos los precios de materias primas
-mantener mercados de armas estables 
-impedir la unión física Norte-Sur de África
-evitar que se expanda la influencia europea al sur, china al oeste y árabe al sur
-controlar la comunicación y mercancías, al forzar a que los tránsitos se realicen por vía aérea o marítima.
Como talasocracia, esta situación solo beneficia a EEUU. A demás desconecta a Europa de sus antiguas colonias Africanas subsaharianas. 

En esta cadena de desestabilizaciones mundial, que afecta también a toda Nuestramérica, participa de forma activa el Reino Unido, sobre todo por medio del control de Nigeria, Sudán y su influencia sobre Kenia y Eritrea. 

EEUU ha concedido a sus Aliados una zona de explotación y combate propia: Rusia, el Mediterráne y África hasta el Sahel, de la cual Libia es ya víctima. Les regaló un desierto que ahora está reclamando.

Los BRIC, competidores mundiales, se están introduciendo fuertemente en la zona, hasta el punto de incluir a Egipto y Etiopía. A demás la presión militar rusa amenaza físicamente las rutas comerciales y podría llegar a redirigirlas.

EEUU liquida sus activos europeos. Como muchas veces se ha indicado, Europa carece de recursos, así que si quiere mantener su ritmo de vida no le queda otra que vender activos y endeudarse. En tal sentido ya se están viendo numerosos movimientos:
Alemania se desindustrializa, España se intenta convertir en Hub energético, Francia se arruina, entra el capital Árabe.

¿Tendrá algo que ver el Aislamiento impuesto a Europa con el advenimiento de los fascismo y su retórica xenófoba y racista emitida en todos los medios a todas horas, contraproducentes para sus intereses? ¿Cuántos de estos voceros trabajan financiados por el gobierno o capitales de EEUU? 

En Europa,
-desacoplada de África, sin materias primas baratas
-desacoplada de Rusia, sin energía barata
-desacoplada de China, sin productos industriales baratos
-con EEUU como principal suministrador, con productos entre 3 y 10 veces más caros.
¿Hasta dónde podría subir la inflación? 

Conclusiones

EEUU cada vez define y confina más el bloque europeo. 

A Francia también se le intenta alejar del Pacífico e Índico.

Tras el cerrojo al este echado desde la Guerra civil en Ucrania en 2014, indicábamos que la única salida de la UE era la expansión militar en África. Esta es una expansión contenida, desde el fin de la 2º Guerra Mundial, mediante una Cadena de Guerras por todo el Sahel. Un estado de guerra perpetua. Es ahí donde recientemente acabaron las armas desviadas de la guerra de Ucrania desde Kósovo a África.

El desacoplamiento Europa-Rusia es un hecho. El desacoplamiento Europa-China se está iniciando.

Si seguimos la lógica de la política aislacionista impuesta para el bloque, a parte de la desconexión definitiva de Europa de África y su sustitución por EEUU, lo próximo que veremos son pérdidas empresariales europeas sustantivas en Nuestramérica, sobre todo por parte de España y Portugal.
______________________

Para Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante