La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 5 de febrero de 2020

Siguiendo las Verdaderas Finanzas detrás de la Nueva Agenda Verde

Mientras que un cambio en el sistema productivo, económico y social era absolutamente necesario desde hace décadas si no siglos, es ahora cuando los verdaderos propietarios del sistema parecen decididos a cambiarlo de rumbo.

El nuevo giro que está teniendo este cambio es acorde a la tónica general del sistema en los últimos tiempos, otro esfuerzo por la acumulación y exclusión de la competencia. Cada vez queda más claro cómo se producirá el nuevo envite. En este sentido este artículo es bastante esclarecedor.

El Foro Económico Mundial de Davos es una pieza esencial e insustituible en la arquitectura del cambio. Esto es debido a que a reunión de últimos cargos, altos cargos y mandos intermedios permite la difusión de órdenes directas, ocultas y el intercambio de impresiones y consignas como si del congreso de una sociedad científica se tratara. Davos debe caer.

Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca - Follow the “Real Money” Behind the “New Green Agenda" - Globla research 28.1.2019 por F. William Engdahl

En poco más de un año, todos el mundo imaginable parece haberse subido al tren de la nueva agenda verde de medidas radicales para "detener" el cambio climático. Ahora, el bastión de la globalización económica corporativa, el Foro Económico Mundial de Davos de Suiza, lo ha hecho su tema principal este año, "Actores para un Mundo Coherente y sostenible", con un enfoque centrado en nociones como "Cómo salvar el planeta". Por supuesto, la oradora destacada fue la joven activista sueca Greta Thunberg. De lo que pocas se dan cuenta es cuán cuidadosamente se está organizando todo esto para preparar una redirección masiva en los flujos globales de capital donde un puñado de gigantes financieros pueden llevarselo todo.

Desde Greta hasta Bonnie Prince Charles, los temas de Davos 2020 estuvieron dominados por primera vez por la Agenda del Cambio Climático. Lo que sucede a través de los intersticios de la reunión de unos 3.000 de los gigantes corporativos del todo mundo, es que se está organizando una gran campaña mundial e incluye a los principales directores de fondos de inversión de capital y los principales bancos centrales mundiales.

Fideicomisarios de Davos

No es casualidad que Davos, el promotor de la globalización, esté detrás de la agenda del Cambio Climático. El WEF Davos tiene una junta de fideicomisarios designados. Entre ellos se encuentra:
- el primer patrocinador de Greta Thunberg, el multimillonario climático, Al Gore, presidente del Proyecto de Realidad Climática.
- Los Fideicomisarios del FEM también incluyen al ex director del FMI, ahora director del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, cuyas primeras palabras como jefe del BCE se dirigieron a que los bancos centrales debían hacer del cambio climático una prioridad.
 -Otro fideicomisario de Davos es el jefe saliente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien acaba de ser nombrado asesor de cambio climático de Boris Johnson, y qu advierte que los fondos de pensiones que ignoran el riesgo de quiebra (sic) del cambio climático.
- La junta también incluye al influyente fundador de Carlyle Group, David M. Rubenstein.
- A Feike Sybesma del gigante de agronegocios, Unilever, quien también es presidente del Foro de Liderazgo de Alto Nivel sobre Competitividad y Precios de Carbono del Grupo del Banco Mundial.
- Y quizás el más interesante en términos de impulsar la nueva agenda verde es Larry Fink, fundador y CEO del grupo de inversión BlackRock.

La carta de Fink

BlackRock no es un fondo de inversión ordinario. Con sede en Nueva York, BlackRock es el gestor de activos más grande del mundo con unos 7 billones $ (10^12), sí, billones bajo su administración invertidos en más de 100 países. Eso es más que el PIB combinado de Alemania y Francia juntos. Dominan la posesión de acciones en todas las principales bolsas del mundo, son los principales accionistas de las principales compañías petroleras y las mayores compañías de carbón del mundo. El aspirante canciller alemán de la CDU [Unión Democrata Cristiana] Frederick Merz ha sido presidente de BlackRock Alemania desde 2016.

El 14 de enero de 2020, solo unos días antes de la reunión de Davos sobre el cambio climático, Fink publicó un inusual informe anual para los CEOs corporativos. El fundador y CEO de BlackRock, Larry Fink, se ha subido al gran momento del Tren de la Inversión Climática.

Escribió en una carta leída atentamente que guía a las numerosas corporaciones rémora que buscan las inversiones de algunos de los 7 billones de dólares de BlackRock:
"El cambio climático se ha convertido en un factor determinante en las perspectivas a largo plazo de las empresas".

Citando las recientes protestas climáticas, Fink afirma:
"la conciencia está cambiando rápidamente , y creo que estamos al borde de una reforma fundamental de las finanzas. La evidencia sobre el riesgo climático está obligando a los inversores a reevaluar los supuestos básicos sobre las finanzas modernas".

Al declarar que "el riesgo climático es riesgo de inversión", Fink se hace una pregunta increíblemente difícil sobre cómo los riesgos climáticos afectarán a economías enteras. Él tiene la respuesta, nosotros aprendemos. Refiriéndose a lo que él llama "una reevaluación profunda del riesgo y los valores de los activos", Fink nos dice que, "debido a que los mercados de capital impulsan el riesgo futuro, veremos cambios en la asignación de capital más rápido de lo que vemos cambios en el clima mismo. En el futuro cercano, y antes de lo que la mayoría espera, habrá una reasignación significativa de capital". Y solo un puñado de los grupos adinerados más grandes del mundo dirigirá esa reasignación de capital entendemos. Tan solo esto debería invitar a hacer una pausa para la reflexión. ¿Hay otra agenda aquí?

¿Cómo cambiarán Fink y sus amigos sus flujos de inversión, la inversión, por cierto, del dinero de otras personas, los ahorros de millones de nosotros? BlackRock planea exigir a las compañías en las que invierte sus 7 billones $ certificados que demuestren que cumplen con los requisitos ecológicos al “hacer que la sostenibilidad sea integral para la construcción de carteras y la gestión de riesgos; inversiones existentes que presentan un alto riesgo relacionado con la sostenibilidad, como los productores de carbón térmico; lanzamiento de nuevos productos de inversión que analizan los combustibles fósiles; y fortaleciendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en nuestras actividades de administración de inversiones ". Traducido, quien no siga las demandas del IPCC de la ONU y los grupos relacionados, incluido McKinsey & Co., perderá mucho dinero.

TCFD y SASB se ven de cerca ...

Como parte de su reclamada virtud por la nueva inversión en ecología Fink asegura que BlackRock fue miembro fundador del 'Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD)'. Afirma:
"Para evaluar e informar sobre los riesgos relacionados con el clima, así como los problemas de gobernanza relacionados que son esenciales para gestionarlos, el TCFD proporciona un marco valioso".

El TCFD fue creado en 2015 por el Banco de Pagos Internacionales BIS, presidido por el miembro de la junta de Davos y el jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney. En 2016, el TCFD junto con la Corporación de la Ciudad de Londres y el Gobierno del Reino Unido crearon la Iniciativa de Finanzas Verdes, con el objetivo de canalizar billones de dólares a inversiones "verdes". Los banqueros centrales del FSB nominaron a 31 personas para formar el TCFD. Presidido por el multimillonario Michael Bloomberg, incluye además de BlackRock, JP MorganChase; Banco Barclays; HSBC; Swiss Re, el segundo reaseguro más grande del mundo; El banco ICBC de China; Tata Steel, ENI oil, Dow Chemical, el gigante minero BHP y David Blood de Al Gore’s Generation Investment LLC. Tengamos en cuenta el papel crucial de los bancos centrales aquí.

Y para asegurar aún más que BlackRock y sus amigos en el mundo de los fondos de inversión de  billonarias eligen la inversión correcta en las compañías correctas, afirma Fink:
“BlackRock cree que la 'Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB)' proporciona un conjunto claro de normas para informar información de sostenibilidad en un amplia gama de problemas ... “

Esto es "tranquilizador" hasta que vemos quién serán los miembros integrantes del SASB que le darán el Imprimatur respetuoso con el clima. Tales miembros incluyen, además de a BlackRock, a los fondos Vanguard, Fidelity Investments, Goldman Sachs, State Street Global, Carlyle Group, Rockefeller Capital Management y numerosos bancos importantes como Bank of America-ML y UBS.

¿Qué está haciendo este grupo de referencia? Según su sitio web:
"desde 2011, hemos estado trabajando con el ambicioso objetivo de desarrollar y mantener estándares de sostenibilidad en la contabilidad  de 77 industrias".

Así que los grupos financieros que a día de hoy  y desde décadas dirigen los flujos de capital global a los principales proyectos de mega minería, carbón y petróleo ahora se convertirán en los árbitros que comprobarán qué empresas se cualifican para ser bendecidas con dinero y cuáles no para una futura inversión en "bonos verdes".

Añadir banqueros centrales ...

En los últimos meses, los principales bancos centrales del mundo declararon el Cambio Climático, sorprendentemente, como una parte clave de las "responsabilidades fundamental" del banco central, olvidando cuestiones como la inflación o la estabilidad de la moneda. Ya nadie se molesta ya en explicar cómo debería funcionar, lo que es aún más desconcertante.

En noviembre de 2019, la Reserva Federal [Fed] celebró una conferencia titulada, 'Economía del cambio climático'. Lael Brainard, presidente del Comité de Estabilidad Financiera de la Reserva Federal, dijo en esta que el cambio climático es importante para la política monetaria y la estabilidad financiera. Y en comentarios recientes, el jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo a un periódico japonés que “el riesgo relacionado con el clima difiere de otros riesgos en que su impacto a largo plazo significa que los efectos durarán más que otros riesgos financieros, y el impacto es mucho menos predecible ", dijo. "Por lo tanto, es necesario investigar y analizar a fondo el impacto del riesgo relacionado con el clima". Y en sus primeros comentarios como directora del Banco Central Europeo, la ex directora del FMI, Christine Lagarde, declaró que quiere un papel clave para el cambio climático en la revisión de políticas para el BCE, lo que provocó las críticas del miembro alemán del BCE, Jens Weidmann.

Quizás el banquero central más abierto y activo en el cambio climático sea Mike Carney, el saliente jefe del Banco de Inglaterra y gerente en Davos junto a Larry Fink. Carney, se desempeñará como asesor sobre calentamiento global para Boris Johnson, dijo recientemente a la BBC , citando un análisis sobre fondos de pensiones no identificado, "que si se suman las políticas de todas las empresas, son consistentes con el calentamiento de 3,7-3,8 ºC". Continuó afirmando que los científicos dicen que los riesgos asociados con un aumento de 4 ºC incluyen "un aumento de nueve metros en el nivel del mar, que afecta a hasta 760 millones de personas, fuertes olas de calor y sequías, y graves problemas de suministro de alimentos". Mete miedo.

Como se señaló anteriormente, ya en 2015, Carney, como miembro de la Junta de Davos, fue presidente de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) del Banco de Pagos Internacionales, y creó el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD), para asesorar a “inversores, prestamistas y seguro sobre riesgos relacionados con el clima ".

Conclusiones

Lo que se está volviéndose cada vez más claro es que en el último impulso global por la dramática acción climática se trata más bien de justificar una importante reorganización de la economía global, más que a un uso de la energía mucho menos eficiente, lo que implica una reducción drástica de los niveles de vida globales.

En 2010, el jefe del Grupo de Trabajo 3 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, Dr. Otmar Edenhofer, dijo a un entrevistador:
"... uno debe decir claramente que ya redistribuimos de facto la riqueza del mundo según la política climática". Una tiene que liberarse de la ilusión de que la política climática internacional es política ambiental. Esta ya no tiene casi nada que ver con la política ambiental ... "

¿Qué mejor manera de redistribuir que comenzar por los mayores controladores de dinero del mundo como BlackRock?

2 comentarios:

  1. Y Macron...

    "El jefe de la sucursal francesa del gigante financiero estadounidense BlackRock ha sido elevado al rango de oficial de la Legión de Honor. Una noticia difícil de digerir para los opositores a la reforma de las pensiones, que consideran que BlackRock ha defendido el sistema por capitalización ante el Gobierno."

    http://www.rfi.fr/es/francia/20200102-polemica-legion-de-honor-blackrock-el-lado-oscuro-de-la-reforma-de-las-pensiones-0

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macrón, otro advenedizo interpuesto por el sistema para ser un títere sin cabeza, la voz de los amos. Iniciativa propia cero. Hará lo que le digan que debe hacer mientras llegue la pasta, o le corten las alas, como a Rivera.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante