La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 17 de junio de 2017

¿Por qué Anarquismo? Abuso o Lucha - La Revolución Posible

Sin opciones: Abuso o Lucha

El sistema capitalista se agota, en todos los sentidos [1].

¿Quién cree que es posible prosperar en la cultura capitalista si ya tiene los mercados saturados, los cargos distribuidos, lo contratos concedidos a dedo? Casi nadie que no sea ya de la élite puede progresar en este mundo sin acudir a prácticas ilegales. Este no es un mundo de oportunidades, es un mundo de obediencia. Cuando la cultura te presenta la imagen del triunfador y tú te miras a tu propia vida te das cuenta de que la lucha de clases ya se ha producido y se ha perdido. Solo queda el camino de la lucha para defender cada vez menos derechos.

Esto es lo que enseña la experiencia: Abuso es lo que ofrece la vida a los borregos y lucha es lo que encontrarán las personas conscientes [2]. Cuando se abusa de nosotros a los borregos nos salen garras. Lucha es lo que ofrece el anarquismo antes de llegar a la utopía. No una lucha violenta, pero si una confrontación con todo aquello que impone su voluntad por la fuerza.

La imagen es la de un esclavo rompiendo sus cadenas, el Libertus.

El medio ambiente Capitalista se agota rumbo a la sexta extinción [3]. Decaen los rendimientos de la producción, decae el consumo y se agotan recursos, se extinguen caladeros, se cierran minas, se extinguen especies enteras, se arrasan bosques y crecen los desiertos. Si hay alguien que sabe bien que este sistema predador no funciona es la Madre Naturaleza. Que la tierra nos sea leve.

<< El futuro será verde y anarquista o no será.
<<Nosotros los verdes, nosotros los anarquistas»

Ya hemos contemplado el capitalismo, ahora observemos otras alternativas.

¿Cuál es la Propuesta libertaria al individuo y a la sociedad?

1 La Pequeña IDEA
Las organizaciones anarquistas son grupos integrados que toman forma de Juntas, en contraposición a los Partidos, en los que se ejercen los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial. Pero a demás son estructuras sociales integradas, donde se ejerce el poder político, económico y se organiza lo social.

Cargos Sin jefaturas, poder sin jefes – tareas asignadas consensuadas y cargos de responsabilidad temporales y revocables. Muchos ojos y pocas manos.

Ambas prácticas habituales en todos los grupos anarquistas.

2 Política - las Ideas Penetrantes
¿Cómo puede afectar a la política que se elimine el interés económico y de las élites? ¿Qué se distribuya el poder? Esa es nuestra misión [5].

No hay mayor usurpación de la Libertad [6, eng] que la obediencia debida a las élites, autoridades o empresarios. La obediencia lleva al abuso, la dependencia lleva a la obediencia. Las élites se benefician de sus posiciones de ventaja y mantienen sus privilegios mediante nuestra obediencia.

De nuestros principios básicos, Autogestión, Acción Directa, Apoyo Mutuo, Voluntariedad, se deducen los valores que seguimos en conjunto. "El bien más preciado es la Libertad" entendido como respeto a la Soberanía personal, la capacidad de decidir, y la aceptación de la diversidad. Porque lo contrario no es dominio, es sumisión. Libre Federación de Federaciones Libres.

3 Sociedad - el Puente
¿Cómo puede afectar a la cultura que se elimine la comercialización al proceso creativo? ¿Que las expresiones populares no idolatren a explotadores? ¿Que se reconozca la igualdad y la diversidad, la equidad? [7]

La sociedad jerarquizada, elitistas, clasista, burócratas o propietarios, competitiva, produce individuos beligerantes pero insolidarios, unidos por lazos de intereses, obediencia o coacción. La sociedad capitalista siempre menosprecia para comprar barato. La sociedad capitalista tiene un ideal, un canon, y todo lo que se salga de él no encaja. Nuestra guerra contra las élites pasa por aceptar las individualidades.

No se acepta la represión ni la coerción, tampoco la obediencia, sino la razón, integración, la negociación y el consenso. Nuestra sociedad no es punitiva, coercitiva ni legalistas, sino que atiende a principios, simples pero robustos. Lo suficeintemente laxos como para que todo el mundo encuentre su lugar pero lo suficientemente rígidos como para que el desarrollo de unos no perjudique el desarollo de otros. Y la defenderemos.

El nuestro es un mundo ácrata, a-kratos, sin jefes ni jerarquías, Pares entre iguales. Sin jefes ni coacción no habría acumulación; sin beneficio de la explotación no hay jerarquías: el nuestro es un mundo sin clases sociales ni castas. Sin clientes ni señores. 

4 Economía - el punto de no retorno
¿Cómo afectaría a la economía la producción para el consumo, sin competencia ni ganancia privada, y la redistribución? Esa es nuestra misión [8].

Despuntan tres tendencias sin que ninguna logre en un principio imponerse: mutualismo, cooperativismo y comunismo libertario. Todos tienen dos puntos común que comparten con los socialistas, que los beneficios tienen que revertir en los trabajadores y que no debe haber propiedad privada de medios de producción sociales. Entre ellos se establece toda clase de grises y matices.

- Mutualismo, acepta la propiedad privada de los medios de producción en manos de los trabajadores y el dinero/ mercado

- Cooperativismo propone la propiedad común de los medios de producción , reparto de los beneficios para los trabajadores y el dinero

- Comunismo libertario propiedad común de los medios de producción, reparo social de los beneficios y la abolición del dinero.

Asignación Sin salarios – El salario entendido como el pago mensual por el trabajo de donde el empresario extrae su beneficio. Al no haber empresario/ propietario el beneficio se reparte entre los que trabajan, posean o no los medios de producción.


¿Por qué anarquismo? Diferencias con otros sistemas

De todas las alternativas políticas solo el anarquismo aúna el crecimiento personal y la convivencia en armonía con el medio ambiente y el entorno a la vez que permite el desarrollo personal de las mayorías.

- Capitalismo vs anarquismo
Sistemas como el capitalista son totalmente depredadores y excluyen a amplias poblaciones que deben ser explotadas para sacar el beneficio. No hay manera de compaginar explotación, coerción y abuso con el anarquismo, son simplemente sistemas antagónicos.

Hay sistemas con los que tenemos puntos en común:

- Anarquismo vs Socialdemocracia
Hubo un tiempo en que el socialismo era solo uno, y libertarios y demócratas actuaban juntos. El Socialismo Científico fue el origen de las tendencias políticas redistributivas. En su tiempo propuso un nuevo sistema y valores, algo que choca frontalmente con el Sistema capitalista regente, sencillo y simple, Meridiano: que los medios de producción perteneciesen a los trabajadores. Todos en aquél tiempo aplaudieron LA IDEA. Los socialistas estaban de acuerdo con que la violencia era la fuente de acumulación original, y el Estado era una organización de la burguesía que no servía a los intereses del obrero. Fue el origen de la Primera Internacional que unió a todos los obreros de occidente.

Lo que no acertaron a ver todos los socialistas fue con la necesidad de acabar con las jefaturas [9], acumulación de poder y violencia que permitía tal acumulación, el abuso y el privilegio del que se derivan el resto de problemas. En esto no se distinguían de los capitalistas.

Se produjo entonces el primer gran cisma obrero entre parlamentaristas y libertarios. Los unos con Marx al frente apoyaron la Socialdemocracia parlamentaria y formaron la Segunda Internacional, los segundos con Bakunin como exponente se declararon Socialistas Libertarios, en lo posterior Anarquistas. De esta decisión deriva que los socialistas acepten la política de partidos para llegar al poder y desde ahí transformar la sociedad, lo que hoy se llama Socialdemocracia. Los anarquistas seguimos apostando por la Revolución Social, organización sin jefes ni partidos, como forma de alcanzar la equidad.

- Comunismo Libertario vs Comunismo Autoritario
Dentro de los Socialistas Parlamentarios los Comunistas son Socialistas totalitarios que creen en la Dictadura del Proletariado por medio de un Partido Único y la eliminación de las clases por medio de la propiedad estatal de los medios de producción. Fundaron la Tercera Internacional. Si bien el Comunismo Soviético, el más extensivo del mundo, se presentó como Capitalismo de Estado, numerosas propuestas y tendencias aceptan distintas fórmulas, tanto económicas como políticas.

Nosotros no creemos ni en totalitarismos, ni en la propiedad del estados, ni en estado, sino de la libre Federaciones de Federaciones Libres. "Todo el poder a los soviets" dijeron, que mantuvieron los tres poderes e instituciones del Estado Burgués, reproduciendo un Capitalismo de Estado. Nuestros Soviets son nuestras federaciones. No creemos en el capitalismo de Estado ni corporativo ni en la división de poderes. En la producción para la demanda y la justa distribución no para el mercado y la acumulación.

- Anarquistas vs Socialistas vs Comunistas
Las socialdemocracias y comunismos mantienen el compromiso con el capital por medio del estado y sus élites dirigentes, así lo entienden sus Bancos Centrales, por lo tanto es cuestión de tiempo que se reproduzcan sus problemas de agotamiento de recursos, disminución de beneficios y falta de perspectivas personales.

El socialismo se expandió, el comunismo se expandió, y trajeron grandes avances, pero por su íntima relación con el poder del Estado y de las Empresas y sus prácticas elitistas siempre se han movido en un terreno muy ambiguo.

Vivimos en sistemas mixtos en que conviven economías de mercado dirigidas por los Estados con un sin fin de corrientes políticas, desde democracias a monarquías y dictaduras. Prácticamente no hay un solo país en el mundo entéramente Estatista o enteramente Liberal en lo económico. El mundo actual es es realmente un mundo socialista. ¿Qué sentido tiene seguir jugando a un juego con cartas marcadas y que estamos perdiendo? Ni la socialdemocracia ni el comunismo pueden solventar el problema de la acumulación de capital. Y lo que ninguno hizo fue acabar con la subyugación y abuso sistemático del individuo.

Salud! PHkl/tctca
______________
En la misma serie:
Crecimiento por medio de la Confrontación e Integración del Individuo. Dialéctica Anarquista - La Revolución Posible 22.5.2017
Límites de la Revolución Social Libertaria - La Revolución Posible 15.5.2017
La Estrategia Revolucionaria de "los Tres Frentes" y su organización - La Revolución Posible 13.5.2017
El Proceso Revolucionario de Cambio de Sistema - La Revolución Posible 11.5.2017
Autoevaluación y Crecimiento de los Grupos Anarquistas - La Revolución Posible 27.4.2017
Anarcopesimismo y la Solución de Crecimiento. Integrar para salir del gueto 4.4.2017
Luchamos sin Retaguardia en un Mundo sin Medios. Por un Anarcosindicalismo Cooperativista 16.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...