La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 13 de junio de 2012

Caso 4F: Carta de Rodrigo Lanza. Resiste, compañero!


Rodrigo, estamos contigo! Fuerza!
Carta de Rodrigo Lanza.- 03/06/2012 (transcrita integramente y tal cual la envió) toma de http://arainfo.org/2012/06/cartas-de-rodrigo-lanza-y-mariana-huidobro-por-que-tuvimos-que-revivir-todo-esto/.
¡Hola familia!
Aquí estoy, justo recién salido de comunicar me pongo mano al asunto y, tras conseguir una mesa desocupada en la sala de día, comienzo mi segunda carta en este nuevo capítulo de la odisea que me ha tocado (y nos ha tocado) vivir.
Tormenta de Primavera. Yo me alegro en contraste con la cara que llevan quienes bajaron a jugar fútbol en el patio, mirando al cielo con cara de desesperanza y al patio mojado con ojos de aceptación. Acabo de hacer las instancias con las autorizaciones pa’ comunicar y los cambios de teléfono. Me cuesta concentrarme, aún no tengo la cabeza en calma y creo que he perdido un poco de práctica con la muñeca y el lápiz, espero retomar pronto el nivel adquirido antaño.
Hoy intentaré estar en cama pronto y leer un poco (carta interrumpida, continúo mañana) Lunes 4 por la mañana, 9:10 según mi reloj pa’ ser exactos. El patio pinta aburrido y me quedaré aquí leyendo Sandman y escribiendo un poco en la sala de día, a la vista de lxs de azul pa’ q’ se hagan una mejor idea de mi y crean q’ soy un intelectual, ja, ja, ja… ese será mi plan y rutina durante al menos, la primera semana aquí. Así me dejarán un poco más tranquilo en el tiempo que aún no esté en las listas para salir a teatro y al polideportivo. Hablando del poli, hoy he hablado con el funcionario de ahí y me dijo que hablaría con la Srta. Nuria pa’ q’ me vuelvan a ingresar ene le trabajo y, si es posible, me meta en la lista de entreno antes del día 15, q’ es cuando se hace la nueva otra vez. Esta tarde hablaré con el monitor pa’ que me saque desde YA a básquet, vóley, balonmano y preparación física. Así no me centro tanto en las pesas y hago deporte variado, al final creo q’ será un 35% pesas y 65% ejercicio/deporte cardiovascular… pa’ limpiarme de toda la fiesta q’ me metí en el cuerpo estos 6 meses q’ estuve saliendo.
Anímicamente cada día estoy mejor. Trato de pensar en lo “poco” q’ falta y mira: ¡Que me quiten lo bailáo! El tiempo q’ pasé fuera me lo pasé fenómeno, hice amigxs y lo exprimí al  máximo No me quejo y, viendo el panorama que hay, prefiero tirar pa’lante y seguir sonriendo.
En el patio muchos viejos amigos, algunos de aquí y otros de los años en Trinidad. Entre nosotros (los q’ llevamos unos 6 años o x ahí viéndonos en estas circunstancias) se crea una complicidad bastante interesante y sincera. A pesar de estar en el Módulo 2, lo que sería ahora “el pozo” donde están lo q’ en teoría es lo peor del centro, me encuentro bastante a gusto x ahora, teniendo en cuenta q’ acabo de caer aquí. Es el único patio del talego q’ aún conserva un poco ese aire tenso y violento de antaño y el cachondeo, verbena, gritos y aire flamenco q’ se ha ido perdiendo en post del “modelo europeo” de vigilancia.
Es duro decirlo, pero al volver me doy cuenta de golpe de q’ esta es también mi gente y la verdad es q’ estoy bastante orgulloso de poder decirlo. No x nada pasaré 5 años de mis últimos 7 en estos muros,  y antes de decaer y pensar en lo que me quitan (q’ ojo, también hay que tenerlo en cuenta, y presente a diario) prefiero centrarme en la experiencia adquirida y la oportunidad q’ he tenido de crear lazos con personas q’ de otra forma hubiera sido casi imposible conocer, de compartir vivencias e historias q’ x lo general no se cuentan y sentir en mi propia piel ese compañerismo q’ se puede crear entre 2 personas muy diferentes cuando les toca compartir y convivir en la misma mierda.
Obviamente siento rabia y frustración, eso está claro, pero x ahora esperaré y dosificaré esa rabia para usarla de forma + consiente e inteligente. Tiempo al tiempo, esta experiencia me está volviendo cada vez más duro y paciente, vengativo y cauto, cada vez + consiente de quién soy d de cual es mi familia.
Hoy estoy en su terreno, pero la calle es y será mi campo de batalla. No lograrán alejarme mucho más tiempo de ella…
Ahora esperaré a ver cuando viene un tutor, psicólogo o quien sea, a hablar conmigo. Eso si que será divertido! Renunciaré al tratamiento y lo dejaré x escrito! Por 7 meses que me quedan ya se puede meter su rehabilitación, permisos o lo que sea donde les quepa, a mi q’ no  me vengan a hablar ni pa’ darme los buenos días, q’ me dejen pagar mi condena y punto. Pero consiente de q’ saldré de aquí con la cabeza en alto y consiente de no haberme vendido, si no lo hago x mi, es lo mínimo que le debo a Patri…
No pienso mucho en nada ni he hecho muchos planes pa’ cuando salga, quien me conoce sabe que soy + de improvisar en el trayecto y que soy in indeciso titulado. Echo de menos a Grako y me sienta fatal no poder comunicarme en idioma perruno y explicarle xq’ no estoy a su lado, confío en q’ lo entienda cuando me vea y volvamos a pasear juntos. Por lo demás poco + que contar. Aún me parece increíble que me hayan quitado un 3er grado en nivel A por el mero hecho de no avisar durante un permiso que iba a hacer un reparto para mi trabajo. De momento me río… de momento. ¡Si hasta un par de carceleros se me acercaron pa’ decirme q’ se habían pasado conmigo! (Aunque tampoco recibo con alegría su condescendencia). Este lugar está lleno de historias así, el resto de compañeros a quienes les he contado los motivos de mi regreso no saben ni qué decir. Al final lo + sonado es el típico: “Bueno, solo te quedan 7 meses, tío”.
Bueno, ahora meto esto en el sobre y que llegue cuanto antes. Espero escribir de seguido y contar mis andadas u otras aventuras q’ vea x aquí y así mantener, aunque sea, una ventana abierta en esta pocilga hermética. Un besote y un abrazo con todo mi amor y rabia.
Rodrigo

1 comentario:

  1. Rodrigo: Las grandes almas se templan con las duras pruebas; me encanta la actitúd con la que haz manejado este trago amargo que te ha tocado beber y pienso que es precisamente la grandeza que se percibe de tu alma, lo que estimula a esta gente a presionarte, para que renuncies a tu libertad; saben que personas como tu son las que cambian el mundo, las que con su ejemplo, recuperan los valores fundamentales para la evolución , progreso y cambio de la sociedad: honestidad, lealtad, amistad, esfuerzo. Tu eres la voz, la llama que no se extingue, que se levanta con la actitúd limpia y positiva. Guerrero que aprende y saca lo mejor de la experiencia, porq comprende que es parte de la formación, para llegar a realizaciones grandes. Todo mi apoyo y mejores deseos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante