La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 16 de junio de 2015

10 diferencias entre el feminismo burgués y el feminismo libertario

N&A: 10 diferencias entre el feminismo burgués y el feminismo libertario
1- Las feministas burguesas buscan la protección de las mujeres a través de los aparatos coercitivos del Estado. Las feministas libertarias, abogan por la autodefensa de las mujeres en comunidad.


2- El feminismo burgués desea que toda mujer compita en ‘igualdad de oportunidades’ y sea retribuida según sus méritos individuales. Por el contrario, las feministas libertarias luchan para que cada individuo se desarrolle solidariamente en igualdad y que cada cual sea satisfecho según sus necesidades.


3- Las feministas burguesas desean la incorporación de mujeres en puestos de poder, en el parlamento y los ejércitos; en las altas gerencias de empresas capitalistas y en los ejecutivos gubernamentales. Las feministas libertarias, desean la abolición de las instituciones jerárquicas. Es por ello que se declaran antiestatistas, anti-militaristas y críticas del parlamentarismo.


4- El feminismo burgués sostiene que la igualdad de género es un “derecho humano” que debe ser garantizado por el Estado. Las feministas libertarias sostienen que el Estado no puede garantizar la igualdad, pues la igualdad no se puede alcanzar mediante la jerarquización de la sociedad que genera la organización piramidal y represiva del Estado.


5- Las feministas burguesas crean «conciencia feminista ciudadana», es decir, un conjunto de prácticas y valores que crean a un sujeto dócil y sumiso frente a las relaciones democráticas-neoliberales. Las feministas libertarias crean «conciencia de clase feminista», es decir, principios y finalidades libertarias con la intención de abolir las relaciones de poder y sustituirlas por relaciones libres en igualdad.


6- Las feministas burguesas insisten en explicar históricamente el feminismo mediante "oleadas" (primera ola, según ola, tercera ola, etc.), ignorando y censurando el feminismo obrero, anarquista y comunitario. Las feministas libertarias, sin obviar los aportes teóricos y coyunturales del feminismo hegemónico, se nutren sobre todo de las luchas históricas de las mujeres de las clases oprimidas y explotadas.


7- Las feministas burguesas quieren un capitalismo “verde, amable e inclusivo”. Las feministas libertarias luchan contra el capitalismo y contra toda forma de opresión, sea económica, política o cultural.


8- Las feministas burguesas se vinculan a organizaciones jerárquicas y partidos parlamentarios. Promocionan el electoralismo estatal y la importancia de la inclusión de la mujer en la política burguesa. Las feministas libertarias, se organizan en asociaciones horizontales, practican la acción directa, el apoyo mutuo y la autogestión.


9- Las feministas burguesas consideran de vital importancia leyes de paridad de género para “feminizar” las instituciones jerárquicas del capitalismo. Las feministas libertarias consideran que la lucha antipatriarcal no se trata de dominar ‘equitativamente’ a la par que los machos estatistas, sino en abolir las relaciones de dominación.



10- Las feministas burguesas desean que el varón colabore en la división del trabajo en el hogar y que sea un complemento de la mujer bajo cánones binaristas. Las feministas libertarias, en cambio, cuestionan radicalmente la héteronormatividad, la estructura familiar patriarcal y el concepto de amor que le sostiene.

10 comentarios:

  1. Federica Montseny: "Propagar un feminismo es fomentar un masculinismo, es crear una lucha inmoral y absurda entre los dos sexos, que ninguna ley natural tolerará". Federica Montseny.

    Tanto me dan las unas como las otras. Son las sucesoras de las puritanas del sXIX y las beatonas franquistas, pero con un pelaje más moderno y chipiriguay. El feminismo es una MIERDA. Está apoyado por los poderes políticos, económicos y mediáticos para dividir, envilecer y reprimir a la población y cargarse a la izquierda. Estadísticamente, las mujeres NO SUFREN NINGUNA DISCRIMINACIÓN EN ESPAÑA. La mayoría de las militantes feministas son lesbianas, caraduras o niñatas bobas (o las tres cosas juntas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ano. No sé de dónde te sacas esa estadística, probablemente te la inventes. Decir que las mujeres no sufren discriminación indica que eres hombre.
      Mentar a la Montseny, una de las mayores feministas del SXX tan descontextualizada indica tu afán de manipulación. También que es bastante probable que seas un troll de la derechona de to la vida que ha caído por aquí.
      Decir que la mayoría de las militantes feministas son lo que tú dices solo confirma la premisa anterior.
      En una cosa coincidimos, el feminismo discriminatorio es una mierda porque es una copia del sistema patriarcal.
      LAS MUJERES SON DISCRIMINADAS EN TODO EL PLANETA POR EL MERO HECHO DE SER MUJERES.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Pues yo estoy más de acuerdo con el anónimo que contigo, el feminismo suele ser femi-nazismo y siempre está el estado detrás.

      Ejemplos:
      La mujer debe ser defendida por la comunidad, hombres y mujeres, no comunidad de mujeres.
      Hablar de igualdad es una aberración, hombres y mujeres no son iguales y quien pretenda que lo sean pretende aniquilar la feminidad o la masculinidad, vivan las diferencias (y vivan las tetas, que soy hombre). Las diferencias de pensamiento, fuerza, sensibilidad, emotividad, existen deben existir y ser respetadas, pero eso no es l que debe darnos valor como objeto, sino como persona.

      Salud!

      Eliminar
    3. Federica Montseny estaba EN CONTRA del feminismo. Usa google (o lo que uses) y lo verás. No he sacado nada de contexto.

      DATOS:


      -La supuesta brecha salarial desaparece cuando se consideran las reducciones de jornada, las bajas y los pluses por trabajar de noche o por peligrosidad.

      https://danipirata80.wordpress.com/2014/03/08/informe-elaborado-por-femii-donde-se-pone-en-claro-que-hay-de-cierto-en-la-discriminacion-de-la-mujer-en-el-ambito-laboral/

      -Los hombres son el 90% de la población reclusa, el 95% de los muertos en el tajo, el 95% de los sin techo, los que pierden la casa y los hijos en los divorcios, los que han perdido la presunción de inocencia y sufren la represión policial y la desigualdad ante la ley por la viogen zapateril (votada por unanimidad en el congreso de los imputados). Un 77% de las denuncias por violencia de género no acaban en condena. Es posible que hasta un 80% del millón que ha habido sean falsas, para obtener ventajas materiales y legales en los divorcios.

      - En 2012 en España se produjeron 364 asesinatos, 239 hombres y 125 mujeres (el doble de hombres que de mujeres).

      - También se suicidaron 3.539 personas, 2.724 hombres y 815 mujeres (casi cuatro hombres por cada mujer, y un número inmenso comparado con el número de asesinatos).

      ¿Dónde está el "feminicidio" ese? Se nos dice que se extermina a la mujer "por ser mujer" cuando en realidad ocurre lo contrario. POR SER MUJER SE LA MATA MENOS.

      - El porcentaje de mujeres muertas por violencia doméstica es menor que en los paises nórdicos, donde se castra y adoctrina al hombre desde su nacimiento, sin embargo se nos dice que son "asesinatos machistas".

      -De cada 4 hombres que mataron a su pareja, 3 no tenían trabajo. Es la desigualdad económica y la especulación inmobiliaria lo que provoca que muchas personas vivan en condiciones desesperadas bajo el mismo techo cuando la convivencia se ha deteriorado hasta límites insoportables.

      -Sin embargo son los mismos políticos y multimillonarios que han creado y aumentado esta desigualdad económica los que promulgan leyes para reprimir policialmente a los hombres y nos dan la tabarra a todas horas en sus medios de comunicación con el tema del machismo.

      NO OS DEJEIS TOMAR EL PELO. Toda esta basura del género y la génera es ingeniería social de los poderosos para enfrentarnos, envilecernos y reprimirnos. No les sigais el juego.

      Eliminar
    4. El hecho de que un hombre se quede sin casa o sin poder ver a sus hijos después de un divorcio, o que el 95% de los muertos en su puesto de trabajo sean hombres, solo es un síntoma más de esta sociedad machista. Es la prueba de la desigualdad que hay todavía entre los derechos y deberes entre hombres y mujeres.

      Y la frase "POR SER MUJER SE LA MATA MENOS" es un síntoma de neanthertalismo.

      Eliminar
    5. "...solo es un síntoma más de esta sociedad machista."

      ¿Esto es un argumento?

      "un síntoma de neanthertalismo."

      Y como coletilla el insulto de siempre.

      El feminismo actual es represivo (contrario por tanto a la ideas libertarias) y está basado en un victimismo que no tiene ninguna verdad detrás, solo propaganda mediática. Además está apoyado por Rockefeller y compañía. Miradlo un poco a fondo y os dareis cuenta, coño. Tan listos que sois para algunas cosas y lo fácilmente que os la cuelan con otras. ¿Es que no veis que el rollito de estas gilipollas apesta y que son peones del estado fascista?

      Eliminar
    6. Anónimo2/7/15 12:02

      señor anónimo soy la señora anónima que muere cada día a manos de usted, que es violada, humillada, ultrajada, y obligada a servirle con una sonrisa.
      Señor anónimo, cuestiónese sus valores y déjenos a nosotras tranquilas, deje de mentir y de calumniar. si esta enfadado con el mundo, péguese un tiro en la cabeza, inmólese...eso si... antes de matar a su mujer, no después, que estamos cansadas ya de ver este patrón: la maté porque era mía, y luego me suicido...joder señor anónimo, cambie el patrón, mátese antes y déjenos vivir, como nos salga del coño.
      señor anónimo resentido, porque alguna mujer le ha puesto en su sitio.... da pena. quizás fue un niño marginado, abusado o con pocos amigos. esas cuestiones no me importan demasiado, porque seria justificar y entender sus motivos, y podría caer en la pena y la compasión por usted.
      nadie discute ya los derechos de las personas de otras etnias, ni de los menores....pero tenemos que andar explicando y justificando nuestros derechos... manda ovarios... sin el feminismo muchos de los derechos sociales de la actualidad no se habrían alcanzado.
      Por cierto, señor anónimo, he trabajado como señora anónima ayudando a mujeres en situación de violenci9as por mas de 6 años, he visto a CIENTOS y es solo un dato.... las mujeres NO VIOLAMOS A NUESTRAS HIJAS, NI LAS MATAMOS PARA JODER AL CONYUGUE, NO NOS PASAMOS UNA VIDA ENTERA PERSIGUIENDO A NUESTRA PAREJA PARA MATARLAS.
      Deje ya la misoginia, que en lugar de salir del coño de su madre, parece que haya nacido por esporas...o por obra del espíritu santo
      señor anónimo.... que pereza da escribirle y con que gusto le enseñaría yo lo que es una mujer agresiva de verdad :)

      Eliminar
    7. Muy buenas. Hay va la respuesta, procuraré ser escueto.
      -No estoy al tanto de las posturas ideológicas de la Montseny. Debido a su intervención como ministra en la guerra civil y una vida de despachos no me interesa mucho.
      -El informe de la OIT y otros como el de UGT dicen que no solo la brecha existe, sino que aumenta independientemente de la actividad: http://www.elmundo.es/grafico/economia/2015/03/08/54fb5bbeca4741c5048b456f.html
      -Que los hombres sean el 90% de población reclusa y ese largo etc indica que socialmente las actividades están divididas por sexos y las mujeres no es que no quieran, sino que no pueden acceder a trabajos pesado, peligrosos o ciertas actividades delictivas. En cuanto a estas, las mujeres suelen ser la mercancía, como en la trata de blancas, al mismo nivel que la venta de drogas. SEGREGACIÓN TOTAL POR SEXOS.
      -El origen principal de los asesinatos y suicidios suele ser económico y social, y su distribución asimétrica es reflejo de la segregación por sexos.
      -“Por ser mujer se le mata menos”- Hay que ver el origen del asesinato. Si es violencia doméstica a la mujer se le mata por ser mujer. Si es por motivo económico, siendo la mujer excluida de muchas actividades e infravalorada, también tiene un componente segregativo.
      -“Cada 4 hombres que mataron a su pareja, 3 no tenían trabajo “. Nada que objetar, la situación económica es fuente de tensiones.
      -“promulgan leyes para reprimir policialmente a los hombres” la justicia burguesa ajusta sus desequilibrios con represión en vez de ir a la fuente del problema. Esto sirve para mantener el sistema.
      -“esta basura del género y la genera es ingeniería social “. Es cierto que atiende a una manipulación voluntaria y consciente por continuar con el problema sin ir a la raíz como se menciona más arriba.
      -La diferencia entre sexos es un hecho físico y real. La segregación por sexos es un hecho social perpetuado por los sistemas patriarcales y en última estancia jerárquicos. Cada vez que escribo me queda más claro que la segregación sexual y el feminismo burgués son caras de la misma moneda.
      Salud y nuevamente gracias por tu intervención.

      Eliminar
  2. Me has censurado... Tú mismo. Podrías intentar aprender algo de los demás, pero parece que solo quieres reafirmarte en tus prejuicios. Que pena. Hasta nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame tiempo a responder como se merece a tu comentario, soy de discurrir lento y a veces acalorado.
      Aquí no se ha censurado a nadie, no se ha borrado ningún post. Piedra hasta te ha aprobado. Como bien dices hay puntos en los que veo claras tus razones. Lamento que decidas no volver.
      Salud y hasta pronto!

      Eliminar

Tu opinión es importante