La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Convocatoria: Manifestación contra la Mina de Uranio en Salamanca. 26 N 12h Pza Anaya

La única mina de uranio a cielo abierto de Europa!
26 N 12h Pza Anaya, Salamanca

Fuente - Convocada una manifestación contra la apertura de una mina de uranio en Salamanca lahaine 14.11.2017

El próximo 26 de noviembre se ha convocado una manifestación en Salamanca en contra de la mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley Resources Ltd. está abriendo en Retortillo.

En abril la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca suspendió la apertura de la mina y devolvió el expediente al Ayuntamiento de Retortillo.

La empresa australiana pretende invertir de 250 millones de euros para comenzar a explotar la mina en 2019.

La mina será muy rentable para la empresa australiana que ya tiene contratos firmados a 40 dólares (37,53 euros) frente a un precio actual que ronda los 25 dólares (23,45 euros) más el efecto del cambio de venta del uranio.

En la empresa Berkeley participan algunos de los mayores fondos buitre del mundo, como Fidelity o Blackrock, y para la construcción y desarrollo de este proyecto cuenta con la colaboración de Iberdrola Ingeniería, OHL y Foster Wheeler.

La empresa australiana asegura que la mina es de gran interés para Europa ya que permitirá mantener la independencia energética. El pasado 31 de marzo, Diamo decidió el cierre de la mina de Rozma, la mina de uranio de la República Checa, lo que prácticamente deja a Europa sin minas de uranio.

Esta misma empresa tiene otro plan para abrir otra mina a dos kilómetros del casco urbano de Cáceres. Estima que hay unos 65,4 millones de toneladas de uranio y pretenden extraer 30.000 toneladas.

Estas minas convertirían a España en el único país con minas de uranio abiertas en Europa. No obstante, los habitantes de Salamanca y luego de Cáceres se han movilizado formando plataformas para frenar los proyectos mineros.

La queja es la misma que siempre: todos este tipo de proyectos son ilegales porque no tienen en cuenta el impacto ambiental.

El caramelo para los ayuntamientos es siempre el mismo: puestos de trabajo. Los australianos ofrecen centenares de puestos de trabajo para ganarse el apoyo de los alcaldes y cerca del 25 por ciento de la población de los municipios cercanos han presentado solicitudes de empleo.

Aunque en la actualidad no queda ninguna mina de uranio en explotación en España, anteriormente las hubo. Cuando en los cincuenta se produce el despegue nuclear en España, una empresa pública, Enusa, explotó minas en Andújar, La Haba y Don Benito (Badajoz), y también en Salamanca.

Hasta 2002 funcionó una explotación de uranio en el municipio salmantino de Saelices el Chico.
_______________

La manifestación está convocada por el Ayuntamiento de Villavieja y los colectivos Stop Uranio y Salamanca Antinuclear, y esperan una respuesta masiva de la ciudadanía, tanto de la capital como de municipios de la provincia. Para ello, se fletarán autobuses desde distintos puntos “a precio de coste” y se publicará un vídeo haciendo un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, pues en opinión del regidor, “les ha llegado el turno de luchar por su tierra”. salamancartvaldia.es
_______________
Convocada una manifestación en Salamanca en contra de la mina de uranio el próximo 26 de noviembre 9.11.2017

Jorge Rodríguez [alcalde del pueblo afectado de Villavieja de Yeltes] ha asegurado que son más de 36 los municipios que se oponen al denominado 'Proyecto Salamanca' de Berkeley y ha asegurado que ellos no están en contra de la actividad minera sino de que esa actividad se realice en la ubicación que pretende esta empresa.

Así, ha recalcado que la ampliación del proyecto de la mira de Retortillo a la zona 7 supone que la valla de la mina se encuentre a unos 35 metros del colegio Centro Rural Agrupado ‘Río Yeltes’ que cuenta con más de 25 alumnos de Primaria y Educación Infantil. «Se prohíbe la instalación de una explotación agroganadera en la ubicación donde se pretende construir la mina por las molestias que podría ocasionar y sin embargo Berkeley afirma que su intalación es compatible con la vida de los pueblos de alrededor», ha criticado Rodríguez.

..algunos ayuntamientos de la zona afectada por la construcción de la mina de uranio, entre ellos el de Villavieja de Yeltes, están intentado poner a disposición de los vecinos autobuses económicos «para que todos los ciudadanos que quieran puedan acudir a la concentración».



Arrasando impunemente el país - La mina de uranio que amenaza al campo charro 20.2.2017

2 comentarios:

  1. https://arrezafe.blogspot.com.es/2017/03/arrasando-impunemente-el-pais-la-mina.html

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, lo incluyo en el post.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante