La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 14 de enero de 2012

USA en Afganistán, el Vietnam del siglo XXI

 El 27 de noviembre de 2011, después de otro ataque con drones sobre territorio pakistaní en el que asesinan a 26 soldados, éste país decide que USA se debe retirarse de la base militar de Shamsi y corta así las vías de suministro al ejercito de ocupación al sur de afganistán. Esto implica un mayor uso aéreo y encarecimiento exponencial de las operaciones, otro golpe económico a la operación. http://www.librered.net/?p=13046
A pesar de que esta guerra está costando el 25% del gasto del estado USA no se resigna a admitir su derrota y mantiene sus posiciones. ¿Hasta cuando soportarán esta sangría de dinero?
"Actualmente, el Depto. de Defensa está gastando alrededor de $6,7 miles de millones al mes en Afganistán. Así que, el mantener los niveles actuales hasta 2021 costaría aproximadamente de $250 a $300 miles de millones más, alcanzando un total de hasta casi $2 billones.

  Estas cifras representan solamente lo que el Depto. de Defensa está dispuesto a admitir que gastó." 

Estados unidos reitera que está ganando la guerra de afganistán:
 Motivos oficiales de la guerra de afganistán. El atentado de las torres gemelas en 2011, planeado por Osama Bin Laden entre otros y la organización terrorista Al-Qaeda, en más que discutibles circunstancias, llevan al ejercito Estadounidense a invadir afganistán, arrastrando en el negocio al resto de la OTAN. Se inaugura la nueva política imperialista "Guerra contra el terrorismo (War on Terrorism)", para justificar casus belli en cualquier parte del mundo, táctica que siempre le dio resultados. Su objetivo en afganistán es derrocar el régimen islamista talibán (tradicional) del país, surgido después de la guerra afgano-soviética (1978-1992), al que se le hace cómplice de apoyar y esconder a miembros de Al-Qaeda. Después establecer un régimen afín, "como hizo en irak", que le permita gestionar el país. A pesar del cambio de gobierno éste es incapaz de organizar nada, manteniendose las estructuras tradicionales a lo largo de territorio. 
objetivo- derrocar al gobierno talibán: cumplido.
objetivo- terminar con el terrorismo en general y de Al-Qaeda en concreto. Con 450 explosiones de artefactos anuales: no cumplido.


- Estabilidad política. El estado se considera en la práctica un estado fallido, incapaz de asegurar las necesidades mínimas de su población. Ésta se sigue organizando en el mismo modo que en los años 70, 80 o 90, caciques locales (los señores de la guerra) y lazos familiares que aseguran la economía prácticamente de subsistencia, el modo talibán. Se calcula la explosión de unos 450 artefactos anuales. USA es incapaz de asegurar el funcionamiento efectivo del gobierno. http://www.20minutos.es/noticia/1181027/0/afganistan/sanidad/educacion/
objetivo- establecer un gobierno que permita el control de territorio. No cumplido.

 Explotación de recursos. La producción agrícola es de autoconsumo, siendo su principal bien la heroína, productor del 70% mundial aproximadamente. Ésta sale bien por carretera ruta irán y turquía bien por aire en aviones del ejercito americano. El oleoducto trans-afgano, que llevaría petróleo del mar caspio al índico, aun no ha sido realizado debido al sabotaje de la obras y la incapacidad del estado. En 2010 se apunta a la existencia de litio en abundancia, componente fundamental de las baterías de equipos móviles; su precio ha aumentado 20 veces en 10 años. USA demuestra su incapacidad de explotar los recursos naturales. No cumplido.
http://www.aporrea.org/tiburon/a50675.html.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92847
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/31/actualidad/1320084432_089252.html
http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/Boletines/160.pdf


 En lo social Afganistán se ha detenido en el tiempo, manteniendo las costumbres talibanes: costumbres islámicas estrictas, y la organización social entorno a la familia y los clanes. La población se mantiene muy dispersa, potenciando el modelo tradicional. Se apunta a un aumento de problemas relacionados con la adicción y consumo de drogas. Como a USA nunca le ha importado este punto no ha fallado.


  Sin gobierno colaborador, con fuerte oposición interna, incalculables gastos de mantenimiento, incapaces de explotar los recursos económicos que les permita compensar los gastos de la operación podemos calificar esta de fiasco económico y genocidio: 920.000 víctimas de guerra hasta 2010 http://www.unknownnews.org/casualties.html.
  Otro fiasco y otro genocidio como el de la guerra de vietnam, con 3.300.000 víctimas, que propició la pérdida del patrón oro internacional para poder financiarse e inició el declive del valor del dolar. 
  En este caso esta guerra, junto con la de irak, han dado a china y japón la posibilidad de realizar transacciones en sus propias monedas y no dolares China/Japon/comerciaran/propias/monedas/elpepueco/20111227elpepueco_4/Tes. Si la transacción ha de ser en dólares obligas a los países a comprar deuda, bonos y dolares americanos. Estos países ya no se ven tan obligados a comprar dólares y apoyar la economía americana. Más pérdida de poder. 
  Aún así los planes de invasión de irán son más patentes que nunca. ¿Qué se necesita para disuadir a la industria armamentística americana? Este es solo otro paso de la pérdida de la hegemonía y un golpe a la política militar estadounidense.

1 comentario:

  1. Buenos días Sr.
    Me llamo Jorge Filatov. Soy productor de la cadena rusa internacional RT departamento español. A nosotros nos gustaron y interesaron mucho sus artículos. Nosotros quisiéremos hacer una entrevista con Usted. Podría Ud escribir para mi correo gafilatov@rttv.ru , georgefilatov@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...