La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Por qué una Guerra Mundial Termonuclear es imposible: Geopolítica Híbrida y Paz Nuclear

En Estados Unidos el Sistema de Defensa y Seguridad se ha fusionado con las corporaciones privados en un el contexto moderno de Guerra Híbrida. La fusión ha hecho que los objetivos estratégicos nacionales sean asimilados a los objetivos estratégicos corporativos. El rearme nuclear mundial atiende a la parte de consecución de objetivos corporativos. La Paz Nuclear es un Estado de Terror Permanente creado por sus propios Medios.


Hoy vamos a introducirnos en la mente, nada más y nada menos, que de las empresas Armamentísticas. Así discurren y así actúan. Y si no es así es muy parecido.

Hipótesis: Geoestrategia Nacional  


En condiciones normales el estamento político y militar velan por el mantenimiento y consecución de objetivos estratégicos y geopolíticos, porque son la condición necesaria de funcionamiento del sistema y acumulación de capital para sus fracciones. Funcionamiento y acumulación. Esto implica que el resto de objetivos son secundarios. Estas fracciones deben ponerse al servicio de la consecución de los objetivos estratégicos.

Dicho de otra manera. Cuando la guerra era cuestión de vida o muerte dos eran las Premisas Estratégicas:
-Las estrategias Geopolíticas nacionales: expresadas políticamente en el Interés Nacional y militarmente por los intereses estratégicos.
-Las Estrategias Económicas: Beneficios. En una economía de mercado viene determinado por las empresas y corregido por los estados.
Implica que, aunque objetivos político-militares y económicos están relacionados, aunque interfieran constantemente, los económicos se subordinan los militares; porque son la condición necesaria. Así fue en EEUU hasta 1990.

Pero llegó el neoliberalismo:

Hipótesis Alternativa: la Extensión de la Guerra Híbrida


Y esta es la clave operativa americana: Estados Unidos lleva embarcada en una Guerra Híbrida, desde por lo menos 1990 con Donald Rumsfeld y la privatización del ejército. En la Guerra Privatizada (Irak 1991, Irak 2003) las empresas son parte integrante de los servicios militares. Ya no son solo inversiones, agencias, sino contratas y conciertos público-privados. Se fusionan.

Se necesitó una Guerra Mundial para reorientar las economías a la Guerra Total, el estado productivo más favorable para las armamentísticas. EEUU ha conseguido, con la colaboración público-privada, reorientar su economía mediante guerras periféricas, sin guerra mundial. Esto ha hecho que toda la sociedad se vea, de uno u otro modo, movilizada militarmente, consiguiendo un estado de Guerra Total Permanente. EEUU es un país militarizado, con 400 millones de armas ligeras circulando entre una población de 330 millones.

¿Cómo se ha conseguido? La colaboración público-privada extensiva ha simplificado las Premisas Estratégicas de la ecuación operativa a una sola: si las empresas ganan es porque el ejército gana. Si las empresas consiguen sus objetivos estratégicos la nación también los conseguirá. Beneficios son Estrategia. Beneficios sin dirección estratégica nacional.

No necesariamente sucede a la inversa. Si el ejército es derrotado los perjuicios son repercutidos al erario público, en una suerte de rescate a las empresas. Es el país en su conjunto el que sufre el descalabro, en forma de disminución de servicios, equipamiento e infraestructuras, y no las empresas. Todo cuadra.

Añadámosela una capa de complejidad al entender que son realmente unas pocas las corporaciones, que son trasnacionales, las que controlan el sistema político, económico y militar, y mediático, movilizando al resto como en una coreografía. Lo cual se observa en la composición del Departamento de Estado de EEUU; todos miembros corporativos.

Con esta simple premisa podemos entender y analizar extensivamente la operatividad militar norteamericana. Veamos el ejemplo de las armas nucleares.

La Guerra Nuclear Mundial según las Empresas Armamentística


De todos los negocios militares tal vez sea el de las armas nucleares el que más poder proyecta y más dinero otorga. Solo tiene una pega: no se puede usar. No porque se pudiera extinguir el ser humano dando lugar a la Era de las Lombrices Mutantes. No porque la muerte de millones de personas sea injustificable; mandan a millones de seres a diario a la guerra.

La razón desnuda es que su empleo impediría la llegada de beneficios, la Acumulación. Lo cual es satíricamente interpretado como una pérdida de objetivos estratégicos, nacionales y corporativos. Es perder la carrera. Inaceptable.

La pregunta clave para entender la motivación de las élites mundiales es: ¿son las élites mundiales más avariciosas o más belicistas? ¿Les mueve la posición estratégica o el beneficio? Nos llevaron a dos guerras mundiales, innumerables guerras civiles, genocidios, guerras culturales y civilizatorias, al colapso ecológico y ya tiraron 2 bombas nucleares sobre poblaciones derrotadas. El crimen es parte de su ADN. Pero hasta ahora han demostrado que su avaricia supera su estupidez.

Si se destruyese el mundo no podrían seguir acumulando dinero y posesiones. Las corporaciones, garantes de la geoestrategia nacional, no conseguirían sus objetivos estratégicos. Imposible. Descartado. No habrá fin del mundo.

Política nuclear actual


¿Esto dónde nos lleva? A la política nuclear actual. 

No habrá Guerra Mundial Nuclear; probablemente sucedan incidentes aislados, bombas sucias, atentados nucleares. Es la Industria de la Matanza Humana, tiene que haber muertos para justificar el gasto... pero no un ataque preventivo extensivo. La Ley de la Acumulación del Capital, más fuerte que las leyes de la termodinámica, lo impide.

Habrá maniobras Cognitivas ExtensivasNos van a sangrar los oídos de escuchar en todos los medios 24/7 que el fin del mundo se acerca y que vamos a morir todos. Los 2 minutos de odio se convertirán en horas de pantallas. Sus Medios nos van a imprimir en el cerebro cada una de las muertes y horrores, inventadas o reales y lo malo que es el enemigo; hasta que la paranoia nos haga perder la razón. Solo ante una gran amenaza se justifica una gran inversión; por eso todos, absolutamente todos, los CEOs armamentísticos aparecen en sus medios pregonando la necesidad de más armas. Después de un tiempo las economías mundiales se resienten, se les acaba el chollo, por eso deben recaudar los menguantes recursos lo antes posible. Este es el verdadero sentido de la Paz Nuclear: estado de Terror Permanente.

Esperamos que las élites globales prefieren perder un país o un bloque antes que todos; ya lo reconquistarán.

El problema es que, en este mundo Cognitivamente trastornado, con la proliferación nuclear cada vez hay más dedos desquiciados encima de botones.

La proliferación nuclear debe cesar, el rearme mundial debe cesar, los estados y gobiernos deben centrarse en problemas más transcendentales para la humanidad, como es el Gran Descenso de la economía postindustrial desenergizada. 

Cuanto mayor sea el empeño mundial en el rearme, más imperios veremos caer, incluidos EEUU, UE, UK, Rusia o los propios BRICS y la OTAN.

No a la Guerra! Guerra de Clases!

Salud! PHkl/tctca
______________

Para Saber más

2 comentarios:

  1. Esta paranoia no es nueva, el hongo atómico está grabado en el subconsciente de cuantos fueron testigos de los dos criminales bombazos sobre Japón. El terror es el arma preferida por la inhumana élite yanqui.

    Cantaba Kiko Veneno en 1981 (yo tenía 32 añitos) una canción centrada en las catástrofes aireadas por todos los medios para mantener al personal aterrorizado y sumiso a los dictados de sus "protectores".

    LA CATÁSTROFE MAYOR
    Comiendo donde mis viejos, pusieron en el televisor
    un reportaje muy bueno del accidente de aviación.
    Decía la locutora que se iba a consultar
    pero que casi seguro era nuevo récord mundial.
    Pero mi padre sabía
    mi padre sabía una catástrofe mayor
    mi padre sabía
    mi padre sabía una catástrofe mayor
    y era yo-yo
    y era yo-yo
    y era yo-yo

    Mi hermana, la pequeña, que ya no quiere ni comer,
    contaba la película que había visto antes de ayer,
    terrible terremoto derribaba la ciudad
    no sé cuántas criaturas que no criarían ya más.
    Pero mi hermana esperaba
    mi hermana esperaba una catástrofe mayor,
    la cartelera anunciaba
    la cartelera anunciaba una catástrofe mayor, yo-yo-yo
    Yo-yo-yo-yo

    Personas inteligentes vienen ya vaticinando
    que el fin del mundo se acerca y así se lo están llevando.
    Mientras me hacía el café, dijeron por la radio
    que de un ataque de risa perecieron 304
    Y yo también quería
    yo también quería una catástrofe mayor
    Yo también quería
    Yo también quería una catástrofe mayor.

    Se puede oír, si apetece, en el siguiente enlace:
    https://youtu.be/1nE1kMN7U1M

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paranoia no es nueva, pero entre la inflación, el clima, la hambruna y escasez de energéticos, ahora es ubicua. Es un terror paralizante que te convierte en un conejo mirando a la linterna antes de desnucarte.
      Cada día una catástrofe mayor: se acercan las hordas fascistas.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante