La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 22 de marzo de 2019

El Advenimiento de Eventos Climáticos Extremos y los Puntos de inflexión Climáticos. Revisión de Previsiones del IPCC

Actualización de las previsiones del IPCC por el Profesor de Ciencias de la tierra y paleo-clima de la Universidad Nacional de Australia Andrew Glikson. Con la cantidad de medidas tomadas para paliar el cambio climático y los eventos extremos, prácticamente ninguna, no es de extrañar que los trazos se salgan de la gráfica. Con una claridad meridiana actualiza nuestra comprensión sobre una serie de fenómenos hasta ahora poco entendidos, como la desaceleración de la corriente polar, barrera anteriormente infranqueable para el viento frío y sus implicaciones. O las lenguas del viento del desierto que nos trae el verano en navidad.

Los ahora en el poderes están presidiendo el mayor desastre que jamás le ha sucedido a la humanidad y a gran parte de la naturaleza, porque los cambios no son reversibles. Aunque tal vez el mayor hallazgo del post es comprobar cómo jefes del aparato se mantienen incólumes ante eventos que se repiten cada vez con más fuerza y reiteración, dando a entender que prefieren gobernar el desastre a solucionar el problema. Pero es un problema de todos y de todo, por lo que no tienen perspectivas para su propia descendencia. Esa es la magnitud del egoísmo.

De tal palo tal astilla. Las decisiones de unos pocos tomadas hace decenios nos llegan ahora en forma de catástrofes y bióptosis. Cortaron los árboles, usaron venenos, vertieron tóxicos y quemaron petróleo hasta que se derritieron los polos. Hay que entender que lo que vivimos es fruto de hechos del pasado, de hipotecar nuestro futuro. El legado de unos locos. Igual que nuestra generación está hipotecando a la siguiente. De una forma de hacer las cosas para el corto plazo. Y sobre todo predar, acumular y coaccionar. Nosotros ya estamos pagando platos rotos y no van a permitir que despleguemos mecanismos para defender el clima: ni racionalizar el consumo, ni cambiar la dieta, ni cambiar el transporte, ni cambiar el régimen de propiedad, ni modificar la forma de producción y trabajo, ni cambiar la naturaleza del mercado, ni revisar balances. Todo esto comprometería su poder; antes muertos! 

Con todo nuestro odio por las élites! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca - The Advent of Extreme Weather Events and Climate Tipping Points - Global Research 18.3.2019 por Dr. Andrew Glikson

Según Hans Joachim Schellnhuber, asesor jefe sobre clima de la Unión Europea, "estamos hablando simplemente del sistema de soporte vital de este planeta". A medida que el fascismo y el horror de los asesinatos y crímenes de odio van en aumento, los gobiernos están presidiendo el cambio climático descontrolado que conduce a la extinciones masivas de especies, que cuesta la vida de miles de millones y la desaparición de gran parte de la naturaleza, mientras nuestros niños protestan contra la traición a su futuro.

Las evidencias iniciales realizadas por el IPCC basadas en los climas y en el calentamiento global actual requiere la revisión de las trayectorias de cambio climático, en su mayoría lineales, propuestas para los siglos del XXI al XXIII (Figura 3). Las capas de hielo polar, que actúan como termostatos del clima se están derritiendo a un ritmo acelerado.

Las temperaturas polares han aumentado al doble que la velocidad de las zonas de latitudes más bajas, lo que debilita el Jet Stream [corriente anular estrecha y rápida entorno al ártico] y el límite del Ártico, que cada vez son más ondulantes (Figura 4). Esto permite que las masas de aire frío crucen el límite a medida que avanzan hacia el sur, como ocurrió recientemente en América del Norte y Europa, mientras que las masas de aire cálido emigran hacia el norte.

A medida que las grandes capas de hielo se están derritiendo, se están formando grandes bolsas frías de hielo derretido en el Océano Atlántico Norte, al sur y al este de Groenlandia (Rahmstorf et al. 2015) (ver esto) La AMOC (Circulación Oceánica Meridional del Atlántico) está desacelerando y la probabilidad de futuros eventos de congelación transitoria (estadiales) que duren unas pocas décadas o más  está aumentando (Hansen et al. 2016).

La yuxtaposición de frentes helados derivados de los polos con masas de aire caliente derivadas de los trópicos conduce a un aumento en los eventos climáticos extremos (Figura 1).

Figura 1. Puntos clave del sistema climático Tierra (Lenton et al., 2008) (ver esto) Licencia Creative Commons BY-ND 3.0 DE.

Han pasado más de 30 años desde que el profesor James Hansen, entonces jefe científico de clima de la NASA, presentó una severa advertencia al Senado de los EEUU con respecto al riesgo existencial que plantea el calentamiento global (1988, ver esto), las consecuencias de la ignorancia, la negación criminal y la ideología pro-carbono sostenidos por los intereses creados y sus cómplices entre las clases políticas y en los medios de comunicación, están ya sobre nosotros, ya que el sistema climático se está convirtiendo en un territorio desconocido y peligroso. Mientras que la Tierra en su conjunto continúa calentándose, las polaridades transitorias de temperatura entre el calentamiento de las masas terrestres y las masas de aire frío derivadas del Ártico conducen a fenómenos meteorológicos extremos (ver esto).

Las temperaturas del aire en el Ártico para 2014-2018 han superado todos los registros anteriores desde 1900. Según la NOAA, el calentamiento del Ártico ha provocado una pérdida del 95 por ciento de su hielo marino más antiguo en las últimas tres décadas.

Los informes de la Comisión Internacional del Cambio Climático (IPCC), basados ​​en miles de artículos e informes científicos revisados ​​por pares, ofrecen una documentación fiable de los procesos pasados ​​y presentes sucedidos en la atmósfera. Por otro lado, cuando se trata de estimaciones de las tasas futuras de derretimiento del hielo y aumento del nivel del mar, los modelos del IPCC están sujetos a una serie de incertidumbres. Esto incluye la dificultad de cuantificar las retornos amplificados de la tierra y el agua, las tasas de derretimiento del hielo, las trayectorias de temperatura lineal frente a las irregulares, las tasas de aumento del nivel del mar, las tasas de liberación de metano, el papel de los incendios y el inicio observado de eventos de congelación transitoria.

Figura 2. Tasas de aumento de carbono en la atmósfera y eventos de calentamiento global: una comparación entre el calentamiento global actual Antropoceno, el Evento Térmico Paleoceno-Eoceno (PETM) y la última Terminación Glacial LTG.

Las tendencias de temperatura de lineal a curva representadas por el IPCC hasta el año 2300 son raras en el registro de paleoclimático, donde el calentamiento y enfriamiento bruscos son comunes durante los períodos glacial e interglacial. A +4 grados Celsius por encima de la temperatura preindustrial, proyectada por el IPCC para finales del siglo XXI, la vida en la Tierra podría reducirse a niveles como los que existían a raíz de las extinciones masivas de especies anteriores (ver esto).

No habría una transición suave hacia los +4 grados centígrados pero el calentamiento irregular incluye una serie de fenómenos meteorológicos extremos e inversiones transitorias de temperatura inducidas por el flujo de hielo frío derretido procedente de las láminas glaciales que se derriten hacia los océanos. Hansen et al. (2016) (ver esto) usó datos de paleoclimáticos y observaciones modernas para estimar los efectos del agua del hielo derretido de Groenlandia y la Antártida, con agua oceánica subsuperficial fría de baja densidad de los casquetes calentados. La pérdida de masas de hielo elevaría el nivel del mar en varios y luego decenas de metros en una respuesta exponencial en lugar de lineal al calentamiento. Las fuertes caídas de temperatura, reflejando los eventos de congelación en el Océano Atlántico y el Océano Antártico y sus alrededores, alcanzarían -2 ° C durante varias décadas (Figura 3).

Figura 3. Temperatura global del aire en la superficie hasta el año 2300 en los océanos Atlántico Norte y Sur, incluidos los eventos de congelamiento estadístico en función del tiempo de duplicación del derretimiento del hielo en Groenlandia y Antártida (Hansen et al. 2016) (ver esto)

Estas proyecciones difieren notablemente de los modelos del IPCC que presentan valores de fusión del hielo a largo plazo que elevan el nivel del mar a menos de 1,0 metros para fines del siglo XXI (ver esto); una estimación difícil de conciliar con las estimaciones de satélites de pérdida de masas basadas en la gravedad de Rignot et Al. (2011) (ver esto) y otros.

Preparándonos para el clima extremo
Con la ruptura de la frontera del Ártico [jet stream] (Figura 4), el clima mundial se está moviendo hacia un territorio inexplorado, con importantes implicaciones para la planificación de los futuros esfuerzos de adaptación, incluidos los preparativos para el aumento del nivel del mar y los eventos de profunda congelación en partes de Europa occidental y el este del Norteamérica. A medida que la Tierra se calienta, el aumento de los contrastes de temperatura en todo el mundo y, por lo tanto, un aumento de las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos, como ocurre en la actualidad, deben considerarse al planificar las medidas de adaptación. Esto debe incluir es la preparación de las defensas costeras, desde el aumento del nivel del mar y la construcción de canales y tuberías desde las regiones inundadas hasta las zonas afectadas por la sequía. En Australia, esto debería incluir la construcción de tuberías de agua y canales desde el norte inundado hasta la cuenca Murray-Darling.

Dado que muchas autoridades no lo aceptan, o solo le prestan atención por encima, es una buena pregunta saber si los gobiernos estarán capacitados para adoptar medidas a tiempo. En particular, no hay planes palpables para la reducción del CO2, la única medida que podría detener el calentamiento global. En este sentido, la renuencia hasta la fecha a emprender medidas de mitigación significativas no es una buena señal.

Los poderes están presidiendo la mayor calamidad que jamás haya sucedido a la humanidad y a gran parte de la naturaleza.
Figura 4. La corriente de chorro ondulado permite la penetración de masas de aire frío desde el Ártico hacia el sur y masas de aire cálido hacia el Ártico hacia el norte. (mira esto)

____________
Para saber mas
Extreme weather events increasing - Business Insider

2 comentarios:

  1. Eustaquio Resistente27/3/19 12:05

    Soy lector asiduo y curioso de esta Bitácora digital y a veces me pregunto, ante la insitencia sobre el tema, si no reciben financiacion de los apologistas y gurús del cambio climático. Este mono-tema ya rechina por cuanto nos lo ofrecen hasta en la sopa (medios de desinformación oficiales, telediarios etc.)

    Bromas a parte, la ocurrencia del Cambio climático por causa del hombre surgió de la taimada, pútrida y corrupta Margaret Thatcher, que quería reducir drasticamente la actividad industrial britanica causante de numerosas huelgas de trabajadores y sobretodo encumbrar la tan discutida, por peligrosa, energía nuclear.

    Por otro lado subyacen motivos diversos. Como seguir manteniendo en la pobreza y lejos del desarrollo a toda África y demás países pobres, imponiéndoles una industria basada en costosas energías renovables, y tan lucrativas para sus promotores (Al Gore y cia.) que no son capaces de costear.

    A esto unamos el nuevo fanatismo en torno a esta cuestión que hace del cientifico independiente, libre y disidente de estas teorías, prácticamente un hereje y un paria condenado al ostracismo, al olvido e incluso a recibir amenazas de muerte como Tim Ball. También está lo lucrativo que resulta para los científicos comunes adherirse a esta opinión de cara a obtener financiación para investigaciones. Y luego todo el negocio de las renovables de las que se extraen pingues beneficios, en impuestos reductores de emisiones que gravan a los más pobres, ej. automoviles etc; y que se traduce en aumento de impuestos y tasas que ya sabemos a quienes benefician.

    También es significativo, cuanto menos, que el cofundador de Greenpeace, Patrick Moore sea ahora tan crítico con la org. y con esto del calentamiento. Y sospechoso también es el hecho de que apenas haya opiniones disidentes, digo, y sean tenidas por conspiranoicas o al servicio del capital cuando la experiencia debiera demostrarnos lo contrario. Todas las Universidades oficiales sabemos que están financiadas por los poderosos así como los medios. Mayor credito me aporta un científico independiente que no "serios y afamados" estudios de cualquier Universidad del stablishment.

    Por eso a mi las teorías, serias y ponderadas, que más me convencen son las que demuestran que la emisión de CO2 humana a penas supera el 1% y que las emisiones de las aguas y volcánicas son mayoría. Así como que el sol es el verdadero causante, lo que no quita que se esté prediciendo para 2030-40 una mini Edad de Hielo similar a la de 1645-1700 (Mínimo de Maunder)

    Veremos en qué queda todo esto pero mientras intentemos no ser tontos útiles y meros títeres de las sinarquías que gobierna este mundo, de sus dogmas y de sus falacias. Intentemos, aunque cueste, ahondar en la verdad, aunque nos acarree el escarnio público y ella misma esté en manos de los menos y no de los más o de "los demasiados".

    Recomiendo revisar las siguientes fuentes:
    - El Documental de TV: The Great Global Warming Swindle
    - 31.000 científicos reputados firman que el Cambio Climático es una falacia:

    http://www.petitionproject.org/index.php
    http://www.petitionproject.org/gw_article/Review_Article_HTML.php

    Mientras tanto, Dios nos de salud y sobre todo ciencia y sabiduria. Falta nos hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eustaquio me alegro de que seas parroquiano y sobre todo que participes.
      Iré por partes. El tema te rechina y te rechinará más con el tiempo, porque hay un problema realmente gordo y no tiene pinta de solucionarse, si no acrecentarse y mucho. Si estamos dando tanta caña con el tema del ecologismo es porque hay una serie de indicadores que han saltado por los aires y nos tienen realmente preocupados. Las crisis sociales y económicas no son más que coyunturas. Planeta solo hay uno. Así que por lo pronto vamos a seguir insistiendo en el tema.
      Puede que la Thatcher y Gore se subieran al carro cuando lo de la capa de ozono, de la que ya no se habla, puede que las cuotas de CO2 y la cumbre de Kioto fueran un autentico robo a los países pobres, puede que las Universidades, al servicio de las corporaciones que devastan el planeta, dispersen las consignas predativas y ecocidas, puede que Greenpace, WWF y otras tantas ONGs se estén lucrando, puede que el CO2 no sea un buen indicador, puede que se haga negocio con las renovables, que el coche eléctrico sea un estafa... Todo lo que dices puede ser cierto pero...
      ALGO PASA. Mueren los animales, insectos, plantas, desaparece el placton, los corales, arden los bosques, se desecan los humedales, aumenta la superficie agrícola, arrecian las aguas muertas y vertidos, aparecen continentes de plástico, se contaminan los ríos, aparecen nubes de radiación, el clima se hace extremo, se pierden las estaciones...ALGO PASA
      Aunque venga una edad de minihielo esta no va a hacer que la naturaleza esquilmada vuelva, sino que en todo caso se acrecentarán los problemas que ya sufrimos.
      Por ahora las teorías climatológicas del IPCC así como las de el autor el Pr Adrew Glikson parecen que se sostienen ya que se ajustan a los fenómenos. No es que puedan predecir el futuro pero si dan una aproximación, una perspectiva de lo que está por venir y sus consecuencias.
      He revisado petitionproject.org y lo único que veo es una gran cantidad de nombres sin rostro que firman una revisión sin fijarse en los efectos reales. Si la mayoría son académicos universitarios no sé por qué habría que creer a unos más que a otros, si responden a los mismos intereses. Me recuerdan a los economistas sesudos que se dedican a implementar acciones económicas sin observar las repercusiones reales sobre la sociedad en la que se aplican.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante