La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 16 de septiembre de 2017

Ni Corea, ni China, ni Rusia: Venezuela rompe la Hegemonía de USA por medio de los petroyuanes

En Wall Street echan espuma por la boca. Los medios parece no recogen la importancia de un hecho fundamental sucedido el 9 de septiembre: venta de crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar. Caracas ha puesto el primer clavo en el ataúd de USA.

Venezuela, cansada de extorsiones [1] para evitar la intervención extranjera, sanciones económicas y de hacerse con el beneplácito del imperio ha dicho basta de hacer de buen vasallo. El detonante ha sido una hilarante maniobra de la derecha opositora y española [2] este 2017 para forzar una intervención americana que realizase el golpe de estado seguido de una batería de sanciones económicas.

USA se encuentra incapacitada militar y políticamente debido a los múltiples frentes abiertos en todo el mundo [3] y no fue capaz de intervenir como era esperado, lo cual se interpretó como un gesto de debilidad. Sumar las sanciones económicas unilaterales que hicieron buscar otros mercados.

Resultado: Maduro se reforzó políticamente al interno y visto que lo de USA no era más que un farol
Publica los precios del petróleo venezolano en yuan | El Pitazo 15.9.2017 y deja de aceptar dolares por petróleo.

A su vez: Maduro lanza sistema de pago para ‘liberar’ a Venezuela del dólar | HISPANTV 8.9.2017

Este hecho rompe por si solo la hegemonía económica del petrodólar al forzar al resto de clientes a usar yuanes, incluida USA, y amenaza su estabilidad de la economía; Venezuela no es un país cualquiera: es el segundo exportador de petróleo a USA, y su suministro tiene efecto directo en la cesta de la compra diaria.

USA deberá a partir de ahora proveerse de yuanes, perder parte del control sobre el oro líquido y dinero en el cambio de moneda si quiere conseguir el petróleo venezolano.

Según Maduro Trump va al límite de sus fuerzas. Si Venezuela logra que el dolar se deprecie y aumente la inflación en USA, de nada habrán servido los esfuerzos del Expansive Easing y tipos bajos de los últimos 10 años. No es que los precios vayan a estallar, es que el poder adquisitivo va a caer por los suelos. USA entrará en crisis, se endeudará hasta que se rebase el Techo de Deuda y se producirá el "Cierre Estado", como en 2013 con Obama. Pero la maquinaria bélica sigue en crecimiento, lo cual acelerará el proceso de pérdida de fondos estatales. Y esta es la apuesta: USA no puede mantener todos los frentes militares y económicos a la vez, menos abrir uno tan importante como Venezuela.

Llegan los enterradores

Aquí es cuando llegan los enterradores con picos y palas para inhumar el cadaver:
‘China cambiará reglas de juego de EEUU en mercado petrolero’ 8.9.2017
Última novedad de los BRICS: yuan, oro y petróleo se imponen al dólar - Sputnik Mundo 6.9.2017
Sputnik entrevista a Peter Koenig: Comercio en oro entre Rusia y China – ¿Un paso más de la desdolarización? – Comunidad Saker Latinoamérica 13.9.2017
Putin orders to end trade in US dollars at Russian seaports — RT 20.9.2017

Las opciones de USA: contrarreloj

Las opciones de USA son ahora contrarreloj, y cualquiera que haga retornar a Venezuela al redil del petrodolar antes de que los BRICS establezcan sus intercambios en oro y yuanes. Algo va a suceder de aquí a 6 meses, pero solo podemos especular.

Algo difícil con una economía tan dependiente energéticamente de Venezuela y después de haber rechazado el apoyo militar directo a la oposición. No sabemos como lo harán, pero algo tendrán que hacer. Tenemos unas ideas. Una intervención militar directa queda descartada, demasiado cara, lo cual haría sobrevenir la crisis, y cortaría una fuente de petróleo necesaria para mantener precios bajos en USA. Una intervención militar indirecta,  por medio de mercenarios al estilo Siria, tardaría no menos de 6 meses en organizarse. Y las sanciones funcionan en contra de USA ya que orientan a Venezuela fuera de su órbita. Por otra parte un acercamiento político, haciendo concesiones a Venezuela, no haría más que evidenciar la debilidad de USA. Una situación realmente complicada en la que USA parece que tiene todas las de perder... por el momento.

El poder se le escapa de las manos a USA a pesar de tener el mayor ejército del mundo. Un ejército que no solo estrangula a su país succionando presupuestos y creando carencias sociales y económicas que son aplacadas con la militarización policial. También afecta a sus aliados, que siguen su estela de decadencia. Alianzas vasallas basadas en la cesión de territorio para el emplazamiento de bases militares y la compra de material bélico, como España y en general toda las UE y Japón.

Podríamos decir que desde Bush Senior a Trump los POTUS han hecho el Monger [el mercader] al lobby armamentístico sacando a pasear el ejército y creando conflictos, perdiendo aliados y clientes, gastando y gastando sin sacar nada a cambio más que deuda estatal y rédito corporativo; algo que no revierte en el pueblo gracias a la ingeniería fiscal apoyada en los paraísos fiscales. Ya solo queda que explote la burbuja entorno al capital financiero y ya tendremos la tormenta perfecta sobre la expoliada norteamérica.

Salud! PHkl/tctca
__________
¿Qué implica la venta de crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar? | Misión Verdad 9.9.2017 Fragmentos
El petrodólar es más importante para la dominación global estadounidense que la exportación de armas o la cultura hollywoodense, porque permite que EEUU sea el mayor exportador de billetes de dólares que todo el mundo necesita para comprar petróleo. Venezuela ha decidido dar pasos en la desdolarización de su economía. Para conocer las implicaciones se requiere mirar el contexto geopolítico en que esto ocurre.

Luego de que el presidente Nicolás Maduro planteara el pasado jueves que todas las empresas que vayan a contratar con el Estado venezolano negocien con una divisa distinta al dólar, el vicepresidente Tareck El Aissami ha considerado pertinente que el sector productivo nacional genere los mecanismos necesarios, a través de la banca pública y privada, para migrar a una nueva canasta de monedas.

En una reunión de trabajo sobre el Plan Constituyente para la Paz y la Prosperidad Económica con empresarios, desde el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas expresó: "Tenemos que romper el yugo del dólar", argumentando que quienes deseen pujar en la subasta Dicom deben migrar sus cuentas bancarias a otra divisa. "No vamos a subastar más en dólares, ya se acabó la subasta en dólares", agregó El Aissami destacando que tales medidas son adoptadas para contrarrestar las sanciones económicas impuestas por EEUU.

Desdolarizarse es una amenaza

Todo país que luche contra el dólar es considerado una amenaza directa a la hegemonía económica estadounidense y al alto nivel de vida de sus ciudadanos, por ello las élites en Washington intentan resistir como sea este proceso. El líder libio Muammar al-Gaddafi fue derrocado y asesinado brutalmente luego de que decidió vender petróleo en euros y luego introducir un dinar de oro para reemplazar a la moneda europea.

Sí, un líder sentado sobre 150 toneladas de oro real propuso vender petróleo a cambio de monedas de oro real, por lo que el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que "Libia estaba poniendo en riesgo la estabilidad financiera mundial" basada en una moneda sin respaldo que sólo beneficia al consumidor estadounidense.

Junto a algunos bancos y compañías energéticas europeas que operan dentro de sus fronteras, China, Rusia e Irán siguen una política de desdolarización para escapar de la dominación estadounidense. En 2014 el Ministerio de Hacienda ruso anunció el plan de aumentar la participación de los contratos en rublos mientras que en mayo pasado, en la cumbre de Shanghai, Rusia se comprometió a firmar la venta de 400 mil millones de dólares en gas natural a China en los próximos 30 años cobrando en rublos y yuanes. El "acuerdo del siglo", le han llamado.

En los últimos meses, China ha firmado acuerdos con Canadá y Qatar en el intercambio de monedas nacionales, convirtiendo a Canadá en el primer centro offshore para el yuan en Norteamérica y duplicando (o incluso triplicando) el comercio con China en un estimado de 200 mil millones de yuanes. Los intercambios de divisas directas entre China y la recién sancionada Qatar equivalen a 5 mil 700 millones de dólares, lo que lo ha convertido en la base para el uso del yuan en los mercados de Oriente Medio donde hay poca confianza en el dólar debido a la exportación de la inflación. Cabe esperar que otros países de la OPEP firmen acuerdos con China.

China también ha promovido el establecimiento de un centro de compensación en Kuala Lumpur, que promoverá un mayor uso del yuan en el sudeste asiático, esto a menos de un mes de que Singapur, el principal centro financiero de Asia, se convirtiera en un centro de intercambio de yuanes mediante el intercambio directo del dólar de Singapur y el yuan.

Irán ha anunciado recientemente su renuencia a utilizar dólares estadounidenses en su comercio exterior. El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha encargado recientemente al Banco Nacional la desdolarización de la economía de su país, el Reino Unido planea liberar deudas denominadas en yuanes mientras el Banco Central Europeo está discutiendo la posibilidad de incluir el yuan en sus reservas oficiales.

Mientras en el mundo real esta tendencia y la inflación en EEUU aumentan, en la prensa crece la propaganda antirrusa.
________
Para Saber más
Las dificultades de China y Rusia para desbancar al dólar - Russia Beyond ES

Publicado 16.9.2017, última edición 20.9.2017

2 comentarios:

  1. En la práctica solo vamos a cambiar de dueño y en vez de pelis de vaqueros nos pondrán pelis de kunfu.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tengamos a esa pandilla de ladrones, sátrapas y cavernicolas gobernando las únicas pelis que vemos son las de terror.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante