La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 24 de octubre de 2014

Las desapariciones políticas en México apuntan a las autoridades

La muerte de seis estudiantes y la desaparición de otros 43 confirma el pacto entre autoridades y crimen organizado.
En las calles de México cada año se conmemora el 2 de octubre. Ese día varias marchas recuerdan la masacre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, en la que cientos de jóvenes fueron asesinados durante una protesta estudiantil. Este año la sociedad mexicana no sólo recordó el suceso sino que tuvo que revivir la crueldad, la violencia y la impunidad.
En el México de la muerte "normal"Indignación en México y el mundo por el ataque y la desaparición de 43 estudiantes
Incendian alcaldía Iguala x desaparición de estudiantes - #‎RegrésalosEPN‬ VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS
Hay nuevas revelaciones sobre la presunta masacre de estudiantes en Iguala, México - YouTube
El circo mediático se hace eco del títere montado entorno al crimen. El verdadero problema sigue siendo el Estado mismo y el Sistema empleado. El verdadero problema es no poder contar con alternativas populares que puedan contrarrestar el Genocidio que Policía, Ejercito, Narcos y Gringos perpetran cada día. El verdadero problema es tener que depender del Estado mismo, lo que le otorga Poder sobre la vida y la muerte.

Manifestantes incendian alcaldía mexicana por desaparición de estudiantes webguerrillero
El 26 y 27 de septiembre eran asesinadas seis personas, dos de ellas estudiantes normalistas –lo que en España equivale a estudiantes de magisterio– de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala (Guerrero). Al mismo tiempo,otros 43 normalistas resultaban desaparecidos. Ambos ataques, según apuntan las primeras investigaciones, fueron llevados a cabo por policías municipales y sicarios vinculados con el crimen organizado. Según el procurador de Gue­rrero, Inaky Blanco, policías de Iguala habrían entregado al menos a 17 normalistas al cártel que domina la zona, los Guerreros Unidos.

La búsqueda de los normalistas desaparecidos continúa. A pesar del hallazgo en la zona de una decena de fosas comunes clandestinas, por el momento nada se sabe sobre la identidad de las víctimas. Poco o nada se sabe sobre las razones de la masacre. Sin embargo, la fuga del presidente municipal de Iguala y de su secretario de Segu­ridad permite deducir su responsabilidad en los acontecimientos. A de­más, la detención de 22 policías municipales hace evidente, una vez más, la conexión entre las instituciones mexicanas y el crimen organizado.

“Semilla de revolucionarios”

A pesar de lo cotidiano de la violencia en México, los ataques contra los normalistas en Iguala han conmocionado al país. Han sido numerosas las movilizaciones dentro y fuera del país. Una de las más concurridas fue la que el pasado 8 de octubre recorrió Chil­pan­cingo, capital del Estado de Guerrero, a la que acudió gran número de estudiantes normalistas y familiares. Durante la marcha los convocantes denunciaron la represión que sufre la Escuela Normal de Ayotzinapa, que el gobierno califica de “semilla de revolucionarios”. De esta escuela salieron algunos de los principales líderes guerrilleros, como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez, que en la década de los 60 y 70 consiguieron poner en jaque al Gobierno.
Este episodio no es el primero. En cuatro años ya van cinco normalistas de esta escuela asesinados. Los alumnos y sus familiares denuncian una estrategia gubernamental basada en el miedo y la intimidación para anular la “única escuela en Guerrero que en verdad cobija a los hijos de campesinos y a la gente pobre”.

Las desapariciones políticas en México apuntan a las autoridades | Periódico Diagonal

Para saber más:
México: la cloaca de la narcopolítica. Por Luis Hernandez Navarro - Resumen Latinoamericano
Unos 25 mil mexicanos marcharon para exigir la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos (VIDEO) ~ WEBGUERRILLERO
Ex edil de Iguala y su esposa, los autores intelectuales del ataque a normalistas en Ayotzinapa:PGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante