La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 8 de julio de 2014

Eutanasia en el NHS inglés: mayores de 75 sin cirugías vitales para ahorrar en pensiones

La discriminación por edad impide que las personas mayores tengan acceso a una cirugía vital según un estudio del Real Colegio de Cirujanos y Envejecimiento del Reino Unido. Para ello Examinaron las tasas de cirugía de seis procedimientos comunes en mayores de 65 años.

Los datos revelan que en prácticamente ningún área del país ninguno de los pacientes mayores de 75 están recibiendo cirugía para el cáncer de mama, ratio cercano a cero, u operaciones de rutina tales como la remoción de la vesícula biliar y los reemplazos de rodilla. telegraph.co.uk

Esta estrategia solo ha podido ser puesta en marcha a través de las argucias legales del Ministerio de Sanidad a través de la selección de los Índices de calidad, criterios diagnósticos y protocolos de actuación fijados para el organismo sanitario y las trampas legales de sus unidades de gestión, los Trust.

El estudio
Se encontró una amplia variación en el acceso al tratamiento según el lugar donde vivía la gente y una diferencias "preocupantes" para su acceso a los mayores de 65 años y sobre todo a los mayores de 75.

Los expertos calcularon la tasa de cirugía por cada 10.000 personas en 211 autoridades sanitarias de inglesas, conocida como Grupos de Comisiones Clínicas CCGs en 2011-12. Los datos examinados se referían a operaciones de pecho y colorectales llevado a cabo en el tratamiento de tumores, la extracción de la vesícula biliar, hernias, prótesis de cadera y prótesis de rodilla.

Los resultados
En las diferencias por áreas, en las operaciones de cáncer de pecho mayores de 65 años se encontraron grandes diferencia de acceso al tratamiento, llegando a encontrar diferencias de 37 veces entre unas y otras áreas, un ratio claramente discriminatorio.

En  la diferencia entre los grupos de edad comparando los grupos de mayores de 65 y mayores de 75, hubo una caída del 34% en las operaciones de la vesícula biliar y una caída del 16,5% en la remoción de tejido mamario. Hubo varias que no ofrecieron ningún tipo de operación de pecho, vesícula biliar ni remplazamiento de rodilla para mayores de 75 años. Esto a pesar de que la necesidad del tratamiento aumenta con la edad. http://www.bbc.com/news/health-28134331

Las conclusiones
La Sanidad inglesa está completamente normativizada y estandarizada, y sometida a controles e índices. Esto quiere decir que si el área se ajusta a la normativa y estándares puede seguir dedicándose a la carnicería. A su vez, ajustando los parámetros de los pacientes a los valores deseados pueden justificar legalmente la discriminación hacia los mayores de 75, no cumplen con los estándares. Y lo que es peor, los valores los marca el Estado, por medio del Ministerio de Sanidad, controlado por sus lobbies e intereses mercantiles en torno a las organizaciones de control y gestión, como la APPG, ABPI, PPRS, QIPP o NICE. Esta estrategia discriminatoria con los mayores de 75 años tiene una clara orientación estratégica dentro de los recortes presupuestarios. El resultado es una política Eutanásica en que la negligencia es legal, los jubilados sobran.

Esta forma de decisión se conoce como tecnocracia, ya que es un gabinete técnico, y no político, en el participan distintos organismos, el que establece el plan de acción para realizar una misión, recortar gastos, encomendada "desde arriba". Forma un círculo vicioso, sin principio ni fin, en la que todos están implicados y ninguno admite la responsabilidad, justificándose y pidiéndose mutuas explicaciones. Este es el sistema Nazi empleado para poner en marcha los campos de exterminio o el empleado en USA para justificar las esterilizaciones a discapacitados psíquicos en los años 50.

El sistema de Trust que sufre el NHS inglés es el paradigma que guía el rumbo de la Sanidad Española. En él un equipo directivo, el Trust, recibe el poder de gestionar las áreas sanitarias, compuestas por los distintos establecimientos, hospitales, clínicas, consultorías y centros de salud. A su vez cada una de estas unidades forman unidades de gestión independientes, con sus propios equipos y servicios.

El sistema inglés está en claro peligro: desde dentro atacado por sus propios gestores, los cuales muchas veces trabajan como topos para compañías y corporaciones consiguiendo para ellas suculentos contratos de los que no tienen que dar cuantas nadie porque son independientes. Desde fuera acosado por las mismas compañías que desean que UK de un paso adelante en la privatización de los servicios, deshacer el entramado público y que pase a manos privadas como en Estado Unidos. Este peligro es real, y ya son dos las áreas rescatadas económicamente este año.

La Sanidad, ha de ser pública 100%, pero más que pública, controlada por el pueblo, con unas mínimas normas que se cumplan y un pueblo que las haga cumplir. Una gestión que atienda a los intereses de la población y no a cumplir objetivos ni atender a índices o la locura de un mercado. Esta es la falacia del legalismo y es imposible en un sistema capitalista. Mientras tanto...

La Sanidad hay que defenderla o moriremos como bestias!

2 comentarios:

  1. Eugenesia de toda la vida, ¿para qué van a invertir el dinero que roban al pueblo en curar a parte de ese pueblo que ya no va a ser productivo? -Sería ilógico en el tipo de mundo que tenemos, por supuesto el populacho lo acepta como la mejor opción: la que han marcado los "expertos".

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, la he incluido en el post.
      Me apena que la sanidad española tienda a convertirse en una industria y nos trate como a reses. Por otra parte es lo que somos en la economía de mercado por lo que es una tendencia lógica.
      La conclusión final es la de siempre, es un problema del sistema, de la forma, de la concepción. Un problema que no parece que por ahora tenga solución, mas que la mera defensa de lo que ahora tenemos.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante