La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 26 de febrero de 2020

Cesio, el metal Trump que ansía más que oro y el Control de China sobre metales estratégicos

Traduccion tarcoteca - The Metal Trump Wants More than Gold. China's Control Over Strategic Metals - oilprice.com 14.2.2020 por Charles Kennedy vía GR

China tiene el monopolio de uno de los metales más estratégicos del planeta, y Washington está ansioso por cambiar eso.

El dominio global llegados a este punto del juego significa el control de las tierras raras que forman la columna vertebral de la tecnología existente y del futuro de la tecnología, y mientras todos están ocupados jugando a la guerra con el petróleo y el gas, Beijing está ocupada asentada en el monopolio de los metales estratégicos más preciosos.

Hay 16 metales en total que forman los elementos estratégicamente críticos de tierras raras en el mundo, y China controla el suministro de todos porque controla el 96% de la producción.

Uno de estos metales cruciales es el cesio.

Vale hasta el doble que el precio del oro, onza por onza, solo hay tres minas productoras en el mundo, y todas ellas están controladas por China.

La única pregunta en este juego ahora es si Norteamérica tiene alguna posibilidad de obtener su propio cesio para escapar del monopolio chino.

Pero si solo hay tres minas de cesio en el mundo, el potencial reside en los nuevos suministros. De los cinco fuentes de cesio en la provincia canadiense de Ontario, una compañía de  exploración canadiense de pequeño capital llamado Power Metals corp posee el 100% de tres de ellos (West Joe, Tot Lake y Marko).

La compañía descubrió las pegmatitas en West Joe Dyke en agosto de 2018, intersectando mineralización de cesio de alto grado en seis pozos de perforación cuando apuntaba al litio.

Entonces, el enfoque ahora no está en lo que se perdió con China, sino en la promesa del nuevo cesio crítico de América del Norte.

¿Cómo es de estratégico es el cesio?

El cesio es extremadamente raro en todo el mundo. En mayo de 2018, el Departamento del Interior de los Estados Unidos incluyó litio, cesio y tantalio en su lista de minerales críticos.

La guerra tecnológica del dominio global supremo no se puede ganar sin estos metales, por lo que quien los controla lleva la ventaja.

El Instituto Alemán de Metales Estratégicos (ISE, por sus siglas en inglés) describe al cesio como "el elemento más electropositivo de todos los elementos estables de la tabla periódica" y el más pesado de los metales estables. El cesio es "extremadamente pirofórico, se enciende espontáneamente cuando entra en contacto con el aire y explota violentamente en agua o hielo a cualquier temperatura superior a -116 ° C".

Los laboratorios usan compuestos de cesio en química orgánica estratégica, incluida la radiación de rayos X para tratamientos contra el cáncer.

La lista de aplicaciones comerciales e industriales es larga y variada, desde promotores de catalizadores, amplificadores de vidrio y componentes de células fotoeléctricas, hasta cristales en contadores de centelleo y captadores en tubos de vacío [detectores de humo o marcaje biológico].

Gran parte de la demanda de cesio también proviene de la industria del petróleo y el gas, que utiliza salmueras de formiato de cesio en los fluidos de perforación para evitar reventones en pozos de alta temperatura y sobrepresurizados.

En términos de dominio mundial, el "estándar de cesio" es la clave. Este es el estándar por el cual los relojes atómicos precisos disponibles comercialmente miden el tiempo, y es vital para la infraestructura de transmisión de datos de redes móviles, GPS e Internet.

Eso significa que también tiene serias aplicaciones en defensa, incluso en detectores infrarrojos, ópticas, gafas de visión nocturna y mucho, mucho más.

Según el USGS, Estados Unidos dependía al 100% de las importaciones de cesio en 2019. Es difícil conocer el precio mundial del cesio porque no se comercializa este estratégico metal, pero según su Informe "Mineral Commodity Summary" más reciente, una empresa ofertó Ampollas de 1 gramo de 99.8% (base metálica) de cesio por $ 63.00, un ligero aumento sobre los $ 61.80 en 2018; y el cesios al 99.98% (base metálica) por $ 81.10, un aumento del 3% del $ 78.70 en 2018.

A altos niveles de pureza, utilizando el precio de 2018 para 99.98% de cesio puro, vale alrededor de $ 79 el gramo, el doble del precio de un gramo de oro, según el reconocido geólogo Mickey Fulp [sobre 48 $ gramo]. La mayoría de los usos industriales requieren un 98% de cesio puro, que se fijó en alrededor de $ 39 por 25 gramos en 2018. De todos modos, es difícil obtener un precio del mercado mundial del cesio porque no se comercializa este metal estratégico.

Pero imaginemos que China pudiera estrangular a los fabricantes usuarios de cesio de modo que perturbase seriamente la industria de los EEUU y dificultase el desarrollo de equipos militares críticos. Esa es exactamente la razón por la que este raro metal quedó fuera de las listas arancelarias de Washington en la guerra comercial de uno a lado a otro.

La Dra. Julie Selway, una geóloga clave para el Ontario Geological Survey durante el auge del tantalio de principios de la década de 2000, ahora es vicepresidenta de exploración de Power Metals, dice que se espera que las tres propiedades en las que la compañía está perforando obtengan hallazgos tanto similar como estratégicamente importantes a los de la Mina Sinclair en Australia.

"Están embarcando sus recursos, que dicen tener más de un 10% de óxido de cesio, y los nuestros tienen entre 12% y 14% de óxido de cesio", dijo Selway, una de los expertas en pegmatitas más reconocidas del mundo a Oilprice.com

Power Metals ha intersecado la mineralización de cesio (Cs) en 6 pozos de perforación en West Joe Dyke, con intervalos de Litio y Talio de "grado excepcionalmente alto". También encontraron mineralización de Cesio en el núcleo de perforación en el primer Dike por debajo de la Main Dyke, así como en el núcleo de perforación en Northeast Dyke.

¿Hasta dónde llega el control de China?

China ha dominado las tierras raras desde la década de 1990 con un poder en este sector que rivaliza con la OPEP en el del petróleo, incluso si no aparece en los titulares de periódicos como el petróleo y el gas.

En 2010, China recortó las exportaciones, lo que provocó importantes picos de precios en todo el mundo debido a la naturaleza crítica de estos metales para la industria tecnológica.

Eso despertó a Washington de su sueño, pero solo un poco.

El siguiente movimiento de Beijing, según el Wall Street Journal, fue manipular el mercado para que los elementos de tierras raras (RRE) fueran más baratos en China que fuera del país. Esto hizo que algunos de los principales fabricantes e industrias tecnológicas se establecieran en China, donde podían obtener suministros a un costo menor.

En el mundo entero, solo hay tres minas de pegmatita que puedan producir cesio: una es la mina Tanco en Manitoba, la segunda es la mina Bitika en Zimbabwe y la tercera es la mina Sinclair en Australia. ¿Dónde encaja China en este cuadro? Las controla todas, más allá de sus propias fronteras; con solo unos pocos jugadores como Power Metals y sus tres vetas de cesio que podrían desafiar ese control total.

Sin embargo, el despertar de Washington de su indigencia de cesio fue corta.

Según Fulp, en declaraciones a Kitco, una compañía de los Estados Unidos [Cabot Corp] vendió su control de cesio a 'Sinomine Resources of China' el verano pasado, incluso después de que Estados Unidos inscribiera al metal en su lista crítica. Antes de este acuerdo de junio de 2019, la producción de cesio estaba controlada en gran medida por Cabot Corporation, con sede en Boston, propietaria de la mina Tanco en Manitoba [KKKanada], que también opera en China. Esta mina cerró en 2015, con la demanda de existencias satisfechas.

Ahora, Tanco y Bitiki ya no producen, pero Sinomine Resources Group posee todas las reservas de mineral de cesio. Lo que esto significa es que este campo de juego no es solo estratégicas, sino que está Vetado [monopolizado].

La única compañía en la cadena de suministro de cesio en este momento es china, y una de las únicas compañías en el radar para posibles suministros comerciales de cesio en América del Norte es la 'Canadian Junior Power Metals', que espera demostrar que es el cuarto depósito minero del mundo. de este metal crítico.

Por eso, finalmente, en diciembre de 2019, Estados Unidos y Canadá acordaron una estrategia común para reducir la necesidad de metales de tierras raras extraídos o controlados por China.

Otras compañías que están desbaratando el dominio de tierras raras de China:
- Teck Resources (NYSE: TECK, TSX: TECK) [...]
- Turquoise Hill Resources  (NYSE: TRQ, TSX: TRQ) [...]
Una de sus fortalezas es su buena relación con el gigante minero Rio Tinto.
- Pretium Resources  (NYSE: PVG, TSX: PVG) [...]
- Magna International (NYSE: MGA, TSX: MG) [...]
- Agnico Eagle Mines Ltd (NYSE: AEM, TSX: AEM) [...] Productor de oro con sede en Canadá

4 comentarios:

  1. Otro mineral estratégico es el germanio, cuyo precio actual es de 1.304 dólares el Kg, y el rodio, el más caro del mundo, su actual precio es de 1.325 dólares la onza, siendo una onza 28.350 gramos. Con una simple regla de tres, obtenemos el precio de 1 kilogramo de rodio, que es de... ¡46.738.05 dólares!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El germanio valdría 1,3 $ el gramo, lejos de los 63$ del cesio o los 48$ del oro. El rodio valdría unos 46$ el gramo, acorde con estos precios. El problema de las tierras raras es que a demás de ser raras son insustituibles o dificilmente sustituibles. Si no se dispusiera de ellas no podrían existir mismamente los celulares. Este es un mundo más frágil de lo que parece.
      Salud!

      Eliminar
  2. Cualquier excusa es buena para hacer que los pobres se maten unos a otros, en la práctica siempre hay alternativas, creo que lo importante de verdad es eso, enfrentarnos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne de cañón es lo que es. ¿Has escuchado mismamente alguna vez las declaraciones de los militares españoles? tienen asumido que son prescindibles y lo asumen. Con ese tipo de gente ni alternativa ni futuro. No es que se maten, es que nos matan.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante