La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 13 de marzo de 2016

Previsiones sobre los Rescates encubiertos del BCE: Construyendo la Gran Alemania (II/II)

Continuación del post: <<: QE del BCE o la Estrategia de los Rescates encubiertos: Construyendo la Gran Alemania (I/II)>> http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/03/hegemonia-de-la-gran-alemania-qe-del.html
___________
Previsión para 2017: más rescates encubiertos

Es realmente difícil saber en un año, por la distorsión introducida por tal sobredosis de capital, en qué escenario se verá Europa. Vistos los objetivos del QE, a mediados de año cabe encontrarnos con 2 posibles escenarios:

A) Alemania SI mantiene su cuota de exportaciones.
En tal caso el estímulo monetario, llamado Quantitive Monetary Expansion o QE, puede funcionar y la Agonía de Europa sería aplazada otro años hasta 2017, momento en el que finaliza el estímulo.
- Continuaría la degradación del mercado real, lo veremos en el empeoramiento de salarios, condiciones laborales y poder adquisitivo.
- La situación de Autocrisis seguirá su curso habitual: los países improductivos seguirán necesitando créditos para pagar deudas y servicios. Esto podría verse en los Presupuestos generales como incremento de la partida destinada al pago de deuda. Si en 2017 es posible en 2018 será evidente.

...Y el BCE anunciaría una nueva QE para que no se produzca la debacle en 2018. Que no pare la fiesta

B) Alemania NO puede mantenerse su cuota de exportaciones.
En este caso el BCE compraría preferentemente la deuda de Alemania y sus Empresas. Es decir, les daría crédito preferentemente debido a su tamaño y necesidades. Alemania absorbería el grueso de la partida.
- A lo anterior, el resto de Europa sufriría inmediatamente la falta de crédito y el estímulo habrá servido para afianzar las corporaciones en general y en concreto las alemanas. Esto es, sufriremos en ese mismo momento lo que se aplazó 1 año. Incrementaría los intereses para el resto de Estados, incluida Francia, lo cual les empujaría a privatizar, subir impuestos y tocar el mercado laboral.
- Al año siguiente Alemania se resentiría, al no poder mantener de nuevo su cuota de exportaciones. Así que...

...Y el BCE anunciaría en el mismo momento expansión del QE. Para 2018 asegurado. Living la vida loca

Un incremento de las fusiones o de las privatizaciones en el próximo año puede se indicador, pero no concluyente. También el número de ventas de islas griegas. Sabremos en qué escenario nos movemos si el BCE aumenta la QE antes del años previsto o emite un nuevo paquete antes de tiempo.

Previsión para 2021: crece la bola de nieve

El problema no es que los países no puedan endeudarse ad infinitum, claro que pueden, lo están haciendo con esta QE. Y sacar la máquina de imprimir, y poner numeritos en cuentas como dicen muchos. El problema es después pagar los intereses de la deuda con cargo a los Presupuestos Generales. Hay dolor! Esto es algo que muchos países no pueden hacer. Apostamos a que muchos países europeos van a pinchar, y tiene pinta de que serán los PIGS.

Con cada QE aumentan las posibilidades de que Alemania pierda mercado por su degradación y acabe absorbiendo el grueso de las emisión del BCE. Para el 2021 le damos un 80%. Alemania no aguantará el ritmo del mercado y se acabará haciendo con multitud de empresas europeas que no compren los fondos de inversión americanos o chinos.

Previsión para 2026: desacoplamientos

Con el 100% damos por hecho para los próximos 10 años que los Estados y Corporaciones Europeos se endeudarán por encima de sus posibilidades con dinero fácil del BCE sin invertir en el mercado real. El QE es su rescate. Esto acelerará las medidas de austeridad y privatizaciones en los Estados. Las Corporaciones aumentarán su proceso de fusión y adquisiciones sin inversión real. Y para nosotros esto se traduce sobre todo en pérdida de poder adquisitivo, de condiciones laborales, degradación de servicios y paro.

Con cada rescate encubierto, aumentan los intereses en Europa. Finalmente se suben los impuestos y privatizan servicios públicos. Uno por uno todos los países se verán acuciados por el pago de la deuda externa y tenderán a desacoplarse; este es el camino ya emprendido por Grecia o UK. Podrán hacer otra inyecciones cada año, como el BOJ o la FeD, pero para qué. No hay solución para la deuda. Si para 2021 solo esperamos que aumenten las tensiones e incluso se den incorporaciones en la UE, para 2026 puede que ya veamos algún desacoplamiento.

BCE= Banca-Corporación-Estado es uno y todo

No nos podemos explicar por qué la renuencia del BCE a que la economía siga su curso. Por qué esa intervención insidiosa y constante. Los estados pueden mantener empresas con perdidas si creen que su fin está justificado, aceptada la imposición, pero no empresas inviables. Por lógica éstas deben liquidarse. Con esta medida el BCE demuestra que no lo van a permitir, la inviabilidad es norma en europa. Preparaos para el aterrizaje. Las corporaciones inviables son sanguijuelas de los Estado inviables, otras sanguijuelas. Una ironía autodestructora.

Hasta el más obtuso de los profesores del ESADE o los brokers más reaccionarios del Ibex reconocen que Bancos-Corporaciones-Estados son solo aspectos del mismo fenómeno, el capitalismo, esto es Económico-Social-Político. Son uno y trino, come le gusta a los curas. No lo entienden como elementos separados, y sus agentes se intercambia con gran facilidad, el CEO-Ministro, el Alcande-Consejero, el Banquero-Concejal. El modelo de negocio no cambia, solo cambia el producto.

A los nostálgicos del viejo régimen: bienvenidos al nuevo mundo

Las posibilidades capitalistas de inversión en mercado real y competencia justa se han disuelto. La imposibilidad de trabajo estable, imposibilidad de emprendimiento empresarial por falta de mercado, la pérdida de servicios por recortes, y del poder adquisitivo, los impuestos, la migración forzosa, impuestos insidiosos, nos dejan poco margen de maniobra.

A los nostálgicos del viejo régimen: olvidaros del viejo mundo capitalista como lo conocíais, ese ya nunca volverá. Entramos en una triple crisis, tecnológica, productiva y ambiental.
- Las oligarquías locales van siendo suplantadas por una oligarquía global informe.
- Los bancos entran en decadencia gracias a las nuevas formas de pago.
- El Estado y sus instituciones se privatizan, recortan, ganan en violencia pura y prometen no dejar nada a sus esclavos sonrientes. Inversiones ruinosas, deuda eterna, jubilaciones paupérrimas y represión.
- Las corporaciones llegan, y no van ha ceder ni un centímetro a sus lacayos, nosotros.
- Finalmente los recursos no renovables escasean y se mueven en la dirección del interés corporativo, mientras la degradación ambiental se convierte en azote global, amenazando al suministro de comida. No, no es catastrofismo, es lo que hay.

Derrotar a los Bancos es posible, van a caer solos. También a las Corporaciones financiarizadas. Más difícil son los Estados y sus ejércitos, cuyo talón de aquiles es que son mercenarios. Lo cual quiere decir que si se les corta la financiación se niegan a combatir y abandonan sus puestos, como bien observó Maquiavelo, cosa que es raro que hagan los ejércitos populares. En el capitalismo todo gira entorno al dinero.

Y, sobre las ruinas, la nueva sociedad. Los recursos están ahí, el conocimiento, las máquinas de saldo, los terrenos prácticamente gratis, el pueblo deseando reconstituirse. Es el momento de las cooperativas, las federaciones, cajas, mutuas, expropiaciones y la redistribución popular, servicios deslocalizados, redes autogestionadas: imaginación al poder.

Lo mejor de todo, somo cada unx de nosotrxs lxs únicxs que pueden construir y mantener nuestras redes locales incipientes.

Por la organización, por la autogestión!


Salud! PHKl/tctca

2 comentarios:

  1. Como cuando se va a desactivar una bomba, hay que saber qué cables se han de cortar. Pero cortar estos "cables" exige, efectivamente, organización y autogestión. Conciencia colectiva que yo veo aún muy distante.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La generosidad empieza por uno mismo. Si nosotros individualmente logramos conseguir nuestro bienestar estaremos en posición de organizar algo. Si no hemos hecho los deberes y nos pilla el toro, como a mi me ha pasado, los cables cortados serán los nuestros.
      Ya tenemos deberes para casa.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante