La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 23 de octubre de 2013

Las principales entidades financieras de armas nucleares. Royal Bank of Scotland, BNP Páribas y Deutsche Bank en europa

Expertos acusan al gobierno de EE UU de desarrollar nuevas armas atómicas
 Según el informe de la UCS, el gobierno de Obama quiere invertir 60.000 millones de dólares en los próximos 25 años en la modernización de su arsenal nuclear, pero esto no es más que una fracción de lo que la superpotencia piensa gastar en este periodo para sus armas atómicas

EE UU todavía dispone de nada menos que unas 7.700 cabezas nucleares.

Según cifras del instituto Sipri de Estocolmo, EE UU cuenta con unas 2.500 cabezas nucleares de reserva, a las que hay que añadir otras 3.000 que están a la espera de ser destruidas.

Aunque la National Nuclear Security Administration (NNSA) –el departamento del ministerio de Energía de EE UU que se encarga de la custodia de las bombas atómicas– tiene previsto destruir gran parte del material de fisión de las armas desguazadas, después de ello, dice la UCS, EE UU seguirá disponiendo de material suficiente para 13.000 bombas atómicas


¿Quién financia la industria armamentística nuclear?
Del artículo BNP Paribas e Deutsche Bank: le banche UE che più finanziano le bombe nucleari

En europa son siempre son los mismos: BNP Paribas y Deutsche Bank. Ya en el vértice de las operaciones de apoyo de las exportaciones militares italiana, figuran también entre los grupos bancarios europeos más activos en el sector financiero de las armas nucleares. Son precedidos sólo por el Reino Unido Royal Bank of Scotland en la lista de los bancos europeos "más fuertemente involucrados " en apoyo a los fabricantes de armas nucleares. Así lo indica el informe "Don't bank on the bomb" dado a conocer ayer 10.10.2013 por la campaña mundial ICAN (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares ), cuya réplica italiana es la Red Desarme italiano.

En el marco internacional: preeminencia de los bancos estadounidenses
La investigación - que desarrollada por la IKV Pax Christi de Países Bajos [¡cristianos, puag!] y la empresa de investigación Profundo de la coalición internacional ICAN - va acorde con un estudio similar publicado el año pasado: en el se muestran las 298 instituciones financieras públicas y privadas (principalmente los bancos, compañías de seguros, los fondos de pensiones, etc .) que en los últimos cuatro años han invertido cerca de 314 mil millones de dólares en favor de 27 empresas de industrias internacionales que participan en la producción, el mantenimiento y la modernización de las armas nucleares.

- El hecho más destacado es que las financieras más importantes tienen sede en Estados Unidos, más de 165 de 298, que añadido a 9 de Canadá, han manejado un volumen de casi 223 mil millones $.
- En Europa son 65 con una financiación total de más de 73 mil millones $
- 47 en Asia y Oceanía, con movimientos de más de 17 mil millones $
- 10 con sede en el Medio Oriente han funcionado 958 millones $
- 1 en África alrededor de 6,2 millones de $.

"En otros países con armas nucleares -como Rusia, China, Pakistán y Corea del Norte -la modernización de las fuerzas nucleares se lleva a cabo principal o exclusivamente por las agencias gubernamentales"- advierte el informe  y por lo tanto la instituciones financieras en estos países no se tienen en cuenta.

Los diez mayores instituciones de préstamos y subvenciones a las industrias productoras de sistemas nucleares con base en los Estados Unidos son:
  • State Street (20,4 mil millones $)
  • Capital Group of Companies (19,5 mil millones)
  • Blackrock ( 19,3 mil millones)
  • Vanguard Group (13,7 millones de $)
  • Bank of America (12,2 mil millones)
  • JP Morgan Chase (11,9 mil millones $)
  • Evercore Partners ( 8,6 millones $)
  • Citi (8,2 mil millones $) 
  • Goldman Sachs (6,6 mil millones)
  • Fidelity Investments (6,2 mil millones $)

En el marco europeo: Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Deutsche Bank
Entre los bancos con sede en Europa y ampliamente operativos en Italia, el informe señala que el grupo francés BNP Paribas que realiza servicios o concede préstamos y subvenciones a 20 empresas internacionales productoras de armas nucleares por un valor total de más de 5,360 millones $. Y Deutsche Bank de Alemania que presta servicios o provee préstamos y subvenciones a una docena de fabricantes de armas nucleares de más de 4,760 millones $. [Sin olvidarnos del Royal Bank of Scotland, con escasa capacidad operativa en Italia].

Entre los principales grupos bancarios europeos que ofrecen préstamos o financiamientos a empresas internacionales productoras de sistemas nucleares, el informe señala:
  • Royal Bankof Scotland (5,6 mil millones $) británico
  • BNP Páribas (5,3 mil millones de $) francés
  • Deutsche Bank (4,7 mil millones $) alemán
  • HSBC (4 mil millones $)
  • Barclays (3,4 mil millones $) inglés
  • Crédit Agricole ( 4,5 mil millones $) francés
  • AXA (3,6 mil millones $) francés
  • Societe Generale (3,3 millones $) francés
  • UBS (3,3 millones $) suizo
  • Commerzbank (2,4 mil millones $)de Alemania
Para saber más:
Desenmascarando las estimaciones de los gobiernos sobre el coste de la energía nuclear 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante