La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 3 de abril de 2021

El 'Trastorno de Riqueza Excesiva' está destruyendo nuestras sociedades - Ron Driver

Traducción tarcoteca - 27) Excessive Wealth Disorder is Destroying Our Societies | by Roddriver | ElephantsInTheRoom 9.3.2021 por  Roddriver – Medium

David Rothkopf escribió un libro sobre las personas más ricas del mundo llamado "Superclass". En él, señaló que 161 personas controlan $ 23 billones europeos, y que los ingresos de los 25 principales administradores de fondos de cobertura son de aproximadamente $ 800 millones por año cada uno. [1] Otros autores analizan al 0,1% más rico de la población, que tiene ingresos de más de $ 2 millones por año en los EEUU [2] han acuñado el término "trastorno de riqueza excesiva" para explicar el hecho de que cuando algunas personas son demasiado ricas, esto crea grandes desventajas para muchas otras personas y para la sociedad en general. Esta publicación analiza algunas de esas desventajas.

Idealmente, este artículo debe leerse junto con publicaciones anteriores que explican que la riqueza excesiva se extrae controlando una industria, recibiendo muchos tipos de ingresos no derivados del trabajo (conocidos como búsqueda de rentas) y todo tipo de actividades no éticas, fraudulentas o incluso delictivas. La riqueza excesiva es un síntoma de un sistema económico que drena la riqueza de todo el mundo, porque las empresas más grandes tienen suficiente poder para explotar a los empleados, proveedores, clientes, gobiernos y el medio ambiente. Estas personas no se han "ganado" su riqueza. Se hicieron ricos porque entienden cómo aprovecharse del sistema.

Propiedades y Terrenos

El poder adquisitivo de los ricos puede impulsar subidas de precios de modo que los pobres no puedan costearse los bienes y servicios. Esto es más notorio con los inmuebles. Si permitiéramos que los ricos compraran tantas propiedades como deseasen en cualquier país, los precios de las propiedades en ciertas áreas, como Londres, Nueva York y otras importantes ciudades, subirán.

Históricamente, las casas en el Reino Unido cuestan aproximadamente cuatro veces las ganancias promedio. Ahora, en Londres y otros lugares costosos, las casas cuestan diez veces las ganancias promedio [3].  Hoy día muchas personas gastan más de la mitad de sus ingresos en pagos de alquiler o hipotecas [4]

Las nuevas construcciones están orientadas a maximizar las ganancias para cualquier parcela de tierra, por lo que las viviendas asequibles son reemplazadas por viviendas caras que en su mayoría son compradas por personas con riqueza excesiva de todo el mundo. [5] En Londres, el 70% de las nuevas propiedades se venden a inversores extranjeros, mientras que los más pobres se ven obligados a abandonar sus hogares en lo que se conoce como "limpieza social".

Energía desperdiciada, tiempo perdido, más costos, nivel de vida más bajo

La construcción de un bien inmueble requiere grandes cantidades de energía y recursos. Si queremos minimizar el calentamiento global y el agotamiento de los recursos, tendremos que dejar de desperdiciar energía en edificios que no necesitamos. Además, si las personas poseen múltiples propiedades en diferentes países, es mucho más probable que vuelen de un lado a otro, desperdiciando nuevamente grandes cantidades de energía.

Muchas propiedades permanecen vacías la mayor parte del tiempo, porque se compran principalmente como una inversión especulativa más que como una vivienda. Esto ha sido descrito como un "desierto de riqueza". [6] La gente común simplemente no puede pagarlos, por lo que las personas que quieran trabajar en estas ciudades tienen que desplazarse desde más y más lejos, aumentando la congestión circulatoria, aumentando los costos de transporte y el consumo de energía. Cuando las personas pasan más tiempo viajando, tienen menos tiempo para hacer otras cosas o para pasarlo con sus familias, y muchas de ellas experimentan más estrés.

Silicon Valley

Silicon Valley en los EEUU, el lugar donde se encuentran muchas empresas de tecnología, es un excelente ejemplo. Un comentarista explicó que los multimillonarios compran las propiedades circundantes a sus casas como si fuera un "amortiguador de privacidad". 

Ellos "Juegan al monopoli en la vida real, comprando casas en sus bloques y en sus calles para su familia, su personal, sus colecciones de arte o para realizar sus eventos políticos y filantrópicos".

Las casas en Silicon Valley son demasiado caras para maestros, bomberos y otros funcionarios públicos, que terminan viajando hasta 2 horas en cada sentido. [7] Alternativamente, las personas con salarios bajos comparten habitaciones, y un comentarista de "the Gardian" menciona que se han encontrado con casos extremos de 6 personas compartiendo habitación. Muchos estudiantes de las escuelas locales no tienen hogar y viven directamente en remolques y albergues.

La propiedad es el gasto más importante para muchas personas. Las viviendas caras (y un mayor gasto en transporte) dejan a las personas más pobres con mucho menos dinero disponible para gastar en todo lo demás. Esto significa que tienen un nivel de vida significativamente más bajo. Esto tiene consecuencias adicionales para el resto de la economía. Gastan menos en otras empresas, por lo que a las empresas les resulta más difícil sobrevivir.

Las rentas elevadas del terreno son demasiado caras para las empresas locales

El valor del terreno para construir viviendas caras significa que otras actividades que no pueden generar altos ingresos ya no son viables. Los ayuntamientos venden hospitales municipales para que los promotores inmobiliarios puedan utilizar los terrenos. [8] Los hospitales se trasladan a las afueras de la ciudad en terrenos más baratos, que son mucho menos convenientes para muchos pacientes, pero rentable para el ayuntamiento y muy rentable para los promotores inmobiliarios.

Los precio más altos de los terrenos tienden a incrementar los alquileres comerciales. Esto está bien para las grandes empresas internacionales, como McDonalds, pero las empresas más pequeñas o locales no pueden pagar los alquileres, por lo que cada vez más ciudades se convierten en clones con las mismas grandes cadenas comerciales. El patrón general es que las pequeñas empresas o las empresas locales son apreciadas fuera del áreacentral. Se vuelve difícil para las pequeñas empresas empezar a funcionar de cero. 

Los costes de los altos alquileres comerciales generalmente se traspasan a los clientes a través de  precios más altos. Esto crea un aumento general en el costo de vida. Las empresas que venden café a precios elevados son más importantes para la clase media que para los pobres, que ni si quiera pueden permitírselo. 

En los países en desarrollo, grandes zonas de las principales ciudades contienen solo negocios que solo sirven a las personas más ricas

Muchas de las empresas dominantes son internacionales, por lo que las ganancias van al extranjero, dejando menos para circular localmente.

Algunas empresas locales, con fuertes lazos con sus comunidades, proporcionan beneficios que van más allá de lo económico y se consideran culturalmente importantes, pero no pueden sobrevivir. [9] Las culturas locales se destruyen y se vuelve difícil para las personas con las capacitaciones equivocadas obtener una vivienda en la zona. Las comunidades más pobres ya no pueden acceder fácilmente a las empresas y servicios que podrían resultarles útiles.

Distorsionando la economía

Ha habido gente sirviendo a los intereses de las grandes empresas desde hace años. Esta incluye consultores de gestión, abogados corporativos y grupos de presión. En 2005, un informe de Citigroup explicó que se obtendrían jugosas ganancias al atender las necesidades de las personas con una riqueza excesiva. [10] Esto ha llevado a la creación de otra capa de trabajos muy bien remunerada, como administradores de patrimonio, especialistas en impuestos, expertos en banca offshore, banqueros privados y abogados personales, cuya función principal es servir a los ricos. 

Gran Bretaña ha cambiado activamente sus políticas fiscales para atraer a gente excesivamente ricas. Se ha convertido en la capital mundial de la evasión de impuestos, ya que miles de contables, a menudo de la propia Hacienda Pública, son reclutados para aprovecharse del sistema tributario. [11]

Muchas personas con estudios superiores van a trabajar para empresas financieras (especialmente antes de la crisis financiera de 2008) cuyo trabajo no beneficia al conjunto de la sociedad en general. De hecho, su trabajo acaba empeorando la situación de la sociedad, ya que implica reestructurar la economía para permitir que los accionistas y ejecutivos extraigan aún más riqueza de los demás.

Las personas con trastorno de riqueza excesiva tienen tanto dinero que no les importa gastar enormes cantidades de dinero en símbolos de estatus. Al igual que con las casas, los mayores artículos de lujo, como yates, jets privados, helicópteros y automóviles como Rolls-Royces (muchos propietarios de automóviles de lujo poseen gran cantidad de vehículos) usan muchos recursos para construir y usan mucha energía para moverse porque son pesados. 

La contaminación generada por los ricos se sitúa en una escala mucho mayor que la contaminación de todas los demás juntas, particularmente en relación con el uso de jets privados, incluso para un vuelo ocasional de sus mascotas [12].

Es más probable que los ricos gasten el dinero de formas que no beneficien a la mayoría, solo así mismos. Compran bienes de lujo importados, como joyas, relojes, ropa cara, vino y puros, y participan en actividades exclusivas como el polo. [13] En algunas sectores, como cuadros costosos, su riqueza circula en un sistema económico paralelo, moviéndose sólo entre las cuentas bancarias de los propios ricos.

El sistema que genera riqueza excesiva genera pobreza

Las naciones avanzadas no han crecido mucho en las últimas dos décadas. Esto significa que si algunas personas reciben más, otras reciben menos. Esto se conoce como "juego de suma cero". La mayoría de la gente en Gran Bretaña se empobrece en pequeña cantidad pero una y otra vez porque pagan más de lo que deberían por préstamos, préstamos con tarjetas de crédito y compra a plazos; para agua, alcantarillado, electricidad, gas, energía, alimentos; para computadoras, teléfonos, televisores y otros dispositivos electrónicos. La riqueza excesiva para unas pocas personas proviene de los bolsillos de la mayoría. De manera similar, si los ejecutivos pueden negociar salarios más bajos para sus empleados o sus proveedores, entonces los ejecutivos y accionistas se enriquecen porque otros reciben menos.

La persona más rica del mundo, Jeff Bezos (director ejecutivo de Amazon) se enriquece explotando a los trabajadores textiles en Bangladesh y a todo tipo de trabajadores por todo el mundo. También utiliza un modelo de negocio que es excesivamente dañino para el medio ambiente, que utiliza grandes cantidades de envases y energía, genera grandes cantidades de residuos y contribuye al cambio climático. [14]

De manera similar, cada vez más personas están empleadas con poca seguridad laboral, con contratos de cero horas. [15] Esto tiene un impacto mucho mayor de lo que la mayoría de la gente cree. La incertidumbre de los ingresos dificulta la elaboración de planes a largo plazo. Es difícil comprar una casa, o incluso concertar un contrato de alquiler. Pedir dinero prestado se vuelve más difícil, por lo que más personas se ven obligadas a recurrir a prestamistas de día de pago con intereses altos.

El sistema económico existente se basa en que las personas más pobres reciban menos ingresos y tengan que pagar más por todo, incluidas las necesidades básicas. En otras palabras, el sistema que genera riqueza excesiva es una causa directa de pobreza. Es posible que algunos lectores se sorprendan con esta idea, ya que los principales medios de comunicación y los principales economistas nunca vinculan la riqueza de los multimillonarios con las causas de la pobreza. Pero si se quiere entender la pobreza, hay que estudiar el papel que juegan los ricos en la estructuración de la economía en beneficio propio.

Es mucho más fácil de ver con ejemplos en los países en desarrollo. Estos países todavía tienen grupos de personas con una inmensa riqueza. Dirigen el país y manipulan el sistema para poder extraer riqueza de todos los demás habitantes, y meterla en sus bolsillos. Algunos de ellos literalmente están robando la riqueza de la nación. [16] Millones de personas luchan por sobrevivir, porque sus políticos ricos han elegido conscientemente no proporcionar alimentos, agua, saneamiento, atención médica, educación y otros elementos esenciales necesarios para el desarrollo. Lo mismo ocurre en los países ricos, pero con efectos menos dramáticos. Cada vez hay más personas que hacen cola en los bancos de alimentos y necesitan ayudas, porque la economía está estructurada para concentrar la riqueza en manos de unas pocas personas.

La psicología de la riqueza excesiva

Los efectos psicológicos de la riqueza excesiva no se han estudiado a fondo. Las personas tienden a juzgarse a sí mismas en relación con las demás. Si vemos personas con una inmenso trastorno volando por todo el mundo, y sus estilos de vida se presentan como deseables, entonces muchas otras personas aspirarán a esos estilos de vida. Incluso aquellas que tienen una riqueza sustancial según los estándares normales todavía sentirán que quieren más. 

Comenzamos a ver la posesión de múltiples propiedades y disfrutar de un gran número de vacaciones en el extranjero como un derecho automático, sin cuestionar las desventajas.

La evidencia muestra claramente que más allá de cierto nivel, más dinero no hace a la gente más feliz. Un aspecto importante de la felicidad implica estar satisfecho con lo que tenemos. Esto se vuelve más difícil cuando estamos rodeados de propaganda que celebra la riqueza excesiva.

Conclusiones

La riqueza excesiva distorsiona la economía. Esto es particularmente dañino con la vivienda.

La riqueza excesiva se logra empobreciendo a todos los demás, aumentando la pobreza

________

Recursos de Internet

www.inequality.org, ‘The super-rich and Us, part 1’, at

https://www.dailymotion.com/video/x2eiirb, ‘The super-rich and us Part 2’, at

https://www.dailymotion.com/video/x67qpdu

Referencias

[1] David Rothkopf, Superclass: The Global Power Elite and The World They Are Making, 2008

[2] EPI, ‘Taxing the (Very) Rich: Finding the Cure for Excessive Wealth Disorder’, Economic Policy Institute, 25 Jun 2019,

https://www.epi.org/event/taxing-the-very-rich-finding-the-cure-for-excessive-wealth-disorder/

[3] Hilary Osborne, ‘House prices reach 10 times earnings in a third of England and Wales’, The Guardian, 7 Oct 2016, 

https://www.theguardian.com/money/2016/oct/07/house-prices-10-times-earnings-england-wales-ons-property

[4] Marc Da Silva, ‘Tenants spend nearly half of their salary on rent’, Landlordtoday, 17 Jan 2020, at

https://www.landlordtoday.co.uk/breaking-news/2020/1/tenants-spend-nearly-half-of-their-salary-on-rent

[5] Barbara Ehrenreich, ‘Rich Wrecking Things’, 25 June 2019, at

https://www.epi.org/event/taxing-the-very-rich-finding-the-cure-for-excessive-wealth-disorder/

[6] ‘The super-rich and Us, part 1’, at https://www.dailymotion.com/video/x2eiirb

[7] Carol Pogash, ‘House-hunting in Silicon Valley: tech’s newly rich fuel a spectacle of excess’, The Guardian, 27 Mar 2019, https://www.theguardian.com/us-news/2019/mar/27/silicon-valley-tech-wealth-real-estate

[8] Denis Campbell, ‘Amount of NHS land in England earmarked for sale soars, figures show’, The Guardian, 9 Sep 2018, at

https://www.theguardian.com/society/2018/sep/09/nhs-land-earmarked-for-sale-to-developers

[9] https://en.wikipedia.org/wiki/Gentrification

[10] Ajay Kapur, Niall Macleod and Narendra Singh, ‘Plutonomy: Buying Luxury, Explaining Global Imbalances’, Citigroup, October 16, 2005. https://en.wikipedia.org/wiki/Plutonomy

[11] The super-rich and us Part 2, at https://www.dailymotion.com/video/x67qpdu

[12] Ollie Williams, ‘Pets of the Super Rich Take to the Skies as Private Jets Rebound’, Forbes, 12 June 2020, at

https://www.forbes.com/sites/oliverwilliams1/2020/06/12/pets-of-the-super-rich-take-to-the-skies-as-private-jets-rebound/

[13] https://www.globaljustice.org.uk/myth-1-poor-are-getting-richer

[14] David Adler and James Schneider, ‘Amazon workers are fighting for their rights. This holiday season, think of them’, The Guardian, 1 Dec 2020, at

https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/dec/01/amazon-workers-fighting-for-their-rights

[15] Darius McQuaid, ‘Call for Ban on Zero-hour Contracts as Work Poverty Rises’, HRreview, 10 Feb 2020, at

https://www.hrreview.co.uk/hr-news/call-for-ban-on-zero-hour-contracts-in-work-poverty-rises/123697

[16] James S. Henry, The Blood Bankers

3 comentarios:

  1. Ese trastorno, tan viejo como la humanidad, se llama codicia, que mezclada con la soberbia engendra monstruos insaciables carentes de todo límite. Todo lo que se acumula sin necesidad genera enfermedad, el cáncer es una prueba biológica de ello, el millonario la prueba social.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/4/21 11:05

      La codicia elevada a sus máximos exponenetes. Es la reconfiguración progresiva e inevitable de la sociedad entera, una por una, entorno a una pequeña camarilla de propietarios. Los Amos locales y globales. No más de 1000 en cada país y 1000 en el mundo. No pararán hasta tenerlo todo y por ahora solo los propios límites físicos parecen pararles.
      Salud! Pablo heraklio

      Eliminar
  2. Anónimo5/4/21 11:00

    El mercadeo hace que hasta el consuelo sea rentable. No basta con el opio de antes, las religiones, ni el de siempre, deportes, alcohol, psicólogos. Surgen las addicciones y entretenimientos más estúpidos. Todo es susceptible de compra -valor de cambio- y por eso todo pierde su valor -valor de uso-. Este tipo de relaciones, las comerciales, impide la satisfacción de necesidades emocionales, sociales y de trascendencia.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante