La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 3 de septiembre de 2017

Santiago Maldonado: ​Comunicado de agrupaciones anarquistas

Fuente -Santiago Maldonado: ​COMUNICADO CONJUNTO DE LAS AGRUPACIONES ANARQUISTAS – Asamblea La Voz de la Mujer 26.8.2017 visto en Lapeste.org

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS AGRUPACIONES ANARQUISTAS ABAJO FIRMANTES.
La detención y desaparición forzada del compañero anarquista Santiago Maldonado nos ha revelado -una vez más- la expresión más brutal del Estado y su naturaleza esencialmente opresiva, violenta, despiadada, y su rol central en la defensa de la desigualdad social, base unánime y cimiento del capitalismo. Santiago estuvo donde deben estar los corazones libres, los corazones nobles: caminando entre los pueblos y acompañando codo a codo la lucha contra el opresor en una causa justa.
Santiago, El Solidario, negó y desafió al Estado y al Capital en el momento que puso sus pies sobre las tierras de la comunidad mapuche. Ese acto de hermandad, de unión fraternal de los pueblos, es un acto de desafío a todos los valores que sostienen los de arriba, los verdaderos terroristas.
Santiago puso en evidencia aún más lo que viven cotidianamente los pueblos originarios de estos territorios. Pueblos originarios que se han visto avasallados una y otra vez por los invasores y por los amantes del Estado y de la explotación capitalista.
Agustín Santillán, Hugo Delgado, Roberto Frías y 18 procesados/as del pueblo Wichí. Miseria, persecución, represión, balazos. La humedad oscura de los calabozos y la huelga de hambre como única forma de resistencia y denuncia.
Facundo Jones Huala -que tanto nos recuerda al weichafe mapuche y militante libertario Matías Catrileo, fusilado por el Estado chileno- encerrado tras las rejas por luchar, por organizarse, por ser mapuche y enfrentarse a los grandes terratenientes usurpadores de las tierras ancestrales y no claudicar ni ante las peores demostraciones de poder.
Es evidente la opresión, es evidente el afán genocida del Estado hacia todos los pueblos originarios que habitan estas tierras y que nunca dejaron de habitarlas tras la invasión del Leviatán y su espada infame.
Así como Santiago es la negación del Estado, sostenemos que las comunidades originarias representan y resguardan en gran medida los principios elementales del sentir y hacer libertarios. La modernidad capitalista se siente amenazada por aquellas formas reales de existencia que conservan, actualizan y construyen permanentemente la resistencia a los valores capitalistas y autoritarios y los defienden con firmeza en los territorios en disputa.
Hacia estas formas de vida -hoy amenazadas y violentadas además por todos los aparatos ideológicos del Capital y del Estado, como los medios hegemónicos de comunicación- hacia estas formas de existir y de relacionarse, de organizarse en comunidad y de resistir colectivamente es donde tenemos que mirar y en donde debemos poner la solidaridad como bandera para pensar un proyecto revolucionario integral de carácter libertario.
Ante esta coyuntura -que jamás dejó de ser Historia-
hacemos un llamamiento a la coordinación del anarquismo organizado de estas tierras y del mundo, porque, así como lo hacen los pueblos sin Estado, que no conocen de fronteras burguesas, así nosotras/os no tenemos tampoco más bandera que la causa noble del pueblo ni más frontera que la que nos separa de los opresores.
Hoy más que nunca, ante la escalada represiva del gobierno, resistencia y solidaridad entre lxs libertarixs.
¡Por la aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Por la libertad para Facundo Jones Huala!
¡Por la libertad para Agustín Santillán y luchadoras/es del pueblo Wichí!
¡Por tierra y libertad para los pueblos originarios!
¡No descansaremos!
¡Terrorista es el Estado!
FIRMANTES:
•Asamblea La Voz de la Mujer y Diversidad, de Buenos Aires.
•Kasandrxs, feministas libertarias.
•Guardianes del Yvera, de Corrientes.
•Malón Libertario de Catamarca.
•Colectivo Libertario Gualeguaychú, Entre Ríos.
•Colectivo Andamio Libertario – Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
•Espacio Libertario Paraná, Entre Ríos.
•ASL – Acción Socialista Libertaria (La Plata – CABA – Buenos Aires – Córdoba).
•Colectivo DDHH Maciá – Maciá, Entre Ríos.
•Colectivo Libertario de Traslasierra, Córdoba.
•Acción AntiFascista Salta.
•La Rosa Libertaria, Buenos Aires.
•RUA – Buenos Aires.
•Espacio Social Anarquista, Córdoba.
•Anarquismo en PDF.
•El Orejano, periódico anarquista.
•Organización Anarquista de Córdoba.
•Biblioteca Anarquista Guliay-Polie.
•Biblioteca Popular José Ingenieros.

3 comentarios:

  1. Arrezafe se suma al comunicado. Nunca es suficiente, pero se hace lo que se puede. Es fundamental difundir masivamente estas criminales injusticias.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem con la tarcoteca. Máxima difusión.
      Dentro de la tragedia espero que sirva para elevar las conciencias y darnos cuenta de que son los de siempre haciendo los de siempre y que la solución es la de siempre, la unión de las fuerzas sociales.
      Salud!

      Eliminar
  2. El hombre algún día entenderá que la única frontera es la del miedo que como dijo León Felipe ha inventado todos los cuentos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante