La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 28 de noviembre de 2016

Entre Apóstoles del Oro y Prepers: Los Límites del Oro como moneda de circulación Mundial

La ilusión neoliberal del crecimiento ilimitado, producción masiva hiperconcentrada y el capital financiero ubicuo se disolvió con la caída de AIG, la aseguradora más grande del mundo y Lehman Brothers en 2008 en la llamada crisis de las Hipotecas Subprime [1], la cual evidenciaba una forma de hacer negocios. Ese día marcó el inicio del periodo ya conocido como la Gran Recesión [2]. La cadena de acontecimientos fue mayor de lo que parecía. Se abrió una brecha en el capitalismo que nos trajo de vuelta a un mundo real, finito, limitado, dominado por reglas naturales que se contraponen a las absurdas leyes humanas.

Hoy en día la opinión general se da cuenta de que el sistema productivo vigente acabará tanto consigo mismo como con el medio ambiente global. El Sistema Crediticio [3] y su crecimiento exponencial de los intereses de la Deuda son simplemente incompatibles con la realidad, el Sistema de Trabajo Asalariado [4] despoja a grandes poblaciones de un sustento mínimo. El sistema político parlamentario no es más que un reflejo del poder de aquellos que acumularon suficiente poder, lejos de las necesidades del pueblo que dicen representar.

2008 supuso una nueva toma de conciencia, un despertar de una bofetada. Desde entonces se espera una nueva crisis que barra de la faz de la tierra al dolar y se lleve de paso alguna otra divisa. Los más alarmistas auguran una catástrofe, y se preparan en cuerpo y alma para el momento. Son los llamados prepers, y tienen todo dispuesto para enfrentarse cara a cara con un Apocalipsis Zombie. En su futuro Mad Max, no tan lejano, su forma de intercambiar, lo único que mantendrá el valor, será el oro.

Un poco más cabales, nos encontramos a los Apóstoles del Oro, que vuelven la mirada al pasado, a las viejas soluciones para intentar resolver el problema. Y como no, resurge en todos los debates, redes y medios la 'vuelta al oro', inconscientes de los problemas que dio en el pasado.

La información es cada vez más confusa ¿De qué oro estamos hablando, qué sistema? ¿El controlado por Inglaterra de antes de la 2ªGM y cuyo reino murión con Bretton-Woods en 1943? ¿Al que sigue controlado por las corporaciones del London Bullion Market Association LBMA [5] establecidas en 1919? ¿Al oro fiducidario con el que se invierte en derivados financieros? ¿Al oro físico depositado en bancos centrales dominados por las corporaciones? ¿Al imposible oro físico circulante? ¿O a una divisa fiducidarias que simplemente fije su valor al del oro como el actual rial Iraní? Los apóstoles del oro esparcen en internet que la bendición del oro nos salvará de catástrofes y los de todos males de la sociedad. Hay que dejar de creer a buhoneros. Se pueden crear sistemas sin seguir cometiendo los mismos errores.

Hagamos un ejercicio. Supongamos que existe la voluntad política de cambiar el sistema económico. Queremos mostrar la imposibilidad física de la vuelta a la moneda basada en el oro y la imposibilidad económica de escapar de la influencia de las corporaciones usando uno de sus productos: el oro.

¿Cuánto oro hay en el mundo? ¿Cuanto per cápita?

El oro presenta unos límites naturales, al tratarse de un elemento natural y físico. Estos límites tienen que tenerse en cuenta. Conociéndolos se despejarán incógnitas sobre las cuestiones mencionadas. 


<<El ratio de las existencias totales de oro y plata - La directora de Oro y Finanzas, la Sra. Marion Mueller en su anterior entrevista del 31 de marzo del 2011, mencionó que en toda la historia de la humanidad se calcula que se habían extraído aproximadamente 168.000 toneladas (168 mil toneladas), y consideró que alrededor de un 10% de ese oro se ha perdido. [...] A esas 168 mil toneladas, vamos a restar un 10% y como resultado obtenemos aproximadamente 151.000 toneladas de oro, que se encuentran en forma de monedas, lingotes joyería etc. sobre el suelo.
Tomaremos el valor promedio de 151.000 toneladas de oro.

Igual que el PIB per cápita no sirve para determinar la capacidad económica de una sociedad polarizada tampoco con el oro. Si lo hiciéramos veríamos que tocamos a 20.40 gr/per cápita mundial, una suma considerable. Esto nunca pasará.

La riqueza está desiguálmente repartida entre la población

El oro per cápita nos daría una idea de cómo podría ser una sociedad que usase el oro como moneda de cambio. ¿Cómo estaría repartido el oro? ¿Se distribuiría acorde con el reparto de riqueza actual?
<<La desigual distribución de la riqueza mundial
<<Así se reparte la riqueza en el mundo... y se perpetúa la desigualdad

Si suponemos que la pirámide no cambiase su distribución y que todo el oro existente se pudiese hacer líquido:
Habría un 69.3% de la población (5.150'27 mill) que tendría un 3.3% del oro (4983tm): esto sería un 0.96 gr per capita
Habría un 22% de la población (1.642'11 mill)que tendría un 14.4% del oro (2744tm): 13'24 gr per cápita
Habría un 7.5% de la población (559'81 mill) que tendría un 43% del oro (64930tm): 115'98 gr per capita
Habría un 0.6% de la población (4'47 mill) que tendría un 39.3% del oro (59343tm): 13275'83gr pc

Empieza el reparto, disminuye la cantidad per capita

- Entran en juego las empresas
El oro físico se tendría a demás que redistribuir entre dinero circulante destinado a consumo y el destinado a la producción, esto es, entre las empresas y los particulares.
 <<How many companies exist in the world? - Quora.

La distribución actual de oro se divide en un 51% en joyería, que se puede considerar la parte de consumo individual, familiar, un 12% uso industrial, 17% en el mercado de inversiones y un 18% en el Sector Oficial, por Estados e instituciones. Evidentemente, si se utilizase el oro físico como medio de intercambio las proporciones variarían drásticamente, ya que el oro no sería solo usado por las personas, sino también por las empresas, las cuales son "personas jurídicos", con sus cuentas y pagos. Esto incluiría bancos y multinacionales. Tan solo el FMI posee unas reservas de 2.800 tm que no estarían disponibles para la circulación. Los sistemas productivos controlan entre un el 50% al 75%.

Esto quiere decir que a los resultados obtenidos anteriormente deberíamos restarle el porcentaje destinado a los procesos de producción, lo cual podría disminuir entre un 50 y un 75% las cantidades anteriores.

- Desigualdades regionales
A la inequidad de la distribución social y los problemas de los sectores productivos, se unen las desigualdades regionales, ya que el oro no se distribuye entre todos los países. Si bien USA, Francia, Alemania e Italia poseen el 10% del oro mundial. Países como España estarían desabastecidos totalmente. <<Los cinco países que controlan las reservas de oro en el mundo - elEconomista.es

- Destrucción medioabiental extensiva
Es fácil imaginar los impactos ecológicos de una economía basada en el oro simplemente observando a nuestro alrededor. Selvas y montañas devastadas, horadadas, destripadas, ríos envenenados con mercurio por la loca búsqueda de oro. Eso solo en nuestros días, con un sistema basado en créditos. Con un sistema basado en oro el ser humano se transformaría en una especie tunelera y cavernícola, como los enanos de Érebor.

- Peak Gold 2015
Según datos disponibles del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS) existen 51 mil toneladas de oro por extraer en las minas: 151 mil toneladas + 51 mil toneladas, nos da un total de 202 mil toneladas totales de oro.

Este oro per cápita es un término absoluto. Como mercancía física, no como cuentas bancarias que pueden sumar y restar saldos en los libros de cuentas. Las aportaciones anuales de oro son insignificantes, costosas y finitas, y ya se está hablando de un "Peak Gold", un pico en la producción de oro supuestamente alcanzado en 2015 que marca el fin del la extracción de oro barato. Si se perdiese o desgastase no se recuperaría. Si se almacenase en fondos como ahorros se eliminaría de la circulación, haciendo que lo circulante se apreciase, posibilitando la generación artificial de burbujas, a la vez que posiblemente carestías de productos.

- Cantidades desmesuradamente ínfimas
Las cantidades de oro que se deberían usar en el que hacer diario son tan ínfimas que son a penas perceptibles. Necesitamos cantidades minúsculas cada día, un equivalente en micras de oro. Esto nos hace entender por qué en el imperio romano tardía las monedas de oro perdieron su Ley mezclándose con metales menos nobles. Lo cual no quita que no se pudiesen usar modernos sistemas electrónicos basados en bandas de láminas de oro ultrafinas. En la medida que avanza el comercio al por menor se necesitan cantidades cada vez más pequeñas, y el valor de la moneda desciende hasta el uso de las modernas aleaciones de cobre y níquel. Volveríamos a un sistema monetario parecido al actual.

El oro no volverá a circular como moneda más que marginalmente, como siempre ha hecho

A su vez, y vista la insignificancia de usar o no oro en las transacciones volveríamos al viejo sistema de billetes, usado ya en china desde el SXIV.

- El oro es simplemente demasiado acumulativo
El oro es demasiado precioso. Es una buena forma de atesorar pero mala para transacionar. Quien tiene oro tiene un tesoro, y lo juntará y rejuntará hasta poder usarlo en el momento adecuado. Tan vez como herencia. El oro no sirve para comerciar.

- El oro no evita la especulación ni su empleo como capital ficticio
A pesar de todo ello no impide que se produzca un mercado imaginario lleno de movimientos, sumas, restas, sin que se mueva una sola onza a lo largo del mundo. Es el Mercado de Inversión del Oro, que incluye Productos de Comercio, como los Fondos intercambiables ETFs, Closed-End Founds CEFs, comercializados como acciones bancarias, o puros derivados financieros como los CFDs. La pesadilla no acabaría con la eliminación del dinero crediticio.

- Control del oro mundial
Dos son las principales fuentes de control del oro mundial: Estados por medio de sus Bancos Centrales en representación de los Estados y las Corporaciones Finacieras. Pero sabemos que los Bancos Centrales están controlados por las corporaciones, lo cual simplifica el problema.
En la actualidad, casi un siglo después, los 5 miembros de la ‘London Gold Fixing Association’ fijan los precios del oro dos veces al día, vía telefónica. A las 10:30 AM y a las 3:00 PM, hora de Londres quedan fijados los precios diarios del oro. [...]. En la actualidad, los cinco miembros del London Gold Fixing, que a su vez son socios de la London Bullion Market Association, son:
Scotia-Mocatta – sucesor de Mocatta & Goldsmid y parte del Bank of Nova Scotia.
Barclays Capital – reemplazó a N M Rothschild & Sons cuando estos se retiraron del Gold Fixing en abril 2004.
Deutsche Bank – ocupa una de las 5 plazas del London Gold Fixing desde que, en 1993, adquirió Sharps Pixley.
HSBC – es el propietario de Samuel Montagu & Co.
Société Générale – sustituyó a Johnson Matthey como el quinto miembro de la ‘London Gold Fixing Association’. oroyfinanzas.com 22.11.2009
El tratado de Bretton-Woods puso fin al dominio mundial de la libra esterlina fijando el dólar al oro. Pero nada pudo evitar que las corporaciones financieras continuaran controlando los mercados mundiales de oro ni que lo hagan en el futuro. Incluso las minas de oro están a expensas de los mercaderes del oro ya que son incapaces de fijar los precios, y por lo tanto de asegurarse sus ganancias.

Conclusiones

El dinero es una forma de facilitar los intercambios. El qué y cómo se use la moneda es una decisión política y no hay nada en la naturaleza más que la lógica y la razón que medie los intercambios. El uso del oro es lógico, pero no natural. Como constructos humanos las divisas tienen sus limitaciones. El sistema crediticio tiene sus beneficios y sus incovenientes, y en este caso llevan al sistema capitalista a la autodestrucción. Pero no por la necesidad imperiosa de cambio de sistema por costumbre vamos a usar métodos que sabemos que no funcionaron y siguen siendo fuerte de desigualdad y calamidades. El Oro no es una solución.

Hemos visto como el uso del oro no es garantía de que no se producción los abusos del Capital Financiero, por lo tanto no es la solución a nuestro problema. Tampoco es solución para frenar la explotación intrínseca sistema productivo. El oro no evita los problemas de los intereses y deudas ni el abuso del crédito y la usura. Hay que seguir indagando en las fuentes de la crisis, de la escasez de recursos, de la degradación del ambiente. Recursivamente todo gira alrededor de muy pocos principios: el sistema productivo, político y económico generan todos estos fenómenos. Están rotos. Recomponerlos supone repensar la forma de producir, comerciar y hacer política.

No vamos a negar que el oro no pueda sacarnos de un apuro ocasional, pero no más de lo que ha hecho hasta ahora. En general los únicos beneficiados con el comercio y los sistemas económicos basados en el oro son los traficantes de oro, que son en su mayoría los Bancos que también controlan el sistema crediticio. Todo gira en círculos. Los sistemas basados en el oro son sujetos de todo tipo de injerencias y tensiones provenientes de la manipulación de su valor.

Hay muchos prepers que planean un futuro postapocalíptico, documentales, tiendas especializadas. No se dan cuenta del verdadero problema ni de la solución correcta. La verdadera catástrofe no es la posibilidad de la catástrofe, sino vivir en un sistema que nos lleva a ella sin permitirnos hacer nada por evitarlo. Que se nos imposibilite la capacidad de acción y adaptación solo porque no le conviene a los individuos interesados. Por lo tanto, prepararse para la catástrofe empieza por evitarla, es decir, modificar las causas que nos llevan a ella. En este caso la voracidad del sistema capitalista en su necesidad de beneficios incesantes acuciado por una deuda infinita e impagable y el látigo de la desposesión.

Si no pudiesemos evitarla, ante una catástrofe monetaria, una crisis mundial o un periodo de carestía, no será la capacidad de acumular por encima del resto, ni de prepararse mejor individualmente, sino la capacidad de organizarse y repartir el trabajo para sobrevivir lo que nos permitirá superar las dificultades y proveernos de aquello que necesitamos. Los lobos solitarios mueren solos.

El oro no es solución, es más bien otra parte del problema. Apostamos por el comercio local y las monedas sociales. Es posible vivir sin bancos [6], es posible vivir sin oro, es posible crear monedas justas, es posible evitar las crisis. Está en nosotros crear un nuevo sistema económico más equitativo y respetuoso con el medio ambiente o sucumbir ante la voracidad infinita de aquellos que controlan el sistema.

Salud! PHkl/tctca
________
Notas
[1] http://www.elmundo.es/especiales/2008/10/economia/crisis2008/quienesquien/
[2] http://www.elblogsalmon.com/criticas-y-recomendaciones/fraude-por-que-la-gran-recesion-el-documental-no-convencional-para-explicar-la-crisis
[3] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/11/sistemas-economicos-contra-el-golpe-de.html
[4] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/10/salarismo-para-combatir-el-capitalismo.html
[5] http://www.lbma.org.uk/
[6] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/01/soberania-economica-dejar-de-usar.html
Cuantas personas hay en el Mundo: Worldometers - Estadísticas mundiales en tiempo real Población mundial actual - 7.464.169.907 día 13.11.2013

Para saber más
http://www.miseshispano.org/2012/06/defensa-de-un-dolar-100-oro/

Publicado 28.11.2016, última edición 2.12.2016

7 comentarios:

  1. "Hemos querido mostrar tanto el significado, como la conclusión lógica del modelo de crecimiento económico infinito. Hemos puesto de ejemplo a un hamster porque resulta que los hamsters realmente multiplican su tamaño semana tras semana, hasta llegar a las seis semanas de vida y alcanzar la madurez. Pero, si un hamster siguiera creciendo al mismo ritmo hasta alcanzar el año de edad, estaríamos ante un roedor de nueve billones de toneladas, capaz de engullir la producción anual de maíz en el mundo en un sólo día. No es coincidencia que, en el mundo natural, el crecimiento tenga un límite. Tarde o temprano, aquello que observamos en la naturaleza, tendremos que ver reflejado en la economía. La aceleración del crecimiento económico está precipitando al planeta hacia ciertos límites medioambientales y más allá. Cada vez que se multiplica el tamaño de la economía global, utilizamos una cantidad de recursos equivalente a la suma de cada multiplicación previa de la misma."

    Vídeo de un minuto:

    https://www.youtube.com/watch?v=okUsb-cXwJ8

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de lo que pueda devorar ese ratón ciclópeo es comparable con lo que tragan en canapés en las recepciones de ayuntamientos y demás instituciones. Yo prefiero al ratón!
      Salud!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin!

      Esto ya dijeron los nativos americanos: "...cuando te hayas cargado a la madre tierra y hayas contaminado el agua y el aire, qué harás ¿comerás oro?..." or something like that. Hasta el personaje más mentado y odiado del mundo mundial lo supo: "...patrón oro=kk; mucho mejor patrón trabajo..." y los banqueros le dijeron "ya no eres nuestro amiguito" y se montó el pifostio mundial número dos.

      En fin, gracias por el post, muy educativo.

      Salud!

      Eliminar
    2. Me gusta que te guste, te doy un like.
      Si usásemos el patrón trabajo miles de personas preferirían morir anoréxicas pero con corbata a doblar el lomo. Tragaldabas de todo tipo se creen los más trabajadores, solo hace falta ver cómo habla Rosell de sí mismo. Y antes que él Díaz Ferrán. Son aquellos que llaman al robo trabajo.
      Salud!

      Eliminar
    3. Genial, todo serían ventajas ^_^

      Eliminar
    4. No me fio de los que te dicen solo los pros y no los contras, incluido este post :(
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante